¿Es rentable tener un taxi en Bogotá?

Dierod

Despegó motor
Oct 1, 2010
55
Espero que este tema no esté fuera del contexto del foro.

La idea es invertir en un taxi nuevo, pero hasta ahora estamos explorando el negocio. ¿Podrían uds. contarme sus experiencias con estos vehículos?, ¿cómo se administran?, ¿cuál es su rentabilidad?, ¿pros y contras de este negocio?

Agradezco sus comentarios.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Que tema tan espinoso.

Para empezar, el negocio si es rentable. No es para hacer fortunas de la noche a la manana pero si, es rentable. Hay empresas que lo administran y le consignan a usted cada tanto tiempo o puede conseguir un conductor. Normalmente al conductor le piden una cuota diaria de cerca de 60 o 65 pesos dia y lo que quede es del conductor.

Las empresas administradoras tienen mala fama hasta donde he oido y pues el quid del asunto esta en conseguir un conductor que no sea muy pata brava que acabe el pobre sacapuntas en cuestión de 6 meses.

El conductor debe entregar el carro lavado y tanqueado en cada turno. De la plata que le entrega al dueno del carro, mas o menos la mitad (30 mil) se van a un fondo para pagar reparaciones, mantenimientos, repuestos, impuestos, seguros, etc.

Sobra decir que si el dueno lo maneja pues gana por partida doble.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Yo tengo un cercano que tuvo taxis hasta que se cansó. Por todo lado es un riesgo altísimo. Nada más el lío legal en el que se mete si el carro está a su nombre y el conductor atropella a alguien... También es común que le pongan partes usadas al carro para ganarse la diferencia y un alrgo etcétera. La verdad, creo que hay buenos negocios que le dan una rentabilidad similiar (tal vez inferior) con la misma inversión, pero sin la carga de estrés tan hp...
 

Dierod

Despegó motor
Oct 1, 2010
55
Gracias rrueda por sus apreciaciones. Infortunadamente hay que entregarlo a un conductor y como ud. bien lo dice, la cosa es conseguirlo.

He escuchado hablar de turno largo y de ventricuatriarlo. No sé a que se refiere el primer término ni la conveniencia del segundo.

Lo otro, es que carro es el más conveniente. En la calle se ve mucho Hyundai Atos pero también Vision, además Kia.

También quisiera saber cada cuanto se reparan esos carros y si mensualmente piden mucho en mantenimiento, pues tengo entendido que trabajan 26 días al mes.

Cordial saludo.

Yo tengo un cercano que tuvo taxis hasta que se cansó. Por todo lado es un riesgo altísimo. Nada más el lío legal en el que se mete si el carro está a su nombre y el conductor atropella a alguien... También es común que le pongan partes usadas al carro para ganarse la diferencia y un alrgo etcétera. La verdad, creo que hay buenos negocios que le dan una rentabilidad similiar (tal vez inferior) con la misma inversión, pero sin la carga de estrés tan hp...

Sí Juan Sebastián, eso pesa a la hora de decidirse por esa inversión. A mí me parecía que era más segura y la verdad he mirado otros negocios pero la rentabilidad es muy baja. Como dice rrueda, la idea no es taparse en plata de la noche a la mañana, pero tampoco se puede dejar la plata en el banco.
 

mao89062

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2009
1,159
para mi un taxi es demasiada inversion hablemos de un taxi que minimo vale 50 millones!!! con esa plata inclusive con menos es facil sacarle una buena renta mensual....yo en vez de arriesgarme con un taxi mejor compro inmueble y lo rento!!!
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Por lo general el que tiene más de 50 millones no "invierte" en un Taxi, lo que suele suceder es que las personas con algún capital, se endeudan para adquirirlo, de manera que el carro debe terminar de pagarse y dar de comer a, digamos, 3 familias (Dueño, y 2 conductores).

Salu2
 

Dierod

Despegó motor
Oct 1, 2010
55
"Para empezar, el negocio si es rentable. No es para hacer fortunas de la noche a la manana pero si, es rentable".

Pero miren lo que dice rrueda y es innegable que lo dice con conocimiento de causa.

Admito que no es para nada fácil escribir sobre este tema, pero creo que falta la opinión de varios conocedores.
 

jmrc_97

Despegó motor
Sep 28, 2009
266
Uy no, yo no me arriesgaría a meterle tanta plata a un bicho de esos, los conductores acaban un taxi en 6 meses; si utd no sabe del negocio no se meta, los conductores son muy astutos, no hayan por que lado sacarle plata y mirarle el "quiebre", caiga en cuenta lo que le dicen acá, utd pide un diario de $65000, imagínese la pata que el conductor le va a dar al carro para que a el le quede un buen diario y como el carro no es de ellos, les vale 5 lo que le pase.
Un tío en cúcuta tiene 5 taxis, pero eso ya es muy diferente, el conoce el negocio muy bien y no se deja meter las manos en la boca de los conductores, allá no le meten tantos kilómetros como lo hacen acá (Bogotá), cuando un taxi saca la mano, el esta encima de los mecánicos mirando que le hacen a los carros, es otro cuento.
En conclusión, si utd conoce como es la "marea" cómprelo, de lo contrario no lo haga; es mejor que invierta esa plata en finca raíz.
Saludos...
 

Dierod

Despegó motor
Oct 1, 2010
55
Sí, en eso tienen razón. Hay muchas tretas, y ningún conductor va a tratar el carro con "cariño". Habría que mirar otras opciones de inversión, pero como todo en la vida habría que conocer y aprender, claro que sin que el riesgo sea alto.
 

Juanpuribe

Banned
Sep 7, 2010
157
Sí, en eso tienen razón. Hay muchas tretas, y ningún conductor va a tratar el carro con "cariño". Habría que mirar otras opciones de inversión, pero como todo en la vida habría que conocer y aprender, claro que sin que el riesgo sea alto.

calidoso yo camellé taxi y micro aquí en Medallo, y le cuento padre que eso no sirve pa nada, si usted es el dueño y se le va a sentar, el riego que corre todos los días no se justifica y si le pone un camellador, liebre a uno como sea le toca cabeciar al patrón porqué sino no come parcerito, yo que fuí chofer se lo digo con propiedad de causa mijo, a uno le toca tumbar el tronpa pa podese rebuscar las luquitas y llevar la yuca a la casa.
 

Dierod

Despegó motor
Oct 1, 2010
55
Gracias Juan por sus comentarios. Habrá que buscar otro negocio...

Pero, cuente las peripecias, sería interesante conocer como es ese tumbe.

Saludos.
 

josef50

Nuevo usuario
Feb 27, 2016
1
Hay un dicho que dice: Negocio que no puedas atender mejor no lo tengas
El negocio del taxi es lo mas malo que pueda uno tener.
Debe una alta inversión, ejemplo: 100 millones
esa inversión debe darte al menos un 3% sin tu trabajar. o sea, 3.000.000 netos. Si trabajas y dependiendo de la labor que hagas adicione al menos 1.500.000, tendríamos $ 4.500.000
ahora viene los peros:
1. pero, con el negocio del taxi, este sufre un desgaste por el recorrido que hace y este recorrido depende si es de 12 ó 24 horas y si es todos los días. la vida útil máxima del taxi es de 10 años. Su la maquina vale 50 millones descontado el cupo tendremos un desgaste diario de $ 13.888. Debes hacer una provisión diaria para repuestos y mantenimiento al menos del 0.5% que equivale al 6.944.
2. Debes de pagar mensualmente a la empresa donde estará afiliado
3. Si tienes radioteléfono, igualmente debes pagar mensualmente
4. pero ojo: Estamos suponiendo que no sufrirá ningún accidente donde atropelle a alguna persona o dañe otro carro. En la primera puedes perder hasta tu casa, pues las aseguradoras solo responder por el valor asegurado que si es alto la prima de responsabilidad civil (diferente al soat) te sale suopercostosa.
5. Debes tener seguro.

Con el tiempo te darás cuenta que tantas angustias te van acabando la felicidad. La felicidad no es recibir 80.000 o 100.000 diarios. NOOOO, es poder estar tranquilo y tener la seguridad que no vas a perder tu capital.

Dependiendo del nivel de estudio que tengas te recomendaría una proveedora o tienda grande, es un negocio seguro y muy rentable, solo debes NO FIAR y ganaras dinero todos los días.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Este tema se ha discutido en este foro, creo que en el tema de Inversión. Allá están los comentarios de gente bien conocedora del tema que tanto pide el que abrio el tema. Conozco gente que se han "estrellado" en ese negocio, porque es como tener un hijo adolescente en palabras de ellos. No puede prohibirle cosas al que maneja y ese igual va a hacer lo que se le da la gana. En todo, en repuestos, estrellones, foto multas, grúas, la vieja excusa de "Hoy no puedo ir a trabajar porque estoy enfermo" y pierde el día, en fin, da igual plata un Uber blanco y menos estrés al lidiar con conductores cultos