¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.5%
  • Extra

    Votos: 87 68.5%

  • Votantes totales
    127

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Puede haber alguna ventaja en llenar el tanque en la mañana, por las menores temperaturas, es probable que la densidad del líquido sea menor, es decir, que al llenar 100 litros de combustible a 35 grados C, ingrese menos masa (y por ende menos energía) que si llenara a 15 grados C, pero incluso en ese caso creo que la diferencia no llega a ser el 2%.

Otra cosa es la volatilidad de la gasolina, a menor temperatura ambiente, menos vapores se liberan, igual, no creo que sea una gran diferencia para efectos prácticos, pero todo suma si lo que se busca es obtener los menores consumos... Anteriormente los carros tenían un venteo de gases/vapores a la atmósfera desde el tanque, en la actualidad todo se lleva al motor y se quema, por ende, es más efectivo llenar en las mañanas antes de que el sol caliente todo.

Creo que es algo un poco polémico: la tierra tiene una capacidad enorme de regular temperatura, despúes de unos 15-20 cm la temperatura del terreno se empieza a homogenizar.

Igualmente el concreto es excelente para absorber energía, por lo que la temperatura al interior de los tanques de las gasolineras no deberían variar mucho (en teoría).

Nunca he hecho el ensayo de tanquear en la madrugada, lo tendré en cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeric19

José amaya

Usuario
Jun 8, 2022
3
Yo en diciembre adquirí un nuevo escáner (Launch CRP919E, muy interesante, incluso permite long coding) que me permite acceder a muchos más datos en las computadoras de los carros, estoy haciendo ensayos con la 4Runner, la Ecosport GDI y la Q7.

Hasta ahora, lo único que tengo concluyente es que en la Ecosport es mejor mezclar algo de extra en la gasolina, pues al usar sólo corriente hay un detrimento considerable en la eficiencia, no tanto en el desempeño, pero sí, se resiente algo... En plata, es muy poca la diferencia entre usar 100% corriente y usar una mezcla de 25% extra, de verdad que el consumo mejora considerablamente y si uno mete en la ecuación que visita menos la bomba, hasta por ahí podría meterle ahorro, pero ya es hilar muy fino...

En la 4Runner la historia es distinta, el consumo apenas "medio" se inmuta al usar extra, casi imperceptible (menos de un 5% de mejora) y el desempeño se resiente, especialmente, en altas rpm, o por lo menos ahí se nota más, con los logs he notado que el carro tiene tres rangos de "memoria de corrección" (knock correction learned value), uno antes de las 3000 rpm aprox, otro entre 3000 y 4500 y otro más arriba.

Igualmente, fluctúa a baja y alta carga, pero en general, el carro entre los 1500 y los 2600 metros que tenemos en el día a día en Medellín trabaja divinamente con corriente, corrige, pero no hace marañas, el KCLV más bajo que he visto es de 18 grados de avance por encima de las 4500 rpm y cuando lo veo ahí, incluso suele tener un feedback bueno, tirando a regresar a los 20 grados y entre 3000 y 4500 grados puedo ver valores por los 22-24 grados de avance.

Son valores, más que aceptables, adecuados, por lo que ese carro, por economía, seguirá usando corriente, me arriesgo a decir, por lo visto, que incluso a nivel del mar trabajaría bien... OBVIAMENTE, con extra se evidencian ventajas en el avance de chispa y por ende eficiencia, consumo y potencia, pero despreciables para una tortuga de 2.2 toneladas con una caja que está lejos de ser la más eficiente.

En la Q7, no he ensayado con el scanner con corriente, sólo 100% extra, donde me muestra una única corrección que, en el peor de los casos, llegó a -5.8 grados de avance (a 600 msnm y siempre por encima de las 4000 rpm), es decir, le quitó ese avance a la chispa... Pero es algo normal, que incluso en USA trabajando con 93 AKI se pueden ver ajustes de chispa, siendo carros que trabajan buscando el umbral de detonación. Los valores son alarmantes cuando se acercan a los -10 grados y de preocupación cuando van más allá de los -12 grados, cosa que me hace pensar en ensayar con mezclas y revisar con logs en el scanner, cosa que empezaré esta semana, vigilando siempre los valores de mezcla aire combustible, porque hay carros que les gusta enriquecer mucho y eso a la larga sale costoso (catalizadores), como los Ford que son felices con ese método...

Cada fabricante muestra de diferentes formas la correción a detonación, Ford muestra un valor en porcentajes de corrección por octanaje en la gasolina, de -100% a 100%, por ahora, el carro con extra muestra valores buenos (sólo lo he escaneado full extra, para el ensayo), lo que sigue es llenarlo con corriente para que se mezcle... Igual es el carro más evidente cuando se le echa corriente...
Amigo entonces por ejemplo en un Ford fiesta que tiende a cascabelear si sugieres aplicar extra?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeric19

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,172
Amigo entonces por ejemplo en un Ford fiesta que tiende a cascabelear si sugieres aplicar extra?

Cierto cascabeleo puede ser normal, la recomendación “a ciegas” es cumplir con el mínimo octanaje requerido por el fabricante, es decir, 90-91 RON para la mayoría de los casos, equivalente a una mezcla de 25-30% extra aproximadamente!
 

jrmoreno98

Nuevo usuario
Mar 7, 2024
1
algo que si es completamente cierto es que el carro cada vez rinde menos kms por galón y no es por sincrnización, (ya se sincronizó), no es por inyectores (se cambiaron y nuevos calibrados), no es por catalizador (se limpío adecudamente, no es por sensores de oxigeno, se cambiaron por nuevos originales. ES POR LA PESIMA CALIDAD DEL OCTANAJE DE LA GASOLINA CORRIENTE, se agrega o cambi a por EXTRA y mejora un poquito.