¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.3%
  • Extra

    Votos: 88 68.8%

  • Votantes totales
    128

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Hace cuanto se le subió el octanaje a la gasolina en Colombia? Puede que el sticker de solo extra sea anterior a la actualización de los combustibles, no?

Por mi parte en mi Mazda 3 venía usando solo extra pero ante la subida de precios empecé a mezclar 50/50 y no he notado mayor diferencia, eso sí, de ahí no pienso pasar.

Eso fue a mediados del año pasado, esos octanajes de 89 y 97 RON son con un 10% de etanol en la mezcla.
 

Manuel Montoya

Nuevo usuario
Ene 24, 2022
1
Muy buenas noches quería preguntarles un Audi A4 modelo 2013 con motor 1.8 Tfsi y relación de compresión 9.6, podría funcionar con una relación de 25% extra y 75% corriente? En el valle del cauca la Extra ya ronda los 16.000 pesos y se vuelve insostenible. Leyendo en foros y revista motor hablan que en relaciones inferiores a 10 no es necesario ala extra, pero al ser un gama premium y ser turbo, me entra la duda. Gracias de antemano
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Muy buenas noches quería preguntarles un Audi A4 modelo 2013 con motor 1.8 Tfsi y relación de compresión 9.6, podría funcionar con una relación de 25% extra y 75% corriente? En el valle del cauca la Extra ya ronda los 16.000 pesos y se vuelve insostenible. Leyendo en foros y revista motor hablan que en relaciones inferiores a 10 no es necesario ala extra, pero al ser un gama premium y ser turbo, me entra la duda. Gracias de antemano

No, necesita mínimo 80% extra y 20% corriente.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y Fedete1995

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
No, necesita mínimo 80% extra y 20% corriente.

Es lo más probable y lo que yo haría en ese caso… Como mínimo y para efectos de cálculo, 3 partes de extra por 1 parte de corriente.

Sin embargo debería revisar el manual y el sticker de la tapa del tanque, pues algunos Audi permiten el uso de 91 RON como mínimo y en ese caso podría mezclar 1 parte de extra con 3 de corriente.

La Q7 es así, mínimo 91, sin embargo siempre ha utilizado extra.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
226
Es lo más probable y lo que yo haría en ese caso… Como mínimo y para efectos de cálculo, 3 partes de extra por 1 parte de corriente.

Sin embargo debería revisar el manual y el sticker de la tapa del tanque, pues algunos Audi permiten el uso de 91 RON como mínimo y en ese caso podría mezclar 1 parte de extra con 3 de corriente.

La Q7 es así, mínimo 91, sin embargo siempre ha utilizado extra.
Normalmente aplico el cálculo de la altura sobre el nivel del mar como corrección del octanaje: 1° RON por cada 600 MSNM. En el caso de Bogotá sería el equivalente a tener que dejar de usar 50% de extra, en una ciudad como Medellín la proporción es cerca del 60% de extra y 40% corriente. A nivel del mar, 100% extra.

No aplica si tiene turbo, pues el sistema no aspiraría a presión atmosférica.
 

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
214

El artículo que otro forista subió más arriba de la Revista Motor "Verdades de las Gasolinas", dice que la G-Prix de Primax se mercadea con la frase de "hasta 98 octanos", "cifra que coincide con los picos y variables de Ecopetrol". Por lo tanto, en estricto sentido no están diciendo mentiras... puede llegar hasta 98, aunque no siempre. En cambio, la GT-98 de Terpel sí garantiza 98 octanos.

Otra cosa que me llamó la atención es que el artículo dice, a diferencia de lo que se ha escrito aquí, que en Colombia la gasolina corriente CON el etanol ya incluido es de 85/85.5 Octanos RON (no 87) y la extra es de 95/96 Octanos RON (no 97). Así que ojo con las mezclas que están haciendo para llegar a 95.

En realidad, según la información de ese artículo, si uno necesita 95 RON, debería usar sólo extra, a menos que meta el factor altura en la ecuación. O sea, todo un quebradizo de bolsillo.

P.S. Con la entrada del marketing del octanaje a Colombia, ya es hora de que el gobierno exija a las gasolineras el cambio de la denominación de corriente y extra a la de los octanajes (85, 95, 98). Y que alguna marca se atreva a meter una gasolina intermedia, de 90 o 91 RON premezclada que es la que muchos seguramente usaríamos.
 
Última edición:

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,739
1652390484004.png


Que put@$ nos están vendiendo!!!!

 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

FelipeA

Antiguo y Clásico
Ago 8, 2011
199
Al parecer nos mostraron el dulce al principio (extra de 98) para después del boom que eso genero, seguir vendiéndonos la Extra de toda la vida,no me sorprende para nada la verdad... :mad:
 
  • Me gusta
Reacciones: nomad

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
214
Estoy mal o acabo de caer en cuenta que sale mas barato la mezcla de 75% extra de 98 octanos y 25% corriente que echar 100% extra y se llega a los mismos 95 RON?. Creo que con la mezcla que digo el galon sale como a $15.000. Echemele pluma....
 

FelipeA

Antiguo y Clásico
Ago 8, 2011
199
Estoy mal o acabo de caer en cuenta que sale mas barato la mezcla de 75% extra de 98 octanos y 25% corriente que echar 100% extra y se llega a los mismos 95 RON?. Creo que con la mezcla que digo el galon sale como a $15.000. Echemele pluma....
El problema radica en que según la denuncia de Turbochips ya no hay extra de 98......
 
  • Me gusta
Reacciones: alejopaisa

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
El problema radica en que según la denuncia de Turbochips ya no hay extra de 98......

Yo dudo algo de esa denuncia, no sé, ellos tienen instrumentos adecuados y toda la cosa, no tendrían interés alguno en que la gente use extra y han sido relativamente responsables como empresa, pero me genera incertidumbre.

Un amigo tiene el fiesta ST con repro y le indica corrección (+ o - octanos) y hasta donde recuerdo, no le iba mal con las gasolinas acá… Incluso fue el mismo que me contó que funcionaba mejor el Qualitor naranja que algunos aditivos “muy pinchados”.

Será tal vez que así justifican que reprogramar el carro no implica un mayor gasto en combustible porque sí o sí deba usar Extra? No creo que sea el caso…
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Yo dudo algo de esa denuncia, no sé, ellos tienen instrumentos adecuados y toda la cosa, no tendrían interés alguno en que la gente use extra y han sido relativamente responsables como empresa, pero me genera incertidumbre.

Un amigo tiene el fiesta ST con repro y le indica corrección (+ o - octanos) y hasta donde recuerdo, no le iba mal con las gasolinas acá… Incluso fue el mismo que me contó que funcionaba mejor el Qualitor naranja que algunos aditivos “muy pinchados”.

Será tal vez que así justifican que reprogramar el carro no implica un mayor gasto en combustible porque sí o sí deba usar Extra? No creo que sea el caso…
Eso iba a decir, un comentario muy flojo, sin evidencia. Medir con las computadoras de los propios vehículos = variables externas altas que pueden conducir al error.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Fedete1995

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
La medición que hacen puede ser un proxy, pero de ahí a “denunciar” la presunta menor calidad de la gasolina extra sin un análisis químico realizado por un laboratorio serio…

Eso iba a decir, un comentario muy flojo, sin evidencia. Medir con las computadoras de los propios vehículos = variables externas altas que pueden conducir al error.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y Fedete1995

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
214
El problema radica en que según la denuncia de Turbochips ya no hay extra de 98......
Es que si lee bien el artículo de Motor, donde entrevistaron a los ejecutivos de Primax, Terpel y Ecopetrol, allí claramente dicen que la gasolina de G-Prix de Primax no garantiza que sea de 98 octanos sino de "hasta" 98 octanos al igual que la extra "común", y que su principal ventaja son los aditivos detergentes en lugar de un mejor octanaje. Sin embrago, Terpel sí garantiza los 98 octanos en su GT 98, pero no cuenta con aditivos detergentes.

Si eso es así, entonces mezclar la GT-98 de Terpel con corriente en proporción 75%-25%, da 95 RON por aproximadamente $15.000 / galón.

Ahí les dejo el dato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Es que si lee bien el artículo de Motor, donde entrevistaron a los ejecutivos de Primax, Terpel y Ecopetrol, allí claramente dicen que la gasolina de G-Prix de Primax no garantiza que sea de 98 octanos sino de "hasta" 98 octanos al igual que la extra "común", y que su principal ventaja son los aditivos detergentes en lugar de un mejor octanaje. Sin embrago, Terpel sí garantiza los 98 octanos en su GT 98, pero no cuenta con aditivos detergentes.

Si eso es así, entonces mezclar la GT-98 de Terpel con corriente en proporción 75%-25%, da 95 RON por aproximadamente $15.000 / galón.

Ahí les dejo el dato.
Tal cual, y mezclar en proporción inversa, da 91 aprox…

No hay mucha ciencia en eso, aritmética básica jajaja
 

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
214
^^^ Bueno sí, no es "rocket science", pero en todas estas páginas siempre se ha hablado de mezclar extra común con corriente, nunca extra 98, y resulta que así sale más barato.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
^^^ Bueno sí, no es "rocket science", pero en todas estas páginas siempre se ha hablado de mezclar extra común con corriente, nunca extra 98, y resulta que así sale más barato.

Los cálculos siempre los hago considerando 97 RON que es lo que dice la normativa…

Pero siempre hago la advertencia que esos 97 dependen de la mezcla de etanol!