¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por JCamilo, 23 Mayo 2010.

?

Cual uso?

  1. Corriente

    12 voto(s)
    21.4%
  2. Extra

    44 voto(s)
    78.6%
  1. Spin

    Spin Objects in mirror are losing

    Aprovecho para hacer una pregunta.

    Quiero cambiar mi carro a extra, para ver que tanto se ve una diferencia.

    Debo esperar a que el tanque esté casi vacío para echarle extra¡?

    Es que he oido que no es bueno mezclar, otros dicen que sí XD, quisiera que uds me sacaran de la duda XD
     
  2. DIFER14

    DIFER14 Despegó motor

    no hay ningún problema con la mezcla, y técnicamente el carro no mejora el rendimiento si llega a notar alguna mejora es porque el computador estaba interviniendo la combustión para evitar el cascabeleo
     
  3. alvaroJ.

    alvaroJ. Antiguo y Clásico

    en mi caso : Sandero gt line (compresión 9-8-1) , altura :1000msnm - Cali -
    Hago una mezcla 50% xtra 50% corriente (usualmente son 5 galones de ambas) , hasta una vez que intenté con corriente , el gasto se redujo como en 15 mil pesos o 20 , pero el carro si lo sentí más quedado .... o habrá sido sugestion??? lo único que se es que no soy el único que hace la mezcla , pues me han dicho en varias estaciones de gasolina en Cali que muchos propietarios de stepway la hace y la mayoría de los clio han presentado cascabeleo con corriente (relacion 10-1), cosa que es de esperar , pues siendo un motor tan parecido se diferencia en compresión (no he podido confirmar si el k4m del sandero gt line trae 110 cv como el clio o menos, ni si desempeño en KW es el mismo).

    Así pues , si viviese en Bogotá no habría problema con el uso solo de corriente , pero no solo me rindío menos , sentí el carro mas quedado, pero no cascabeleó , a menos que lo arrancase en segunda o lo llevara foorzado , pero si iba a buenas rpm no había cascabeleo alguno, suelo hacer los cambios a 3500 + , entonces recurro a la mezcla corriente y extra por que siento que el carro responde mejor , no se que tan cierto podrá ser pero bueno , el hecho es que así lo percibo .

    Y en cuanto al thread , no había escuchado eso de agregar extra los primeros 1000 kms , no lo hice , pero no creo que sea algo de suma importancia, lo importante radica en cómo se maneje el vehículo los primeros mil kms al menos eso creo , y no exigirlo más de lo que diga el manual o despegarlo según las indicaciones de la marca .. (hay incluso quienes instan a darle "pata" tan p´ronto se pueda , para "optimizar" el despegue , nunca encontré una opinión definitiva , así que opté por la del manual ).
     
  4. Spin

    Spin Objects in mirror are losing

    Ok gracias por la aclaracion.

    Otra dudilla, leyendo acá me entró un temor por lo del cascabeleo, si no estoy mal es un sonido como cuando uno coje curvas a muy baja velocidad en un cambio alto.

    En el concesionario me dijeron, pero el vendedor, que le echara corriente. la compresion del motor es 10.1 y vivo en Cali.

    Tonces me puse a escuchar el motor y no sé si es cascabeleo o el sonido normal, porque no es que suene muy duro. haha

    Bueno si alguien me puede ayudar!! XD
     
  5. alvaroJ.

    alvaroJ. Antiguo y Clásico

    si la compresion es 10 - 1 , recomendaría extra o una mezcla 50% 50% , no soy experto en el tema y solo me baso en las experiencias de amigos con esa misma compresión en Cali y si , es el sonido cuando dejas colgar el carro y vas en un cambio alto y aceleras , es decir le pides potencia donde no tiene , y entonces seguro que cascabelea , por eso la mayoría de veces sucede en arranque y/o en subidas .

    Como te digo yo tengo compresion 9-8-1 y aunque me dicen que le puedo hechar corriente , no siento el mismo rendimiento del motor. Ahora con 10-1 creo que si se necesita extra a 1000 metros sobre el nivel del mar que tiene Cali .

    Que carro es??
     
  6. Spin

    Spin Objects in mirror are losing

    mm ya

    Es un impreza 1.5 el carro, ahora que llegue al ultimo cuarto del tanque lo voy a tanquear full con extra mejor de ahora en adelante.
     
  7. mao getz

    mao getz Despegó motor

    deespues de 3 tanqueadas full, el consumo con gasolina corriente de hyundai getz 1.6 en medellin (siempre en la ciudad) me ha dado 38.4 kms/gl, no se si sera bajo o normal con respecto a otros vehiculos como los clio o los aveo, alguien podria decirme de estos 3 cual es el mas economico?
     
  8. esmogo1

    esmogo1 Antiguo y Clásico

    Buenas tardes, leyendo este tema me entró una duda y es que tan buenos son los aditivos para un carro nuevo al que siempre se tanquea con extra en Medellín, hablo de un Skoda Fabia Highline 1.6, escucho pros y contras y esta duda no es porque estemos inconformes con el carro sino todo lo contrario.
    Gracias por sus respuestas.
     
  9. tomasbeagle

    tomasbeagle El Rolo

    Hay algo que tal vez muchas personas no tienen claro y es que cuando un motor "cascabelea" o presenta preeencendido no solo ocurre a bajas revoluciones o en periodos de carga, se presenta de manera permanente y es mucho más nocivo cuando no se escuhca por el aumneto de las revoluciones o del ruido que produce el motor por el funcionamiento.
    Asi que la mejor sugerencia empiece a mezclar pero a la inversa llene con en un inicio con un 70% de extra y verifique (menor porcentaje no justifica hacer mezclas) y empiece a bajar cuando sienta el cascabeleo sabe cual es el nivel minimo que le permite el vehiculo, ajustelo con un porcentaje un poquito mayor a ese por seguridad y listo.
    Tambien tengan en cuenta que si viven en ciudades altas cuando salgan de viaje la mezcla no les funciona igual, asi que mejor extra para la carretera.
     
  10. turbochips

    turbochips Antiguo y Clásico

    No existe norma por relación de compresión. Eso es un cuento chino porque hay muchos factores que influyen: Mapas originales, tipo de correctores altimétricos y atmosféricos, diseño de cámaras, etc. Debe usarse la gasolina con el octanaje que indique el manual. Ningún manual, de ningún carro del mundo, desde hace 25 años acepta un octanaje como el de la corriente (81 AKI). Es decir, TODOS los carros que circulan en Colombia de 25 años para acá, necesitan Extra, que es de escasos 87 AKI, equivalente a la más baja de Estados Unidos o Mexico.

    Nota: No hay que esperar a que "cascabelee" para saber que necesita Extra. Si un carro lo hace, lo que quiere decir es que se le acabó el margen de corrección por atraso de chispa. Igualmente, si no cascabelea no quiere decir que está bien. Pude indicar que está atrasando la chispa, perdiendo rendimiento y consumiendo hasta un 20% más!!.

    La gasolina corriente no sirve para nada, en ningún carro y a ninguna altura. Que en Colombia somos conformistas y Ecopetrol ha hecho lo que ha querido (con el Aval de una popular revista y su mal documentada información) es otra cosa.
     
  11. turbochips

    turbochips Antiguo y Clásico

    Dicho sea de paso.... a los motores Kia 1.6 (Soul, Cerato) les fascina la Extra (o algo mejor si existiera). Es lo único que los pone potentes y económicos. Comprobado por muchos usuarios. Algo parecido pasa en las Captiva y Journey.
     
  12. osc@r

    [email protected] Antiguo y Clásico

    Así es y me consta!
     
  13. Dicri

    Dicri Despegó motor

    Hola me adiciono al tema, yo estaba pensando en mezclar pero como que voy a usar extra.

    Lo que me surge en duda es si uso extra durante bastante tiempo y luego quiero hacer la prueba con corriente lo puedo hacer sin mayor problema o hay que hacerle algo especial antes de eso.

    Lo voy a hacer en un kia picanto ion, apenas esta en proceso pero me gustaria saber con anterioridad.
     
  14. Andres_DS3

    Andres_DS3 Antiguo y Clásico

    No debe hacer absolutamente nada... pero su motor la va a extrañar...
     
    A Juanes721 le gusta esto.
  15. felipe2050

    felipe2050 Nuevo usuario

    Hola, este tema seguramente es muy básico para muchos, pero igual pregunto:
    Averiguando el mismo carro (Ford Fiesta) en 2 concesionarios distintos me dieron una respuesta diferente: "tiene/mejor echarle extra" vs "trabaja con corriente". Por supuesto no fueron respuestas mutuamente excluyentes, sin embargo:
    - realmente la extra es "opcional" para un carro?
    - si no lo es (para ese carro), como saber quien tenía la razón, es decir, hay algo en las especificaciones que le diga a uno "este carro mejor con extra" o "a este carro no le importa". Esto es porque a veces los asesores de venta no parece importarle como mucho o en todo caso la respuesta parece dada sin mucho fundamento... (creo que me entienden)

    Saludos!
     
  16. JASON MELO

    JASON MELO ESTRENANDO

    me confundi con esa redacción
     
  17. edwinzuluaga

    edwinzuluaga Usuario

    Hola me adiciono al tema con lo siguiente:
    para todos los que tengan dudas con su vehículo respecto de que tipo de gasolina usar, lo primero que deben hacer es leer el manual del vehículo allí encontraran en las especificaciones del motor dos datos importantes, la relación de compresión y el tipo de combustible que el fabricante recomienda, este ultimo normalmente trae la sigla RON y puede ir desde los +-80 hasta los +-100 octanos, luego de esto se dirigen a la pagina de Ecopetrol donde se encuentra la especificación del combustible que se usa en Colombia (para otros países este dato puede variar), les adelanto que alli dice 81 para la corriente y 87 para la extra, con base en estos datos tomen sus propias decisiones teniendo en cuenta que si su vehículo no funciona con el octanaje adecuado consume mas y se acorta su vida útil considerablemente.

    A tener en cuenta:
    1.la relación de compresión dada por el fabricante toma como punto de referencia el nivel del mar, es decir cero metros de altura, a partir de alli la compresión varia inversamente proporcional a la altitud. (a mayor altura, menor presión), por consiguiente menor octanaje requerido.
    2.la compresión interna de un motor varía con el desgaste de sus partes móviles, es decir puede variar con el paso de los años de trabajo.
    3.el tipo de bujía que se utiliza puede afectar el funcionamiento normal del motor.
    4.de igual manera la cantidad de carbón depositado en la cabeza del pistón, en general el estado de limpieza del sistema de combustión y admisión de aire.
    Cuidado con los talleres donde dicen que cambiaron filtros u otras partes y realmente no lo hacen para robarse el repuesto y venderlo.
    Gracias a todos.
     
  18. Andres_DS3

    Andres_DS3 Antiguo y Clásico

    RON

    Respecto de los puntos 2 y 4, si bien el 'sello metálico' se pierde, con la formación de depósitos de carbón en cabezas de cilindro y anillos no solamente se conserva gran parte del sellado sino que puede incluso elevarse la relación de compresión (también se da el caso de la formación de puntos calientes en las cabezas de cilindros dependiendo de los depósitos) lo que en lugar de reducir la RC más bien la incrementa, no es algo significativo pero lo hace. De ahí que está formalmente desaconsejado cambiar aceite de mineral a sintético en un motor "experimentado", pues los detergentes del sintético remueven todos esos depósitos y dejan el motor 'pasando aceite', con la compresión en el piso...

    Partiendo de que el 90% de los motores actuales funcionan dentro de parámetros cuando se les pone gasolina de 91 octanos, se puede inferir que a la altura de Bogotá los 87 octanos de la Extra apenas dan con el requerimiento de relación de compresión efectiva... partan "de ahí para abajo" en altura sobre nivel del mar para suponer qué maromas hacen las ECU de los vehículos atrasando chispa para evitar detonación... ¡ahora imagínenlo con la Corriente!
     
  19. yamilya9

    yamilya9 Antiguo y Clásico

    Mmmm interesante, a todas estas y con esa información no entiendo cómo Renault en la ficha técnica del Logan afirma que el tipo de gasolina a utilizar es corriente, siendo que el 1.6 tiene una relación de compresión de 9.7:1.
     
  20. Sebastián Zúñiga

    Sebastián Zúñiga Despegó motor

    Buenas tardes. Precisamente por eso. Al tener una relacion por debajo de 10.1 y a la altura de Bogotá, la corriente no pondria no pondría en problemas al meter. Digamos que el rendimiento sería "normal". Pero yo personalmente preferiría extra, porque si bien por una tanqueada de 10 galones te pueda salir por 20-25mil pesos mas costosa, para mi la optimizacion del rendimiento del motor lo vale!!

    Saludos!!