¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.5%
  • Extra

    Votos: 87 68.5%

  • Votantes totales
    127

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
pues ...
estuve tanqueando el clio con extra, y hay una ganancia en autonomía dado que se necesita (al menos en mi caso) mucho menos pedal para que el carro se mueva decentemente.
con corriente, estaba haciendo uno entre 280km a 300 km por tanque (a lo sumo, 9 galones sin prender testigo de reserva).
Con extra, fácilmente sobrepasa los 300 km (entre 310km a 320km).
solo ciudad, full trancón.

conclusión?
extra: cara y rinde.
 

Bladimir

Nuevo usuario
Nov 21, 2013
1
Buenas noches, me gustaría saber que diferencias hay entre la gasolina corriente y la extra, y que tan recomendable es, es para un ford fiesta 2014, cual es mejor echarle extra o no hay problema si se le echa corriente.

gracias por su colaboración
 

rammxus

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
261
Buenas noches, me gustaría saber que diferencias hay entre la gasolina corriente y la extra, y que tan recomendable es, es para un ford fiesta 2014, cual es mejor echarle extra o no hay problema si se le echa corriente.

gracias por su colaboración


Para cualquier carro de 2006 en adelante se le debe aplicar extra solamente extra y nada mas que extra..!! Pensar en aplicar corriente por "barata" es una error muy grave, que se puede pagar muuuy caro.
 

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
642
Al Accent nuevo le hecho 2/3 corriente - 1/3 extra en precio, eso es como 70 - 30 en volumen, es decir, un octanaje de 92 (RON) y un equivalente de precio de aprox. 7900 pesos/galón. Con esa mezcla no tiene hasta ahora ningún problema ni cascabelea en lo más mínimo. Teniendo en cuenta que la corriente tiene un octanaje de 91 (RON), es posible que no tuviera problema usando solo corriente (ese es el octanaje mínimo que esperaría uno para el radio de compresión de 10:1, la altura de Bogotá y un motor de inyección y CVVT), pero hasta ahora no he hecho el intento. Tendré que hacerlo, porque si sería bueno ahorrarse esa platica...


Que la Gasolina Corriente es de 81 RON y la Extra de 89 RON?

Aca en Colombia nos ven la cara de bobos, nos venden la gasolina bien costosa y de mala calidad, Huy Echeverri nos tumban todos los dias!!!!
 

AIRCRAFTMEN

Antiguo y Clásico
Jun 1, 2011
120
Hay que hablar con sustento y no hablar por hablar. Adjunto un gráfico muy simple donde pueden ver que el comportamiento de la gasolina de 81 octanos a 2.630 msnm (metros sobre el nivel del mar) es cercano al comportamiento de una gasolina de 91 o mas octanos en Bogota, y no es que se haya modificado nada, sigue teniendo la misma composición química, pero la densidad molecular de oxígeno varía conforme aumenta la altidud (hay menos oxígeno).

Ojo ya sabemos que el octanaje, es la capacidad antidetonante que tiene la gasolina, mientras el octanaje es mayor, menor detonación espontánea tendrá el motor (Cascabeleo). Un motor mientras mayor relación de compresión tenga, necesitará una gasolina de mayor octanaje, porque la mezcla aire combustible, mientras más la comprimas, más se calienta, y es más susceptible a detonar espontáneamente debido a las altas temperaturas internas del motor (principio del motor diesel). Ahora si el fabricante me dice que 91 es el mínimo octanaje necesario para que funcione bien el motor. Eje I35, Hyundai recomienda 91 octanos, esto no es el minimo ni el máximo.

En conclusión, a mayor altura el vehículo necesita menor octanaje, (corriente en Bogota = 90 octanos ojo +/-) y en la Costa (BAQ, CTG, SMR,Etc) necesita mayor octanaje osea extra o extra).

TABLA OCTANAJE.jpg
 

Mauro Burbano

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
377
Hay que hablar con sustento y no hablar por hablar. Adjunto un gráfico muy simple donde pueden ver que el comportamiento de la gasolina de 81 octanos a 2.630 msnm (metros sobre el nivel del mar) es cercano al comportamiento de una gasolina de 91 o mas octanos en Bogota, y no es que se haya modificado nada, sigue teniendo la misma composición química, pero la densidad molecular de oxígeno varía conforme aumenta la altidud (hay menos oxígeno).

Ojo ya sabemos que el octanaje, es la capacidad antidetonante que tiene la gasolina, mientras el octanaje es mayor, menor detonación espontánea tendrá el motor (Cascabeleo). Un motor mientras mayor relación de compresión tenga, necesitará una gasolina de mayor octanaje, porque la mezcla aire combustible, mientras más la comprimas, más se calienta, y es más susceptible a detonar espontáneamente debido a las altas temperaturas internas del motor (principio del motor diesel). Ahora si el fabricante me dice que 91 es el mínimo octanaje necesario para que funcione bien el motor. Eje I35, Hyundai recomienda 91 octanos, esto no es el minimo ni el máximo.

En conclusión, a mayor altura el vehículo necesita menor octanaje, (corriente en Bogota = 90 octanos ojo +/-) y en la Costa (BAQ, CTG, SMR,Etc) necesita mayor octanaje osea extra o extra).

Ver el archivos adjunto 70447
Valga una aclaracion, la cantidad de octanos no cambia con la altura de la ciudad donde se encuentre, los octanos es una caracteristica quimica de su composicion, lo que varia con la altura es la presion atmosferica, por tanto al ser mayor la altura, la presion atmosferica es menor, por tanto en los carros aspirados la cantidad de aire en la camara de compresion es menor y disminuye la presion de la mezcla requiriendo menos octanos para no generar predetonacion.
 
  • Me gusta
Reacciones: rammxus y PPGSM

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Y un brillante servidor de la patria alguna vez leyó ese cuento y gracias a sus conocimientos de geografía pensó que todo Colombia se encontraba a 2600 metros sobre el nivel del mar y hasta hoy así quedó el cuento.

Fin.
 
  • Me gusta
Reacciones: rammxus

PATERSON

Usuario
Feb 21, 2014
8
Hay que hablar con sustento y no hablar por hablar. Adjunto un gráfico muy simple donde pueden ver que el comportamiento de la gasolina de 81 octanos a 2.630 msnm (metros sobre el nivel del mar) es cercano al comportamiento de una gasolina de 91 o mas octanos en Bogota, y no es que se haya modificado nada, sigue teniendo la misma composición química, pero la densidad molecular de oxígeno varía conforme aumenta la altidud (hay menos oxígeno).

Ojo ya sabemos que el octanaje, es la capacidad antidetonante que tiene la gasolina, mientras el octanaje es mayor, menor detonación espontánea tendrá el motor (Cascabeleo). Un motor mientras mayor relación de compresión tenga, necesitará una gasolina de mayor octanaje, porque la mezcla aire combustible, mientras más la comprimas, más se calienta, y es más susceptible a detonar espontáneamente debido a las altas temperaturas internas del motor (principio del motor diesel). Ahora si el fabricante me dice que 91 es el mínimo octanaje necesario para que funcione bien el motor. Eje I35, Hyundai recomienda 91 octanos, esto no es el minimo ni el máximo.

En conclusión, a mayor altura el vehículo necesita menor octanaje, (corriente en Bogota = 90 octanos ojo +/-) y en la Costa (BAQ, CTG, SMR,Etc) necesita mayor octanaje osea extra o extra).

Ver el archivos adjunto 70447
Lo de la costa no tiene discusión. Lo del gráfico corresponde al comportamiento de la gasolina dentro de los cilindros al mezclarse con el aire. Pero no solo hay que mirar el motor sino otros componentes, ya que los autos modernos vienen con catalizadores y estos no aceptan combustibles de bajo octanaje porque se averían, una prueba sencilla es oler los gases del escape que con gasolina de pobre calidad, tiende a oler fétido.

Para cualquier carro de 2006 en adelante se le debe aplicar extra solamente extra y nada mas que extra..!! Pensar en aplicar corriente por "barata" es una error muy grave, que se puede pagar muuuy caro.
Totalmente de acuerdo. Anótese un punto

pues ...
estuve tanqueando el clio con extra, y hay una ganancia en autonomía dado que se necesita (al menos en mi caso) mucho menos pedal para que el carro se mueva decentemente.
con corriente, estaba haciendo uno entre 280km a 300 km por tanque (a lo sumo, 9 galones sin prender testigo de reserva).
Con extra, fácilmente sobrepasa los 300 km (entre 310km a 320km).
solo ciudad, full trancón.

conclusión?
extra: cara y rinde.
Pero como rinde más, el costo le viene dando mejor o igual que con gasolina corriente, pero con doble beneficio: más gasolina en el tanque(mayor autonomia) y el motor trabaja mejor(mayor duracion de los componentes).
 
Última edición por un moderador:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
PATERSON:

Acabo de unir 3 mensajes consecutivos suyos, publicados con pocos minutos de diferencia.

Por favor, use EDITAR.
 

SantiCCC

Usuario
Oct 20, 2014
10
Hola esta parte del foro me precio la mas correcta para preguntar esto, hace pocos dias compre un peugeot 301, nunca me había preocupado por este tema ya que antes tenia un renault 19 1400 , pero ahora tengo ese dilema ya que vi en ciertos comentarios del ford fiesta que este necesitaba gasolina extra debido a su relación de compresión , averigue un poco y la relación de compresión de mi peugeot es igual a la del ff y no quiero dañar el motor de mi auto pero tampoco quiero gastar tanto en gasolina extra, seria de gran ayuda que me orientaran ya que soy un poco nuevo en esto de los carros.
Gracias :D
 

FerLop24

Antiguo y Clásico
May 26, 2011
287
Y todas las bombas tienen la misma extra? Acabe de comprar un Seat león y lo tanquee con extra en terpel ya que tengo la tarjeta y los días 20 me dan 20% de descuento. Antes usaba solo corriente pero pues con esta tarjeta me equipara la diferencia con el descuento mas o menos, pero me preocupa que la extra de terpel no sea buena.
 

JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,675
Y todas las bombas tienen la misma extra? Acabe de comprar un Seat león y lo tanquee con extra en terpel ya que tengo la tarjeta y los días 20 me dan 20% de descuento. Antes usaba solo corriente pero pues con esta tarjeta me equipara la diferencia con el descuento mas o menos, pero me preocupa que la extra de terpel no sea buena.
Ferlop aprovecho para preguntarle, esa tarjeta solo es solicitarla en cualquier bomba Terpel?. O cómo la obtuvo?. Gracias.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yllanos

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Y todas las bombas tienen la misma extra? Acabe de comprar un Seat león y lo tanquee con extra en terpel ya que tengo la tarjeta y los días 20 me dan 20% de descuento. Antes usaba solo corriente pero pues con esta tarjeta me equipara la diferencia con el descuento mas o menos, pero me preocupa que la extra de terpel no sea buena.

Definitivamente no, he aprendido a conocer las diferencias entre las dos calidades y sin duda hay bombas donde la corriente la venden como extra. Deberíamos hacer un tema de bombas reconocidas y descartadas.

Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Brii y Biomax tienen una tarjeta con el Banco de Bogotá y devuelven el 5% de lunes a viernes y 10% los fines de semana.
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanoX

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
¿Y en la cuota de manejo de la tarjeta no saldrá lo ahorrado más costoso?
Igual así usted compre o no compre los bancos le clavan la cuota de manejo. Ahí el truco esta en que si tanquea el sábado o domingo el Lunes ir y pagar la tanqueada insofacto para no dar pie a que genere intereses.(Además de tener la tarjeta exclusivamente para tanqueadas sin tener otra deuda anterior porque o sino le abona a la deuda anterior)