¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.5%
  • Extra

    Votos: 87 68.5%

  • Votantes totales
    127

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
No usted no entendio nada, estamos hablando de dos motores con una eficiencia similar, los motores de hace 50 anios tenian incluso compresiones de 13:1 gracias a la gasolina con plomo asi que aquello de la eficiencia volumetrica no es que aplique mucho, sobretodo si se tiene en cuenta que a partie de una RC de 12:1 la ganancia de eficiencia volumetrica con la relacion de compresion es minima por no hablar de despreciable. Si usted estudia un motor moderno se dara cunta de que antes del siglo 21 los fabricantes dejaron de hacer enfasis en la eficiencia volumetrica porque con los combustibles modernos es practicamente imposible aumentarla aun mas, por el contrario se han enfocado en ayudas en el tren motriz y ayudas electronicas.

Si usted compara un motor de hace 30 anios de 3000 cm3 contra un 1500 ~ 1600 cm3 modernos se va a dar cuenta de que el motor de 3000 cm3 a pesar de desarrollar una potencia similar al 1500 ~ 1600, la va a desarrollar mas rapido y por lo general la curva de torque tiende a estar disponible a menores RPM.



Ese "empujon" que se siente con el turbo es solo por la mayor cantidad de combustible que esta ingresando al motor, en pocas palabras el cambio del cilindraje dinamico, sin embargo si usted compara la curva de un motor turbo contra la de un stock el pico de potencia siempre va a estar a un regimen mas alto de RPM y el torque tambien tiende a desplazarse a un mayor numero de RPM con lo cual se pierde respuesta a bajas RPM pero gana mas en altas, en pocas palabras toca usar un poco mas de acelerador bajo ciertas condiciones

Con todo respeto opino todo lo contrario. Hoy en día se hace mayor énfasis en la eficiencia volumétrica. Para darle un ejemplo los motores tsi entregan el torque máximo a las 1500 rpm y como sugerencia no debe basarse en un motor que tenga mayor potencia sino mayor torque. No es cierto que el turbo entregue mayor cantidad de combustible sino mayor cantidad de aire comprimido al motor, el combustible lo suministra es el inyector en este caso dentro de la cámara de combustión.
Tenga en cuenta que la alta relación de compresión es tenida en cuenta para los motores de aspiración natural y la eficiencia volumétrica en los motores turbo cargados.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Mi pregunta surge porque quiero saber si una Grand Vitara 3p 1.6, que dice tener una relación de compresión de 9 a 1, requiere extra o corriente. En el concesionario dicen que se use corriente, pero quiero estar seguro. En este caso usar extra hace que funcione mejor? o es medio inoficioso?

Cuando usa extra el motor va a funcionar cerca de sus parametros ideales de funcionamiento, el combustible va a rendir mas y el motor va a tener mas potencia ya que va a estar funcionando cerca de su punto optimo, adicionalmente tambien lo va a cuidar del cascabeleo. Como alguna vez dijeron en este tema, cuando usted le da extra a su motor es como si a un hijo le diera una comida bien balanceada mientras que la corriente vendria siendo un corrientazo de $ 3500

Con todo respeto opino todo lo contrario. Hoy en día se hace mayor énfasis en la eficiencia volumétrica. Para darle un ejemplo los motores tsi entregan el torque máximo a las 1500 rpm y como sugerencia no debe basarse en un motor que tenga mayor potencia sino mayor torque. No es cierto que el turbo entregue mayor cantidad de combustible sino mayor cantidad de aire comprimido al motor, el combustible lo suministra es el inyector en este caso dentro de la cámara de combustión.
Tenga en cuenta que la alta relación de compresión es tenida en cuenta para los motores de aspiración natural y la eficiencia volumétrica en los motores turbo cargados.

Hasta donde yo se la eficiencia volumetrica aplica para cualquier motor de combustion interna sea de ciclo OTTO, Diesel u otro que pueda existir no solo para los motores turbo cargados y en el caso del turbo cuando digo que el turbo agrega gasolina es porque ese aire extra que esta ingresando a presion en los cilindros debe llevar su correspondiente cantidad de combustible para no caer en una mezcla pobre y de eso se encarga el sistema de inyeccion/carburacion tal cual como usted lo dice. Por lo menos yo no veo el enfoque a la eficiencia volumetrica en los motores modernos yo mas bien veo un enfoque a la optimizacion del tren motriz y componentes del motor, muestra de ello son las transmisiones de 8 o mas cambios, los sistemas de distribucion variable de valvulas (por ejemplo este tiene gran merito en el motor TSI que usted menciona ya abre la posibilidad a mezclar ambos mundos de torque y caballaje) y cilindros con opcion de apagado.
 

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
Mi pregunta surge porque quiero saber si una Grand Vitara 3p 1.6, que dice tener una relación de compresión de 9 a 1, requiere extra o corriente. En el concesionario dicen que se use corriente, pero quiero estar seguro. En este caso usar extra hace que funcione mejor? o es medio inoficioso?

Esa información es correcta y le puedo confirmar adicionalmente que estos motores trabajan con un sistema MPI que al ser de inyección indirecta, trabajan muy bien con gasolina corriente.

Suzuki tiene en cuenta el tipo de combustible que se comercializa en Colombia y por tal motivo no pueden comercializar otros vehículos como el swift sport que necesita un alto nivel de octanos para su normal funcionamiento. Otro caso son los excelentes motores diesel que venden en Europa y que no los pueden traer a Colombia porque se dañarían prematuramente por la mala calidad del combustible.

Sin embargo si desea mejorar el desempeño del motor lo mejor seria la gasolina extra pues según dicen la gasolina extra Colombiana seria una gasolina corriente en otros paises.
 

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
Mi pregunta surge porque quiero saber si una Grand Vitara 3p 1.6, que dice tener una relación de compresión de 9 a 1, requiere extra o corriente. En el concesionario dicen que se use corriente, pero quiero estar seguro. En este caso usar extra hace que funcione mejor? o es medio inoficioso?
Yo me remitiria directamente al manual... por ejemplo hoy por curiosear me puse a mirar el del fiesta y me encontre esto
41c474810b3e963ca4a9c35d120b8247.jpg

Osea qie extra es la gasolina recomendada!
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y ingar

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Muchachos, gracias por responder. Para complementar, mi duda apareció también porque el valor de razón de compresión del motor del GV 1.6 3-puertas que he encontrado no es el mismo en diferentes partes. Se supone que es el M16A, pero mientras en el catálogo dice 9 a 1 (en el catálogo impreso que me dieron en el concesionario), en wikipedia y en otros catálogos en pdf que he visto, dice 11.1 a 1.

La referencia debe ser http://en.wikipedia.org/wiki/Suzuki_M_engine#M16A y en todos los demás parámetros que dice ahí, sí coincide con los valores que dice el catálogo impreso que me dieron en el concesionaro. Quiero decir, tanto el desplazamiento, sí es de 1586 cc, y tanto la potencia y torque máximos están en el mismo rango.

EDIT:
Revisando varias partes parece que sí es 9 a 1. Encontré otros catálogos del M16A que sí dicen esa razón de compresión.
 
Última edición:

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
Lo mejor es siempre utilizar gasolina extra en mi caso utilizo texaco premium con techron. Es un ahorro a largo plazo así parezca lo contrario.

Cuando usa extra el motor va a funcionar cerca de sus parametros ideales de funcionamiento, el combustible va a rendir mas y el motor va a tener mas potencia ya que va a estar funcionando cerca de su punto optimo, adicionalmente tambien lo va a cuidar del cascabeleo. Como alguna vez dijeron en este tema, cuando usted le da extra a su motor es como si a un hijo le diera una comida bien balanceada mientras que la corriente vendria siendo un corrientazo de $ 3500



Hasta donde yo se la eficiencia volumetrica aplica para cualquier motor de combustion interna sea de ciclo OTTO, Diesel u otro que pueda existir no solo para los motores turbo cargados y en el caso del turbo cuando digo que el turbo agrega gasolina es porque ese aire extra que esta ingresando a presion en los cilindros debe llevar su correspondiente cantidad de combustible para no caer en una mezcla pobre y de eso se encarga el sistema de inyeccion/carburacion tal cual como usted lo dice. Por lo menos yo no veo el enfoque a la eficiencia volumetrica en los motores modernos yo mas bien veo un enfoque a la optimizacion del tren motriz y componentes del motor, muestra de ello son las transmisiones de 8 o mas cambios, los sistemas de distribucion variable de valvulas (por ejemplo este tiene gran merito en el motor TSI que usted menciona ya abre la posibilidad a mezclar ambos mundos de torque y caballaje) y cilindros con opcion de apagado.
Es lamentable que no tenga en cuenta la eficiencia volumétrica para los motores de combustión interna, en especial los motores turbo cargados. No conozco el primer motor que sea perfecto en ese aspecto.
 
Última edición por un moderador:

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Es lamentable que no tenga en cuenta la eficiencia volumétrica para los motores de combustión interna, en especial los motores turbo cargados. No conozco el primer motor que sea perfecto en ese aspecto.

No entiendo su comentario :confused: claro que la eficiencia volumetrica se tiene en cuenta, lo que quiero decir en ese post es que la eficiencia volumetrica aplica para todos los motores de combustion interna, no solo los turbocargados
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Moví los mensajes que NADA tenían que ver con el precio de la gasolina.
 

Tumaco

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2015
528
Eso veo, y pido disculpas.
Todavía hay muchas cosas que no se ni donde están o si ya existen :D.

De mi parte no mas discusiones de gasolina extra por fuera de este foro.
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
En Esso la gasolina Extra esta en $10,700 creo y en Terpel $9,900 cual es la diferencia entre estas dos? Una mejor que otra?
 

DjSerge7

Despegó motor
Mar 2, 2015
9
Yo me remitiria directamente al manual... por ejemplo hoy por curiosear me puse a mirar el del fiesta y me encontre esto
41c474810b3e963ca4a9c35d120b8247.jpg

Osea qie extra es la gasolina recomendada!

Hola, tengo entendido que las recomendaciones de octanaje que se encuentran en los manuales corresponden al requerimiento eventual máximo, es decir, cuando el vehículo se encuentre a nivel del mar. Por lo tanto, en ciudades que se se encuentran a mayor altitud, va disminuyendo el octanaje requerido.

Saludos
 

Charlz Chateaublanc

Antiguo y Clásico
May 16, 2014
161
Mi pregunta surge porque quiero saber si una Grand Vitara 3p 1.6, que dice tener una relación de compresión de 9 a 1, requiere extra o corriente. En el concesionario dicen que se use corriente, pero quiero estar seguro. En este caso usar extra hace que funcione mejor? o es medio inoficioso?

La Grand Vitara de 1.6 tiene compresión de 9:1, a nivel del mar. Eso quiere decir que a la altura de Bogotá ese carro funciona perfectamente con gasolina corriente, por puerca y chandosa que sea. Lo cierto es que a 2.600 msnm la compresión es mucho menor y ese carro no necesita más. Por supuesto que puede hacer un ejercicio de comparación: dos o tres tanqueadas llenas con extra y tome todos los datos para comparar el consumo y escuchar el motor. Y luego hace lo propio con la corriente. Creo que es un experimento que le puede costar 20.000 o 30.000 pesitos más y comprueba como se comporta el carro. La idea de mantener dos o tres tanqueadas con el mismo tipo de gasolina es porque el computador del carro ajusta sus parámetros de chispa y sólo ahí es como se puede hacer una buena medición.

En mi caso, tengo una Grand Vitara 2.4 (10:1) y he hecho el experimento. El consumo en Bogotá se reduce un 5% con extra, pero aumenta en 20% en precio. Pero si viajo a tierras bajas, se siente la diferencia tanto en potencia como en consumo, pues por allá si que la gasolina corriente se pierde generando calor y ruido.

Saludos.
 
Última edición:

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Creo este tema ya que por todo el foro hay temas y discusiones regadas sobre cual es la gasolina adecuada (Corriente o extra) para cada vehículo y la idea es condensar todas esas apreciaciones y comentarios en un solo tema donde se puedan remitir cuando una de esas discusiones, que para algunos son muy incomodas, se revivan en los temas de cada automóvil.

La idea es que quienes puedan y tengan el tiempo suban una imagen de la sección del manual del usuario de su vehículo, de la sección de combustibles, más específicamente donde dice que octanaje requiere el motor de dicho automóvil para funcionar adecuadamente.

Les dejo 2 para comenzar:
11846540_496507673856892_8796041392824894921_n.jpg

Ford Fiesta 1.6 MK7

11350516_466622226845437_2270116288730264813_n.jpg

Mazda 3 SA
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
PPGSM ya lo había buscado y leí todo este foro, pero me pareció exageradamente disperso, por eso el motivo del otro tema era simplemente compilar las recomendaciones del fabricante para cada carro sin generar una discusión al respecto. Pero bueno, si lo considera mejor en este tema, pues será darle uso.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Esta citando cosas que no se usan hace mas de 20 años en el país y que ademas no son compatibles con los sistemas de catalizador de los automotores, sugiero trasladar esta discusión al tema de combustibles.

Obviamente, se cita porque así ya no se use, fue uno de los aditivos más usados hasta hace unas 2 decadas. Igualmente sobra decir que cuando uno hace esa clase de cálculos con aditivos, pues busca tener números de referencia y una buena referencia eran los números de dicho aditivo comparado con los actualmente usados.

Ahora, ya estando en el tema de combustibles, sería bueno que me pudiera expllicar como dichos aditivos de competición hacen para aumentar el octanaje de 10 galones de gasolina, solo con más o menos 0,6 galones de aditivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alcaravan04

Eaco

Usuario
Oct 5, 2015
12
Hola a todos,

Tengo un optra hb 2007 con 48000 km, su anterior dueño lo tenia con corriente y me dijo que para el motor 1.8 la corriente le funcionaba perfecto. No se mucho de carros pero he leido que la extra es mejor, mas limpia y con mas octanaje (no se que es esto). Es por esto que acudo a ustedes, para ese modelo de carro y en la costa caribe, esta bien seguir usando corriente? o es mejor empezar a usar extra?

Nota: solo lo uso para ir de la casa al trabajo y de regreso.

De antemano gracias por su ayuda.
 

M85V7

Usuario
Ene 15, 2014
11
Hola a todos.

Gracias a Dios he logrado adquirir un carrito; es un Suzuki Ciaz.

En el concesionario el vendedor me dijo que le pusiera gasolina corriente o extra, pero me sugería mitad y mitad.

Mirando el manual del propietario dice "Emplee gasolina sin plomo de 91 octanos o superior". Buscando por Internet encontré algunas curiosidades acerca de la gasolina 'corriente' y la 'extra':

  • La gasolina corriente tiene 87 octanos
  • La gasolina extra tiene 91 octanos o mas.
  • Si se vive a mayor altura a 2000Mtrs, un carro que requiera gasolina extra puede funcionar correctamente con gasolina corriente. (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9011222)
  • En algunas investigaciones se ha demostrado que muchas estaciones de gasolina (No solo Bogota) rinden la Gasolina extra con Gasolina corriente' para aumentar la ganancia.

Teniendo en cuenta todo esto me surgen varias dudas:

  • ¿Debo utilizar gasolina extra?
  • ¿Si empleo mitad de gasolina corriente y mitad de extra se puede deteriorar (corto, mediano o largo plazo) el motor?
  • ¿Saben uds que estaciones rinden menos la gasolina extra? ej Texaco, Petrobras, etc?
  • ¿Que otros comentarios o recomendaciones me pueden dar?
Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
No es necesario que cree un tema nuevo CADA VEZ que tenga una duda. Por favor, use el Buscador.

Tema movido.
 

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
544
Hola a todos.

Gracias a Dios he logrado adquirir un carrito; es un Suzuki Ciaz.

En el concesionario el vendedor me dijo que le pusiera gasolina corriente o extra, pero me sugería mitad y mitad.

Mirando el manual del propietario dice "Emplee gasolina sin plomo de 91 octanos o superior". Buscando por Internet encontré algunas curiosidades acerca de la gasolina 'corriente' y la 'extra':

  • La gasolina corriente tiene 87 octanos
  • La gasolina extra tiene 91 octanos o mas.
  • Si se vive a mayor altura a 2000Mtrs, un carro que requiera gasolina extra puede funcionar correctamente con gasolina corriente. (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9011222)
  • En algunas investigaciones se ha demostrado que muchas estaciones de gasolina (No solo Bogota) rinden la Gasolina extra con Gasolina corriente' para aumentar la ganancia.

Teniendo en cuenta todo esto me surgen varias dudas:

  • ¿Debo utilizar gasolina extra?
  • ¿Si empleo mitad de gasolina corriente y mitad de extra se puede deteriorar (corto, mediano o largo plazo) el motor?
  • ¿Saben uds que estaciones rinden menos la gasolina extra? ej Texaco, Petrobras, etc?
  • ¿Que otros comentarios o recomendaciones me pueden dar?
Saludos

La corriente en Colombia más allá de lo que digan los "sabios" del concesionario, no es adecuada para prácticamente ningún carro/motor de menos de 15 años (un tema discutido hasta el cansancio en este foro). Si el fabricante de su vehículo le dice que DEBE usar una gasolina con RON 91 mínimo (como dice en la imagen que adjunto). ¿Qué criterio tiene el vendedor para decirle cualquier otra cosa?

upload_2016-9-25_12-0-30.png


Lo de las estaciones, hay un tema sobre precios de la gasolina dónde se discute con más profundidad. A mí me ha ido muy bien en Texaco.

Saludos y disfrute su nuevo carro, que me parece uno muy bonito.
 
  • Me gusta
Reacciones: M85V7 y PPGSM