¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.5%
  • Extra

    Votos: 87 68.5%

  • Votantes totales
    127

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992

???
El Diésel en Colombia establecido según LEY 1205 DE 2008 es de <50ppm, es decir euro IV. por si algo:

http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/pdf/Ecopetrol Diesel corriente B2-B4 VSM-01.pdf

Diesel de 10 ppm distribuido en:

Argentina
http://www.shell.com.ar/conductores...92fc702f406/shell-vpower-nitroplus-diesel.pdf
Brasil
http://www.br.com.br/pc/home/!ut/p/...iculoQCPOleoQCADieselQCPDieselQCAPodiumQCP==/
Uruguay
https://www.ancap.com.uy/innovaportal/v/1641/1/innova.front/gasoil-10-s.html
Paraguay
http://www.mic.gov.py/mic/site/comercio/pdf/resumen/presentDiesel.pdf

Excelente?

Edito: sin querer queriendo usted me da la razón con su primer enlace en cuanto que ecopetrol si se puede entregar combustibles superiores al mínimo que establece la norma. ojala que las mejoras las pase al terreno de la gasolina que es de calidad paupérrima
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
???
El Diésel en Colombia establecido según LEY 1205 DE 2008 es de <50ppm, es decir euro IV. por si algo:

http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/pdf/Ecopetrol Diesel corriente B2-B4 VSM-01.pdf

Diesel de 10 ppm distribuido en:

Argentina
http://www.shell.com.ar/conductores...92fc702f406/shell-vpower-nitroplus-diesel.pdf
Brasil
http://www.br.com.br/pc/home/!ut/p/...iculoQCPOleoQCADieselQCPDieselQCAPodiumQCP==/
Uruguay
https://www.ancap.com.uy/innovaportal/v/1641/1/innova.front/gasoil-10-s.html
Paraguay
http://www.mic.gov.py/mic/site/comercio/pdf/resumen/presentDiesel.pdf

Excelente?

Edito: sin querer queriendo usted me da la razón con su primer enlace en cuanto que ecopetrol si se puede entregar combustibles superiores al mínimo que establece la norma. ojala que las mejoras las pase al terreno de la gasolina que es de calidad paupérrima

En esos países (o en la mayoría de ellos) el diesel de menos de 10 ppm es conocido como diesel premium.

De hecho tengo entendido que acá llega ese tipo de diesel, pero se mezcla para obtener el promedio de 50 ppm requerido, todo es un proceso.
 

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
Última edición:
A

Alcaravan04

Guest
La ignorancia es atrevida, en el tema de combustibles esta bien explicado, hay tecnología para producir diésel de ultra bajo azufre, pero la calidad en nuestro país esta regida por la ley, la ley dice que 50 ppm si se comercializa por debajo de eso estas regalando calidad y entregando un producto de mayor calidad por el mismo precio, creo que ahí se configura algún tipo de delito.

Ademas Ecopetrol es una empresa estatal no faltaran los demandantes para decir que porque tan bajo el azufre si la ley pide 50 ppm. Entonces?

Pero bueno, me doy por vencido y retiro mis palabras, no es de excelente calidad en contenido de azufre, digamos que es de una calidad aceptable para evitar polémicas y no desvirtuar el tema que es de extra o corriente.

PD: También se puede decir que es de calidad regular o mala, dependiendo del punto de vista.
 
Oct 22, 2016
13
Buenas noches, les cuento que estoy buscando una estación de confianza donde tanquear con extra en Cali. Hace poco ensayé 2 estaciones de Texaco, pero el carro me empezó a cascabelear y decidí regresar a donde estaba tanqueando anteriormente (una esso) y el cascabeleo desapareció, pero ahora la gasolina me rinde menos.
 

pepepepe

Alto kilometraje
Oct 18, 2014
39
Amigos foristas,

Quiero compartirles la siguiente historia, para que haga las delicias del foro.

Tenemos una finca con la familia; es en un terreno de acceso algo difícil, una loma muy empinada y llena de piedras, en la familia siempre hubo dos automóviles un sedan y un city car, el ciy car hoy en día es un chevrolet alto, el sedan hubo que cambiarlo por que no subía hasta la finca y tocaba dejarlo a medio camino.

Probamos con varias opciones, teniendo en cuanta que también es un automóvil para movilizarnos por ciudad y carretera; primero una explorer viejita a gas, si bien no era costosa en cuanto a combustible, el espacio de carga era muy poco, el andar no tan bueno, costos adicionales por ser a gas, y la autonomía obligaba a usan gasolina de todas formas; Luego vino una suv, fue una tucson 4x4 automática a gasolina, consumo elevado, necesitaba gasolina extra, la falta de reductora se notaba, puesto que al ser de convertidor de torque, y la loma empinada, la capacidad de trasferir potencia a las ruedas era muy pobre, pues como no se iba a velocidad nunca enganchaba, y la robustez estructural no era adecuada para uso offroad. sus capacidad no acompasaban el gasto mayor, sobretodo el seguro, pues según yo, uno paga seguro de campero por un campero, no por un automóvil con mejor despeje al suelo.

Vimos varias vitaras sz, 4x4, pero la opción de motor 2.0 con reductora, es muy escasa, al final un vecino nos ofreció su Chevrolet rodeo, 1997, después de todo la diferencia de precio con la vitara compensaría el mayor consumo y seguro por muchooos años; Lo bueno es que se le puede cargar tanto como una luv, la reductora no tiene electrónica, es muy fiable, se le consigue de todo, amplio espacio; Lo malo, en temas de seguridad tiene 20 años de desventaja, no anda mucho.

Pero aquí viene la sospresa y el porque de este historia en el hilo de los combustibles, la rodeo tiene el torque máximo a 2600 rpm, el alto a 3500, la rodeo es un motor que da su máximo a bajas rpm, el alto es al contrario, muy pobre en bajos rpm. Siempre voy en un cambio mas altos en la rodeo. La rodeo pide combustible de 85 Octanos, el alto de 90 Octanos, el alto recorre cerca de 40% mas kilometros con la misma cantidad de combustible, pero la diferencia en precio entre el combustible que usa el uno y el otro es del 25%, dependiendo la estación, y si lo comparo con lo sedanes que tuvimos antes, que también necesitaban extra, la diferencia en dinero es muy pequeña,

Fue entones que note como los motores son mas eficientes, pero con combustibles mas costosos, lo cual no alivia realmente el bolsillo, soportable por lo avances en temas de emisiones, pero vivir la experiencia de que tu 2.6 de hace mucho rato, pague una factura cercana a la de tu 1.0 no tan antiguo, es casi que mágico, experiencia acentuada, por un lado, por el hecho de que en el alto vamos todos muy apretados y casi sin maletero, y por el otro, lo deslumbrante de ver un vehículo que trabaje con corriente, sabia que existían pero nunca los había visto.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
En este caso, la gasolina poco tiene que ver. Está comparando un vehículo hecho para transitar fuera de la carretera (con una transmisión adecuada y todo el torque en bajas), con un city car cuyo motor es pequeño y puntiagudo.
 
Oct 22, 2016
13
Amigos foristas,

Quiero compartirles la siguiente historia, para que haga las delicias del foro.

Tenemos una finca con la familia; es en un terreno de acceso algo difícil, una loma muy empinada y llena de piedras, en la familia siempre hubo dos automóviles un sedan y un city car, el ciy car hoy en día es un chevrolet alto, el sedan hubo que cambiarlo por que no subía hasta la finca y tocaba dejarlo a medio camino.

Probamos con varias opciones, teniendo en cuanta que también es un automóvil para movilizarnos por ciudad y carretera; primero una explorer viejita a gas, si bien no era costosa en cuanto a combustible, el espacio de carga era muy poco, el andar no tan bueno, costos adicionales por ser a gas, y la autonomía obligaba a usan gasolina de todas formas; Luego vino una suv, fue una tucson 4x4 automática a gasolina, consumo elevado, necesitaba gasolina extra, la falta de reductora se notaba, puesto que al ser de convertidor de torque, y la loma empinada, la capacidad de trasferir potencia a las ruedas era muy pobre, pues como no se iba a velocidad nunca enganchaba, y la robustez estructural no era adecuada para uso offroad. sus capacidad no acompasaban el gasto mayor, sobretodo el seguro, pues según yo, uno paga seguro de campero por un campero, no por un automóvil con mejor despeje al suelo.

Vimos varias vitaras sz, 4x4, pero la opción de motor 2.0 con reductora, es muy escasa, al final un vecino nos ofreció su Chevrolet rodeo, 1997, después de todo la diferencia de precio con la vitara compensaría el mayor consumo y seguro por muchooos años; Lo bueno es que se le puede cargar tanto como una luv, la reductora no tiene electrónica, es muy fiable, se le consigue de todo, amplio espacio; Lo malo, en temas de seguridad tiene 20 años de desventaja, no anda mucho.

Pero aquí viene la sospresa y el porque de este historia en el hilo de los combustibles, la rodeo tiene el torque máximo a 2600 rpm, el alto a 3500, la rodeo es un motor que da su máximo a bajas rpm, el alto es al contrario, muy pobre en bajos rpm. Siempre voy en un cambio mas altos en la rodeo. La rodeo pide combustible de 85 Octanos, el alto de 90 Octanos, el alto recorre cerca de 40% mas kilometros con la misma cantidad de combustible, pero la diferencia en precio entre el combustible que usa el uno y el otro es del 25%, dependiendo la estación, y si lo comparo con lo sedanes que tuvimos antes, que también necesitaban extra, la diferencia en dinero es muy pequeña,

Fue entones que note como los motores son mas eficientes, pero con combustibles mas costosos, lo cual no alivia realmente el bolsillo, soportable por lo avances en temas de emisiones, pero vivir la experiencia de que tu 2.6 de hace mucho rato, pague una factura cercana a la de tu 1.0 no tan antiguo, es casi que mágico, experiencia acentuada, por un lado, por el hecho de que en el alto vamos todos muy apretados y casi sin maletero, y por el otro, lo deslumbrante de ver un vehículo que trabaje con corriente, sabia que existían pero nunca los había visto.

Creo que no estás teniendo en cuenta que esta diferencia de precio solo se da por el bajo octanaje de la gasolina colombiana y la alta diferencia de precio entre la corriente y la extra (que vendría siendo corriente en el resto del mundo). En la mayoría de países donde la gasolina corriente/regular es de 90 octanos (87 AKI) y la mayoría de motores recientes (Skyactiv, Ecoboost, los turbo de Chevrolet, etc.) requieren esta gasolina según sus fabricantes, si se vería el ahorro, ya que los motores viejos y los nuevos trabajarían con la misma gasolina.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Creo que no estás teniendo en cuenta que esta diferencia de precio solo se da por el bajo octanaje de la gasolina colombiana y la alta diferencia de precio entre la corriente y la extra (que vendría siendo corriente en el resto del mundo). En la mayoría de países donde la gasolina corriente/regular es de 90 octanos (87 AKI) y la mayoría de motores recientes (Skyactiv, Ecoboost, los turbo de Chevrolet, etc.) requieren esta gasolina según sus fabricantes, si se vería el ahorro, ya que los motores viejos y los nuevos trabajarían con la misma gasolina.

Un motor atmosférico que físicamente pueda operar con corriente sin destruirse difícilmente va a ver ahorro usando extra...
 
Oct 22, 2016
13
Un motor atmosférico que físicamente pueda operar con corriente sin destruirse difícilmente va a ver ahorro usando extra...

La comparación que hace @pepepepe es entre un motor viejo que trabaja con bajo octanaje y uno reciente que trabaja con extra colombiana (corriente en el exterior). Si en el exterior la gasolina con menor octanaje es de 90, ambos motores trabajarían con esa y si habría un mayor ahorro en términos económicos que es a lo que se refiere el forista.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
La comparación que hace @pepepepe es entre un motor viejo que trabaja con bajo octanaje y uno reciente que trabaja con extra colombiana (corriente en el exterior). Si en el exterior la gasolina con menor octanaje es de 90, ambos motores trabajarían con esa y si habría un mayor ahorro en términos económicos que es a lo que se refiere el forista.

Entendí que decían que en motores nuevos se ahorraba con extra, la cosa es que muchos requieren extra...
 
Oct 22, 2016
13
Entendí que decían que en motores nuevos se ahorraba con extra, la cosa es que muchos requieren extra...

Creo que no has leído bien el mensaje de @pepepepe, en especial el ultimo párrafo. Él dice que no hay tanta diferencia en términos económicos entre el motor viejo que requiere gasolina de bajo octanaje y el más reciente que requiere extra colombiana porque el motor viejo consume más, pero de una gasolina más barata, mientras que el otro consume menos pero de una gasolina más cara.

Ahí fue donde yo dije que eso pasa solo en Colombia por el bajo octanaje de la gasolina corriente y la gran diferencia de precio entre la gasolina corriente y extra en Colombia. En el resto del mundo si habría un mayor ahorro en términos económicos porque la gasolina de menor octanaje disponible en el exterior (90 RON) le serviría al motor viejo y a muchos de los nuevos (incluyendo el chevrolet alto del forista), por lo tanto no habría diferencia en el precio de la gasolina, pero si en el consumo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fedete1995

Andres Cataño

Usuario
Ene 8, 2017
19
Todos los carros son distintos y no solo la compresión del carro tienen que ver con el tipo de gasolina, también su diseño como tal del motor y eso esta más que comprobado. Por ejemplo el caso de los motores skyactiv que no requieren de alto octante a pesar de su alta compresión, otro ejemplo son los sanderos son de compresion 9.5:1 y en 1500m a nivel del mar cascabelean con corriente, lo que técnicamente no debería ser así, se le quita el cascabeleo con extra o combinada con un poco de extra, cada carro es relativo si necesita extra y corriente también dependiendo de la altura....... Gasolina extra o corriente?

Alguien ha usado los aditivos de http://boostanecolombia.com/ ? Prometen elevar bastante el octanaje aunque son algo costosos.
Yo use Boostane profesional y si se siente la diferencia, la mayor diferencia la hace en carros turbos pero hasta lo han pasado en dinamometro aca en medellin con un nissan march y le da unos cuantos hp de más.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Gambin