¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.5%
  • Extra

    Votos: 87 68.5%

  • Votantes totales
    127

lisheng

Antiguo y Clásico
Ene 1, 2010
654
No se si esto pueda ir en este tema.

La gasolina Corriente había leído en otros hilos que ronda sobre los 89 octanos y la Extra entre 95 y 98 octanos pero hoy salió un articulo en la revista Motor, argumentando que la corriente es de 84 a 85 Octanos.

Alguien sabe cual es el octanaje verdadero de la gasolina corriente?

Dicho articulo es el siguiente:
 

lbv

Alto kilometraje
May 11, 2022
27
No se si esto pueda ir en este tema.

La gasolina Corriente había leído en otros hilos que ronda sobre los 89 octanos y la Extra entre 95 y 98 octanos pero hoy salió un articulo en la revista Motor, argumentando que la corriente es de 84 a 85 Octanos.

Alguien sabe cual es el octanaje verdadero de la gasolina corriente?
Antes que nada, quiero aclarar que soy un ignorante en el tema de combustibles, pero creo que ambos datos son correctos. El asunto está en, ¿a qué gasolina se refieren?

Tengo entendido que la fuente autoritativa para conocer los requisitos del combustible en Colombia es la resolución 40103 de 2021[1], y allí se encuentran dos tablas (hojas 6 y 7):

  • Tabla 2A: Requisitos de calidad de las gasolinas básicas. Aquí se ve que el RON de la gasolina corriente debe ser 84, y la extra 93.
  • Tabla 2B: Requisitos de calidad de las gasolinas oxigenadas [...] para para uso en motores de encendido por chispa. Aquí se ve que el RON de la gasolina corriente debe ser 89, y de la extra 97.
Quienes sepan de verdad de estos temas me corregirán, pero creo que la tabla 2A, que tiene las cifras que seguramente usaron como referencia en la revista motor, son gasolinas para motores de encendido por compresión (diesel), y la tabla 2B, que se ha referenciado en estos foros, son las gasolinas para motores de encendido de chispa (autos no-diesel).

Igual el tema tiene muchas aristas, y por lo que he leído, también es cierto que una cosa es la normatividad, y otra la que uno se puede encontrar en la realidad de las estaciones de servicio.


[1] http://www.andi.com.co/Uploads/MinMinas-Resolucion-2021-N0040103_20210407 (3)_637535548601659288.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: JulianD

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Tengo entendido que la fuente autoritativa para conocer los requisitos del combustible en Colombia es la resolución 40103 de 2021[1], y allí se encuentran dos tablas (hojas 6 y 7):

  • Tabla 2A: Requisitos de calidad de las gasolinas básicas. Aquí se ve que el RON de la gasolina corriente debe ser 84, y la extra 93.
  • Tabla 2B: Requisitos de calidad de las gasolinas oxigenadas [...] para para uso en motores de encendido por chispa. Aquí se ve que el RON de la gasolina corriente debe ser 89, y de la extra 97.
Quienes sepan de verdad de estos temas me corregirán, pero creo que la tabla 2A, que tiene las cifras que seguramente usaron como referencia en la revista motor, son gasolinas para motores de encendido por compresión (diesel), y la tabla 2B, que se ha referenciado en estos foros, son las gasolinas para motores de encendido de chispa (autos no-diesel).

Tiene una confusión tremenda.

El diesel NO es gasolina. Los parámetros de calidad para el diesel se muestran en las Tablas 3A, 3B y 3C de la misma resolución.

Las gasolinas oxigenadas contienen etanol anhidro combustible. TODAS las gasolinas son claramente “para uso en motores de encendido por chispa”, así no lo diga el título de la tabla 2A.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y JulianD

diegobaco

Alto kilometraje
May 30, 2015
87
Tengo una duda, son ciertos los 98 octanos ofertados por Texaco en su gasolina extra? Que comentarios tienen de Biomax Dynamax? Antes tanqueaba siempre en Texaco, pero ahora creo que es mejor terpel porque sus procesos garantizan los 98 octanos en sus EDS. Cual es la mejor gasolina actualmente en Colombia?
 
Última edición:

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Tengo una duda, son ciertos los 98 octanos ofertados por Texaco en su gasolina extra? Que comentarios tienen de Biomax Dynamax? Antes tanqueaba siempre en Texaco, pero ahora creo que es mejor terpel porque sus procesos garantizan los 98 octanos en sus EDS. Cual es la mejor gasolina actualmente en Colombia?
En mi carro es bastante pronunciado el cascabeleo, tanto que a simple oido puedo decir cual si pasa de 90 octanos. Tenia entendido que texaco nunca ha tenido nisiquiera los 95, en mi carro con solo extra de texaco siempre tenia un leve cascabeleo a baja altura, pero con la de terpel de ahora cero cascabelo y mezclada con corriente en proporcion 60/40 el cascabeleo es muy poco. Eso si no tanqueo extra texaco desde el año pasado asi que no se si habran puesto las pilas aumentado la cantidad de alcohol para subir el octanaje.
 

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,069
Un Mercedes debe usar extra, cierto?
En la Terpel de Koran, encontré creo una GLC negra (la placa era LHY5**) y mientras yo pedía el "refajo" para la Ertiga, a esa Mercedes le aplicaron sus respectivos $120 mil de corriente (tenía letrero "biturbo" en el costado). No tomé foto, que podía ir en bárbaros.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Un Mercedes debe usar extra, cierto?
En la Terpel de Koran, encontré creo una GLC negra (la placa era LHY5**) y mientras yo pedía el "refajo" para la Ertiga, a esa Mercedes le aplicaron sus respectivos $120 mil de corriente (tenía letrero "biturbo" en el costado). No tomé foto, que podía ir en bárbaros.
¿Corriente para una GLC 43?

D9EF9DE5-2F39-4C03-BBDB-D8FF2A01F747.gif
 

Puchyaw

Despegó motor
Dic 9, 2018
47
Buenas tardes, con respecto a la calidad de la gasolina hay un video de alguien que tiene un medidor de octanos y le hace una prueba a la gasolina en una estación terpel en Medellin le marca la extra 97 octanos la corriente 84 octanos y el refajo 50/50 le marca 94 octanos

les dejo el video para el que este interesado

 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Buenas tardes, con respecto a la calidad de la gasolina hay un video de alguien que tiene un medidor de octanos y le hace una prueba a la gasolina en una estación terpel en Medellin le marca la extra 97 octanos la corriente 84 octanos y el refajo 50/50 le marca 94 octanos

les dejo una imagen del video en youtube para el que este interesado lo busque, traté de compartirlo pero el video esta bloqueado para compartir en otros paginas.
Simplemente se le da clic a “mirar en Youtube” 🤷🏻‍♂️

Mensaje (con el video) restaurado.
 

FelipeA

Antiguo y Clásico
Ago 8, 2011
199
Un Mercedes debe usar extra, cierto?
En la Terpel de Koran, encontré creo una GLC negra (la placa era LHY5**) y mientras yo pedía el "refajo" para la Ertiga, a esa Mercedes le aplicaron sus respectivos $120 mil de corriente (tenía letrero "biturbo" en el costado). No tomé foto, que podía ir en bárbaros.
He tenido la mala experiencia de ver también algunos AMG, BMW M, Imprezas STI, GLI y otros tantos de ese estilo tanquear con Corriente, la verdad genera malestar ver ese tipo de maltrato hacia los carros, pero como dicen, cada quien con sus "cosas".
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,738
Buenas tardes, con respecto a la calidad de la gasolina hay un video de alguien que tiene un medidor de octanos y le hace una prueba a la gasolina en una estación terpel en Medellin le marca la extra 97 octanos la corriente 84 octanos y el refajo 50/50 le marca 94 octanos

les dejo el video para el que este interesado

Yo busque ese producto y encontré en su momento la pagina, pero me fue imposible traerlo a Colombia, ninguna empresa que conocía lo podía importar, sin envió quedaba en 800 mil mal contados.
 

lbv

Alto kilometraje
May 11, 2022
27
Buenas tardes, con respecto a la calidad de la gasolina hay un video de alguien que tiene un medidor de octanos y le hace una prueba a la gasolina en una estación terpel en Medellin [...]
Para complementar esta información, ese mismo canal publicó ayer un video sobre la corriente de Texaco:


Actualmente estoy tanqueando en Texaco y al parecer mis estimaciones (que la corriente estaría en 88-89 RON y la extra en 97-98 RON) no están tan alejadas de la realidad. Como mi vehículo tiene en su etiqueta informativa que requiere 91 RON, hago refajo con +/- 3 partes de corriente por 1 parte de extra.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Ya me ha pasado,... tanqueas extra y el carro es purgado.... para la muestra un botón


Pero yo tengo la duda de cómo funciona el dispositivo y qué tan confiable es, en parte porque el número de octanos de nuestro combustible depende en gran porcentaje del etanol y no sé hasta que punto sea fiel.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,738
Pero yo tengo la duda de cómo funciona el dispositivo y qué tan confiable es, en parte porque el número de octanos de nuestro combustible depende en gran porcentaje del etanol y no sé hasta que punto sea fiel.
En muchos países lo están usando para comparar el octanaje (gente de a pie), es un producto ruso, pero ni idea si es certificado... nunca he visto algo igual....

https://www.amazon.com/gp/product/B09MLMT1T7/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00?ie=UTF8&psc=1
 

AlejandroAg

Alto kilometraje
Oct 10, 2013
70
Pero yo tengo la duda de cómo funciona el dispositivo y qué tan confiable es, en parte porque el número de octanos de nuestro combustible depende en gran porcentaje del etanol y no sé hasta que punto sea fiel.
Pero mira que no solo es el tema del octanaje, también el color, cuándo hicieron la prueba de la gasolina comprada en terpel la coloración de la corriente y la extra era totalmente diferente en cambio en este caso tenían el mismo color lo que afirma más la sospecha qué están vendiendo corriente a precio de extra.
 

DanielC32

Alto kilometraje
Jun 28, 2019
73
Ya me ha pasado,... tanqueas extra y el carro es purgado.... para la muestra un botón

Desde hace tiempo notaba que la gasolina en primax me dejaba el carro cascabeleando, asi le pusiera extra. Por eso trataba de evitar primax ... Ahora parece que tocara usar los puntos colombia echando corriente., y en texaco o terpel poner extra para mezclar.
Pero yo tengo la duda de cómo funciona el dispositivo y qué tan confiable es, en parte porque el número de octanos de nuestro combustible depende en gran porcentaje del etanol y no sé hasta que punto sea fiel.
Independiente de que el dispositivo sea ceritificado o no, las mediciones parecen tener un margen de error de 1 a 3 unidades, y ocn eso es suficiente para diferenciar una extra o una corriente.
Si no fuera confiable, mostraria valores muy superiores o muyy inferiores .
 

JulianL

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2012
144
  • Me gusta
Reacciones: alejopaisa