¿Mazda 3 1.6 o 2.0?

JCamilo

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
219
Hola. Acabé de comprar un nuevo carro y unos familiares al ver que es un buen momento para esto, también están interesados en cambiar de carro. Tienen un Mitsubishi Lancer 1.6 Aut. del 98 y están bastante interesados en un Mazda 3. Ellos prefieren un 1.6 Secuencial del 2008 pues es más reciente y gasta menos gasolina, sin embargo al ver que la potencia del carro es sólo 103 HP (si no estoy mal), están dudando si es mejor un 2.0 secuencial de años anteriores (2006 o 2007 si pueden conseguir uno). El presupuesto máximo de ellos es de $42 millones. Lo que quieren saber exactamente es si el Mazda 3 1.6 secuencial tiene fuerza suficiente en subidas y en carretera, o si es mejor comprar un modelo más antiguo pero 2.0. Gracias.
 

JCamilo

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
219
Gracias por sus respuestas! Les conté del Bora pero dicen que 2500 cc es bastante en consumos, puede que sea justificado el consumo pero igualmente ellos tienen un 1600 y pasar a 2500 es un golpe al bolsillo. También me dicen que les gusta el Lancer Ralliart pero que los que han visto están por debajo de Motor por lo que piensan que no es muy comercial y yo creo lo mismo. Insisten en que el Mazda 3 es prácticamente su próximo carro pero aún no saben si el 1.6 es muy flojo. Gracias.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
La diferencia entre los dos Mazda no es mucha porque en ultimas arrastran el mismo peso. Quiza la automatica llegue a pesar unos 20 kilos mas y se traduzca en una diferencia de 3 kms por galon y solo en ciudad. Mucho cuidado que no siempre un motor pequeno es igual a menor consumo, por ejemplo el Honda Civic 1.8 come menos en carretera que el Honda Fit que es 1.4.

De acuerdo a la EPA, en igualdad de condiciones el Mazda 3 2.0 automatico hace 26 millas por galon (23-31mpg) mientras que el Bora 2.5 automatico hace una media de 22 millas por galon (19-28mpg). Para pasar a kms, multiplique por 1.6.

Es decir, el Mazda 3 hace 41.6 kms/galon mientras que el Bora hace 35.2 kms/galon. Si asumimos que los dos carros recorren en promedio 20, 000 kms al ano y que los dos usan corriente que vale 7,000 pesos, el Mazda necesita 481 galones y el Bora necesita 568. La diferencia son 87 galones, que a 7 mil pesos son la pirrica suma de 609000 pesos al ano. Es decir, que el impacto en su presupuesto mensual es de apenas $50,750 devaluados pesos al mes.

Y si esta en Bogota, gracias al pico y placa todo el dia, el promedio ha bajado a una cifra cercana a los 12,000 kms al ano.

Expliquele estas cuentas a sus familiares y vera que todos quedaran anonadados y no se la creeran. El consumo de combustible es uno de los atributos mas sobrevalorados en el mercado de automoviles y al que menos cuentas se le hacen, pero la verdad es que las matematicas no mienten. Con estas cuentas, es que sostengo mi teoria en el foro: "El que tiene para el whisky, tiene para el hielo"

El Mazda 3 es el automóvil que menos se deprecia en el mercado nacional y eso en ultimas es mucho mas que cualquier diferencia en consumo de combustible. Sin embargo, tiene una alta tasa de hurtos. El Bora viene muy bien equipado a un precio muy comodo y con todas las caracteristicas de seguridad, que el dia que se accidente alguien -ojala nunca ocurra- van a valorar mas un airbag que unos cuantos kms por galon de mas. Adicionalmente, las versiones con mejor motorizacion son generalmente mejor equipadas y tienen mayor demanda y menor oferta a la hora de la reventa.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Mazda 3 2.0 2007 (con el facelift) o Bora, mucho mejores que un Mazda 3 1.6 (no sólo por motor, desempeño y consumo proporcional a la cilindrada, sino por equipamiento).
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Pensaria que ese modelo al no tener S-VT consume un poco mas que los que si lo traen, por eso le esta haciendo en promedio 4 kilometros menos por galón, no me parece tan grave.

Hay varias diferencias entre los 2 modelos ademas de las obvias, en el interior el 2.0 tiene tweeters en la parte interna de los espejos y el 1.6 no los trae, ademas la silla del conductor del 2.0 no baja tanto como la del 1.6, el aire acondicionado del 2.0 tiene electronico la seleccion de reciclaje de aire mientras en el 1.6 es la clasica palanca que va de un lado al otro.​
en cuanto a Motor la diferencia de 42 caballos que hay entre los 2 no es tan notable como uno esperaria debido a la caja mecanica del 1.6 contra la automatica del 2.0, obviamente anda mas el 2.0 pero no como se espera, el 1.6 me hacia 420 kilometros con una tanqueada full de 11.6 galones, este 2.0 hace 390 con los mismos galones, creo que no es mucha diferencia.​
el aire acondionado le pega muy duro al 1.6, al 2.0 se siente pero no tanto, tambien me parece mas rigida la suspencion del 2.0.​
lo otro que es muy notable es que en el 1.6 asi este con extra pistonea algunas veces sobretodo si se le exige mucho subiendo, en cambio el 2.0 asi le tenga con corriente no lo hace, por lo que creo que la computadora es mas desarrolada en el 2.0.​
en youtube vi un video en el que el 1.6 en quinta no es capaz de llegar a las 6500 RPM mientras que el 2.0 en cuarta si es capaz de llegar al maximo, el 1.6 lo vendi porque era mecanico y por el tema del pistoneo, en los concecionarios saben eso y le hacen algo para que sea menor pero creo que en estos momentos la diferencia en precios no es tanta como antes para dejar de comprar el 2.0​
 
  • Me gusta
Reacciones: leovargas

leovargas

Nuevo usuario
May 30, 2012
5
gracias tomasv por su dato.yo llene el tanque del mazda 3 y hasta que me alumbro la reserva recorrí 300 kilómetro,aunque yo vivo en una parte alta y tomando el nivel de la computadora de kilometraje cada vez que subo a mi casa se merma 3k.de todos modos se me hace un consumo elevado de combustible.tomando los 11.6 galones con los 300k recorridos solo estaría dando 25.8 galones.
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
gracias tomasv por su dato.yo llene el tanque del mazda 3 y hasta que me alumbro la reserva recorrí 300 kilómetro,aunque yo vivo en una parte alta y tomando el nivel de la computadora de kilometraje cada vez que subo a mi casa se merma 3k.de todos modos se me hace un consumo elevado de combustible.tomando los 11.6 galones con los 300k recorridos solo estaría dando 25.8 galones.
El motor del mazda en terrenos planos o subida no pronunciada tienen un consumo normal, pero al exigirle respuesta inmediata y energica para subir desniveles bien pronunciados y más con caja automática de 4 velocidades el consumo se dispara bastante, la primera velocidad va desde cero hasta los 45 km/h si la subida es pronunciada, allí hace el cambio a segunda que mantiene el carro en este cambio hasta los 95 km/h en condicion de subida con un desnivel importante.
Hace algo mas de un mes viaje Bogotá - Santa Marta - Bogotá, en la mazda 5, intente mantener la velocidad en 90 km/h la mayor parte de los trayectos los realice en horas de la noche, razón por la cual pude conservar promedios de velocidad estables, en el calculo global del viaje ida y regreso hasta dorada me arrojaba un dato de consumo de 45.22 km/gl, sin embargo al sumar el tramo de honda hasta bogotá, las constantes paradas y arrancadas en subida, para el tramo guaduas - villeta, y alto del vino, para sobrepasar camiones y SUV´s y mantener una velocidad promedio lo mas alta posible bajo condiciones de subida y trafico medio alto, requirió de presionar bastante el acelerador, al calcular nuevamente el consumo global en bogotá, gracias al tramo mencionado, el consumo global se estableció en 42.70 km/gl.
 

VJ QUINTERO

Antiguo y Clásico
Jul 13, 2011
255
Despues de tanto leer tengo en la mira para el cambio de mi carro a un M3 que sea Sedan porque la carroceria del HB no me gusta, sigo dudando si es mejor un M3 sedan 1.6 2010 mecanico o un M3 sedan 2.0 automatico pero 2008 ??

la vaina es que el M3 2.0 sedan no lo he visto con caja mecanica y creo que la automatica y con ese motor 2.0 debe consumir bastante gasolina, algunos dicen que el 1.6 es muy sonso pero no creo que sea notablemente pues es un motor suficiente para mover la carroceria y me gusta el mecanico porque se deja conducir mas a gusto, no se en equipamiento y confort si haya mucha diferencia entre el 1.6 y el 2.0 ? me gustaria escuchar opiniones a ver si me orientan para tomar la mejor decision,

gracias
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,150
Me sigo yendo por el 2.0 automático y quizás pueda encontrar un 2009. Gana la cojinería en cuero, el equipo de sonido es mejor y algunos acabados son mejores. El punto es que para mi, el Mazda 3 1.6 no es taan sonso pero no es un carro que por ejemplo lo ayude a sobrepasar en carretera con la facilidad que podría esperar. A pesar del sedán 2.0 solo venir automático, se mueve bien y en su modo secuencial se puede aprovechar bien el propulsor. Y en cuanto al consumo, recuerde que posiblemente tenga que presionar más el acelerador del 1.6 que el del 2.0 y eso perjudica el consumo. No tengo datos exactos, pero el consumo del Mazda 3 2.0 automático debe estar por el rango de los 32 - 35 km/galón, dependiendo del manejo. El consumo del 1.6 mecánico no debe ser muy lejano de ése consumo...
saludos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Menos mal que únicamente gana la tapicería en cuero...

El consumo del 1.6 mecánico no debe ser muy lejano de ese consumo...

redundancy.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
""Menos mal que únicamente gana la tapicería en cuero...""

a que te refieres amigo PPGSM ?

saludos

A que es apenas una de las cosas que "gana" con un 3 2.0, en comparación con un 3 1.6...

Haciendo una lista corta de lo que no tiene el 1.6:

-Tapicería en cuero
-42 HP de potencia y 4 Kgm de torque
-Frenos de disco traseros
-Dirección electroasistida
-Cambiador de 6 CDs (y lector de CDs con MP3 en los 2009 y siguientes)
-Extensiones laterales y fascia más deportiva

Puede ver el detalle acá:

http://www.mazda.com.co/product/specs/id/3#ancla
 
  • Me gusta
Reacciones: VJ QUINTERO