¿motor imposible de reparar?

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por jdrbenz, 29 Marzo 2014.

  1. Andres_DS3

    Andres_DS3 Antiguo y Clásico

    No, o por lo menos no acá. Por la manera en la que se funden los bloques de acero y/o se tratan los bloques de aluminio es fregadísimo lograr darles la misma rigidez estructural y demás propiedades físicas con un remiendo.

    Por eso es que uno sabe que bloque fisurado se va a la basura... culata rota también. Y pues en sus condiciones, si hablamos de un auto de consecución fácil de repuestos (un Hyundai Atos) piezas como bloques y culatas también abundan por ahí nuevas y de segunda.
     
  2. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Claro, el problema de esas piezas que abundan de segunda mas que todo el bloque es que casi nunca tienen papeles
     
  3. JCCaballeroG

    JCCaballeroG Ya van 1800 y contando

    Pero se puede comprar un bloque nuevo sin marcar y le manda a marcar el número de motor va a pasar la prueba del ácido. O compra un motor nuevo y adelanta el trámite ante el ente de tránsito para cambio de motor..
    A los camiones y buses para repotenciar les cambian motor.. Les montan motores Nissan o Cummins
     
    Última edición: 19 Julio 2014
  4. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    En esa parte si tiene razon, lastima que no aplique para mi hobby :(
     
  5. harley davidson

    harley davidson Usuario

    la pieza que se fisura es la culata o el blocke. puede buscar el blocke o la culata sin accesorios. y los remplaza y le cambia el numero de motor.
     
  6. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    En el caso de carros modernos es asi tan facil como usted lo dice pero lastimosamente yo que soy amante de los carros americanos viejos no es asi de facil ya que para poder cambiar el numero de motor toca tener papeles de la procedencia del motor y hasta el momento aun no he encontrado el primer motor con esos documentos, hay un mercado clandestino disponible para ese tipo de casos pero eso es meterse en problemas legales
     
  7. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    BloQUE...
     
  8. JCCaballeroG

    JCCaballeroG Ya van 1800 y contando

    Pero en los motores viejos es más fácil porque -según tengo entendido- vienen con una plaqueta con el número de motor... Se consiguen los remaches originales y se le ponen al bloque nuevo.
     
  9. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Eso aplica para motores de carros de origen Europeo y Asiaticos, por ejemplo los Mini todos tienen ese sistema de identificacion pero los motores americanos todos (o por lo menos General Motors, Chrysler y AMC) tienen el numero de identificacion grabado en el bloque asi que no es posible y modificar ese numero (como la gran mayoria de gente hace) es ilegal asi que no creo que sea recomendable.

    Por cierto, por ahi me comentaron que cuando el bloque de un motor se fisura y no pone en riesgo partes estructurales del bloque como el montaje del cigueñal, lo que hacen es cortar la parte fisurada, hacer una replica en fundicion y luego ponerla en el bloque.
     
  10. JCCaballeroG

    JCCaballeroG Ya van 1800 y contando

    Ombe @jdrbenz me tienes con la intriga de ese motor.... Qué motor es?? De qué carro??
     
  11. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Pues son muchos casos de proyectos que he tenido en mente, por ejemplo motores Pontiac, Dodge, Plymouth hasta el gigantezco Cadillac 500 V8 8.2L lo he visto en venta en Bogota pero todos con el mismo pecado de que no tienen papeles. Hace poco escuche que en la ultima jornada de 1/4 de milla en Bogota un malibu 66 "revento" el motor y hace menos de 1 semana el carro aparecio de nuevo en un grupo de FB funcionando de nuevo.

    Yo se que un motor casi siempre es reparable y el unico caso en el que me parece que no lo es, es cuando el motor se fisura o revienta como dicen por ahi pero me da curiosidad el caso del malibu que menciono. Por ejemplo cuando compre mi carro el motor prendia de milagro, quemaba mas aceite que gasolina y aun asi se reparo y no hubo ningun inconveniente.

    Por ejemplo he visto que en foros gringos muchas veces cuando un motor ya esta empezando a pedir reparacion lo que hacen es cambiarlo por otro y listo o muchas veces dicen que no vale la pena repararlo pero no logro entender porque
     
  12. Andres_DS3

    Andres_DS3 Antiguo y Clásico


    Que no valga la pena repararlo es netamente por costos, porque hoy en día todos los internalls de cualquier motor se consiguen, las rectificadores tienen equipos que logran un grado de precisión que hace 15-20 años era impensable, etc.

    Pero un bloque roto o una culata rota si se van a la basura porque como son piezas producto de vaciar el metal líquido en un molde, no hay manera de soldarlas.
     
  13. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Mejor dicho el dia que a mi se me danie un bloque toca enterrarlo con todo y carro :D

    Por cierto, cuantas veces se podra rectificar un cigueñal, muchas veces he escuchado que partes como el arbol de levas y el ciguenial se pueden usar hasta que literalmente no quede nada pero dudo mucho que eso sea asi.
     
    Última edición: 21 Julio 2014
  14. JCCaballeroG

    JCCaballeroG Ya van 1800 y contando

    Creo que dan hasta cuatro rectificaciones y cada reparación es 0.25...
    Hace poco estuve en el taller de un amigo y había un Caprice Clasic al que le habían bajado el motor y que las camisas de los pistones estaban en 0.25, es decir, que solo aguantaban una reparación más... Para la próxima reparación toca encamisada de cilindros.
     
  15. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Respecto a la encamisada yo siempre procuro recomendar encamisar desde la primera reparacion, me parece que se logra eliminar un factor importante de desgaste sobre el bloque. Respecto a las sobremedidas de rectificacion yo creo que eso varia mucho, muchas veces no hay que rectificar bloque, otras veces con una sobremedida de 0.01" es suficiente, otras veces con 0.02", otras veces toca irse hasta 0.04". Personalmente yo considero que el limite seguro para rectificar un bloque es 0.04" de sobremedida pero conozco gente que se atreve a ir hasta 0.075" :eek: