¿Carro con placas de otra ciudad?

Paisaupb

Nuevo usuario
Nov 1, 2012
4
Hola, buenas noches. Soy nuevo en este foro y me encuentro acá porque tengo una duda bastante grande: Resulta que tengo un presupuesto de 19 millones para comprar un auto usado y el que más me ha gustado es un Logan Dynamique con parrot y censores de reversa modelo 2009 con placas de Bucaramanga que se encuentra en Bogotá. Pero el problema... es que yo vivo en Medellín y no se´ sí valga la pena hacer el viaje para efectuar el negocio.

La otra opción sería un Clio Dynamque modelo 2008 (un modelo un año más viejo y un poco más costoso) que se encuentra en Medellín.

Los dos me gustan, pero según este foro es mejor el Logan. Gracias por cualquier asesoría que me puedan ofrecer.
 

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
Amigo, el tema surge en cuanto a pagos de impuestos locales y posibles tramites que te obliguen a viajar a la oficina de transito de esa ciudad, en cuanto al tema de impuestos departamentales creo que ya no hay que ir al departamento, y que a través de internet puedes liquidar el mismo (para el caso de Santander sé que es así por que vivo aquí), pero en cuento a los impuestos locales, desafortunadamente las oficinas de transito no manejan este tema así, por lo que tocaría si o si ir a liquidar el impuesto del año en la oficina de la ciudad, aunque existen tramitadores y si tienes algún conocido pues fácilmente lo solucionas.

En conclusión yo tengo un carro con placas de otra ciudad y no he tenido ningún problema, aunque es dentro del mismo departamento.

Como algo adicional, no sé si sea así en otras ciudades, resulta que para el caso de Bucaramanga si la placa del carro es de otra ciudad no le aplica el pico y placa.

Éxitos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Paisaupb

DAVID MURILLO

Antiguo y Clásico
Nov 8, 2010
231
Nosotros compramos el carro con placas de envigado, un tramitador hizo lo correspondiente a la compraventa, y no hemos tenido ningún problema y el impuesto lo pagamos por internet.

P.D. Vivo en Tunja
 
  • Me gusta
Reacciones: Paisaupb

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,697
Yo diría que por conveniencia futura, por aquello de "uno nunca sabe", se haga el traslado de matrícula al momento de hacer el traspaso.
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Para una ciudad como Bogotá ya no hay problema con el pago de impuestos pues cada departamiento tiene ahora una cuenta bancaria en la cual se consigna dicho pago, lo único es que uno tiene que acercarse a una sucursal determinada del banco donde esté la cuenta (para el caso de Envigado hay que ir a una oficina de Davivienda no recuerdo cual exactamente). Pero de resto ninguno...

Averigüe bien cómo se efectúa ese pago en su ciudad, si ud reside en una capital de departamento no va a tener problemas...
 
  • Me gusta
Reacciones: Paisaupb

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Yo creo que no habrían mayores inconvenientes; aunque sería bastante útil (por si las moscas) el tener un amigo o contacto en la zona donde se compra el vehículo, en caso de que se necesite cumplir algún trámite; un compañero de mi papá siempre compra sus carros en ciudades distantes -pues se hace a muy buenos precios- y nunca ha tenido problemas.

como comentario random: años atrás (epocas de guerras entre cartel de medellín - carte de cali), tener carros con ciertas placas era hasta peligroso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Paisaupb

Paisaupb

Nuevo usuario
Nov 1, 2012
4
Amigo, el tema surge en cuanto a pagos de impuestos locales y posibles tramites que te obliguen a viajar a la oficina de transito de esa ciudad, en cuanto al tema de impuestos departamentales creo que ya no hay que ir al departamento, y que a través de internet puedes liquidar el mismo (para el caso de Santander sé que es así por que vivo aquí), pero en cuento a los impuestos locales, desafortunadamente las oficinas de transito no manejan este tema así, por lo que tocaría si o si ir a liquidar el impuesto del año en la oficina de la ciudad, aunque existen tramitadores y si tienes algún conocido pues fácilmente lo solucionas.

En conclusión yo tengo un carro con placas de otra ciudad y no he tenido ningún problema, aunque es dentro del mismo departamento.

Como algo adicional, no sé si sea así en otras ciudades, resulta que para el caso de Bucaramanga si la placa del carro es de otra ciudad no le aplica el pico y placa.

Éxitos.

hola esto quiere decir que me tocaría viajar hasta Bucaramanga para poder pagar los impuestos del carro. No hay otra manera???
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
hola esto quiere decir que me tocaría viajar hasta Bucaramanga para poder pagar los impuestos del carro. No hay otra manera???

noooo para nada, solamente debe buscar en qué sucursal bancaria de su ciudad reciben el pago de impuesto de dicho departamento y anualmente va allí a cancelar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Paisaupb

Karma

Nuevo usuario
Jul 15, 2013
2
Hola!
Quisiera saber es que problemas o inconvenientes se pueden presentar a la hora de comprar un carro que tenga placas de una ciudad lejana a la ciudad de residencia.
Por ejemplo, yo vivo en Medellín pero las placas de los carros que estoy interesada son de Bogotá y de Pereira. Los carros en este momento están en Medellín.

Como tendría que hacer todo el papeleo?

Gracias.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Puede hacer el traslado de cuenta a Medellín o alguna población cercana y cuando vaya a hacer el registro del vehículo en el ente de tránsito donde vaya a quedar matriculado hace el traspaso.
 

sedaro

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2013
72
Realmente no hay problema, yo vivo en Bogotá y mi carro tiene placas de Cali, siempre liquido por internet y pago en cualquier Banco de Occidente. Y siendo así prefiero seguir pagandole impuestos a Cali, a donde voy seguido, y ver que a la ciudad si le invierten y no a Bogotá, viendo que ese dinero de impuestos se lo roban los gobernantes de turno a manos llenas mientras la ciudad se cae a pedazos.
 

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
Hoy en día, no hay problema por el impuesto departamental, ya que este se puede liquidar por internet e incluso algunos tienen habilitado el PSE (en el caso de Santander es así) y fácil, lo liquidas y pagas. el que todavía en la gran mayoría de poblaciones y ciudades no esta sistematizado para el pago, es el llamado derecho a placa, el cual es para la ciudad donde esta radicado el vehículo.
 

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Realmente no hay problema, yo vivo en Bogotá y mi carro tiene placas de Cali, siempre liquido por internet y pago en cualquier Banco de Occidente. Y siendo así prefiero seguir pagandole impuestos a Cali, a donde voy seguido, y ver que a la ciudad si le invierten y no a Bogotá, viendo que ese dinero de impuestos se lo roban los gobernantes de turno a manos llenas mientras la ciudad se cae a pedazos.
Total!

Saludos
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
Si matriculo mi próximo carro en Cota o en Chía el impuesto es más económico?

Digamos comprar en Ford Chía, el impuesto es más económico cuando salga con placas de Chía?
 

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Si matriculo mi próximo carro en Cota o en Chía el impuesto es más económico?

Digamos comprar en Ford Chía, el impuesto es más económico cuando salga con placas de Chía?
Y así no lo sea, queda uno con la conciencia mas tranquila en cuanto a que lo que esta tributando no va a terminar en las manos de ratas, o bueno... parcialmente.

Saludos
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Si matricula en Chía o en Cota el impuesto es igual a que si lo matriculara en Bogotá. Aunque el impuesto de vehículos grava la propiedad y no el rodamiento o uso, pienso que es mejor pagar el impuesto en la ciudad o Municipio donde mas voy a usar el vehículo porque, por lo menos en el papel, los recursos recaudados se deben invertir allí mismo con independencia a que a veces creamos que todo el dinero se lo roban.

Lo contrario es beneficiarse de las vías y servicios de una ciudad, sean buenas o malas, y no retribuirle nada a cambio.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y lopezco

sedaro

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2013
72
Si matriculo mi próximo carro en Cota o en Chía el impuesto es más económico?

Digamos comprar en Ford Chía, el impuesto es más económico cuando salga con placas de Chía?

Matricular en Cundinamarca es más económico que en Bogotá. El March yo lo matriculé en Cundinamarca, realizando el ejercicio en el momento de la compra en Bogotá costaba con SOAT y Matricula 1'150.000 y en Cundinamarca 980.000. Además en Cundinamarca dan el beneficio de que el segundo año de impuesto tiene el 50% de descuento y el tercer año el 25% de descuento.
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Que pena contradecirte @sedaro, pero para evitar la competencia entre Bogotá y cundinamarca por la matrícula de vehículos, desde el año 2009 el Concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca eliminaron los descuentos:

"
Por matrícula o traslado
Eliminado 50% de descuento
en Impuesto sobre vehículos

La Secretaría Distrital de Hacienda informa que el descuento del 50% para los vehículos matriculados o con traslado de cuenta a Bogotá fue eliminado.

Aunque el Acuerdo 352 de 2008 - Optimización Tributaria- aprobó la eliminación de este descuento en aras de terminar con la competencia desleal entre los entes territoriales. La eliminación de este descuento quedó condicionada al desmonte simultáneo por parte de la Gobernación de Cundinamarca que mediante Resolución 288 de 2008, definió los plazos para el pago del impuesto sobre vehículos automotores sin contemplar la creación o extensión de descuentos por matrícula o traslado. Por ésta razón una vez cumplidos los requisitos se eliminó este descuento a partir del 1 de enero de 2009.

Vale la pena aclarar que los descuentos adquiridos por los contribuyentes con anterioridad a esta fecha se respetarán, y que una vez concluya la vigencia 2009 desaparecerá por completo la liquidación de este descuento.

fuente: http://impuestos.shd.gov.co/portal/..._sdh/noticias_ins/prensa/20091/enero/enero_24
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

sedaro

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2013
72
Que pena contradecirte @sedaro, pero para evitar la competencia entre Bogotá y cundinamarca por la matrícula de vehículos, desde el año 2009 el Concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca eliminaron los descuentos:

"
Por matrícula o traslado
Eliminado 50% de descuento
en Impuesto sobre vehículos

Pues voy a averiguar porque en el ente que realizó la matricula EMTRA me aseguraron lo que expresé.