¿Sabemos frenar?

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
9,552
Yo por lo general, disminuyo la velocidad rebajando cambios, meto y saco el embrague suavemente para que no se me suba a mas de 2300 RPM y voy bajando cambios progresivamente y cuando estoy cerca, voy en primera.

Punta y tacón es una maniobra en la que se pisa el freno y el acelerador al mismo tiempo, para compensar el subviraje, frenar y acelerar con fuerza a la salida de una curva. A esto también se le suma el doble embrague, maniobra que he intentado hacer, pero solo me resulta en no poder meter el cambio y sobre acelerar el motor, falta de experiencia.
saludos.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,183
huuyyy. eso no me lo enseñaron en el curso de conducción :'(

no se si la pregunta es tonta ... pero ...en ciudad tiene alguna utilidad tanto el d.e como el p.t ??
 

M89

Administrador
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Feb 1, 2008
20,001
huuyyy. eso no me lo enseñaron en el curso de conducción :'(

no se si la pregunta es tonta ... pero ...en ciudad tiene alguna utilidad tanto el d.e como el p.t ??

No realmente.

Y el punta-tacón más que para "compensar el subviraje" (¿?) es para evitar la retención del motor al reducir un cambio.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,183
No realmente.

Y el punta-tacón más que para "compensar el subviraje" (¿?) es para evitar la retención del motor al reducir un cambio.
Manuel, muchas gracias por la velocidad al contestar .... me queda bien claro el tema.

Fidel.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,108
El punta tacón es para que el motor no caiga de revoluciones y tener una respuesta más contundente...sólo es recomedable en competición, en la vida diaria sólo sirve para estamparse más rápido contra algo
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,183
El punta tacón es para que el motor no caiga de revoluciones y tener una respuesta más contundente...sólo es recomedable en competición, en la vida diaria sólo sirve para estamparse más rápido contra algo
jejeje, eso es a lo que llamo una respuesta contundente.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,883
Punta y taco es una tecnica para operar los tres pedales con dos pies, pues no tenemos mas, sirve para mantener el mismo regimen de giro de las ruedas a medidas que se cambia de velocidad.
Un ejemplo si voy en tercera velocidad a 50 kms digamos que le motor va a 2500 rpm y quiero ir en segunda a la misma velocidad pero no quiero el efecto de frenado del motor, pues simplemente mientras freno con la parte delantera del pie con el talon presiono ligera y rapidamente el acelerador mientras al mismo tiempo estoy liberando el embrague. Esto hace que el carro no frene con el motor ya que en segunda las revoluciones necesarias para viajar a 50 kms son mucho mas altas digamos 3500.
Es util si sabe hacerlo con presicion y la caja se lo agradecera, hace mas suave el manejo para los pasajeros y no necesariamente implica manejar como si se estuviera en la ultima vuelta del gran premio de monaco.
 

Anibal

Despegó motor
Ene 27, 2010
473
vi el video y la verdad no le encuentro utilidad a este estilo de punta y taco.... me parece mejor hacer una cambio rapido y acelerar a medida que va soltando el embrague hasta que el motor alcance las revoluciones necesarias para el cambio.....
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,017
una claridad, la doble aceleracion se utiliza mucho en motores de trabajo pesado, mulas, etc, Por que no se puede hacer esas gracias de bajar de un cambio, sin hacer una pausa y acelerar antes de engranar el otro cambio. No le entra asi se pare de cabeza, los motores diesel se manejan a punta de revoluciones y pulso de relojero.

Nunca han escuchado en las busetas chiquitas diesel cuando suena la caja entre cambio y cambio, y se los meten a la brava, eso pasa por que los choferes de vehiculos a gasolina quieren hacer lo mismo con un motor diesel.

En un vehiculo particular no tiene mayor sentido realizarlo, aunque para los que tenemos esa costumbre es algo natural.

Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
53,862
Hasta hace unos 40 años, cuando las cajas de muchos vehículos normales no estaban completamente sincronizadas (sobre todo 1a y 2a), era indispensable hacer doble embrague.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
53,862
Cuando se viaja por carretera plana (obviamente, sin curvas, ascensos y descensos), en 4ta. o 5ta. marcha, a alta velocidad, y el conductor quiere mantener (por más de 30 segundos), sin usar pedal de freno y pedal de aceleración, la misma velocidad obtenida desde la última vez que aceleró, ¿qué es lo más recomendable: i) oprimir el clutch, y dejar "en neutro"; o ii) usar el freno motor durante ese periodo hasta que sea necesario nuevamente acelerar para superar la resistencia y la consecuente disminución de velocidad?

Desde luego, si esa situación ocurriera en descenso, no hay duda: la única opción es utilizar el freno motor para evitar quedarse sin frenos en caso de emergencia; además, se ahorra combustible porque no tiene que inyectarle gasolina para mantener encendido el motor. Sin embargo, ¿esto mismo aplica cuando un carro viaja en una carretera plana y en línea recta?

Agradezco sus sugerencias y recomendaciones. Un saludo.
No entiendo las opciones que propone.

La primera es completamente insegura. En la segunda, ¿para qué necesita rebajar el cambio si la velocidad no debería disminuir bruscamente?

Si desacelera, eventualmente perderá velocidad y deberá acelerar un poco para recuperarla. La velocidad, en este caso, se controla con el acelerador.

Vale la pena que practique un poco.