¿Sabemos frenar?

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Bien lo dice el sabio y conocido refrán "en la subida se conoce al carro, en la bajada al conductor"

Cordial Saludo

Creo que alguna vez se lo leí a Clopa.

Muy sabio, en todo caso.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Estrenando el Logan, una vez me tocó frenar esquivando un hueco, iba rápido en carretera y como en el carro anterior no tenía abs automáticamente frené pisando y soltando (que cagada), lo que logré fué demorar o entorpecer la función de estos. Cuando uno viene con esas mañas cuesta trabajo acostumbrarse y tener en cuenta que con el abs hay que frenar a fondo.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Peor es cuando, estando acostumbrado a las asistencias de ABS o control de tracción, se baja uno a un carro normalito. Andando rapidito en la primera frenada o en la primera curva el susto hace que uno devuelva la película.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Peor es cuando, estando acostumbrado a las asistencias de ABS o control de tracción, se baja uno a un carro normalito. Andando rapidito en la primera frenada o en la primera curva el susto hace que uno devuelva la película.

Sí, eso es cierto.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
El ABS a fondo sobre un rizado es asustador pues el freno "no pega" y parece que el carro fuera a seguir derecho....ahí si es mejor "bombear"
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
pero en este foro ya esta haciendo metastasis jajajaj :mrgreen:

X2, que mamera.


Volviendo al tema de frenos. Es verdad, la gente siempre bajan por ejemplo de Chinauta a Boqueron en cuarta o en quinta marcha aplicando mucho el pedal del freno sin necesidad...Incluso es costumbre ya de muchos taxistas en Bogota poner en neutro la caja a 300 m antes de llegar a un semaforo, cruce o un trancon.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El ABS a fondo sobre un rizado es asustador pues el freno "no pega" y parece que el carro fuera a seguir derecho....ahí si es mejor "bombear"


Depende del ABS y que tan bien "afinado" esté, también varía según el agarre que puedan dar las llantas, si está no muy bien afinado o si la llanta no agarra mucho entrará antes de lo esperado.


Saludos..........
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Lo he visto actuar así en el Logan con 4 mil kms y en una BT 50 con 2 mil....entonces no vienen muy "afinados" de fábrica
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Por cierto, en una trocha leve o en pasto se "pegará" aún menos, y con eso no quero decir que haya una desventaja, pues esa sensación siempre será mejor pues se cuenta todavía con la capacidad de maniobrar y además no se recorrerá tanta distancia que con la llanta bloqueada.

En algunos todoterreno ya hay un ABS que si se adapta a algunas situaciones de terreno porque son vehículos pensados para eso, de resto en cualquier carro está bien el "normal".


Saludos.........
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Depende del ABS y que tan bien "afinado" esté, también varía según el agarre que puedan dar las llantas, si está no muy bien afinado o si la llanta no agarra mucho entrará antes de lo esperado.


Saludos..........

x2

Es una sensación fea, pero no más fea que cuando las llantas se bloquean y el carro sigue de largo, cuando no hay ABS...
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Por mi experiencia queria aportarles lo siguiente:
Soy de Manizales y creo que quienes podemos considerarnos buenos conductores aqui sabemos operar bien un sistema de frenos, pues no solo en la ciudad sinoa cualquier destino que viajemos tenemos pendientes muy fuertes, sino miren el descenso de letras 1600 metros de altura en 28 kms. los descensos de minas a la pintada y muchismos mas.
Primero y es muy cierto llevar el carro en cambios cortos, eso no implica viajar despacio y es muy util para adelantar pues se tiene potencia y la compresion del motor tambien ayuda a tener el carro cuando se termina la maniobra. no hay que tenerle miedo a usar el motor, es mejor bajar a 4000 rpm que soltar el carro y pulverizar los frenos.
Segundo en lo posible nunca use la caja para frenar o hacer rebajes al aproximarse a una curva, mi experiencia me dice que son los sitios donde mas mugre hay, arena, grasa etc y eso puede hacer perder el control del carro. seria util aprender a hacer tecnicas como punta y taco para evitar un patinazo de las ruedas de traccion.
Tercero al frenar hacerlo con firmeza, poco tiempo, evitar simplemente tocar los frenos, eso solo sirve para calentarlos.
Y muchisimo cuidado cuando empieza a llover, la via se pone muy resbaloza, hay es mejor bajar mas despacio e iniciar el frenado con mucha suavidad y aumentarlo progresivamente.
Espero sean utiles mis sugerencias.
 

carpsychedelic

Nuevo usuario
Abr 3, 2010
27
Hola a todos.

Creo que me queda claro lo de bajar "engranado" como dicen ustedes en vez de neutro para no usar los frenos tanto, pero en el caso de la ciudad, el dia a dia, lo preferible por ejemplo cuando se va llegando a un semaforo es que?
El instructor en la academia me decia que unos 30 metros antes soltara el acelerador y segun como fuera de rapido le diera suavemente al freno hasta que llegar a un punto donde el carro ya se va a detener "solito" y ahi es cuando debia meter el clutch y esperar a que el impulso del carro lo detuviera para meter neutro y descansar. Obviamente esto depende pero hablo de la situacion ideal en la que vos vas llegando al semaforo y no hay "locos" detras tuyo ni nada, todo normal, como el escenario perfecto para los buñuelos.

O lo mejor es mas bien usar la caja de cambios para bajar acordemente y asi usarla mas que los frenos?
O fue alguien creo de por aqui que dijo que finalmente los frenos valian 20 pesos comparados con reparar la caja de cambios? Pero entonces igual no me queda claro que es lo mas preferible...
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,697
Llegando a un semáforo y yendo fresco y tranquilo, yo siempre pasaba a neutro y listo. Ahí nada de ir bajando cambio por cambio "frenando con caja", ni nada de eso. O si acaaaso ir frenando y antesitos de llegar a detenerse del todo, meter el clutch hasta parar y ahí sí pasar a neutro. No tiene ciencia ese proceso de parar el carro.
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
se me ha despertado una duda con algunas cosas que he leido, mi carro no tiene ABS y generalmente cuando freno no lo hago "gradualmente" si no que por decir asi piso el freno y listo, claro que no lo piso hasta el punto en que no lo pueda oprimir mas porque obviamente se me van a bloquear las llantas, yo digo que es una mala costumbre que tengo desde hace mucho puesto que lo hago mas que todo antes de llegar a semaforos o en trancones, si es en carretera o en situaciones similares por lo general piso muy poco el freno y solo cuando es necesario

no recuerdo donde pero lei que el tipo de frenado que yo hago es riesgoso pues puede conllevar a que las llantas se queden bloqueadas y termine chocando el carro

¿que me recomiendan para empezar a dejar esa costumbre o ustedes que opinan?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Es riesgoso cuando hay una situación (pavimento mojado; pavimento con arena, tierra, "piedritas") que puede inducir el bloqueo de las llantas.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Que mida las distancias visualmente...si sabe que tiene que frenar ¿para que lo deja para lo último?.....además quienes viajan con usted irán al borde del desnucamiento por esa conducción tipo "taxista paranóico"...y es cierto, un dia de estos va a bloquear las ruedas y a irse de frente contra cualquier obstáculo.

Lo mejor es ir desacelerando y oprimir suavemente el freno cuando tiene el semáforo o el obstáculo a distancia
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Por mi experiencia queria aportarles lo siguiente:
Soy de Manizales y creo que quienes podemos considerarnos buenos conductores aqui sabemos operar bien un sistema de frenos, pues no solo en la ciudad sinoa cualquier destino que viajemos tenemos pendientes muy fuertes, sino miren el descenso de letras 1600 metros de altura en 28 kms. los descensos de minas a la pintada y muchismos mas.
Primero y es muy cierto llevar el carro en cambios cortos, eso no implica viajar despacio y es muy util para adelantar pues se tiene potencia y la compresion del motor tambien ayuda a tener el carro cuando se termina la maniobra. no hay que tenerle miedo a usar el motor, es mejor bajar a 4000 rpm que soltar el carro y pulverizar los frenos.
Segundo en lo posible nunca use la caja para frenar o hacer rebajes al aproximarse a una curva, mi experiencia me dice que son los sitios donde mas mugre hay, arena, grasa etc y eso puede hacer perder el control del carro. seria util aprender a hacer tecnicas como punta y taco para evitar un patinazo de las ruedas de traccion.
Tercero al frenar hacerlo con firmeza, poco tiempo, evitar simplemente tocar los frenos, eso solo sirve para calentarlos.
Y muchisimo cuidado cuando empieza a llover, la via se pone muy resbaloza, hay es mejor bajar mas despacio e iniciar el frenado con mucha suavidad y aumentarlo progresivamente.
Espero sean utiles mis sugerencias.

qué es punta y taco ?