¿Sabemos frenar?

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,150
Yo por lo general, disminuyo la velocidad rebajando cambios, meto y saco el embrague suavemente para que no se me suba a mas de 2300 RPM y voy bajando cambios progresivamente y cuando estoy cerca, voy en primera.

Punta y tacón es una maniobra en la que se pisa el freno y el acelerador al mismo tiempo, para compensar el subviraje, frenar y acelerar con fuerza a la salida de una curva. A esto también se le suma el doble embrague, maniobra que he intentado hacer, pero solo me resulta en no poder meter el cambio y sobre acelerar el motor, falta de experiencia.
saludos.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
huuyyy. eso no me lo enseñaron en el curso de conducción :'(

no se si la pregunta es tonta ... pero ...en ciudad tiene alguna utilidad tanto el d.e como el p.t ??
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
huuyyy. eso no me lo enseñaron en el curso de conducción :'(

no se si la pregunta es tonta ... pero ...en ciudad tiene alguna utilidad tanto el d.e como el p.t ??


No realmente.

Y el punta-tacón más que para "compensar el subviraje" (¿?) es para evitar la retención del motor al reducir un cambio.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
El punta tacón es para que el motor no caiga de revoluciones y tener una respuesta más contundente...sólo es recomedable en competición, en la vida diaria sólo sirve para estamparse más rápido contra algo
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
El punta tacón es para que el motor no caiga de revoluciones y tener una respuesta más contundente...sólo es recomedable en competición, en la vida diaria sólo sirve para estamparse más rápido contra algo

jejeje, eso es a lo que llamo una respuesta contundente.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Punta y taco es una tecnica para operar los tres pedales con dos pies, pues no tenemos mas, sirve para mantener el mismo regimen de giro de las ruedas a medidas que se cambia de velocidad.
Un ejemplo si voy en tercera velocidad a 50 kms digamos que le motor va a 2500 rpm y quiero ir en segunda a la misma velocidad pero no quiero el efecto de frenado del motor, pues simplemente mientras freno con la parte delantera del pie con el talon presiono ligera y rapidamente el acelerador mientras al mismo tiempo estoy liberando el embrague. Esto hace que el carro no frene con el motor ya que en segunda las revoluciones necesarias para viajar a 50 kms son mucho mas altas digamos 3500.
Es util si sabe hacerlo con presicion y la caja se lo agradecera, hace mas suave el manejo para los pasajeros y no necesariamente implica manejar como si se estuviera en la ultima vuelta del gran premio de monaco.
 

Anibal

Despegó motor
Ene 27, 2010
471
vi el video y la verdad no le encuentro utilidad a este estilo de punta y taco.... me parece mejor hacer una cambio rapido y acelerar a medida que va soltando el embrague hasta que el motor alcance las revoluciones necesarias para el cambio.....
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
una claridad, la doble aceleracion se utiliza mucho en motores de trabajo pesado, mulas, etc, Por que no se puede hacer esas gracias de bajar de un cambio, sin hacer una pausa y acelerar antes de engranar el otro cambio. No le entra asi se pare de cabeza, los motores diesel se manejan a punta de revoluciones y pulso de relojero.

Nunca han escuchado en las busetas chiquitas diesel cuando suena la caja entre cambio y cambio, y se los meten a la brava, eso pasa por que los choferes de vehiculos a gasolina quieren hacer lo mismo con un motor diesel.

En un vehiculo particular no tiene mayor sentido realizarlo, aunque para los que tenemos esa costumbre es algo natural.

Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Hasta hace unos 40 años, cuando las cajas de muchos vehículos normales no estaban completamente sincronizadas (sobre todo 1a y 2a), era indispensable hacer doble embrague.
 

hackamilo

Usuario
Nov 17, 2010
6
Hola...resulta que en la academia de conducción el profesor me dijo que cuando habia una distancia aceptable de frenado era recomendado frenar con caja para ahorrar frenos.

El proceso consiste en ir bajando de marcha lentamente, soltar el embrague suavesito con cada cambio y el carro ira bajando la velocidad y asi no utilizar tanto el freno.

Personalmente lo que hago cuando hay una distancia aceptable de frenado es poner neutro y dejar que el auto por impulso se valla frenando y cuando sea necesario presionar el freno.

Cual metodo es mas recomendado??? el profesor me insistia que con caja se ahorraba frenos yo digo que en neutro se ahorra gasolina.
ademas cuando freno con caja, al bajar el cambio el carro queda con las revoluciones altas y no se que tan bueno sea eso.

que recomiendan ustedes???
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Dejar el carro en neutro tiene dos grandes desventajas:

-El carro queda sin retención y el trabajo de parar es asignado a los frenos únicamente, no siempre es necesario reducir con caja, pero no es nada recomendable ir parando en neutro, además, en caso de necesitar que el carro tome velocidad otra vez por cualquier razón, perderá el tiempo en que tenga que volver a engranar una marcha.

-Se aumenta el consumo de combustible, pues en marcha mínima se inyectará una cierta cantidad de gasolina de manera constante para mantener el motor en funcionamiento, mientras que frenando con una marcha engranada sin presionar el acelerador, el consumo será nulo independientemente del régimen de revoluciones al que uno vaya.



Saludos............
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Dejar el carro en neutro tiene dos grandes desventajas:

-El carro queda sin retención y el trabajo de parar es asignado a los frenos únicamente, no siempre es necesario reducir con caja, pero no es nada recomendable ir parando en neutro, además, en caso de necesitar que el carro tome velocidad otra vez por cualquier razón, perderá el tiempo en que tenga que volver a engranar una marcha.

-Se aumenta el consumo de combustible, pues en marcha mínima se inyectará una cierta cantidad de gasolina de manera constante para mantener el motor en funcionamiento, mientras que frenando con una marcha engranada sin presionar el acelerador, el consumo será nulo independientemente del régimen de revoluciones al que uno vaya.



Saludos............

Y falta que el hecho de andar en Neutro e ir frenando, va a recalentar el sistema de frenado, y cuando necesite frenar de urgencia no va a tener ni la mitad de eficiencia. Además del desgaste tan bravo que produce en los frenos en general.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Si el motor ya está en su temperatura de servicio, no. De todas maneras no siempre es necesario bajar el cambio muy antes y generar una retención tan alta con el motor girando a muchas revoluciones, si acaso en un descenso muy pronunciado.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Si el motor ya está en su temperatura de servicio, no. De todas maneras no siempre es necesario bajar el cambio muy antes y generar una retención tan alta con el motor girando a muchas revoluciones, si acaso en un descenso muy pronunciado.
Alta revolucion biene siendo mas o menos cuantas rpm?? por ejemplo que uno vaya a cierta velocidad y por cuestion de un semaforo que cambie y por no esforzar los frenos se ayude uno rebajando los cambios y que el carro suba por ahi hasta 3000rpm??
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Alta revolucion biene siendo mas o menos cuantas rpm?? por ejemplo que uno vaya a cierta velocidad y por cuestion de un semaforo que cambie y por no esforzar los frenos se ayude uno rebajando los cambios y que el carro suba por ahi hasta 3000rpm??

En un motor a gasolina lo usual sería arriba de 4.500-5.000, en un Diesel, digamos que arriba de 3.500.