¿Sabemos frenar?

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Cuando se viaja por carretera plana (obviamente, sin curvas, ascensos y descensos), en 4ta. o 5ta. marcha, a alta velocidad, y el conductor quiere mantener (por más de 30 segundos), sin usar pedal de freno y pedal de aceleración, la misma velocidad obtenida desde la última vez que aceleró, ¿qué es lo más recomendable: i) oprimir el clutch, y dejar "en neutro"; o ii) usar el freno motor durante ese periodo hasta que sea necesario nuevamente acelerar para superar la resistencia y la consecuente disminución de velocidad?

Desde luego, si esa situación ocurriera en descenso, no hay duda: la única opción es utilizar el freno motor para evitar quedarse sin frenos en caso de emergencia; además, se ahorra combustible porque no tiene que inyectarle gasolina para mantener encendido el motor. Sin embargo, ¿esto mismo aplica cuando un carro viaja en una carretera plana y en línea recta?

Agradezco sus sugerencias y recomendaciones. Un saludo.

No entiendo las opciones que propone.

La primera es completamente insegura. En la segunda, ¿para qué necesita rebajar el cambio si la velocidad no debería disminuir bruscamente?

Si desacelera, eventualmente perderá velocidad y deberá acelerar un poco para recuperarla. La velocidad, en este caso, se controla con el acelerador.

Vale la pena que practique un poco.
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Por si alguien mas tenia la duda..con el "freno de Dedo" de los nuevos modelos ..:p
Que pasa si se activa con el auto en movimiento?
Se pueden hacer trompos bloqueando las llantas de atrás?

 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Por si alguien mas tenia la duda..con el "freno de Dedo" de los nuevos modelos ..:p
Que pasa si se activa con el auto en movimiento?
Se pueden hacer trompos bloqueando las llantas de atrás?


En la Tiguan1 ensayé una vez halando la palanquita y nada. Y ensayé una segunda vez involuntariamente presionando la palanca con algo que había estorbando en la consola central y me quedó el cinturón marcado, se me regaron unas cosas y se me alcanzó a apagar el carro (lo llevaba en cambio, MT)

Resumen: el "freno de dedo" en las Tig frena como si no hubiera mañana.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oviedomosos

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
En la Tiguan1 ensayé una vez halando la palanquita y nada. Y ensayé una segunda vez involuntariamente presionando la palanca con algo que había estorbando en la consola central y me quedó el cinturón marcado, se me regaron unas cosas y se me alcanzó a apagar el carro (lo llevaba en cambio, MT)

Resumen: el "freno de dedo" en las Tig frena como si no hubiera mañana.

Esa duda me quedo después del vídeo...que pasa en los vehículos MT con dicho freno??.. suena mucho mas peligroso como ud lo comenta.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Esa duda me quedo después del vídeo...que pasa en los vehículos MT con dicho freno??.. suena mucho mas peligroso como ud lo comenta.

A mí me parece terrible, por ejemplo si se pierden los frenos principales, con un freno de palanca se puede "dosificar" la fuerza del frenado de emergencia, deteniéndose gradualmente, pero con este botoncito no hay manera de controlarlo.