1978 BMW 320/6 E21

Tema en 'Tutoriales - Hágalo Usted Mismo -' iniciado por daniel1993, 26 Noviembre 2019.

  1. daniel1993

    daniel1993 Berenjenón

    Buenas! Por cuestiones de tiempo llevo tiempo sin escribir en el foro, pero de vez en cuando los leo. Veo que faltan más temas de este estilo por estos lares, y como en el mundo de los carros no todo es cantidad de airbags, de portavasos, de ganchos Isofix y de Android Auto vs Apple CarPlay, me pareció buena idea compartir con ustedes este nuevo proyecto que me llegó sin estarlo buscando.

    Hace rato tenía en mente comprar un carro-proyecto económico, de aproximadamente 10 millones para darle un uso mixto de deportivo/diario, es decir, que me aguantara para ir a la oficina entre semana y ocasionalmente los fines de semana a un Track Day en Tocancipá, a un evento de trepadores, a un rally de regularidad, etc, y también para dejar descansar un poco mi Mercedes W123. Inicialmente estaba buscando un Hot Hatch noventero tipo Saxo VTS, 106 Rallye, Clio RSi, Swift GTi...hasta consideré un Ibiza Cupra 2 6K, en fin, compactos deportivos de nicho de esa época: Andones, bonitos, y con buen aftermarket para poderle hacer algunas modificaciones y ponerlos a andar un poco más. Hace poco cometí el grave error de manejar un Saxo VTR de un buen amigo en el Autódromo de Tocancipá, y quedé mucho más antojado de un juguete de ese estilo, son realmente impresionantes!

    Busqué por casi medio año y observé que la mayoría de estos carros habían caído en muy malas manos (+20 años de zapato y poco mantenimiento), y que las unidades "decentes" se salían del presupuesto o pedían cifras absurdas. En medio de esa búsqueda y ya un poco "frustrado" al no encontrar nada que me llamara 100% la atención, me llamó un tío a ofrecerme su BMW 320/6 E21 modelo 1978 Gris Antracita que se había llevado para Villavicencio hace unos años. Necesitaba salir de "su juguete" (En 5 años que lo tuvo no lo movió más de 2000 kilómetros) porque había comprado un carro nuevo y no tenía espacio. Me lo ofreció a muy buen precio y no lo dude ni un instante, y aunque se salía un poco de la idea inicial, también podría cumplir los requerimientos iniciales: Uso deportivo y diario. En fin, a los dos días ya tenía el carro en Bogotá.

    Sin más preámbulos, les comparto las primeras fotos que me envió mi tío del carro. Me sorprendió gratamente el estado, y aunque hay que hacerle mil cosas, es lo que llamamos en el mundo de los carros clásicos, una "buena base".

    En Villavicencio:

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    En camino a su nuevo hogar:

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    Esta semana les estaré actualizando todo lo que le he hecho y lo que tengo en mente hacerle. Lo tengo hace 1 mes exacto, pero ha sido tiempo suficiente para cambiar bastante la apariencia del carro y mejorar sobre todo la confiabilidad, y lo mejor, son tan simples que la mayoría de cosas se pueden hacer DIY.

    Espero les guste y sigan este proyecto, hay vida más allá de los carros para ir del punto A al punto B que tanto gustan en este foro :D;)

    Saludos.
     
    Última edición: 26 Noviembre 2019
  2. sevillano

    sevillano Despegó motor

    Felicitaciones, que buen e21
     
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  3. fagonzaleza

    fagonzaleza Antiguo y Clásico

    Ahh que maravilla Daniel. Por fin veremos un proyecto de una gran conocedor de premium alemanes como usted.

    Felicitaciones

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  4. alejoram73

    alejoram73 Antiguo y Clásico

    Daniel, como va el proyecto? que fotos nos puede compartir?
     
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  5. daniel1993

    daniel1993 Berenjenón

    Hola, buenas noches!

    Gracias a todos por los comentarios! No había tenido mucho tiempo para actualizar el proyecto, pero ahí va avanzando de a pocos. Casi que el plan de los Sábados por la mañana es hacerle algo.

    Lo primero que le hice cuando llegó fueron algunos ajustes mecánicos para volverlo confiable y seguro para el uso diario, y para que pasara la revisión técnico mecánica sin problema:

    - Cambio de bujías y calibración del "Gap" de los electrodos
    - Limpieza y sincronización del carburador. Adicional se cambiaron los tornillos y se apretó bien porque estaba completamente suelto.
    - Cambio de una de las mangueras del radiador, se consigue nueva y original. La que tenía no era original y me dejó botado en camino a la revisión. :D
    - Aditivos de Liqui Moly para el aceite: Tapa fugas y Viscoplus (para reducir el consumo de aceite).
    - Reparación de la caja de la dirección hidráulica, tenía una fuga grande y tocaba completar el nivel de líquido casi que a diario.
    - Cambio de empaquetadura de los calipers delanteros, también tenían fuga.
    - Mantenimiento al alternador.

    Afortunadamente le habían hecho cambio de aceite, filtros, y correa de repartición hace poco.

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    Al tiempo que iba arreglando la mecánica, le iba haciendo algunos detalles estéticos.

    Lo primero fue quitarle todas esas M y banderas alemanas que tenía. También le quité el emblema de "320", fuera de estar mal ubicado, estaba en mal estado y le faltaba un fondo plástico negro que llevan los Pre Facelift. Me gusta como se ve el carro "limpio" en la parte de atrás, aunque quizás más adelante le consiga el emblema nuevo.

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    Le quité el polarizado. No soy muy fan de los vidrios oscuros y menos en un clásico. Dejando de lado la parte estética, sentía que perdía mucha visibilidad, sobre todo de noche.

    Cambio de exploradoras. Las que tenía estaban muy feas y me antojé de unas Hella Comet 450 amarillas. Alumbran muchísimo más y me gusta el contraste que hacen con el gris de la pintura. El día que las compré en el 7 de Agosto, me fui para la casa a instalarlas y en el camino un domiciliario venezolano sin papeles se pasó un semáforo en rojo y me ayudó a quitar las viejas :D ... Afortunadamente no dañó nada más el personaje ese.

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    Encinté todo el cableado con cinta de tela, y los escondí lo que más pude. Las tapas de las exploradoras se las puse al otro E21 de la casa.

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    También le quité la M que tenía en la persiana y el emblema frontal de 320 después de su respectiva limpieza exhaustiva, lo reubiqué en la posición correcta (Visto de frente al lado derecho).

    Así lucía:

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    Y así iba en este punto del proyecto, creo que el cambio había sido total! Y lo mejor, casi todo DIY y sin gastar mucho dinero.

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    La próxima semana les actualizo de nuevo el proyecto, le he cambiado algunas cosas en el interior y alguna otra cosita para aumentar el rendimiento (Pensando en sus entradas a pista :cool:).

    Saludos!
     
    Última edición: 14 Enero 2020 a las 12:31 AM
  6. Guse

    Guse Antiguo y Clásico


    Tiene que armarse de paciencia si quiere encontrar el logotipo original de los pre, además que 320 no llegaron a USA. Entonces no hay tantas partes y la opción de Yunkyard toca descartarla.
     
  7. JICKEL MACKSON

    JICKEL MACKSON Antiguo y Clásico

    Ya se le está notando la manito, felicitaciones. Gracias a dios no pasó a mayores el accidente.
     
  8. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    Para Pista yo pensaria:

    • Llantas
    • Frenos (Pastillas y Fluidos de mayor aguante)
    • Refrigeracion - Liquido Refrigerante (Que aguante mas abuso) y sistema en perfecto estado (Mangueras, termostato, Tapa de radiador, etc..)