4x4 EN COLOMBIA

cazuluia

Antiguo y Clásico
Ago 29, 2013
289
Yo dudo mucho que hacer patinar las ruedas ayude a traccionar. Creo que lo prudente sería esperar a que se seque un poco el piso. Con las maniobras que muestran en ese video, fácilmente, pueden terminar en el fondo de la cañada.
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Es que esos carros no tienen control de descenso, entonces les toca tratar de buscar como agarrarse a la superficie, aunque en ese terreno, creo que un control de descenso electronico no serviria de mucho.

Depende mucho del carro en específico, pero en algunos eso es una maravilla, en la Amarok que no tiene bajo eso funciona de lo lindo, es un milagro jajajaja

Por ejemplo cuando uno tiene que tirarle a pendientes muy lisas, en las Toyota, es mejor subir con el DAC activo, así si no logra subir, la pone en reversa y suelta todo, porque si frena eso baja como un ladrillo en un jabón!

Antes en esos terrenos lisos es donde más efectivo me parece el DAC u otros asistentes de descenso similares, diferente al A-TRAC, que no siempre sirve!

Otra técnica que uno puede usar es frenar con el pie izquierdo y acelerar con el derecho, en primera bajo por ejemplo, para ayudar a mantener el control!

Lo de la reversa es una cosa que utilizan algunas personas, yo no soy muy partidario de eso, me parece peligroso, prefiero simplemente primera bajo y frenar con el pie izquierdo.

Yo dudo mucho que hacer patinar las ruedas ayude a traccionar. Creo que lo prudente sería esperar a que se seque un poco el piso. Con las maniobras que muestran en ese video, fácilmente, pueden terminar en el fondo de la cañada.

Hacer patinar las llantas sólo sirve en algunas circunstancias, en barro pesado por ejemplo, para ayudar a “limpiar” las llantas! O en arena, a veces también se tolera que patinen para conservar el impulso!
 
  • Me gusta
Reacciones: Guse

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614
Hablando en especifico de 4X4 sin ayudas electrónicas, como afrontarían ese descenso???, de la manera mostrada en el vídeo o en segunda y 4L sin tocar acelerador ni freno. Que reacción adversa muestra el vehículo descendiendo de 2° manera, eso es imitar el control de descenso. cual es la manera correcta.
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Yo dudo mucho que hacer patinar las ruedas ayude a traccionar. Creo que lo prudente sería esperar a que se seque un poco el piso. Con las maniobras que muestran en ese video, fácilmente, pueden terminar en el fondo de la cañada.

Dependiendo las llantas, algunos diseños haciendolas girar rapido liberan el barro y agarran mejor.

Hablando en especifico de 4X4 sin ayudas electrónicas, como afrontarían ese descenso???, de la manera mostrada en el vídeo o en segunda y 4L sin tocar acelerador ni freno. Que reacción adversa muestra el vehículo descendiendo de 2° manera, eso es imitar el control de descenso. cual es la manera correcta.

Veo varias formas:
  1. Para el nivel de barro que se ve, las llantas no me parecen las mas adecuadas y la presion que tiene me parece muy alta. yo bajaria mucho la presion de Aire y buscaria llantas de Taco.
  2. bajo y 1ra. Esto ayuda a que las llantas no se bloqueen deslizandose y el carro conserve trayectoria. Controlando lo minimo con el freno sin tocar el clutch y sin que se apague el carro
  3. Usar Cadenas y punto 2
  4. Finalmente si la cosa esta muy dura, bajaria con con Winch. Lento pero seguro.
Que cosas definitivamente no haria:
  1. No usaria segunda, eso es mayor velocidad que no es para nada prudente
  2. Pararme en el freno como hacen en todo el bendito video. Por eso el carro pierde direccion! agarre hay
  3. nada de Meter reversa, puede romper algo o hacer que el carro haga alguna trastada. si no hay agarre la reversa no le va a ayudar, si hay agarre 4L y primera
  4. En el video veo a muchos parados en el freno y con lo liso que esta pues pasan esas cosas.
La bajada no la veo tan dura sin decir que se facil:
  1. Hay traccion, varias veces en el trayeco los carro paran inclusive dan reversa y suben
  2. Las canales de los dos lados pueden ser de mucha ayuda se meten ahi y bajan especialmente la del lado derecho.
  3. Con un carro parado en la mitad logran winchar y no lo arrastra mientras el otro encunetado, es decir hay buen agarre
  4. las llantas y la presion de aire definitivamente altisimas.

El video los veo mas haciendo pendejadas que bajando en serio. Si la cosa esta tan lisa, no dejaria los carros abajo para que llegue el otro y se estrelle, no bajaria parado en los frenos, bajarias con 4L y primera sin tocar el clutch y menos meteria reversa en la mitad de la bajada. Ademas de llevar el timon muy recto.

Lo que hicieron en el minuto 19:40, baja controladito, despacio sin que el carro le haga pendejadas. No metio reversa, no se puso a meterle segunda, bajo primera y listo. Ademas despues de tantos carros el terreno estaba peor y aun asi bajo sin lios.

El tema del 4x4 es de estrategia y control

Ahora llantas:

Ellos usan estas:

1620785951405.png


Los tacos estan muy cerca y se saturan. Buscaria algo como esto:

1620786031127.png
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Hablando en especifico de 4X4 sin ayudas electrónicas, como afrontarían ese descenso???, de la manera mostrada en el vídeo o en segunda y 4L sin tocar acelerador ni freno. Que reacción adversa muestra el vehículo descendiendo de 2° manera, eso es imitar el control de descenso. cual es la manera correcta.

Bajo y primera...

En caso que sea difícil, puede ayudarse como mencionaba antes, frenando con el pie izquierdo y acelerando con el derecho... No con el objetivo de disminuir la velocidad, sino de mantener el control y las ruedas traccionando!

En bajo se puede usar segunda, tercera y hasta cuarta, pero no en esas circunstancias, sino en barro pesado o arena... Bueno, segunda bajo a veces se puede usar para pendientes fuertes que requieren una mayor velocidad para afrontarlas!

Y lo más importante, tan rápido como sea necesario, tan lento como se pueda!
 
  • Me gusta
Reacciones: josebar1