A los que nos gustan los aviones

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,828
Caballeros una pregunta:

Muy visto en las películas me surge un interrogante, para que un avión cambie de rumbo o despegue "alegremente" debe requerir de un permiso especial? dentro de las películas visto eso esta Red 2, Encuentro explosivo y otras tantas.

Gracias y si es el caso no me den tan duro.... :D:D
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
A ese avión le sacaron toda la plata de este mundo y hoy dijo no mas. Donde ese accidente ocurra despegando de bogotá, cargado de combustible y caiga sobre un barrio la tragedia es de grandes proporciones.

Creo que el avión poco influyó, pues los 727's son de las máquinas más robustas y confiables que conozco, después del DC-3. Desgraciadamente parece que despegaron con sobre peso o realizaron un cálculo errado de performance (aunque una cosa depende de la otra), según el siguiente video:
Y como dato maluco, a Aerosucre ya la habían sancionado por despegues con sub performance desde BOG en 2012. http://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/investigacion/Incidentes Historicos/HK4504.pdf

El día 17 de Enero de 2012. quedó consignado a las 21:35 UTC en el Diario de Señales ACC Bogotá el reporte del Controlador de la Torre del Aeropuerto El Dorado de Bogotá sobre el evento del despegue efectuado a las 21:27 UTC por la aeronave 1-1K 4504 correspondiente a un Boeing 727-200 de la Empresa Aerosucre. que en cumplimiento del vuelo KRE 142 cubría la ruta SKBO (Bogotá) destino SKLT (Leticia).
El avión fue observado rotando aproximadamente a 40 o 50 metros del final de la pista 13R (derecha). levantando pasto y tierra en la zona de seguridad adyacente a la pista.
En el informe presentado por el piloto el notificó haber utilizado toda la extensión de la pista durante el despegue por haberse mantenido unos nudos de más después de la velocidad de rotación.
El Controlador notificó a la tripulación que ese procedimiento no había sido visto como normal. Así mismo alertó al Jefe de Centro de Control en Bogotá, a la Torre de Control de Leticia y al Inspector de Rampa para el Aeropuerto Eldorado del evento sucedido durante el despegue y ascenso inicial de esa aeronave.
El vuelo del avión HK-4504 continuó su itinerario en forma normal hasta el aeropuerto Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia en el Departamento del Amazonas donde aterrizó sin novedad.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AlexReyes

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
En Aviación eso no es algo que sea muy decisivo la verdad, siempre que la aeronave esté aeronavegable.

Pues compañero ahi si no estoy de acuerdo con ud, opino en lo poquito que se porque no soy ingeniero aeronautico, ni piloto nada de eso, pero creo que 35 años de uso en cualquier maquina pesa.

Como comentario suelto, en el chat del grupo de motos donde estoy hay un man que trabajo como inspector en el aeropuerto el dorado y a raiz del accidente nos decia que cuando estaba desempeñando ese cargo era normal ver varias cajas de repuestos al dia para avianca, lan, y otras aerolineas, para aerosucre casi que ni llegaban.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Pues compañero ahi si no estoy de acuerdo con ud, opino en lo poquito que se porque no soy ingeniero aeronautico, ni piloto nada de eso, pero creo que 35 años de uso en cualquier maquina pesa.

Como comentario suelto, en el chat del grupo de motos donde estoy hay un man que trabajo como inspector en el aeropuerto el dorado y a raiz del accidente nos decia que cuando estaba desempeñando ese cargo era normal ver varias cajas de repuestos al dia para avianca, lan, y otras aerolineas, para aerosucre casi que ni llegaban.

no, Sebas tiene razón.

El tema de la aeronavegabilidad no va directamente ligado a la edad de la aeronave, sino al mantenimiento de la misma, hoy en día hay DC3 con sus motores radiales a pistón que son aeronavegables bajo condiciones especiales. Dentro del mantenimiento de una aeronave no se deja nada al azar, está contemplado absolútamente todo: estructura, cableado, sistema hidráulico, etc.

Por ponerle un ejemplo corto, ud rara vez piensa en cambiar cableado y puntas de chasis (esto último creo que no se puede en todos los casos) en un carro de 25 años, salvo que quiera algo muy especial con él, y además que ningún plan de mantenimiento siquiera se lo sugiere; mientras que en una aeronave hay temas de ese estilo (estructura, cableado) que son mandatorios como se le dice en el medio al referirse a un trabajo obligatorio impuesto por autoridad. En una aeronave específica por temas de aeronavegabilidad continuada si puede incluirse en su programa de mantemiento cambio de costillas de ala o de fuselaje, por ejemplo. (Lo anterior se asemeja al chasis de un carro).

Ahora, en este país ese control de aeronavegabilidad entra en la misma área gris que entran muchas otras regulaciones, con decirle que la Aerocivil es una Unidad Administrativa Especial, al igual que la DIAN, y de hecho se llaman UAEAC y UAEDIAN... ellas deben controlar pero quien controla que ellas sí controlen? quién y/o cómo vigila que no haya lugar a corrupción en las UAE?

Muchas de las personas que trabajamos con aviación civil dudamos siempre de las condiciones de operación esa empresa (no se lo sostengo a nadie, hago la salvedad), por las condiciones en que veíamos a veces salir y llegar esos aviones; comiendose toda la pista para salir y con una rata de ascenso tan baja que daba miedo era notable que salían de BOG full peso (sobrepesados? repito, no se lo sostengo a nadie) y además de lo evidente en el estado de las aeronaves, por comentarios que uno escucha por ahí nos preguntabamos cómo podían declararse aeronavegables. Trístemente eso estaba por pasarles... uds vieran a LAS (Líneas Aéreas Suramericanas) operando los mismos equipos (B727) en unas condiciones tan mejores y diferentes, repotenciados y notoriamente mejor mantenidos...
 
Última edición:

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
Aeromugre estaba en deuda de un accidente... independientemente de la edad del avión y del estado técnico (que pesa demasiado) se ve que el peso y balance no fue el mejor, no le alcanzó pista y al alzar vuelo la gravedad y la física hicieron su trabajo... las cargo si maneja los mismos 727 pero actualizados con motores de MD-83 lo que les da un poco más de fiabilidad... paz en la tumba de los fallecidos y una lupa bien grande para aeromugre


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
no, Sebas tiene razón.

El tema de la aeronavegabilidad no va directamente ligado a la edad de la aeronave, sino al mantenimiento de la misma, hoy en día hay DC3 con sus motores radiales a pistón que son aeronavegables. Dentro del mantenimiento de una aeronave no se deja nada al azar, está contemplado absolútamente todo: estructura, cableado, sistema hidráulico, etc.

Por ponerle un ejemplo corto, ud rara vez piensa en cambiar cableado y puntas de chasis (esto último creo que no se puede en todos los casos) en un carro de 25 años, salvo que quiera algo muy especial con él, y además que ningún plan de mantenimiento siquiera se lo sugiere; mientras que en una aeronave hay temas de ese estilo (estructura, cableado) que son mandatorios como se le dice en el argot. En una aeronave específica por temas de aeronavegabilidad continuada si puede incluirse en su programa de mantemiento cambio de costillas de ala o de fuselaje, por ejemplo. (Lo anterior se asemeja al chasis de un carro).

Ahora, en este país ese control de aeronavegabilidad entra en la misma área gris que entran muchas otras normas y legislaciones; muchas de las personas que trabajamos con aviación civil dudamos siempre de las condiciones de operación esa empresa (no se lo sostengo a nadie, hago la salvedad), por las condiciones en que veíamos a veces salir y llegar esos aviones y por comentarios que uno escucha por ahí; nos preguntabamos cómo eran aeronavegables esas aeronaves. Trístemente eso estaba por pasarles... uds vieran a LAS (Líneas Aereas Suramericanas) operando los mismos equipos (B727) en unas condiciones tan mejores y diferentes...

Bueno pues se nota que ud sabe mas del tema! por eso dije que opinaba dentro de lo poquito que sabia en temas de aviacion.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres_DS3

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Si, realmente las cosas en aviación no se manejan tan a la ligera como en otras industrias y uno sabe que siempre que se haga adecuadamente el cumplimiento del MPD, la aeronave es poco propensa a fallar, aunque igual hay cosas que fallan así estén bien mantenidas. Como tal, un avión puede volar con adecuado mantenimiento casi eternamente, siempre que sea económicamente viable dicho mantenimiento; entonces muchas veces a estos aviones los retiran simplemente porque ya es muy caro mantenerlos volando, más no porque no puedan seguir haciéndolo. Incluso en Aerosucre como tal, hace 2 años salieron de uno de 2 de los 727 por esa razón, uno fue chatarrizado y el otro está en el museo de aviación de Cali.

Como tal, yo no veo el accidente de ayer por el lado del mantenimiento, pues como tal el avión se ve "bien" y no se escucha nada anormal, pero lo que si parece, es que salió más pesado de lo que debería y luego de salirse de la pista, impactó con el ala derecha con el bunker de bolsas de arena que hay al final de la pista antes de irse al aire. Igualmente parece que ya traían la costumbre de salir pesados, según veo en este video de octubre, donde se ve, que el avión no despega dentro de los límites del aeropuerto y pasa demasiado cerca de la malla perimetral del mismo.


Y para que vean un 727 volando en las mejores condiciones, miren este video de uno de los Super 27 de LAS:

 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Buen articulo

http://www.las2orillas.co/la-cadena...-llevado-al-accidente-del-avion-de-aerosucre/ en pocas pabaras se cayo por lo que se dijo desde un principio, exceso de peso y debido a eso pues no le alcanzo la pista para alcanzar la velocidad VR

No conocia el historial de accidentes de esta aerolinea hasta que lei lo siguiente: :confused::eek:

http://www.las2orillas.co/aerosucre-accidentes-coca-y-sobrecupos-en-el-historial-de-la-aerolinea/

Y me pregunto, como una aerolinea pequeña que ha perdido tantos aviones, habra pagado tantas indemnizaciones sigue operando? porque no le han quitado la licencia con tanta irregularidad presentada? a Lamia le quitaron la licencia en Bolivia con un solo accidente y por irregularidades encontradas, Aerosucre se ha accidentado muchas veces, han encontrado muchas irregularidades y ahi sigue! :oops:
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,187
Buen articulo

http://www.las2orillas.co/la-cadena...-llevado-al-accidente-del-avion-de-aerosucre/ en pocas pabaras se cayo por lo que se dijo desde un principio, exceso de peso y debido a eso pues no le alcanzo la pista para alcanzar la velocidad VR

No conocia el historial de accidentes de esta aerolinea hasta que lei lo siguiente: :confused::eek:

http://www.las2orillas.co/aerosucre-accidentes-coca-y-sobrecupos-en-el-historial-de-la-aerolinea/

Y me pregunto, como una aerolinea pequeña que ha perdido tantos aviones, habra pagado tantas indemnizaciones sigue operando? porque no le han quitado la licencia con tanta irregularidad presentada? a Lamia le quitaron la licencia en Bolivia con un solo accidente y por irregularidades encontradas, Aerosucre se ha accidentado muchas veces, han encontrado muchas irregularidades y ahi sigue! :oops:

Puede ser porque es de carga y no de pasajeros, o por lo menos eso suponemos, porque también han vendido tiquetes para llevar pasajeros de manera ilegal!

Y pues lo del pago de las indemnizaciones... Mmmm....???... No idea!!
 
  • Me gusta
Reacciones: BEGTA

Migueliño

Antiguo y Clásico
Nov 13, 2013
11,357
Buen articulo
No conocia el historial de accidentes de esta aerolinea hasta que lei lo siguiente: :confused::eek:
http://www.las2orillas.co/aerosucre-accidentes-coca-y-sobrecupos-en-el-historial-de-la-aerolinea/
Y me pregunto, como una aerolinea pequeña que ha perdido tantos aviones, habra pagado tantas indemnizaciones sigue operando? porque no le han quitado la licencia con tanta irregularidad presentada? a Lamia le quitaron la licencia en Bolivia con un solo accidente y por irregularidades encontradas, Aerosucre se ha accidentado muchas veces, han encontrado muchas irregularidades y ahi sigue! :oops:


Asi es BEGTA como indica el articulo son varios accidentes los que lleva, aparte de haberse comprobado sobrepeso en sus vuelos se han detectaron malas practicas como poner los motores en reversa para retroceder el avión lo cual no es aconsejable, ademas su flota de aviones es una de las que produce mas contaminación auditiva, ojala se tomen medidas y mas controles contra esta aerolínea antes que cause un accidente sobre Bogotá o una zona mas poblada donde seria mucho mas grave.

http://www.las2orillas.co/aerosucre-accidentes-coca-y-sobrecupos-en-el-historial-de-la-aerolinea/

Las malas prácticas no terminan con el sobrepeso sino que en un video reciente, grabado en la pista de Puerto Carreño, donde ocurrió el más reciente de los accidentes, se ve como uno de los Boeing 727 de la flota usa sus motores en reversa para hacer retroceder el avión. Una mala práctica no aconsejable según varios pilotos consultados que pueden causar daños a los motores de la aeronave, siendo que esta operación se usa al momento del aterrizaje para reducir la velocidad de la aeronave mas no para “echar reversa”.




aeromugre.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fersal

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Pues la verdad, el procedimiento con los reversibles de los motores solo es indeseable en las aeronaves con motores cerca al suelo, porque en ese procedimiento son mas suceptibles de tener un FOD, así que yo como tal, no le veo nada de malo, en ese tipo de aeronave, de realizar el procedimiento de pushback con los reversibles. Esa práctica también se usaba en los DC-9 en EE.UU. cuando había problemas con el towbar o el paymover.

Sobre la última foto, ese accidente nada tuvo que ver con sobre peso, incluso el avión había acabado de salir dela báscula de la aerocivil en El dorado cuando se partió ese tren de aterrizaje principal. La investigación encontro que uno de los pines pasadores de ese tren estaban corroídos y fallaron, terminando la aeronave como se ve en la foto.

Este es el informe del GRIAA sobre ese accidente.
http://www.aerocivil.gov.co/autorid...investigacion/Histricos Accidentes/HK3985.PDF

La verdad de Bogotá es muy difícil salir con sobre peso debido a que todos los vuelos de carga deben pasar por la báscula de pesaje de la aerocivil.

La verdad a mi Aerosucre nunca me generó mucha confianza, pero hacer actualmente las cosas de las que habla el artículo en la aviación colombiana es complicado debido a que la UAEAC es demasiado estricta para todo, incluso llegando a ser excesivamente cansona para ciertos tramites.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Guse y mustermig

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Quiero poner a su disposición este bellísimo documental de National Geographic que se llama "Living in the Age of Airplanes".

Es hermoso y nos muestra la tremenda relación que tenemos con los aviones, que ya hacen parte de la evolución humana. Y el final, me hizo agüar los ojos :)

Además está narrado por el mismísimo Han Harrison Indiana Solo Ford Jones. :rolleyes:

Sólo es acceder al link y darle play. Está en HD y con muy buen sonido.

Living in the Age of Airplanes
 

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
Quiero poner a su disposición este bellísimo documental de National Geographic que se llama "Living in the Age of Airplanes".

Es hermoso y nos muestra la tremenda relación que tenemos con los aviones, que ya hacen parte de la evolución humana. Y el final, me hizo agüar los ojos :)

Además está narrado por el mismísimo Han Harrison Indiana Solo Ford Jones. :rolleyes:

Sólo es acceder al link y darle play. Está en HD y con muy buen sonido.

Living in the Age of Airplanes
yo busque ese documental, demasiado y no lograba encontrarlo!!!! excelente gracias...
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,503
Dos de Dreamliner...

Los primeros de LATAM Colombia a Santiago y Miami:

http://www.aviacol.net/noticias/latam-airlines-inicio-operaciones-bogota-boeing-787.html

KLM cambiará el 777-200 por un 787-9 y a Cali por Cartagena:

https://www.klm.com/travel/co_es/plan_and_book/special_offers/fly_to_cartagena/index.htm

Que buen upgrade el de LATAM, de por sí los 767-300 que operaban esas rutas estaban muy bien configurados y eran muy cómodos (Mucho mas que los A330s de Avianca, que de hecho los he visto ya muy trajeados).