ABS

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Debido a lo que le paso a Juan con su logan abro este tema para que todos los que han tenido frenar a fondo en algún momento de peligro cuenten cuales fueron sus experiencias con el ABS.

Yo personalmente en el aveo no lo he usado a fondo, mejor dicho no he sentido lo que dicen de que el pedal del freno sale y se vuelve a hundir varias veces
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
La primera fue cuando yo era muy pequeño, teníamos una Blazer y mi papa ya estaba bajando la línea, se encontró un charco de aceite en plena curva y ahí saltó el ABS, se fue de largo un poco pero mejor eso a una despeñada....


Las más recientes fueron hasta adquirir el Fabia, que fue el siguiente carro que tuvo ABS en la casa (en ese lapso de tiempo el Golf Manhattan se estrelló contra una camioneta "gracias" a la ausencia de este sistema), el primer día de uso se usó dos veces, una en una bajada con mucho barro con Fusa por ahí a las 5 de la mañana con muy poca luz, y unas llantas que apenas se estaban "asentando" (el carro no tenía más de 200 km totales), la segunda en una doble calzada, 120 constantes, y a mi papa le dió por tanquear a última hora, clavó los frenos y se metió a la fuerza a una bomba de gasolina, hubiera hecho lo mismo en el Lancer y se va de trompa.


Semejante imprudencia la repitió después, pero con lluvia y a 130, ahí si se sintió más dicho sistema.


Hace poco quería comprobar en una Mazda BT-50 de pruebas algo que decía Alejo, donde supuestamente el ABS se hacía inútil en el pasto, a 70 en una bajada pronunciada de un potrero, acelere a fondo y al llegar a dicha velocidad todavía en pendiente clavé el pedal, vibró bastante pués el sistema empezó a funcionar casi que inmediatamente, pero la camioneta paró de una manera poco dramática, a pesar de estar en pasto mojado y en bajada.


Sin ABS otras experiencias han sido algo desagradables, entre ellas el mencionado choque del Manhattan, más de un susto con el Lancer, destaco uno en que un policía acostado sin pintar típico de estas tierras sale de la nada de noche, y lloviendo, se frenó a fondo y fue practicamente como no frenar, y hace poco en carretera me pasó lo mismo pero ya en seco, ahí se alcanzó a liberar presión y no caer con las ruedas bloqueadas después de la "elevada".




Eso sí, con o sin ABS siempre influye la prudencia, y un conductor prudente se ve bien asistido por este sistema, tampoco es para andar confiado, unas llantas bien infladas y de buen agarre también hacen su buena labor de asistencia,




Saludos..................
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Una vez sobre carretera con barro me tocó frenar a fondo y lo que sentí en el pedal fué parecido a cuando a uno se le calientan los frenos que parece que no fuera a frenar, pero efectivamente frena y no se desliza. la otra cuando uno va frenado en una superficie que no está plana, se siente como si el pedal "aflojara" por un instante, cada vez que la rueda pierde adherencia.
Para los que no lo han probado pueden ensayar en zona segura sobre ese tipo de arena gruesa que usan para la mezcla con el cemento, si no se desliza ahí, funciona el ABS. :shock:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
El ABS es excelente, más de una vez me ha salvado en una situación apremiante. Sin embargo, no es perfecto y tiene limitaciones. Por algo han inventado complementos como el EBD y el BAS (SAFE, AFU o cualquiera de las maneras para denominar la asistencia en frenadas de emergencia) e idearon algo superior (pero cuya base son los sensores del ABS) como el ESP (VDC, Stabilitrak, ESC, o cualquiera de las maneras para denominar el control de estabilidad).
 

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
PPGSM dijo:
El ABS es excelente, más de una vez me ha salvado en una situación apremiante. Sin embargo, no es perfecto y tiene limitaciones. Por algo han inventado complementos como el EBD y el BAS (SAFE, AFU o cualquiera de las maneras para denominar la asistencia en frenadas de emergencia) e idearon algo superior (pero cuya base son los sensores del ABS) como el ESP (VDC, Stabilitrak, ESC, o cualquiera de las maneras para denominar el control de estabilidad).

A propósito, alguno de ustedes me puede decir como funciona el sistema REF en el Logan Dynamique. Gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
F22 dijo:
PPGSM dijo:
El ABS es excelente, más de una vez me ha salvado en una situación apremiante. Sin embargo, no es perfecto y tiene limitaciones. Por algo han inventado complementos como el EBD y el BAS (SAFE, AFU o cualquiera de las maneras para denominar la asistencia en frenadas de emergencia) e idearon algo superior (pero cuya base son los sensores del ABS) como el ESP (VDC, Stabilitrak, ESC, o cualquiera de las maneras para denominar el control de estabilidad).

A propósito, alguno de ustedes me puede decir como funciona el sistema REF en el Logan Dynamique. Gracias.

De Km77.com:

Repartidor de frenada. En una frenada, la fuerza rozamiento siempre es mayor en las ruedas delanteras; por tanto, la presión sobre los frenos también puede ser mayor. Sin embargo, la distribución de presión más adecuada entre los frenos delanteros y traseros depende de distintos factores; por ejemplo, la carga en el maletero. Para adecuar la fuerza de frenada a condiciones variables hay repartidores, que distribuyen la fuerza de frenada entre las ruedas delanteras y traseras. Un sistema mecánico para hacerlo es ligar la presión de frenada a la altura de la carrocería en la parte trasera; cuanto mayor sea la deceleración, tanto más se inclina el coche hacia adelante. Al inclinarse, disminuye la presión de las ruedas traseras sobre el suelo, y por ello la fuerza de rozamiento. El sistema mecánico reduce la fuerza de frenada a medida que aumenta la altura de carrocería. Es más preciso un sistema electrónico (llamado EBD o EBV), que detecta el deslizamiento de las ruedas mediante los sensores del ABS. Al controlar el deslizamiento en lugar de la altura de carrocería, es posible aplicar más presión de frenada sobre las ruedas traseras, sin peligro de que resulte excesiva y haga la frenada inestable.
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
Experiencias con el ABS he tenido, ayuda muchisimo lo note mucho cuando pase de andar del impreza 2.0R que era de la casa en ese entonces a el 1.6 que me dieron, tuve varios sustos en este y luego cuando me quedo el 2.0R note en grande la diferencia y en emergencias cuando craquea y se siente que actua y salva de accidentes es una bendicion.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Pero si el sistema del Logan es mecánico y no electrónico, por que la sigla REF (Repartición Electrónica de Frenado) :?:
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
rubengimo dijo:
Pero si el sistema del Logan es mecánico y no electrónico, por que la sigla REF (Repartición Electrónica de Frenado) :?:

Mecánico? No entendí :?
Que yo sepa, el Logan tiene el sistema ABS Bosch 8.0...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
rubengimo dijo:
Pero si el sistema del Logan es mecánico y no electrónico, por que la sigla REF (Repartición Electrónica de Frenado) :?:

¿Y quién dijo que era 100% mecánico?
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Ok! entonces son sensores electrónicos que mandan un sistema mecánico de repartición para imprimir más fuerza de frenado a la llanta que más agarre tiene en determinado momento???