ACCIDENTES

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
"Hay cosas de cosas" como dicen por ahí. Al borracho le cabe toda la responsabilidad por el alcohol y el intento de huida, pero también es probable que de ir el Sprint con los ocupantes que son (4 o 5 según tarjeta) no estaríamos hablando de homicidio sino de lesiones personales, quizá incapacitantes pero no pérdida de vidas. Es de los "atenuantes" a los que le apuntará seguramente el abogado del borracho para una reducción de pena, o de cara a una conciliación.

Así como una persona tomada sabe (o debería saber) a qué se atiene, a qué se arriesga y a qué arriesga a los demás cuando pretende manejar en ese estado, cuando uno lleva sobrecupo en el carro también debe ser un poquito consciente qué arriesga (y a quienes arriesga). No son comparables los comportamientos, pero juntos al fin y al cabo son indebidos.
Al borracho le pueden adecuar la conducta de homicidio en con el grado de dolo eventual, porque es sabido que el alcohol altera la capacidad de reacción, por lo tanto, es sabido que si se conduce bajo los efectos del mismo, hay una alta probabilidad de cometer una burrada como esta.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Para mí, esta es la razón número 1 para comprar un carro con toda la seguridad posible. Yo no soy mucho de manejar rápido (ni que en Bogotá se pudiera) ni de tomar trago ni nada, así que la probabilidad de que yo vaya a estrellarme no es tan alta, pero que venga un borracho HP y acabe contra mi carro, quiero tener toda la seguridad posible para que al menos a los que van conmigo y a mí nos pase lo menos posible. Por otra parte, me sorprende que en general los borrachos salen vivos y casi sin rasguños de este tipo de accidentes...
Esa es una de las razones principales por las que prefiero un vehículo al que le falte el ESP pero venga con airbags y cinturones de 3 puntos en todas las plazas por encima de uno con solo 2 airbags pero con ESP (Sin dejar a un lado que por encima de eso prefiero un carro con todo el equipo de airbags + ESP y otros aditamentos de seguridad). Al final un ESP no lo protege a uno de las brutalidades de otros en la vía.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: germanp

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Esa es una de las razones principales por las que prefiero un vehículo al que le falte el ESP pero venga con airbags y cinturones de 3 puntos en todas las plazas por encima de uno con solo 2 airbags pero con ESP (Sin dejar a un lado que por encima de eso prefiero un carro con todo el equipo de airbags + ESP y otros aditamentos de seguridad). Al final un ESP no lo protege a uno de las brutalidades de otros en la vía.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk

¿Y si le toca esquivar a un peatón imprudente o a un loco que invadió su carril, por ejemplo?

giphy.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y nismoCRX

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
¿Y si le toca esquivar a un peatón imprudente o a un loco que invadió su carril, por ejemplo?

giphy.gif
Si me accidento por eso hay una alta probabilidad que los airbags me permitan salir bien del accidente, lo mismo que a mis pasajeros. Mientras que en el de 2 airbags, puede que el ESP me ayude y no pase nada, como puede que la maniobra se salga de control e igual me accidente y por la falta de airbags terminemos con heridas graves o con personas muertas.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
 

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,185
no hay argumento que valga para desestimar los sistemas de seguridad pasiva o activa, si acaso... que el presupuesto no lo permita, pero NUNCA están de más esos dispositivos. Como anécdota, hace unos meses iba mi novia conduciendo el Sportwagen por la autopista (Bucaramanga) a unos 80 km/h con mi madre como pasajera y de repente un bus de metrolínea se cambió dos carriles a esa velocidad para tomar una salida. La cerró de una maneja que lo único que pudo hacer fue tomar esa salida a esa velocidad y me cuenta ella que pudo sentir como el carro corrigió hasta retomar el control del vehículo, en otro carro fácilmente habría sido un accidente serio
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Al borracho le pueden adecuar la conducta de homicidio en con el grado de dolo eventual, porque es sabido que el alcohol altera la capacidad de reacción, por lo tanto, es sabido que si se conduce bajo los efectos del mismo, hay una alta probabilidad de cometer una burrada como esta.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Veo un fenómeno de concurrencia de culpas, aunque no es claro quien genero el accidente, se presume que el Nissan venia con exceso de velocidad pero nunca manifestaron que maniobra estaba realizando o realizo el sprint para determinar las causas del accidente. No justifico al conductor ebrio aclaro pero el solo hecho de ir embriagado no lo hace responsable del hecho. Lo que si es claro que si dentro del proceso se determina su culpabilidad su embriaguez lo pone en una situación jurídica muy compleja como lo manifiesta el colega.
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Veo un fenómeno de concurrencia de culpas, aunque no es claro quien genero el accidente, se presume que el Nissan venia con exceso de velocidad pero nunca manifestaron que maniobra estaba realizando o realizo el sprint para determinar las causas del accidente. No justifico al conductor ebrio aclaro pero el solo hecho de ir embriagado no lo hace responsable del hecho. Lo que si es claro que si dentro del proceso se determina su culpabilidad su embriaguez lo pone en una situación jurídica muy compleja como lo manifiesta el colega.

En Colombia, en general en tema de accidentes deberia castigar al actor que genere el accidente, me explico, uno va en carretera en carro dentro de los limites establecidos de velocidad, de repente un motociclista, sale de una interseccion un motociclista y es atropellado.... en este caso hipotetico el que deberia tener la responsabilidad del accidente seria el conductor de la moto y no del carro, pero si fuera al contrario que el atravesado fue el del carro, pues responde el del carro. A mi modo de ver que si se reglamentara la forma de responsabilizar al que generó el accidente sería una buena de hacer consciencia de los actos de cada actor en la vía. No se que opiniones tengan al respecto.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
En Colombia, en general en tema de accidentes deberia castigar al actor que genere el accidente, me explico, uno va en carretera en carro dentro de los limites establecidos de velocidad, de repente un motociclista, sale de una interseccion un motociclista y es atropellado.... en este caso hipotetico el que deberia tener la responsabilidad del accidente seria el conductor de la moto y no del carro, pero si fuera al contrario que el atravesado fue el del carro, pues responde el del carro. A mi modo de ver que si se reglamentara la forma de responsabilizar al que generó el accidente sería una buena de hacer consciencia de los actos de cada actor en la vía. No se que opiniones tengan al respecto.

Siempre que todos los actores viales involucrados estén en sus cinco sentidos, totalmente de acuerdo.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Esa es una de las razones principales por las que prefiero un vehículo al que le falte el ESP pero venga con airbags y cinturones de 3 puntos en todas las plazas por encima de uno con solo 2 airbags pero con ESP (Sin dejar a un lado que por encima de eso prefiero un carro con todo el equipo de airbags + ESP y otros aditamentos de seguridad). Al final un ESP no lo protege a uno de las brutalidades de otros en la vía.

Yo creo que es bueno que un carro tenga todas las ayudas posibles y siempre son bienvenidas, pero actualmente a los conductores les esta pasando lo mismo que a los niños con el celular, los esta volviendo estúpidos y no tienen creatividad para solucionar algo, creen que por que el vehículo tiene ayudas este va a corregir todas las cagadas que hacen, manejan mal y hasta son temerarios por que mi carro es super seguro puedo andar como una loca y nada me va a pasar, no utilizan la lógica, la precaución y el sentido común en muchos casos, llevo manejando desde mis 15 años y aplicando lo mencionado anteriormente puedo decir que en mas de 30 años de manejar automovil, bus, tractomula y moto, nunca he tenido un percance.

Antes que me den palo sostengo las ayudas son excelentes, pero y que pasa si por esas cosas de la vida nos toca manejar algo que no las tenga, gazzzzz no manejo por que no tengo ayudas......al igual que los niños que mencionaba no salgo al parque por que no me dejan llevar el celular...

slds
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Yo creo que es bueno que un carro tenga todas las ayudas posibles y siempre son bienvenidas, pero actualmente a los conductores les esta pasando lo mismo que a los niños con el celular, los esta volviendo estúpidos y no tienen creatividad para solucionar algo, creen que por que el vehículo tiene ayudas este va a corregir todas las cagadas que hacen, manejan mal y hasta son temerarios por que mi carro es super seguro puedo andar como una loca y nada me va a pasar, no utilizan la lógica, la precaución y el sentido común en muchos casos, llevo manejando desde mis 15 años y aplicando lo mencionado anteriormente puedo decir que en mas de 30 años de manejar automovil, bus, tractomula y moto, nunca he tenido un percance.

Antes que me den palo sostengo las ayudas son excelentes, pero y que pasa si por esas cosas de la vida nos toca manejar algo que no las tenga, gazzzzz no manejo por que no tengo ayudas......al igual que los niños que mencionaba no salgo al parque por que no me dejan llevar el celular...

slds

Nada le gana a la fisica y es lo que a mucha gente se le olvida.
 
  • Me gusta
Reacciones: gerardog

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Yo creo que es bueno que un carro tenga todas las ayudas posibles y siempre son bienvenidas, pero actualmente a los conductores les esta pasando lo mismo que a los niños con el celular, los esta volviendo estúpidos y no tienen creatividad para solucionar algo, creen que por que el vehículo tiene ayudas este va a corregir todas las cagadas que hacen, manejan mal y hasta son temerarios por que mi carro es super seguro puedo andar como una loca y nada me va a pasar, no utilizan la lógica, la precaución y el sentido común en muchos casos, llevo manejando desde mis 15 años y aplicando lo mencionado anteriormente puedo decir que en mas de 30 años de manejar automovil, bus, tractomula y moto, nunca he tenido un percance.

Antes que me den palo sostengo las ayudas son excelentes, pero y que pasa si por esas cosas de la vida nos toca manejar algo que no las tenga, gazzzzz no manejo por que no tengo ayudas......al igual que los niños que mencionaba no salgo al parque por que no me dejan llevar el celular...

slds

Eso que describes se llama "compesación del riesgo" o efecto Peltzman y es una suerte de paradoja: Cuando la gente se siente más segura tiende a asumir riesgos mayores y por lo tanto hay más accidentes.
 

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
411
Eso que describes se llama "compesación del riesgo" o efecto Peltzman y es una suerte de paradoja: Cuando la gente se siente más segura tiende a asumir riesgos mayores y por lo tanto hay más accidentes.
pues el Efecto Peltzman le aplico a un primo segundo que decidio manejar borracho manejando la moto con su companera sentimental a pesar de que ella le pidio que no manejara asi, el se sintio seguro: el saldo? un SITP los arroyo ocasionando la muerte del conductor y la mujer con la cara desfigurada y las piernas rotas (paso este año 2019)
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
pues el Efecto Peltzman le aplico a un primo segundo que decidio manejar borracho manejando la moto con su companera sentimental a pesar de que ella le pidio que no manejara asi, el se sintio seguro: el saldo? un SITP los arroyo ocasionando la muerte del conductor y la mujer con la cara desfigurada y las piernas rotas (paso este año 2019)

Cristo Santo que desgracia, aunque la mujercita como va y se sube con un tipo borracho manejando.....paso gracias, lo dicho sentido comun.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

escorvilla

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2018
176
Yo creo que es bueno que un carro tenga todas las ayudas posibles y siempre son bienvenidas, pero actualmente a los conductores les esta pasando lo mismo que a los niños con el celular, los esta volviendo estúpidos y no tienen creatividad para solucionar algo, creen que por que el vehículo tiene ayudas este va a corregir todas las cagadas que hacen, manejan mal y hasta son temerarios por que mi carro es super seguro puedo andar como una loca y nada me va a pasar, no utilizan la lógica, la precaución y el sentido común en muchos casos, llevo manejando desde mis 15 años y aplicando lo mencionado anteriormente puedo decir que en mas de 30 años de manejar automovil, bus, tractomula y moto, nunca he tenido un percance.

Antes que me den palo sostengo las ayudas son excelentes, pero y que pasa si por esas cosas de la vida nos toca manejar algo que no las tenga, gazzzzz no manejo por que no tengo ayudas......al igual que los niños que mencionaba no salgo al parque por que no me dejan llevar el celular...

slds
Mejor no lo pudo haber dicho
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
"Mucho varón"
"El man es un varón completo"

Una pregunta, o mas bien dicho observacion, si el conductor hubiera manejado la caja de cambios para bajar revoluciones es decir bajar de 3 a 2 a 1 no hubiera controlado mejor el vehiculo??? Nunca me he visto en una situacion de esas, pero varios que la han vivido me dicen que se controla mejor un vehiculo sin frenos de esa manera, y mas en este caso que va en dos carriles y sin trafico denso.