ACCIDENTES

anonimo63

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2011
145
Pero el Alto iba por su línea de carrera y se hizo al lado derecho de la pista para darle vía al Ferrari que obviamente iba más rápido. Ahí me imagino que el de la Salamdara dijo "ahí quepo" y se mandó. No cupo bien y alcanzó a tocar al Ferrari. No duro, obviamente, porque como ud dice habría salido perdiendo el Salamandra, pero sí parece que hubo toque pues se ve que el Ferrari alcanza a "moverse" un poco y al parecer no por un timonazo... Digo yo...

Y lo otro no solo es que haya varias categorías al tiempo, sino la diferencia que hay entre los carros de una y otra.

Completamente de acuerdo con ud. El del Salamandra en vez de soltar y meterse detras, ante el desespero de no poder pasar el Ferrari dice, me mando un golpecito y listo, eso en medio de todo es frecuente, lo que no se mide es las consecuencias que esos "golpecitos" pueden tener, no tanto por el carro o el piloto que van bastante protegidos, sino por el comisario.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Pero el Alto iba por su línea de carrera y se hizo al lado derecho de la pista para darle vía al Ferrari que obviamente iba más rápido. Ahí me imagino que el de la Salamdara dijo "ahí quepo" y se mandó. No cupo bien y alcanzó a tocar al Ferrari. No duro, obviamente, porque como ud dice habría salido perdiendo el Salamandra, pero sí parece que hubo toque pues se ve que el Ferrari alcanza a "moverse" un poco y al parecer no por un timonazo... Digo yo...

Y lo otro no solo es que haya varias categorías al tiempo, sino la diferencia que hay entre los carros de una y otra.

Nahhh parce, no hubo nada de contacto, lo que pasa es que cuando aparece un carro así de la nada, cualquiera se asusta y se fue pal pasto.

Vea como Schumacher se asusto cuando le salio Mika esa vez en SPa:

http://www.youtube.com/watch?v=K1WuWu8kGak&feature=related

Y volviendo al sema criollo, A mi me parece que el alto le quedaba muuucho espacio para quitarse y en cambio estaba echandose cada vez más hacia el centro.
 

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
considero que nos desviamos del tema, pero si es prudente revisar el método de organizar las carreras, carros muchísimo mas rápidos compartiendo pista con otros de categorìas muy inferiores...
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Yo en realidad no creo que haya sido culpa del Salamandra. Por un lado, el tipo del Chevrolet Alto no se ni que estaba haciendo ahí parado (de hecho viendo el video, no se como no hay más accidentes con la forma de atravesarse todo el tiempo los de las otras categorías). Y segundo, se ve que Felipe se asustó cuando la apareció el carro por donde no se lo esperaba.

En cuanto a tocarse, sabiendo lo que pesan los dos carros (600kg el Salamandra, alguito más de una tonelada el f430), si hubiera habido contacto, el que sale a volar es el Salamandra (como pasó cuando se tocarón en las 6 horas del 2009) y se hubiera llevado al Alto.

Para mí, es un hecho normal de carrera que no tiene porque tener ningún tipo de sanción. Lastima por el Ferrari, porque hubiera sido chevere ver si podría ganar, pero también bien por los hermanos Martinez que terminaron ganando.

X2 yo lo que veo es que el ferrari dejo un espacio y por ahi se metio el de la salamandra ya que era mucho mas rapido en las curvas, yo tampoco creo que se hayan tocado, a mi me parece que el de el ferrari no se esperaba que la salamandra apareciera ahi y se asusto cuando lo vio, lo que no entiendo es que diablos hace esa "barrera" tan cerca de la pista.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Completamente de acuerdo con ud. El del Salamandra en vez de soltar y meterse detras, ante el desespero de no poder pasar el Ferrari dice, me mando un golpecito y listo, eso en medio de todo es frecuente, lo que no se mide es las consecuencias que esos "golpecitos" pueden tener, no tanto por el carro o el piloto que van bastante protegidos, sino por el comisario.

Y como para que iba a arriesgarse a un golpe contra un carro que no es competencia en el campeonato?? Más cuando tiene todas las de perder?? Y no creo además que uno se desespere cuando claramente estaba llendo más rápido y en ese momento el radical que va de primero en el campeonato iba una vuelta atrás...
 

donwilliamn

Antiguo y Clásico
Ago 30, 2009
1,175
con todo y que el del salamandra hizo un chambonazo que desemboco en un accidente, a mi me parece que felipe merjech se asusto tanto que no supo que hacer y tomeeeloooo..... un vez mas confirmo que merjech no es el piloto pa ese ferrari!!

ese carro lo veo recuperable!!!
 

danielgomezco

Despegó motor
Mar 15, 2011
36
Pues observando el video, me pareció un incidente normal de carrera, no veo en donde esta la mala intención de la Salamandra, solo metió el carro por donde podría caber, la falta de perecía del conductor del ferrari al no poder sostener el carro en el punto donde estaba fue el que provoco el accidente.
 

DariusRacing

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
2,206
Bueno del incidente primero, hay que decir que nuevamente se muestra las precarias condiciones de seguridad del autodromo, por poco y estariamos lamentando algo mas grave con el comisario de ese puesto, tengo entendido que el Sabado ocurrio tambien un accidente importante, y vean este otro en el mismo sitio, http://www.youtube.com/sisolec33

Eso del fin de semana es una alerta suficiente para la revisar seguridad del autodromo, recuerdo una 6 horas que estuve en ese puesto, y no tiene (tenia) guardarriel, solo una barreras en madera y las llantas ademas esta a muy poca distancia de la pista.

Por otro lado veo que la salamandra tuvo la culpa, por buscar meter el carro practicamente en medio de 3 carros, y aunque estoy de acuerdo con William en que Merjech no es piloto para ese carro tambien creo que por lo bajo que es ese proto es dificil que lo vean facilmente los turismos mas altos, por ende debe ser mas cuidadoso al realizar esas maniobras y mas teniendo el carro mas rapido en ese momento.

Es mi humilde analisis del golpe, gracias a Dios no paso a mayores, espero que Autodromos y la FCAD tomen los correctivos en cuanto a esas maniobras y la seguridad para que todos los involucrados puedan disfrutar del espectaculo sin poner en riesgo sus vidas.
 

randu2005

Antiguo y Clásico
May 4, 2010
291
pues a mi también me parece un incidente normal de carrera, ademas ya le habían ganado la posición, me parece que donde esta ubicado el comisario, y la poca protección que tiene es un peligro.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Desde mi experiencia en competicion y por lo que observe del video estoy deacuerdo con cohulen, era muy claro que el prototipo iba mucho mas rapido pues en el unico sitio donde el ferrari podia sacar algo de ventaja era en la recta principal. Tambien observe que el ferrari no llevaba una buena lineade carrera pues en varias ocaciones en el curvon principal entro muy temprano y en la curva delos valientes al final de la recta posterior reducia demasiado talvez sin tanta necesidad, lo mas seguro e que venia muy presionado y demasiado pendiente de los espejos. Y cuando la presion es mucha se pueden cometer errores y sobrereaccionar.
 

David R9

Despegó motor
Ene 16, 2009
892
Si es un incidente normal de carrera, aunque por las condiciones en que venían los carros lo que tenía que hacer Martinez era soltar y pasar el Alto tras del Ferrari, cuando no hay espacio hay que ser paciente y buscar el momento del sobrepaso, y más en una carrera de duración. Es lo mismo que pasa en carretera cuando uno quiere pasar un carro más lento y las condiciones de la vía no lo permiten.

Lo de combinar las categorías es normal en cualquier carrera de duración en el mundo. Lo que si deben hacer es restringir a carros muy lentos (no era el caso del Alto) poniendo un tiempo límite para poder correr.
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Bueno, les pongo esta aclaración del accidente del Ferrari, sacado del foro de street tuning:
alejocart;781028 dijo:
Hola a todos, soy muy amigo de Felipe Merjech, el piloto del Ferrari F430 Challenge, unico piloto colombiano con el aval de Ferrari para sus eventos de "Ferrari Experience", Felipe en los Estados Unidos, condujo el Ferrari 599XX, estando a tan solo 0.3 segundos del mejor tiempo registrado por el piloto de Ferrari Experience para USA (que obviamente le ha dado N mil vueltas al circuito y al carro, Felipe no dio mas de 20 laps), y estuvo por encima de 0.2 segundos del piloto Felipe Massa. Entonces decir que Felipe no es un piloto calificado para manejar este carro es algo que no entrare a discutir. Mi primo Jose Miguel y creo que algunos de uds tambien lo saben, he estado bastante cerca del equipo Ferrari Colombia en sus diferentes presentaciones y entrenamientos, he manejado tanto la telemtria del carro como el tanqueo del combustible; les puedo decir que de los pilotos tanto internacionales (pocos) como nacionales (mas pocos aun) muy buenos y destacados que han manejado este carro, el que siempre ha tenido los mejores tiempos ha sido Felipe, repito, yo he manejado la telemetria de ese carro, en especial en las pasadas 6 horas, entonces considero que tengo propiedad para tocar el tema (tengo un registro cercano a 500 laps de diferentes pilotos, el mejor tiempo ha sido de Felipe [es mas!!! Los demas pilotos piden "x" setup para el carro, y Felipe con el setup de ese piloto, les gana]).

Por otro lado, el Ferrari en el 2009 cuando se incendio, no fue por falta de preparacion del equipo humano de Ferrari, fue por una falla mecanica de la valvula de desfogue del tanque de gasolina (vean en el video del accidente, en la camara posterior una pequeña manguera que apunta hacia atras, ese es el desfogue de esa valvula) este problema se descubrio despues de la carrera y se corrigio.

En cuanto al incidente de este domingo, kiero aclarar varias cosas, espero me disculpen, se que esto es aburridor y largo, pero me tome la molestia de leer 5 paginas de comentarios, algo que para mi es inusual jejeje....

Las llantas marcadas en el costado derecho que se ven en la foto, no son llantas del Salamandra, son de un toque a comienzos de la carrera con un super turismo, es mas CON EL SALAMANDRA NO HUBO NI UN ROZE.

El piloto del Salamandra en ese momento se llama Sebastian Martinez, amigo de Felipe y mio, lo cual obviamente da a entender que no hubo intencion de querer sacar al Ferrari (es mas, el equipo del Salamandra estuvo muy pendiente del desenlaze del incidente y de la salud de Pipe).

El carro se va a arreglar en Colombia, todos los repuestos se van a traer, se calcula aproxidamente un valor de unos 20 mil dolares para el arreglo, la estructura del carro esta perfecta, mas que todo fueron abolladuras y ciertas piezas que si valen buena plata, como discos de freno en carbono Brembo, que se rompieron y partes del sistema de los gatos neumaticos, etc... se esta verificando la transmision YA QUE LOS BESTIAS DE LAS GRUAS SE LO TIRARON MAS CUANDO LO DESVOLCARON.... CUANDO EL CARRO SE APAGA QUEDA ENGRANADO EN PRIMERA, Y LO ARRASTRARON MAS DE 200 MTS!!!!! LO ALZARON DE ADELANTE Y ESO HAGALE!!!! GRRRR!!!!!! QUE EMPUTE, CUIDADO Y PREGUNTAN COMO SE PONE EN NEUTRO.... bueno, EL CARRO ES 100% REPARABLE. Estos carros no estan asegurados, el dueño del carro cubre los costos del arreglo.

En cuanto al incidente?... pues no hubo mala intencion, la carrera estaba muy disputada adelante, lo que pasa es que los coleros, dejaron de llamarse coleros para ahora llamarse "chicanas moviles", y evidentemente Sebastian busca un hueco para meterse, primero visualizando meterse por dentro del colero, el cual se cierra (sin intencion, lo hace pensando en dejar toda la linea externa disponible pa los de punta) y se ve en cualquier video como cuando el colero cierra la puerta, Sebastian se abre y no ve que aun trae la trompa del Ferrari al lado, y Felipe por evitar enredarse, hace el "quite", tocando el pasto, y por las llantas slicks, el torque y la traccion del carro, es mas dificil de controlarlo, y estando la Torre tan cerca del asfalto, uno ahi pasa de ser "PILOTO" a ser "PASAJERO", ahi simplemente hay es que soltar el timon, poner los brazos en el pecho y esperar a que no ocurra lo peor.... (hablo de los movimientos de los 3 pilotos, por que estuve ahi cuando comentaron el incidente, no me estoy inventando o suponiendo nada)

Creo que el tema clave a tocar es la seguridad, primero rescatar dentro de lo malo, que menos mal fue el Ferrari y no un prototipo u otro carro que le paso esto, por que ahi si estuvieramos lamentando algo mas grave... entonces bn por la seguridad del Ferrari.... segundo, paso horas hablando con Felipe sobre cascos, overoles y demas, y soy testigo de lo exigente que es el con los elementos de seguirdad, el Hans Device lo salvo de desnucarse y el casco de salir "escalabrado" jejeje... el casco quedo rayado y eso por el golpe contra el rollbar.... pero esto hubiera sido fatal en otro carro o con otro piloto, que los hay!!!!! que usan cascos de medio pelo y overoles vencidos (los overoles, cascos, botas, guantes etc, tienen fecha de caducidad, sabian eso???)... por otro lado el autodromo, como es posible k una torre este aun puesta despues de tantos accidentes que han sucedido ahi en ese mismo sitio, tan cerca de la pista y en plena salida de la curva, ese pedacito ahi, recibe a los carros a un promedio de 140 - 150 km/h.... y ademas protegida, con llantas sueltas... todas salieron a volar, invadiendo hasta la pista, gracias a Dios no hubo un "Big One" entre las llantas y los carros que venian atras... pa completar se demoraron 2 laps en neutralizar la carrera, osea, Felipe volcado, pateando la puerta pa abrirla, y la carrera aun en verde???... el colmo.... por otro lado y con esto abro el tema pa que opinen... la punta esta girando en 1.09.900 y hay carros de turismos que giran por encima de 1.25.000, AUN ES CONVENIENTE MEZCLAR EN ESTA CATEGORIA CARROS QUE SE LLEVAN ENTRE SI UNA DIFERENCIA DE 15 SEGUNODS APROXIMADEMENTE????? EN UN CIRCUITO TAN CORTO, EN TAN PRECARIAS CONDICIONES DE SEGURIDAD... creo que es hora de separarlas... NO QUE ELIMINEN A LOS TURISMOS!!! NUNCA!!!.... pero si separenlas, hagan eventos distintos, esa es mi opinion...

Primo care... lo felicito le quedo bacano el foro... hace tiempos no pasaba por aqui jejeje... se cuidan señores un abrazo!!! =)

Y AL FERRARI LE GANO EL SEAT POR QUE NO TENIA LLANTAS SLICKS!!!! (jjajaja un pin ardido, no? jejeje)
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y mr_burns_dj

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Bueno, chévere la aclaración. Efectivamente yo no tenía razón diciendo que hubo toque y entonces al parecer todo fue por una maniobra sin malas intenciones que simplemente no salió como esperaban.

Lo cierto es que, como ya hemos dicho algunos en esta y varias ocasiones más, el atraso del Autódromo de Tocancipá es evidente. Y al que jodía en algún momento diciendo que eso no era así y no sé qué más, si hasta los competidores lo dicen, pues...
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Bueno, queda aclarado lo del toque y muchos otros temas más. Repito que no era tan obvio viendo el video y que alguien tan cercano al tema cuente todo ya es un avance para que no sigamos en medio de tanta suposición.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
En esa zona es difícil que se produzca exceso de velocidad, el tráfico es inmundo casi todo el día.
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
En la 82 rinde mas a pie,literalmente.

¿choco con otro carro?.Igual muy mal resultado en la carrocería de la hyundai.