Aceite de la caja de cambios

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Señores, desempolvo este tema para pedir su recomendación sobre un taller en Medellín para hacer el cambio de aceite de la caja. Gracias de antemano

Edito: Compré el aceite y lo hice cambiar con el mecánico de confianza. Ningún taller que ofrecía el servicio maneja un aceite diferente al 80W90
Si, es difícil conseguir un aceite 75w90 solo 80W90, aunque la diferencia es minima. La verdad me preocuparía mas si el aceite es GL-4 o GL-5 si de la caja mecánica hablamos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Hola a todos.

Cada cuánto hay que cambiar el aceite de una caja de cambios mecánica?

Depende tanto del fabricante como del tipo de aceite, pero puede variar entre 30.000 y 50.000 Km. Normalmente me he movido en valores intermedios, revisando cómo sale el aceite (tiene limalla? coloración...) En general al estar sellada la caja no es un aceite que se desgaste mucho realmente.

Si, es difícil conseguir un aceite 75w90 solo 80W90, aunque la diferencia es minima. La verdad me preocuparía mas si el aceite es GL-4 o GL-5 si de la caja mecánica hablamos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Si se consigue: https://listado.mercadolibre.com.co/75w90#D[A:75w90]

Esos aceites tan delgados no es buena ídea variarlos tanto al hacer el cambio de aceite. Hay cajas que trabajan con muy baja tolerancia, recordemos que por su complejidad las medidas de los componentes de una caja de transmisión son milimétricas.
 
Última edición por un moderador:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Si se consigue: https://listado.mercadolibre.com.co/75w90#D[A:75w90]

Esos aceites tan delgados no es buena ídea variarlos tanto al hacer el cambio de aceite. Hay cajas que trabajan con muy baja tolerancia, recordemos que por su complejidad las medidas de los componentes de una caja de transmisión son milimétricas.

Bueno, tal como el anterior forista, me referia a los centros de lubricación. Por fuera si se puede conseguir y hasta pedir.

Y no es bueno confundir la viscosidad del aceite con lo delgado o grueso, porque las moleculas no varian de tamaño por el API. O podemos decir que un SAE 50 @ 100°C es mas delgado porque fluye mejor que un SAE 20 A 0°C?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

JBRS16

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2012
389
Si, es difícil conseguir un aceite 75w90 solo 80W90, aunque la diferencia es minima. La verdad me preocuparía mas si el aceite es GL-4 o GL-5 si de la caja mecánica hablamos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Efectivamente lo estaba buscando en esa viscosidad. Anexo foto del aceite que compré IMG_20180521_162324402_HDR.jpg
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Efectivamente lo estaba buscando en esa viscosidad. Anexo foto del aceite que compré Ver el archivos adjunto 114045
Me queda una duda, revisó que decia el manual de su carro?
Porque generalmente las cajas recomiendan GL4 y no GL5, el GL5 se recomienda para los diferenciales y cajas de transferencia.
Hay una razón por ello, y son los aditivos de Extrema Presión, el GL5 tiene mas aditivo EP que GL4, o sea contiene mayor azufre y fosforo. Los altos niveles de azufre y fosforo del GL5 atacan o deterioran mas rápidamente los sincronizadores que son de bronce, por lo que vas a reducir la vida util de la caja, o mas exactamente de los sincronizadores. Si es para la caja de transferencia o diferenciales, este es ideal para proteger las ruedas dentadas de la carga excesiva que se pueda presentar.

Por eso dije en mi anterior comentario... que la viscosidad era lo menos importante.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk