Acuérdese del Dia sin Carro

Tema en 'Tener un carro en Colombia' iniciado por admin1, 5 Febrero 2008.

  1. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    BALANCE POSITIVO DEL “DIA SIN CARRO” EN BOGOTA

    Durante las primeras horas del “Día sin Carro en Bogotá”, en el cual dejaron de circular unos 530.000 vehículos, ayer el reporte de las autoridades fue positivo.

    La Secretaría de Ambiente informó sobre una reducción de la concentración de material articulado PM10 del 7% con relación a la registrada en un día típico y de 31% respecto al “Día sin Carro” del 2008. A su vez, la Policía Metropolitana de Tránsito aplicó 135 comparendos y 47 inmovilizados por violación a la restricción.

    TransMilenio registró normalidad durante esta primera parte de la jornada, reportando el transporte de 509.582 pasajeros, lo cual significó un incremento del 7% comparado con un día normal, y un aumento del 22% con respecto al “Día sin Carro” del año anterior. Los resultados totales y confirmados se entregarán hoy viernes en la mañana.

    En Bogotá, desde hace 10 años, el primer jueves de febrero se lleva a cabo este operativo que inmoviliza en total 1.4 millones de carros particulares.
     
  2. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Día sin Carro: bicicleta mandó la parada

    Marisol Vargas Rodríguez
    Colprensa

    Bogotá. Los bogotanos acataron el Día sin Carro. Al cierre de esta edición, se contabilizaban 135 comparendos y 47 vehículos inmovilizados por violar la restricción, según el reporte de la Secretaría de Movilidad.

    Para el Distrito, la jornada fue un éxito, pues no se presentaron trancones ni discusiones por parte de los usuarios, ya que el transporte público fue suficiente para abastecer la demanda. Cálculos de la Alcaldía de Bogotá muestran que salieron de circulación un millón 057 mil 390 carros.

    La administración destacó que aumentó el uso de la bicicleta como opción de transporte. Ayer, 113 mil personas usaron este medio para movilizarse, dato que representa un incremento de 30 por ciento, comparado con un día normal cuando el número de usuarios es de 87 mil. Los puntos de mayor afluencia fueron la Calle 26, la Avenida Ciudad de Cali, Calle 80, Avenida Boyacá y las Américas.

    Del mismo modo, la Secretaría de Ambiente reportó una disminución importante del material contaminante, es decir, que la ciudad cumplió con su objetivo. Se presentó una reducción de siete por ciento de las partículas contaminantes, comparado con la polución que se origina un día normal.

    Este año el resultado, frente al dato del Día sin Carro de 2008, la contaminación tuvo una reducción de 31 por ciento, dijo el Alcalde Samuel Moreno.

    Por su parte, el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, indicó que la jornada transcurrió en completa normalidad. Como excepción se presentó un caso a primeras horas de la mañana cuando se originó una protesta por parte de estudiantes en la Avenida Suba con Calle 127, caso que no pasó a mayores debido a la intervención de la Policía.

    Hasta las horas de la tarde, Transmilenio movilizó 509.582 pasajeros, lo que representa un incremento del siete por ciento de usuarios con respecto a un día normal, así como un aumento de 22 por ciento frente a los pasajeros que usaron el sistema masivo en el Día por el aire limpio del año pasado.

    Seguimiento a las obras

    Durante el foro “Día sin Carro”, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la presidenta de la entidad, María Fernanda Campo, solicitó a la administración dar a conocer el Plan Integral de Movilidad, con sus respectivos cronogramas de ejecución, para que el seguimiento de las obras sea más efectivo y se demuestre el cumplimiento de las iniciativas planteadas para solucionar el transporte en la ciudad.
    La directiva aseguró que los problemas de movilidad de la ciudad sólo mejorarían tomando medidas de fondo como la implementación de un Sistema de Integrado de Transporte eficiente, castigos económicos pro el uso indiscriminado de motos y automóviles; la rehabilitación y ampliación de la malla vial, un plan de ordenamiento logístico competitivo y el manejo integral de la movilidad regional.

    Propuestas para la movilidad

    El experto en movilidad de la Universidad de Los Andes, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que el caos vehícular en Bogotá se podría conjurar con peajes urbanos, iniciativa similar a la que se desarrolla en Londres y Milán, pues de esta manera las personas restringirían el uso de carro de manera individual si su trayecto no es extenso. Agregó que también se puede implementar una política especial de estacionamiento con una tarifa fija.


    En la jornada se emitió 31% menos monóxido de carbono

    Ricardo Solarte

    Bogotá. Las autoridades distritales reportaron que en la décima versión del "Día por el aire limpio", contaminantes como el PM10 y el monóxido de carbono (CO) se mantuvieron a la baja.

    En la hora pico comprendida entre las 6:00 y las 9:00 a.m., el PM10 registró una disminución de 31 por ciento respecto de la jornada del año pasado. El CO, por su parte, se redujo un 16 por ciento en este lapso.

    De igual manera, el comportamiento de la contaminación en el aire de este cinco de febrero fue positivo. El material particulado, según el reporte entregado por la Secretaría Distrital de Ambiente, disminuyó su concentración en 31 por ciento respecto de la jornada del "Día por el aire limpio" del año pasado.

    Según cifras de la Secretaría Distrital de Ambiente, en la jornada de 2008, la concentración de PM10 en la hora pico de la mañana registró un promedio 160.3 microgramos por metro cúbico, mientras que este día sin carro, en el mismo lapso, los índices marcaron 110 microgramos por metro cúbico. Es decir, se disminuyó 31 por ciento. En horas de la tarde, este valor se mantuvo a la baja, alcanzando una reducción de 9 por ciento, comparado con el 2008, y de 9 por ciento, con un día de tráfico normal.

    La baja en la concentración de este contaminante se debe al diésel de mejor calidad con el que se surte actualmente la capital del país. En cuanto al monóxido de carbono, principal contaminante generado por los vehículos particulares, el panorama fue similar. A las nueve de la mañana la concentración de CO bajó un 18 por ciento con relación al día sin carro de 2008.

    El Centro Regulador de Urgencias informó que no se presentó traslado de lesionados por accidentes de tránsito a ningún centro hospitalario. En la jornada de hoy dejaron de circular un millón trescientos mil vehículos particulares. La Secretaría Distrital de Movilidad informó que se impusieron 153 comparendos y se realizaron 49 inmovilizaciones por violación a la restricción del decreto 1098 de 2000.
     
  3. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

  4. Stig

    Stig Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87

    Tocará desempolvar la bicicleta, o pedir el día libre en la oficina... :whistle: jeje
     
  5. BORAdicto

    BORAdicto Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano

    gracias jose muy oportuna informacion.

    cordial saludo

    juan carlos
     
  6. JulianD

    JulianD Administrador Miembro del equipo

    Muchachos, no sé ustedes pero yo me he acostumbrado a los días sin carro. Aquí en Medellín hay muy pocos pero más de una vez me he quedado sin carro (taller, esposa tiene pico y placa y se lleva el mio, o por simple deporte) y me ha ido bien. Eso sí... suelo ir sin carro a sitios que suelen quedar cerquita a donde vivo. Máximo 40 minutos o 1 hora caminando.

    Cómo les va a ustedes?
     
  7. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    a mi me va muy mal sin carro, ese dia va a ser un desastre para mi (como siempre en los Dia Sin Carro)
     
  8. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Precisamente reviví el tema porque esta mañana se me dañó el mal genio cuando caí en la cuenta de que este jueves tocaba dejar el carro parqueado... y no estaba en mis planes.

    Si fuera Alcalde, lo convertiría en el "Día sin Buses, Busetas, Colectivos y Taxis" :twisted:

    Ah, y lo mejor, decretaría al menos un "Día sin Motos" (a la semana) :twisted:
     
  9. BORAdicto

    BORAdicto Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano

    Y que me dicen a mi que parece que porfin soluciono lo del carro entre mañana y el miercoles y....tome me reciben con dia sin carro? Jajajajaja

    cordial saludo

    juan carlos
     
  10. JUANK

    JUANK Antiguo y Clásico

    Menos mal nosotros tenemos carro blindado :twisted:
     
  11. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    bueno, pero ud. ya está medio acostumbrado... uno no.. porque como dice PP, no estaba programado
     
  12. carronuevo

    carronuevo Antiguo y Clásico

    Ahhh esa vaina si me pega muy duro... Vamos a ver porque me complica la vida tremendamente... Y si el sistema de transporte fuera eficiente no me preocuparia pero bueeeenoooo, ya todos sabemos aca... Facil va a ser el transporte...

    Llegado el caso me va a tocar madrugar y regresar bien tarde...
     
  13. gumpert

    gumpert Antiguo y Clásico

    siendo que a mi esta medida no me toca, igual la siguo me parece espectacular(aunque es molesto ver tantos taxis).

    en fin a usar la bicicleta.

    ademas que bueno el nuevo "combustible ecologico".
     
  14. carronuevo

    carronuevo Antiguo y Clásico

    Estoy de acuerdo, lastima que irme en Bicicleta 2 horas, en corbata con el medio sol que anda haciendo por estos dias no me ayuda... jeje, la consideraria mas seria sin tanto taxi...
     
  15. Stig

    Stig Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87

    Yo sí todavía no sé qué me da más pereza, cojer bus lleno hasta las tetas, o echar bicicleta... Es que lo mamón de la bicicleta no es tanto la ida sino la devuelta por noche.
     
  16. reneprofe

    reneprofe Antiguo y Clásico

    a mi la medida me parece excelente. sería menos traumática si fuera una vez al mes y nos habituáramos a ella. los carros nos brindan muchas comodidades y ventajas, pero también tienen un alto costo (en todos los sentidos) para la sociedad. el día sin carro sirve, en primer lugar, para recordarlo. De hecho, sólo volveré a usar el carro hasta el sábado, como recompensa por haberse portado tan bien el Web en las vacaciones, y porque la gasolina subió DOSCIENTOS PESOS el galón. Este gobierno sí es de bandidos.

    además, dejemos de ser "profilácticos sociales", montarse en un transmilenio lleno no es el fin del mundo, que a veces parece como que a algunos el contacto humano los marea. de hecho esta mañana lo disfruté pasando a 60km/h cuando en la autopista cuando los demás iban a 15Km/h

    Un saludo
     
  17. JulianD

    JulianD Administrador Miembro del equipo

    Hace unos años cuando no tenía carro vivía en sabaneta, un municipio cerca a medellín. Lo más cansón en esa época del transporte público es que literalmente no cabía en el asiento del bus. Y no es porque sea muy grande o algo. Bueno, sí lo soy, pero no exagerado, porque en otras rutas sí quepo normalmente. Pero como allá no hay buses grandes sino buses medianos y creen que los de sabaneta son hobbits pues en las sillas el espacio de piernas era exageradamente pequeño :(

    Ah y lo otro que me cansó del transporte público y me invitó a comprar carro era las épocas en que los taxistas se creían la última cocacola del desierto y si te paraba uno y no le gustaba para donde ibas por muy cerquita, mucho trancón, o mucho sol o lo que fuera que no le gustara, simplemente no te llevaba. Eso me $%#%$ mucho.

    De resto, trato de disfrutar el transporte público lo más que puedo.
     
  18. Stig

    Stig Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87

    Aquí en días "normales" es difícil disfrutar el día sin carro, los buses siempre van llenos, siempre hay trancón, y además esos señores creen que llevan bultos de papa y no gente. Además nunca falta esa "gente" que cree que es dueña del bus y se la pasa abriéndose camino a punta de codazos y patadas. Si así es en día regular, en día sin carro ya se imaginarán... o bueno, los que viven acá sabrán.
     
  19. JotaT

    JotaT Despegó motor

    Dia para apreciar como los bandidos llamados taxistas le siguen haciendo conejo a "matriculas cerradas para mas taxis". Dia para apreciar tambien como los resentidos sociales creen q es lo mejor que les ha pasado. Dia para apreciar hasta q punto las fuerzas de avance y retroceso comunes en el intelecto colectivo confluyen en un mismo punto..dia para los defensores del transmilenio...Dia de izquierdosos...Dia de blindosos y escoltosos...Dia bien particular surgido de una idea de bar q a fuerza de malos entendidos y de una sociedad resentida porque es que el que tiene carro tiene "plata", se acuño en una cultura que alaba el atropello y descalifica cualquier avance que no me involucre, porque si no me involucra..los demas no tienen derecho...
     
  20. ElvaghoX

    ElvaghoX Antiguo y Clásico

    En Bicicleta

    Hola Viendo sus cometarios...
    - Por lo menos yo usare mi bicicleta como todos los años
    Lo mas duro es q es en el centro y la subida por la Av 6 es dura hasta la circunvalar.. y el regreso es casi impulsado...:roll:
    No tengo carro asi q a mi no me afecta mucho pero veo q a ustedes si...