Acuérdese del Dia sin Carro

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Para mi todo es cultura,no creo que afecte la economía,esta medida solo afecta al 18% de los bogotanos. Cuando la primera linea de metro este construida Bogota va a tener 6 días sin carro al año.

Deberían incluir las motos.

Pues basándome en los informes de años pasados acerca de las ventas, ese 18% tiene bastante peso. Claro que el tema sí es cultura, pero pues no se va a cambiar la cultura en un sólo día; cuando esté el metro habrá más alternativas y deja de ser menos impactante.

Vea mi caso, no es para sacar un pañuelo, pero sí se tira un día por completo: estoy en la más alta temporada del año en cuanto a trabajo, y quedé frenado. Tenía un cliente para visitar y mostrarle los cultivos, y no lo pude hacer porque 1. si llegaba hasta acá (Chía), por sus medios, no tengo en qué transportarlo, porque no pude usar el carro para venir a la oficina pues a las 7 am tenía un comité en la 116 y ahora a las 4 pm tengo otro en la 93. Voy a tirarme unas 2 horas en el transporte, porque toca caminar, luego flota, luego TM, luego camine hasta la novena o coja taxi. Esto de ida y de vuelta. Y además, el tiempo que estuve por acá no pude ir al cultivo, cuando realmente era clave estar en todo el alborote de un San Valentín. En la mañana estaba que trinaba de la piedra de perder un día laboral en pleno pico por la ingeniosa idea, que sólo demuestra que no tenemos vías suficientes porque igual vi trancones en la mañana, que las emisiones de CO2 más significativas las hace el transporte público y que no tenemos un sistema de transporte integrado y eficiente que permita sustituir un vehículo particular para la movilidad diaria. Yo sólo veo que esto sirve para mostrar las vergüenzas en tema de movilidad que tenemos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Así es.

El hecho de que no circule la mayoría carros particulares, no impide que: los cráteres lunares sigan existiendo, los semáforos sigan mal sincronizados, los separadores sean más estorbo que utilidad, los taxistas desaparezcan cuando se necesitan; los choferes de buses, busetas y colectivos paren donde les dé la gana (y los pasajeros hagan parar al bus, buseta o colectivo donde les dé la gana, no en los paraderos); los Policías de Recaudación Tránsito únicamente cumplan con una cuota y no contribuyan a mejorar la fluidez del tráfico, etc.
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Lo de los 6 dias esta en el pmm de Bogota.


Pues basándome en los informes de años pasados acerca de las ventas, ese 18% tiene bastante peso. Claro que el tema sí es cultura, pero pues no se va a cambiar la cultura en un sólo día; cuando esté el metro habrá más alternativas y deja de ser menos impactante.

Vea mi caso, no es para sacar un pañuelo, pero sí se tira un día por completo: estoy en la más alta temporada del año en cuanto a trabajo, y quedé frenado. Tenía un cliente para visitar y mostrarle los cultivos, y no lo pude hacer porque 1. si llegaba hasta acá (Chía), por sus medios, no tengo en qué transportarlo, porque no pude usar el carro para venir a la oficina pues a las 7 am tenía un comité en la 116 y ahora a las 4 pm tengo otro en la 93. Voy a tirarme unas 2 horas en el transporte, porque toca caminar, luego flota, luego TM, luego camine hasta la novena o coja taxi. Esto de ida y de vuelta. Y además, el tiempo que estuve por acá no pude ir al cultivo, cuando realmente era clave estar en todo el alborote de un San Valentín. En la mañana estaba que trinaba de la piedra de perder un día laboral en pleno pico por la ingeniosa idea, que sólo demuestra que no tenemos vías suficientes porque igual vi trancones en la mañana, que las emisiones de CO2 más significativas las hace el transporte público y que no tenemos un sistema de transporte integrado y eficiente que permita sustituir un vehículo particular para la movilidad diaria. Yo sólo veo que esto sirve para mostrar las vergüenzas en tema de movilidad que tenemos.


Estoy de acuerdo con lo que dice en parte,me parece mas perdida la cantidad indiscriminada de días festivos que si son una perdida completa.Yo estoy exento del día sin carro,puedo circular,pero igual cumplo,a veces hay que pensar en sociedad.Y cuando entre el impuesto por congestión ¿como van a hacer?,¿será que las personas van a pagar 3mil 4mil pesos diarios para poder circular o van a preferir utilizar el transporte publico?.

Ademas me parece que centrar el beneficio del día sin carro solo en lo ambiental es un error,los carros generan dos problemas(externalidades)contaminar y congestionar,entonces ¿que se va a hacer con los carros eléctricos que no contaminan pero si congestionan?.El transporte publico de calidad se necesita,por concepto de oferta y demanda las personas van a estar obligadas a bajarse del carro y utilizarlo.

Pd:es un error pensar que el transporte publico contamina mas,mire,60 personas en carro es igual a 50 carros(con el promedio de hora pico de 1,2 personas por carro) y 60 personas son igual a un solo bus.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Los festivos normalmente conmemoran algo (oh, sorpresa, puedo usar el carro las 24 horas)... el Día Sin Carro es una vaina importada e impuesta por un político "wannabe". Encima de todo, lo metieron de contrabando en una consulta popular en la que muchos ni siquiera pudimos votar.

El día que pongan el cargo por congestión, lo pagaré, porque, por ahora, en un carro particular iré mejor que en cualquier medio de transporte público (además, los supuestos $4000 en todo caso representan menos que los $25000-30000 que costarían dos taxis o los $6500 que costarían los viajes en TM y bus/buseta).

P.D.: 60 personas en un bus = sardinas enlatadas
 
  • Me gusta
Reacciones: gumpert

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
60 personas en un bus es igual a 4 personas por m2,muy bajo a las 12 personas por m2 que transporta transmilenio.
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Los festivos normalmente conmemoran algo (oh, sorpresa, puedo usar el carro las 24 horas)... el Día Sin Carro es una vaina importada e impuesta por un político "wannabe". Encima de todo, lo metieron de contrabando en una consulta popular en la que muchos ni siquiera pudimos votar.

El día que pongan el cargo por congestión, lo pagaré, porque, por ahora, en un carro particular iré mejor que en cualquier medio de transporte público (además, los supuestos $4000 en todo caso representan menos que los $25000-30000 que costarían dos taxis o los $6500 que costarían los viajes en TM y bus/buseta).

P.D.: 60 personas en un bus = sardinas enlatadas


Ese cobro entra a subsidiar(por fin) el transporte publico,ademas ese costo es frente al costo del uso del carro(gasolina,parqueo,mantenimiento).

Pero yo estaba pensando en un bus viejo, alias "Cebollero" :p

Da lo mismo,al ser buses(camiones) mas pequeños,no serian 60 sino 40.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
El uso de peajes es algo que se hace solo para recaudar mas, a ver si se consigue dinero para arreglar la porquería de sistemas de transporte de esta ciudad.

Si se hubiera buscado descongestionar con esa medida, seria de al menos 10.000 el peaje.
 

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
Hummm...tal vez ustedes recuerden cuantos impuestos han lanzado con el fin de mantener la "red" vial...
Quien inspira la certeza de que ahora, si lo harán?
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Lo de los 6 dias esta en el pmm de Bogota.





Estoy de acuerdo con lo que dice en parte,me parece mas perdida la cantidad indiscriminada de días festivos que si son una perdida completa.Yo estoy exento del día sin carro,puedo circular,pero igual cumplo,a veces hay que pensar en sociedad.Y cuando entre el impuesto por congestión ¿como van a hacer?,¿será que las personas van a pagar 3mil 4mil pesos diarios para poder circular o van a preferir utilizar el transporte publico?.

Ademas me parece que centrar el beneficio del día sin carro solo en lo ambiental es un error,los carros generan dos problemas(externalidades)contaminar y congestionar,entonces ¿que se va a hacer con los carros eléctricos que no contaminan pero si congestionan?.El transporte publico de calidad se necesita,por concepto de oferta y demanda las personas van a estar obligadas a bajarse del carro y utilizarlo.

Pd:es un error pensar que el transporte publico contamina mas,mire,60 personas en carro es igual a 50 carros(con el promedio de hora pico de 1,2 personas por carro) y 60 personas son igual a un solo bus.


Entiendo que usted es extranjero, lo cuál hace que me guste más su visión (por el hecho de haber vivido en otras sociedades), pero no le parece que tal como están las cosas, el sector automotriz es uno de los nuevos motores de nuestra golpeada economía. Puede que me esté yendo por las ramas, pero es que en términos de crecimiento económico, hay que fortalecer y estimular este sector que tanto dinero hace que se mueva en el país y genera empleos. Claro, se debe acompañar con infraestructura, pero a mi de las ideas más estúpidas que he visto que pasan una y mil veces por los gobernantes es darle con impuestos y restricciones a este sector porque no son capaces de solucionar nada (ah pero se embolsillan todo).

Yo soy absolutamente procarro, y dejarè de serlo el día que exista la infraestructura para que utilizar transporte pùblico sea beneficioso, eficiente y seguro para la mayoría de personas, y optemos por él no porque movilizarse sea un caos o muy costoso, sino porque simplemente es más fácil y agradable.
 

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
Jejej claro que me suena...pero han sido tantos...que ya no recuerdo su totalidad, pero, ese es uno de ellos...
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
"Una medida a la par de nuestros mandatario"

El problema se basa en la salvedad que se le da al "Día sin Carro", tratándolo como si fuera en un problema de contaminación atmosférica en Bogotá durante todos estos años. En la actualidad encontramos con buses de servicio público que están muy lejos de cumplir (Por decir que existen) con alguna norma establecida sobre la emisión de gases contaminantes. Esta normatividad tan solo por dar un ejemplo, se basa en los retenes de análisis de gases que se efectúan en la capital en donde algunas personas "capacitadas y competentes" le dan un juicio al funcionando de un motor en algunos casos sin siquiera preguntar que combustible usa el mismo; Donde casi cualquier vehículo de tres o mas ruedas pueden transitar por nuestros huecos y vías sin ninguna restricción...

Que tal que si hablamos de combustibles, de algo llamado "malla vial", de la corrupción que nos inunda (ya no solo de algunos), de impuestos injustificados y de cual cantidad de cosas a las que estamos y estaremos acostumbrados a vivir cada vez que nos movilizamos en este país...
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Para mi todo es cultura,no creo que afecte la economía,esta medida solo afecta al 18% de los bogotanos. Cuando la primera linea de metro este construida Bogota va a tener 6 días sin carro al año.

Deberían incluir las motos.

¿18%?

Sí, seguro el 18% que todos los días usan Transmilenio y ayer vieron como el panorama de las horas pico se recrudeció.

Yo sí seguiré pagando lo necesario mientras el transporte público no me ofrezca algo eficiente. Ojo que no digo cómodo o irme acostado, digo que sea algo eficiente, que mueva suficientes pasajeros por hora en cada sentido. Un transporte público que no tenga que esperar media hora para poder subirme (TM, y no trato de irme sentado) o que, aunque puedo subirme inmediatamente (bus), no me demore las casi dos horas.

Es también algo económicamente sencillo. Mi hora de trabajo vale muchísimo más que la diferencia que me toca pagar entre tomar un bus, contra pagar gasolina, parqueadero, impuestos etc.

En carro me demoro entre 30 y 45 minutos en llegar al trabajo (vivo en el norte, trabajo en el centro). En bus en la mañana es al menos 1 hora. En la tarde son dos horas contra 50 minutos en carro. Esa hora (o más) de trabajo diaria que "me ahorro" cubre perfectamente el sobrecosto de usar carro. No sólo eso, pues a medida que me siga capacitando (termine mi maestría y empiece el doctorado) será todavía más costoso para mí y para la sociedad (demostrable en términos económicos) perder el tiempo y la energía en un bus.
 
  • Me gusta
Reacciones: DariusRacing y PPGSM

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Bueno,esa es la lógica de esa medida,los que pueden pagan y subsidian para incentivar el transporte publico.Es mejor porque no es una prohibición como el pico y placa, es una elección.

Al principio esa medida va a disgustar bastante,pero con el tiempo,cuando se vean los resultados a las personas les termina gustando.

Lo unico malo es que hasta ahora se piensa exentar a las motos y eso si seria un gran error.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Desde que desmonten el pico y placa... Porque pico y placa más tasa (que no es técnicamente una tasa, como la """sobretasa""") sería algo ridículo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM