Algunos consejos de ortografía

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Ahí les dejo​
Nueva normas del lenguaje

1.- Las letras "ch" y "ll", quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la "rr".

2.- La "y" griega se llamará (ye), v (uve) y w (uve doble).

3.- La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde, aunque vaya entre números.

4.- Se suprime el acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel, aún en caso de ambigüedad. En caso de duda, se debe colocar el sinónimo (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo).

5- Las palabras "guion", "hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben escribirse sin tilde.

6. Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

7.- No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager", si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero. Solo pueden escribirse sin cursiva cuando se adaptan al idioma español: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking esmoquin; camping campin; bricolage bricolaje, entre otros.

8.- Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no están separadas de la palabra que los precede. Ej. "Provida, expresidente, anticonstitucional". Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera. Igualmente varían las grafías de quórum por "cuórum", Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

9.- Ya no se escribirá "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino "papa", con minúscula.

10.- Se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", "santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced", aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

11.- Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas", la "Cucarachita Martínez".

12.- Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribira : wiski.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Qué desgracia... buena oportunidad para que, aquellos con mala ortografía, pasen de agache.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
¿estoy muy cansado o me volví pendejo para entender los chistes de ortografía?

ahh no... me volví pendejo pero para ver que había un enlace..... me iba dando un quis nervioso al leer eso.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Para variar, en un producto de la CEET...

Office1.png
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Estos webperiodistas...

El conductor que en, aparente, estado de ebriedad atropelló a seis personas en el barrio El Portal de la localidad de Rafael Uribe Uribe no tiene licencia de conducción.

Así lo reconoció Jesús Antonio Pinzón, el propio involucrado en el hecho. Pinzón, de 55 años de edad y ayudante de panadería, dijo que el día del accidente perdió el control de la camioneta en la que se desplazaba cuando un menor de edad se le atravesó.

'Maniobre la camioneta hacia el lado izquierda, sin darme cuenta que ahí estaba la familia, en ese instante me voy encima de ellos (...) Pido mil disculpas a los familiares de los heridos', manifestó.

En audiencia de imputación de cargos se espera que la Fiscalía acuse a Pinzón de lesiones personales dolosas.


http://www.caracol.com.co/noticias/...gota-no-tiene-pase/20120823/nota/1748952.aspx