Amarok o Hilux

santotiago16

Nuevo usuario
Jun 6, 2019
1
Buen día Foreros, convoco a los expertos, a los que saben y han tenido experiencia con estas camionetas.
Es difícil encontrar información en concreto que no esté patrocinada por las marcas.
En este momento estoy buscando una camioneta 4x4, Diesel, doble cabina, que sea cómoda en los puestos de atrás (somos altos en mi familia) y por último lo más importante que sea la mejor maquina.

Personalmente nuestro uso va a ser para ir a una finca donde se necesita un buen 4x4 sobre todo en invierno, hay partes con mucha inclinación, llevar y sacar materiales y productos. Igualmente para viajar por Colombia.

Por el presupuesto con el que contamos he podido reducir mis opciones a:
  • Amarok Trendline 2013-2015 (40 a 90mil km)
  • Toyota Hilux 2011 (90mil km en adelante)
Hablemos de comfort, hablemos de trocha, de consumo, de los problemas que tienen, de los repuestos, que les gusta de cada una.

Agradezco sus respuestas.
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Buen día Foreros, convoco a los expertos, a los que saben y han tenido experiencia con estas camionetas.
Es difícil encontrar información en concreto que no esté patrocinada por las marcas.
En este momento estoy buscando una camioneta 4x4, Diesel, doble cabina, que sea cómoda en los puestos de atrás (somos altos en mi familia) y por último lo más importante que sea la mejor maquina.

Personalmente nuestro uso va a ser para ir a una finca donde se necesita un buen 4x4 sobre todo en invierno, hay partes con mucha inclinación, llevar y sacar materiales y productos. Igualmente para viajar por Colombia.

Por el presupuesto con el que contamos he podido reducir mis opciones a:
  • Amarok Trendline 2013-2015 (40 a 90mil km)
  • Toyota Hilux 2011 (90mil km en adelante)
Hablemos de comfort, hablemos de trocha, de consumo, de los problemas que tienen, de los repuestos, que les gusta de cada una.

Agradezco sus respuestas.

Yo empiezo por decir que tengo Amarok automática actualmente y es la segunda que he tenido, me ha ido excelente y claro está, juicioso con mantenimientos.


Hablando de Confort me parece que es una de las principales ventajas respecto a la Hilux de ese año, la Amarok es como un 5% más ancha y eso al interior se nota y mucho, tanto así que para viajar tres personas en la banca de atrás sigue siendo la mejor entre la competencia.

Adelante es súper amplia y las sillas de conductor y pasajero tienen ajuste en altura, por lo que satisface todos los gustos y adicionalmente, el conductor tiene ajuste de la dirección en profundidad, lo que permite acomodarse para viajar más cómodo.

En la parte de atrás tiene más espacio para la cabeza, notablemente, es mucho mejor si viajan tres personas y si son altos encuentran una gran ventaja en que los asientos son altos, por lo que las rodillas no quedan “dobladas”. A favor de la Hilux 2011 en ese apartado está que es un poquito mayor la distancia a las sillas de adelante y que el espaldar es un pelito más “acostado”.

En cuanto a suspensión la Amarok es mucho mejor en términos generales, es más estable, más suave, más controlada y más “firme” cuando hay deprimidos en las carreteras y se viaja a alta velocidad, por lo que rebota menos, pero hay quienes dicen que en destapadas es igual de dura a la Hilux y la verdad es que ambas son pickup y cuando van descargadas en vías con mucha piedra grande, brincan...

Antes de hablar de trocha voy a hablar de lo que a mi parecer es lo más importante: seguridad, sobretodo en pickups que tienen muy buen torque y sueltan la nalga con facilidad en piso mojado de baja adherencia. La Amarok cuenta con control electrónico de estabilidad o ESP, por lo que es muchísimo mejor a la hora de prevenir accidentes, sobretodo los más comunes en este tipo de camionetas: por derrape o por confianza y volcamiento en curvas. Ambos los previene el ESP, a menos que la física ya no lo permita.

Y ahora sí, en la trocha, yo las he utilizado bastante para eso y la verdad hacen magia, es increíble como funcionan en todas las superficies, dado que el control de tracción trabaja de forma impecable sin frenar casi la camioneta, también cuenta con el asistente Off Road, que es un botón al lado de la palanca y hace lo siguiente:
  • Modifica fuertemente los pulsos del ABS para que el carro frene mejor en barro o destapadas.
  • Activa el control de descenso modulable con pedales de freno y acelerador hasta 30 km/h.
  • En las versiones automáticas alarga mucho los cambios.
Cuando el barro es muy pesado o cruzo ríos en la camioneta yo apago el ASR (control de tracción queda activo pero de una forma diferente, dado que juega con los frenos pero no corta potencia del motor). No sobra decirlo, el chasis de la Hilux es un poco más alto del suelo y el tanque de combustible viene mejor protegido que el de la VW, yo a la Amarok mía le instalé protección de bajos (motor, caja, transfer y tanque) marca Rival en acero de 3 mm, quedó bárbara!

En cuanto a consumo, son similares en ciudad, un poquito mejor la Amarok, y en carretera se incrementa mucho la diferencia, pues consume muchísimo menos que la Hilux.

No sé si haya tenido camionetas diesel antes o si sepa cómo es ese cuento, pues es algo aparte de los carros gasolina convencionales, tienen repuestos muy costosos como turbo, inyectores common rail, bomba de alta presión de combustible y el mismo riel común (common rail), TODAS las camionetas common rail son muy sensibles al mal mantenimiento, le voy a explicar cuáles son los puntos flacos de cada camioneta!

Amarok:
  • Correa de distribución: VW la cambia en otras partes a los 120.000 km, en Colombia se hace a los 100.000 km y en Sudáfrica a los 90.000 km, cuando falla es un daño CATASTRÓFICO, por lo que yo le haré el cambio a la mía próximamente a los 90.000 km (2015 con 83.000 km). Por este mismo lado no se debe dejar la correa de accesorios más de 60.000 km, ya que al reventarse puede entrar a la de tiempos y trabar el motor, eso era en las 2011-12 principalmente, pero es importante supervisar la correa cada 20.000 km.
  • Bomba de alta presión de combustible HPFP: la Amarok no cuenta con “bombín” sobre el filtro de combustible o al lado, por lo que no se puede cebar la bomba de alta sin scanner VAS o VAGCOM VCDS (creo que hay otros ya OBDeleven y uno de Autel, entre otros). Entonces si el carro tiene mantenimiento en agencia no hay problema, si no, es mejor evitar, porque si no le cebaron la bomba y le dieron start en todos los cambios de filtro, al fallar la bomba de alta, tira partículas metálicas grandes que dañan la reguladora de presión y los inyectores, por lo que se va un buen billete... Nunca me ha pasado, pero los que cambian el filtro de combustible en cualquier cambiadero de aceite sí han pasado por eso, algunas Amarok encienden la bomba 30 segundos cuando se cierra el switch en “ON” antes de prenderla, pero no todas!
  • Bomba de dirección hidráulica: revisar que no tenga fugas o ruidos anormales y mantener bien el nivel... Si tiene llantas grandes es importante no darle tope a la dirección o ponerle unos collarines a la cremallera para “embujar” los topes, no lo he hecho, pero soy súper cuidadoso de no darle tope “forzándola”.
  • En las 2013 principalmente, las chapas de las puertas joden a ratos y empiezan a no bloquear el carro, por lo que toca pararse a esperar hasta que cierren el carro o bloquearlas manualmente con la llave desde un dispositivo que tienen contra el marco.
  • Las felpas de las ventanas, a veces se dañan por abuso, nada grave y no costoso, pero molesto porque la ventana se queda y acciona el limitador de fuerza, por lo que se devuelve.

Hilux:
  • Turbo: Cuando no han sido bien cuidadas, comen turbos de lo lindo, sobretodo con esos kilometrajes, pienso que por el aceite que les ponen acá, 15W-40 con muchas cenizas y propensos a generar carbón u hollín en el cojinete del turbo, entonces cuando apagan calientes los turbos, cortan suministro de aceite.
  • Inyectores: Denso, muy costosos y joden por ese lado, mucha gente los deja funcionando así y bien, humean y hacen mucho ruido, pero cada quien!
  • Las automáticas algunas dañan el convertidor de torque y en general calientan mucho el aceite.
  • Frenos: como buena camioneta Toyota, calientan mucho los frenos y dañan discos de lo lindo.
  • Correa de tiempos, se cambia a los 150.000 km, pero viene más protegida y enciende un testigo a la hora del cambio.

Conozco las dos camionetas y ambas son muy buenas y duraderas, las Amarok son muy aguantadoras, aunque más caprichosas en cuanto a mantenimiento, por lo que es importante llevarlas a mecánicos de Amarok!

Las Hilux son Toyota, el motor no era Euro IV para ese entonces y por eso era más confiable mecánicamente (diferentes pistones), igual en las Hilux jode menos que en las Prado, con ninguna se equivoca, pero me iría a ojo cerrado por una Amarok buena, con registro de mantenimientos en agencia, principalmente por dos cosas: es más nueva y tiene control de estabilidad!

Lo otro es que si es una Hilux 2.5 sin intercooler es súper sonsa... Si es Amarok, mejor que sea 2013 en adelante!