aventura desde bogota al cabo de la vela

MaFHe

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Ago 26, 2018
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Yo fui para inicios del año, desde Riohacha tome un tour pues queríamos ir hasta Punta Gallinas y Macuira...

Al cabo de la vela llega sin problemas cualquier carro, vi aveos, spark y similares, ya para ir los sitios cercanos sería caminando o con mucho cuidado. A punta Gallinas si tiene que ser 4x4 pero vi escape EcoBoost, santa fe de las pasadas, Koleos y X-Trail de las nuevas, sufren un poco pero llegan, eso si, tienen que conseguir un guía e ir en caravana con carros de turismo, por si las enterradas. Ya a Macuira si se necesita un 4x4 serio, con buena altura al piso y llantas adecuadas, pues la carretera es un total desastre, más o menos 6 horas (más paradas) para menos de 100 km desde Nazareth hasta Punta Gallinas, en una burbuja y conductor experimentado de la región.

Ojo eso en verano, en invierno la situación es diferente, incluso al cabo de la vela se puede dificultar por los pasos por las zonas de arena.
 

MaFHe

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Ago 26, 2018
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Experiencia con auto pequeño : Recién llegamos con mi familia del Cabo de la Vela, tenemos una scenic modelo 2002. No aconsejo llevar un carro de este tipo al cabo,el estado de la carretera, la arena y el polvo de la vía de Uribia al Cabo afectan mucho al carro. Adicional a esto nosotros tanqueamos en Uribia y eso ayudo a empeorar la situación. Finalmente el carro volvió a casa( Bogota), pero en Grúa y después de tres entradas a taller en el camino con los costos que eso trae. Sale mucho más económico y seguro dejar parqueado el carro en Uribia y tomar una camioneta al cabo.
 

OCruz

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Feb 29, 2012
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No me ha quedado tiempo para escribir algo del viaje que hicimos al Cabo en julio.

Mientras tanto, una foto, llegando al Pilón
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OCruz

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Feb 29, 2012
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Aprovechando unos días compensatorios, viajamos hacia el Cabo de la Vela, haciendo varias paradas por el camino. Ya lo conocía, en moto hace 14 años. Mi esposa estuvo hace 6 años, pero en bus.

Día 1. Empezamos por la ruta Zipa - Ubaté - Chiquinquirá - San Gil y llegamos a Barichara en la noche, buscamos hotel y a descansar. Como no recordaba la vía, trataba de irme detrás de Brasilia o Copetran, que bajan la velocidad para evitar huecos y resaltos.

Día 2. Recorrimos el pueblo, todo el día de caminata. Hacia las 5:00 PM salimos con rumbo a Panachi. Esa noche nos quedamos en hotel de carretera, en Aratoca.

Día 3. Todo el día en Panachi y el parque acuático. Este día me "desconcentré" y seguimos hacia San Alberto. No recordaba que la vía Bucaramanga - San Alberto es fea. Estando en Rionegro, ya me dio pereza volver a buscar la vía a La Lizama y el Magdalena medio. Esa noche nos quedamos en hotel de carretera en El Playón.

Día 4. Para este día ya le había dicho a los niños y a mi esposa que era de sólo viaje en el carro. El recorrido fue San Alberto - Aguachica - Curumaní - La Jagua, donde paramos a almorzar. Sobre la vía, mi esposa me dijo que entremos a Valledupar. Aproveché para buscar gasolina extra, luego foto en el puente del Guatapurí y seguimos con rumbo hacia Albania. Encontramos buen hotel y a descansar.

Día 5. Desayunamos en Albania y arrancamos hacia el Cabo. La vía está bien hasta Cuatro Vías; desde ahí hasta el cruce de Uribia - Manaure, aunque es pavimento, hay bastante hueco, entonces toca bajar la velocidad en ese tramo, y empieza el destapado hacia el Cabo.
Grata sorpresa cuando después de +/- dos kilómetros, encontramos que están pavimentando. Hasta el momento llevan cerca de 30 kms y el resto de la vía le hacen mantenimiento al terraplén con material de afirmado. Decidimos seguir hacia el parque eólico, para que los niños vieran los "molinos de viento". El tramo desde el parque eólico hasta el Cabo sí está deteriorado, entonces toca a baja velocidad.
Llegamos al Cabo como a las 2:00 PM, buscamos hotel, encargamos el almuerzo y a la playa.
 

OCruz

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Feb 29, 2012
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Día 6. Después de buscar hotel y ver que el Cabo no ha cambiado, jeje, decidimos que una noche sería suficiente (ya vimos, ya nos fuimos). Este día desayunamos y salimos hacia El Pilón, allí subimos al cerro, foto y luego bajamos a la playa. Los niños estaban encantados por las olas altas. Luego volvimos al Cabo y ahí estuvimos otro rato más en la playa, que estaba muy calmada.
Salimos del Cabo y me fuí detrás de camionetas que conocen el camino. Ahí no tiene ningún pierde la salida a la vía del ferrocarril. Otra sorpresa, los últimos dos kms antes de salir al ferrocarril están pavimentados y parece que van a seguir, porque hay un terraplén de casi un kilómetro.

Algo curioso, tanto en la entrada como en la salida, no nos encontramos con ningún "retén" de niños pidiendo. Un consejo: No les den plata, pueden comprar una paca de bolsas de agua (en Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure se consiguen), paquetes de galletas y les entregan. Si les atraviesan una cuerda, lancen las cosas. Se Lee de mal gusto, pero es mejor no detenerse del todo. Como puede que no pase nada, pueden estar adultos con ellos, que son atrevidos, como lo ví en la vía entre Mayapo y Riohacha.
Llegamos a Manaure a buscar almuerzo, tratamos de entrar a las salinas, pero tocaba con guía y no había ninguno por ahí (lunes de zapatero). Tomamos la vía hacia Mayapo y otra sorpresa, está toda pavimentada entre Manaure y Riohacha, tiene algunos huecos, pero viajando a velocidad prudente, se pueden evitar.
En Mayapo, empezamos a buscar hotel, los dos primeros que encontramos, son demasiado mochileros y el olor a "María Juana" en uno me sacó corriendo, además, cobraban$80 y $95 por cada uno. Desde la vía, noté uno muy colorido y ese fue el elegido. Se llama Playa Isaashi.
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Nos pareció tan buen lugar, que decidimos pasar dos noches. Buena Comida, tranquilo y el mar no estaba tan "agresivo". Y así se pasó el día 7.

Hasta el momento, la Ertiga se ha portado muy bien. Todos los días revisaba niveles, presión de llantas. En la entrada al Cabo desde el parque eólico, era inevitable la sacudida, se escuchaba hasta la tuerca y arandela que sostiene el repuesto.
En Rionegro, aumenté la cantidad de extra, fueron 6 galones de extra y 2.5 de corriente. En Valledupar fue sólo extra. El único susto, hasta el momento, fue una vaca en la vía, delante de La Jagua, cuestión de frenar y que el ABS funcione. Claro que la velocidad en ese momento no era muy alta.
Continuará...
 

OCruz

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Feb 29, 2012
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Día 8. Salimos de Mayapo, rumbo hacia el Tayrona. En la vía entre Mayapo y Riohacha sí habían varios "retenes" de niños pidiendo. Iba detrás de una Sportage que paró a entregar paquetes, en ese punto había dos adultos que alegaron con la camioneta y metieron la mano para rapar lo que llevaban. Le dije a mi esposa que lanzara unas galletas por la ventana y en ese momento aceleré para pasar por un lado. Después de eso me fuí detrás de una Fortuner placa de Venezuela, que no paran en esos retenes. En Riohacha almorzamos, comprar mochilas en el malecón y buscar cajero automático. Tocó usar gasolina corriente, pero apenas como unos 4 galones, suficientes para llegar a Santa Marta y allá buscar extra.
Esa noche nos quedamos en hotel antes de la entrada del Tayrona.

Día 9. Desayunamos en Guachaca y salimos hacia el Tayrona, estuvimos todo el día. Ni llegando muy a las 7:30 AM nos evitamos la fila para poder entrar. No me imagino en temporada alta. Esa noche encontramos apartamento frente al puerto de Santa Marta y ahora sí, decidimos descansar, entonces, nos quedamos dos noches.

Día 10. Todo el día en la piscina del hotel Los Trupillos. Este día revisé niveles y comprobé que el aceite bajó algo (ya lo había notado en los días anteriores), eso sí, muy por encima del nivel mínimo. En este momento, ya estaba en 7 mil kms del último cambio (lo realizo cada 7500 kms). Así que, haciendo cuentas, llega por debajo de 9 mil kms para cambiar.

Día 11. El objetivo era llegar lo más cerca posible de Puerto Araujo. Salimos como a las 10:00 AM de Santa Marta con tanque lleno de gasolina extra. En el tramo entre Ciénaga y Bosconia parquean las ilegales cámaras de fotomultas. Waze avisa y los camiones que ya saben, bajan bastante la velocidad, así se evita ese dolor de cabeza.
Todo iba de maravilla hasta que llegamos a Pailitas. Había un paro de habitantes (no eran más de 10 personas, según las cuentas de los camioneros). Allí nos demoramos poco más de 2 horas, hasta que los carros que venían en sentido contrario nos dijeron que siguiera por un lado de los camiones y apenas entrar al pueblo, desviar por las calles paralelas a la principal para salir delante del bloqueo.
A las 6:30 PM llegamos a la Y de San Alberto a comer y seguir hacia Puerto Araujo. Encontramos hotel un kilómetro antes del peaje Aguas Negras, en Puerto Parra.
 

OCruz

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Feb 29, 2012
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Día 12. Mientras Desayunamos en el hotel vimos Fórmula 1, entonces salimos algo más tarde de lo pensado. Ya había leído que en la vía Landázuri Vélez había un derrumbe y llevaban trabajando 3 días para arreglar el paso. Igual, subimos para conocer la vía y está pavimentada desde Puerto Araujo hasta Landázuri. Tiene tramos destapados, que no son de más de 100 metros y en los que están trabajando.
Un kilómetro arriba de Landázuri estaba el derrumbe y la fila de carros esperando. Los que estaban decían que a las 12:00 PM abrían vía, llegó la 1:00 PM y decidí subir hasta el sitio donde estaban trabajando. Los operarios estaban lejos para preguntar, pero hablando con los conductores que estaban parqueados, decían que si abrían la vía, sería sólo para motos y camiones, porque estaban rellenando con piedras grandes. Escuchando eso, decidí mejor regresar y volver por la ruta del Sol hacia Guaduas Villeta La Vega.
Al llegar a Puerto Araujo, nos encontramos con trancones de poco más de una hora, por un hueco que hay en la vía en un punto llamado "El Santadereano" y donde las tractomulas pasan muy lento. Después de pasar ese punto, toca tener cuidado con los huecos que hay en la vía, ya sabía de esos huecos por los reportes tanto acá como en diferentes grupos de Facebook. Paramos antes de Puerto Boyacá a "almorzar-comer" y estirar piernas. De allí arrancamos a las 6:00 PM. Calculé que tanqueaba en Guaduas, pero con el desvío y los trancones paré en la Terpel de Koran, tanquear 5 galones de extra y 4 de corriente y ahí fue donde estaba la Mercedes "biturbo" llenando con corriente.
Ya subiendo por la variante de Koran, hay unos tramos donde están haciendo arreglos, entonces son pasos a un carril. Y después de Guaduas a Villeta el ya conocido tramo de un sólo carril. A las 10:20 PM estábamos en la glorieta de Siberia. Al siguiente día, lavada general y motor y días después cambio de aceite y filtro de aire acondicionado.

Fueron poco más de 2800 kms, la Ertiga se portó muy bien. No es un carro para altas velocidades, por encima de 120 km/h el ruido es alto en la cabina y si hace mucho viento, se siente que se mueve bastante (esto ya lo había reportado hace tiempo). La opción de poder reclinar bastante la segunda fila (con la tercera fila en pie) permite tener demasiado espacio para acomodarse bien. La ruta, si se tiene precaución y sabiendo que el mantenimiento de las vías no es constante, se pueden evitar los huecos que se encuentran.
Y me queda pendiente poder usar la vía Barbosa - Vélez - Landázuri - Cimitarra - Puerto Araujo. A Los que estaban parqueados les pregunté por el tramo Landázuri Vélez Barbosa y me dijeron que era igual que el tramo de Araujo a Landázuri, algunos tramos en arreglos, pero en general, está pavimentada.