aventura desde bogota al cabo de la vela

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Bueno Karla, ayer llegue del cabo de la vela y te cuento la historia.

La primera vez que lo hice en auto propio, fue en un renault 9 hace unos 8 años y recordaba que había partes del camino donde el carro patinaba, por eso te decía que de pronto en el mazda 2 se complicaba mas la cosa. Pues me anime y me fui en mi mazda 2 sedan, aprovechando que hace meses no llueve en la zona y por tanto las condiciones no son tan extremas haciendo referencia a la carretera.

Vivo en Santa Marta, son 165 kmts aprox. hasta Riohacha, unas dos horas y media de viaje dos peajes a 7.900 c/u. Tanqueo full a 5.200 el galón en bomba de combustible (le tengo pavor a las pimpinas); sigo hasta cuatro vías 60 kmts, 40 mntos, un peaje 7.900. Desayuno con chivo asado o friche de 8k a 10k el plato con arepa de queso, manjares de la tierra guajira.

Continuo por carretera pavimentada hasta el cruce, Uribia a la derecha (ahí encuentras la vía para Manaure a la izquierda), fueron unos 40 kmts, 25 mntos, un peaje de 3.500 pesos.

Sigo de largo por la vía a Puerto Bolivar que es donde llega el carbón del Cerrejón para ser embarcado, empieza el dolor para el mazda, la carretera es destapada, en partes rizada lo que dificulta el avance y parece que el carrito se fuera a desvaratar, hay que tener cuidado con los chivos que se atraviezan cada rato, la vía es ancha pero con mucha piedra suelta por lo que se viaja entre 20 y 70 kmts por hora; constantemente pasan vehículos de la mina muy bien marcados y con largas antenas, la linea ferrea al lado derecho paralela a la carretera, por lo general siempre uno encuentra la locomotora halando los 120 vagones.

Pasados unos 45 kmts y al lado izquierdo, se observa un letrero sobre un muro de cemento, que señala que es el desvío para el cabo de la vela y que faltan 17 kms para llegar a tu destino, la senda se hace mucho mas sinuosa, de repente el camino se divide en 2, en 3, uno se preocupa, pero al final todos los desvíos se juntan nuevamente, toca ir despacio y por lo general uno toma el camino que se note mas caminado (mas trillado que llaman), debes llevar agua o dulces para los niños indígenas que salen al camino.

Despues de unas 2 horas llegas al paraíso del cabo de la vela, a nosotros nos fue muy bien en un hospedaje llamado Apalanchii, 30k por persona una cabaña sencilla, bonita, limpia, con baño interno, parqueadero, excelente atención y comida 25k plato de langosta, 18k plato de pargo rojo inmenso, 20k plato de ceviche de camarones, porque para ir a comer pollo y carne, como dicen por aquí "mandan cascara". Tener en cuenta que el agua es oro por esos lares y esta dosificada, y la luz es de planta y tiene horario establecido.

Se puede también alquilar una "caseta" al frente de la playa, donde parquea el vehículo, si se quiere se alquilan hamacas, se arma carpa y se come enlatados, pero ya eso es mas para solteros.

Esta mucho mas grande el pueblo, aunque sigue siendo tranquilo y limpio, playa hermosa, mucho extranjero, ahora la moda es el kitesurf, el curso te cuesta 800k incluye el equipo, instructor, se hace en tres días, 10 horas.

No puedes dejar de ir al Faro y al Pilón, a los dos puedes ir en carro pero para ir al Pilón preferiblemente sigues a alguien que conozca la zona, yo me enterre por desconocer un desvío, ya que había un sector de la carretera muy arenoso.

El regreso a casa lo hice por la vía al parque eólico, son unos 20 kmts mas, se llega a la entrada de Puerto Bolivar y toma nuevamente la carretera a Uribia.

Recomiendo eso si aprovechar la temporada baja,porque por ejemplo a partir de este fin de semana ya hay competencias de kitesurf y todoterreno y se complica el hospedaje, aumentan los precios, se sufre mas por el agua y la luz.

En conclusión, un viaje fantástico para los amantes de la naturaleza y el desplazamiento por carretera, aunque sería mejor poderlo adelantar en una todoterreno, el mazdita aguanta sin mayores problemas a pesar de su escasa altura al piso, y por ende la mayoría de los vehículos livianos; espero te sirvan mis orientaciones y cualquier otro dato con mucho gusto.
 
Última edición:

pitbull22

Alto kilometraje
Ene 25, 2010
46
Alguien que haya ido recientemente al cabo (desde que empezaron los problemas con Venezuela) nos podría informar si es seguro ir? Cómo está la situación allá?
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614
reportando desde uribia, carretera muy buena y gasolina barata (de bomba claro 5.900 pesos) ya visite manaure, como 3 pilas de sal, un complique entrar sin grupo, que busque a tal ingeniero etc. al fin me presentaron la maxima autorida del lugar ( el celador ) solo argumentarle por 10 min para poderme toma la foto dentro. Ahora cuadrando para ir a ver cabo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan k

hhcortes

Antiguo y Clásico
May 7, 2010
478
reportando desde uribia, carretera muy buena y gasolina barata (de bomba claro 5.900 pesos) ya visite manaure, como 3 pilas de sal, un complique entrar sin grupo, que busque a tal ingeniero etc. al fin me presentaron la maxima autorida del lugar ( el celador ) solo argumentarle por 10 min para poderme toma la foto dentro. Ahora cuadrando para ir a ver cabo.

Jejejeje
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Actualizo la vitacora, el carro se dano en el cabo, lo estacione, pedi mi respectiva langosta mitad de ajo y mitad picante dijo el del lugar apalachi, curso de skysurf no reciben tarjeta solo paypal, voy a mover el carro y muerto por completo,no le funciona nada, arranque toda la alarma y nada, prueba en bateria no bota chispa, desconectando ambos bornes, estaba desesperado, le pedi ayuda al de estadero y me dijo que mecanicos no van a ese lugar que a el le aso algo con su caro y le toco venderlo, (hay un b14 quemado en la playa y toyotas de 8 millones por todo lado) muy dificil encontrar ayuda, un motopirata me dijo que donde prendian la planta de un cuarto frio me cargaba la bateria, me llevo y nomarca nada 0.0 voltios , no habia visto una falla asi, muy amable el senor me presto una bateri ejandok 200k de deposito, manaa toca comprar l bateria en maicao yrecoger el deposito. la bateria de mi carro es especial, tiene los borne en la cara frontal pero siempre llevo los adaptadores,piensoque abuse mucho del carroen el destapado yenrixados ysedesprendioo una celda. el carro lo apabue ylo encendi en unperiodo no mayora10 minymuertoporcomplete,labasedela bateria o soporte se encontraba muy suelta. manana a ver que asa y el skysurdf para su m.....

Dios, me sentí leyendo en otro idioma y escrito por jóvenes en léxico argótico.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y lopezco

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Actualizo la vitacora, el carro se dano en el cabo, lo estacione, pedi mi respectiva langosta mitad de ajo y mitad picante dijo el del lugar apalachi, curso de skysurf no reciben tarjeta solo paypal, voy a mover el carro y muerto por completo,no le funciona nada, arranque toda la alarma y nada, prueba en bateria no bota chispa, desconectando ambos bornes, estaba desesperado, le pedi ayuda al de estadero y me dijo que mecanicos no van a ese lugar que a el le aso algo con su caro y le toco venderlo, (hay un b14 quemado en la playa y toyotas de 8 millones por todo lado) muy dificil encontrar ayuda, un motopirata me dijo que donde prendian la planta de un cuarto frio me cargaba la bateria, me llevo y nomarca nada 0.0 voltios , no habia visto una falla asi, muy amable el senor me presto una bateri ejandok 200k de deposito, manaa toca comprar l bateria en maicao yrecoger el deposito. la bateria de mi carro es especial, tiene los borne en la cara frontal pero siempre llevo los adaptadores,piensoque abuse mucho del carroen el destapado yenrixados ysedesprendioo una celda. el carro lo apabue ylo encendi en unperiodo no mayora10 minymuertoporcomplete,labasedela bateria o soporte se encontraba muy suelta. manana a ver que asa y el skysurdf para su m.....
¿Qué carro tienes?
 

camilo peñuela

Antiguo y Clásico
Mar 12, 2012
233
buenas noches, pienso llegar si Dios quiere el 7 a santa marta y quedarme ahi dos noches, luego arrancar para la guajira, es la primera vez que voy, hay necesidad de hacer reserva en algun hotel o lugar para acampar? o puedo llegar sin problema y encontrar hospedaje? hay problemas de ruta si voy en un fiesta 2011 o es mejor llevar una escape 4x4? muchas gracias si me pueden orientar en este recorrido
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Camilo, revise el primer comentario que aparece en esta página, el viaje lo hice en junio en un mazda 2 sedan, no ha habido cambios significativos durante el resto del año, llévese la escape, el automóvil sufre mucho en esas trochas. Un vecino acaba de llegar del cabo y no encontró hospedaje, le toco dormir en carpa, debe estar full hasta el 12 de enero me imagino, preferiblemente busque reserva. Lleve bastantes dulces para repartir a los wayuu en el camino, cualquier información adicional, a sus órdenes.
 
  • Me gusta
Reacciones: camilo peñuela

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Ese viaje hace unos 7 años mi hermano lo hizo en un Spark, el carro llegó. Pero sufren bastante los carros, incluso camionetas de mamá tienen que llegar con cuidado (Escape, Tiguan, etc)

Alguien ha hecho la ida de noche desde Riohacha? Para llegar al alba
 
  • Me gusta
Reacciones: camilo peñuela

Yamid Saldaña

Despegó motor
Ene 23, 2012
64
Bueno. A manera de actualización paso a contarles mi experiencia en esta aventura. Realicé el viaje en semana santa del 2016 y fue de lo mejor. En peajes nos gastamos más o menos $180.000. Arrancamos a hacer una vuelta más o menos larga porque mis hermanos querían conocer Valledupar, entonces el primer día le hicimos hasta allá, saliendo madrugados a las 4 a.m. y estuvimos sobre las 3:30 en la capital vallenata. Si el presupuesto no es muy alto y van en familia, les recomiendo el Hostal Balop. Salimos temprano al otro día hacia el Cabo, son cuatro, máximo cinco horas de viaje. Si quieren pueden desviar a Riohacha o Maicao y luego siguen para El Cabo. Llegando son cerca de 17 kms por destapada, pero nada del otro mundo, los automóviles llegan pasándolos con cuidado. La alimentación no es costosa (patos desde 12 hasta 40-50 mil dependiendo del tamaño), uno puede reservar y hospedarse en cama en Ranchería, o alquilar Chinchorro y dormir bajo un ranchito frente al mar, con el carro parqueado al lado. Los indígenas acostumbraron a sus niños a pedir monedas y lo que sea, entonces todo el tiempo les van a estar pidiendo cosas y en el paso por el desierto montan peajes para que les den monedas. De regreso nos echamos más o menos 15 horas, esta vez pasamos derecho por Cuatro Vías, siguiendo hasta Hatonuevo, Codazzi y Curumaní, donde tomamos nuevamente la Ruta del sol para llegar a Bogotá.
 

Vallenal

Alto kilometraje
Mar 18, 2016
39
Estuve en Enero en el Cabo de la Vela, fuí en carros de la vía pero ví llegar Twingo, Spark, Aveo, Alto, o sea, no hay problema, hay que ir con calma, hay huecos en el sector Uribia al "cruce", y del cruce(donde se voltea) al Cabo es destapada y son 17 kms pero nada que no pueda superar un automóvil, la gran cantidad de automotores "pequeños" que había allá dan fe de eso.
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Quienes estén interesados en ir al cabo de la vela, la semana anterior estuvimos de paseo por allá y es la vez que en mejores condiciones he encontrado la carretera, destapada desde Uribia claro, pero entra hasta un zapatico, inclusive vi llegar un R-4 con dos bicis encima.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Quienes estén interesados en ir al cabo de la vela, la semana anterior estuvimos de paseo por allá y es la vez que en mejores condiciones he encontrado la carretera, destapada desde Uribia claro, pero entra hasta un zapatico, inclusive vi llegar un R-4 con dos bicis encima.
Hola, puedes ampliar más detalles....por fa

planeo ir en algún momento con una koleos... será que si llego lejos? pues no digo hasta el mar, pero sí donde pueda tomar un tour chevere al cabo de la vela...
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Yo fui para inicios del año, desde Riohacha tome un tour pues queríamos ir hasta Punta Gallinas y Macuira...

Al cabo de la vela llega sin problemas cualquier carro, vi aveos, spark y similares, ya para ir los sitios cercanos sería caminando o con mucho cuidado. A punta Gallinas si tiene que ser 4x4 pero vi escape EcoBoost, santa fe de las pasadas, Koleos y X-Trail de las nuevas, sufren un poco pero llegan, eso si, tienen que conseguir un guía e ir en caravana con carros de turismo, por si las enterradas. Ya a Macuira si se necesita un 4x4 serio, con buena altura al piso y llantas adecuadas, pues la carretera es un total desastre, más o menos 6 horas (más paradas) para menos de 100 km desde Nazareth hasta Punta Gallinas, en una burbuja y conductor experimentado de la región.

Ojo eso en verano, en invierno la situación es diferente, incluso al cabo de la vela se puede dificultar por los pasos por las zonas de arena.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Hola fagonzaleza, JCGR tiene toda la razón, en estos momentos y mientras dure el verano se puede llegar en casi cualquier vehículo hasta el cabo, ya con las lluvias si es de 4x4, desde Riohacha son unos 160 kmts, esta pavimentado hasta Uribia, hay un peaje de 9.300 y otro de 3.500.
En la parte destapada se puede andar entre 30 y 70 por hora, y hay un sector de desierto en que se alcanzan hasta 100 sin problema y sin darle duro al carrito.
En cuanto al hospedaje, se consiguen buenos sitios entre 35 y 45 por persona, hay restricciones en el servicio de agua y luz, pero nada del otro mundo. La comida deliciosa y mucho mas económica que en las playas de Santa Marta y Cartagena.
Cualquier otra inquietud, quedo a sus ordenes.