Barbosa-Velez-Landazuri-Cimitarra-Puerto araujo

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Revivo este tema, ya que el año pasado hice una búsqueda rápida - en Google y en en estos foros - y encontré muchas preguntas sobre esta vía y pocas respuestas actualizadas y correctas.
Es una excelente opción, decidí viajar por ella saliendo desde Medellín a las 9:00 am, llegando hasta Puerto Berrio a eso de las 12:30 del día. Se sale por Girardota- Barbosa- Cisneros. La vía no está buena al 100%, es menos transitada que la de Medellín- Bogotá o la Costa. Tiene baches y huecos. Pero nada complejo de transitar, en términos generales vale la pena.
Cuando se llega a Puerto Berrio se gira en unos 30 min a Puerto Araujo, esta vía está nueva y buena, bonitos paisajes, se inicia una subida no muy pronunciada y constante; llegando Cimitarra se inicia una vía llena de partes destapadas, conté aproximadamente unos 20 baches que suman unos 20 kmts, unos baches tienen unos pocos metros y luego sigue la vía pavimentada, otros pedazos, tienen casi 2 kms. Pero en general son muy fáciles de transitar.
Al llegar a Velez esta vía termina, llegamos sobre las 5:00 pm a Velez saliendo de Puerto Berrio casi a las 2:00 pm. En Velez vale la pena comprar dulces, (allí paramos más de media hora). A las 6:15 pm llegamos a Barbosa, nuestra meta era llegar a Raquira, así que tomamos la vía por Saboyá - Chiquinquirá- Raquira. A eso de las 7:00 pm llegamos a Saboyá, había un árbol caído y esperamos unos 20 min, llegamos a Chiquinquirá a las 7:30 pm, y a las 8:00 pm llegamos a Raquira.
El auto es sedan (Seat Ibiza ) a pesar de ir full, no pegó en el suelo y realmente fue muy cómodo.
Si uno hace ese viaje por Bogotá, mínimo se gasta 10 a 11 horas a Bogotá y 3 más a Raquira.
Para este caso en 8 horas tranquilamente se llega a Raquira y en 2 mas a Bogotá, son menos kms y menos peajes.
Espero les sirva este Tour, como dato importante, para mi caso que debo ir a Tunja y Duitama (desde Medellín) de forma constante, llegando a Barbosa Santander, se puede tomar la ruta Barbosa - Moniquirá, llegando en menos de 1:30 a Tunja o 2 horas a Duitama (sin entrar a Tunja se puede tomar un atajo para salir a Combita - Duitama). Sumando los tiempos en promedio en 9 a 10 horas se puede llegar de Medellín a Tunja - Duitama. (Por Bogotá mínimo 13 horas) Esa cifra es increíble, mas cuando son 7 peajes y todos de precios bajos, mientras que por Bogotá son 10 si la memoria no me falla. En Kms son 600 por Bogotá y 430 aproximados.
También la recomiendo para ir a Santamarta desde Bogotá, saliendo por Chiquinquirá - Velez - Puerto Araujo - Puerto Berrio- muchas personas preguntan si vale la pena, sin dudarlo lo vale, son mas de 4 horas que se ahorran.
Buenos viajes.
 

Zangano

Despegó motor
Dic 19, 2014
53
Revivo este tema, ya que el año pasado hice una búsqueda rápida - en Google y en en estos foros - y encontré muchas preguntas sobre esta vía y pocas respuestas actualizadas y correctas.
Es una excelente opción, decidí viajar por ella saliendo desde Medellín a las 9:00 am, llegando hasta Puerto Berrio a eso de las 12:30 del día. Se sale por Girardota- Barbosa- Cisneros. La vía no está buena al 100%, es menos transitada que la de Medellín- Bogotá o la Costa. Tiene baches y huecos. Pero nada complejo de transitar, en términos generales vale la pena.
Cuando se llega a Puerto Berrio se gira en unos 30 min a Puerto Araujo, esta vía está nueva y buena, bonitos paisajes, se inicia una subida no muy pronunciada y constante; llegando Cimitarra se inicia una vía llena de partes destapadas, conté aproximadamente unos 20 baches que suman unos 20 kmts, unos baches tienen unos pocos metros y luego sigue la vía pavimentada, otros pedazos, tienen casi 2 kms. Pero en general son muy fáciles de transitar.
Al llegar a Velez esta vía termina, llegamos sobre las 5:00 pm a Velez saliendo de Puerto Berrio casi a las 2:00 pm. En Velez vale la pena comprar dulces, (allí paramos más de media hora). A las 6:15 pm llegamos a Barbosa, nuestra meta era llegar a Raquira, así que tomamos la vía por Saboyá - Chiquinquirá- Raquira. A eso de las 7:00 pm llegamos a Saboyá, había un árbol caído y esperamos unos 20 min, llegamos a Chiquinquirá a las 7:30 pm, y a las 8:00 pm llegamos a Raquira.
El auto es sedan (Seat Ibiza ) a pesar de ir full, no pegó en el suelo y realmente fue muy cómodo.
Si uno hace ese viaje por Bogotá, mínimo se gasta 10 a 11 horas a Bogotá y 3 más a Raquira.
Para este caso en 8 horas tranquilamente se llega a Raquira y en 2 mas a Bogotá, son menos kms y menos peajes.
Espero les sirva este Tour, como dato importante, para mi caso que debo ir a Tunja y Duitama (desde Medellín) de forma constante, llegando a Barbosa Santander, se puede tomar la ruta Barbosa - Moniquirá, llegando en menos de 1:30 a Tunja o 2 horas a Duitama (sin entrar a Tunja se puede tomar un atajo para salir a Combita - Duitama). Sumando los tiempos en promedio en 9 a 10 horas se puede llegar de Medellín a Tunja - Duitama. (Por Bogotá mínimo 13 horas) Esa cifra es increíble, mas cuando son 7 peajes y todos de precios bajos, mientras que por Bogotá son 10 si la memoria no me falla. En Kms son 600 por Bogotá y 430 aproximados.
También la recomiendo para ir a Santamarta desde Bogotá, saliendo por Chiquinquirá - Velez - Puerto Araujo - Puerto Berrio- muchas personas preguntan si vale la pena, sin dudarlo lo vale, son mas de 4 horas que se ahorran.
Buenos viajes.

compañero buenas, por que dices que 4 horas? se supone que se puede caminar mas en la ruta del sol, que por la montaña...gracias por tus comentarios.
 

alvace

Despegó motor
Sep 27, 2010
135
A propósito de esta vía y ya que nombraron a Duitama, tengo una pregunta. Saliendo de Duitama hacia Santa Marta, en vez de utilizar Barbosa-Bucaramanga, saldrá mejor por Velez-Puerto Araujo? Viendo un mapa parecería que por este lado puede rendir más
Gracias
 

adriancitog

Alto kilometraje
Jul 7, 2013
50
yo he hecho las dos rutas, para viajar medellin-tunja, y puedo decir q la ruta propuesta es mas rapida en horas, la carretera la han esrado arreglando pero aun esta muy destapada y la ruta landazuri-velez esta muy degenerada, en el ahorro del tiempo y dinero, si se ve, son como 200 kms menos y son como 4 peajes menos, asi q se ve, esperar a q se termine de pavimentar los 20 kms de landazuri-cimitarra, a ver cuanto mas se puede ahorrar, en tiempo, ya q por mi parte le doy suave en esa via para no maltratar mucho el carro, @willnoriega, yo tambien viajo bastante, a tunja, depronto algun dia coincidimos, la ruta med-bogota, ha mejorado mucho se ahorran como 2 horas ya q se le puede dar bastante pata al carro en el sentido de velocidad, lo q antes se hacia en 8-9 horas se van 6-7, cuando organicen el tramo bogota- guaduas, creo q se ahorrara el suficiente tiempo como para poder llegar a tunja en el mismo tiempo q por la otra ruta, eso si, mas peajes, mas kms, y dandole a mas de 120kms/h, sin trasporte pesado, jajajajaja
 

yllanos

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2014
250
Revivo este tema, ya que el año pasado hice una búsqueda rápida - en Google y en en estos foros - y encontré muchas preguntas sobre esta vía y pocas respuestas actualizadas y correctas.
Es una excelente opción, decidí viajar por ella saliendo desde Medellín a las 9:00 am, llegando hasta Puerto Berrio a eso de las 12:30 del día. Se sale por Girardota- Barbosa- Cisneros. La vía no está buena al 100%, es menos transitada que la de Medellín- Bogotá o la Costa. Tiene baches y huecos. Pero nada complejo de transitar, en términos generales vale la pena.
Cuando se llega a Puerto Berrio se gira en unos 30 min a Puerto Araujo, esta vía está nueva y buena, bonitos paisajes, se inicia una subida no muy pronunciada y constante; llegando Cimitarra se inicia una vía llena de partes destapadas, conté aproximadamente unos 20 baches que suman unos 20 kmts, unos baches tienen unos pocos metros y luego sigue la vía pavimentada, otros pedazos, tienen casi 2 kms. Pero en general son muy fáciles de transitar.
Al llegar a Velez esta vía termina, llegamos sobre las 5:00 pm a Velez saliendo de Puerto Berrio casi a las 2:00 pm. En Velez vale la pena comprar dulces, (allí paramos más de media hora). A las 6:15 pm llegamos a Barbosa, nuestra meta era llegar a Raquira, así que tomamos la vía por Saboyá - Chiquinquirá- Raquira. A eso de las 7:00 pm llegamos a Saboyá, había un árbol caído y esperamos unos 20 min, llegamos a Chiquinquirá a las 7:30 pm, y a las 8:00 pm llegamos a Raquira.
El auto es sedan (Seat Ibiza ) a pesar de ir full, no pegó en el suelo y realmente fue muy cómodo.
Si uno hace ese viaje por Bogotá, mínimo se gasta 10 a 11 horas a Bogotá y 3 más a Raquira.
Para este caso en 8 horas tranquilamente se llega a Raquira y en 2 mas a Bogotá, son menos kms y menos peajes.
Espero les sirva este Tour, como dato importante, para mi caso que debo ir a Tunja y Duitama (desde Medellín) de forma constante, llegando a Barbosa Santander, se puede tomar la ruta Barbosa - Moniquirá, llegando en menos de 1:30 a Tunja o 2 horas a Duitama (sin entrar a Tunja se puede tomar un atajo para salir a Combita - Duitama). Sumando los tiempos en promedio en 9 a 10 horas se puede llegar de Medellín a Tunja - Duitama. (Por Bogotá mínimo 13 horas) Esa cifra es increíble, mas cuando son 7 peajes y todos de precios bajos, mientras que por Bogotá son 10 si la memoria no me falla. En Kms son 600 por Bogotá y 430 aproximados.
También la recomiendo para ir a Santamarta desde Bogotá, saliendo por Chiquinquirá - Velez - Puerto Araujo - Puerto Berrio- muchas personas preguntan si vale la pena, sin dudarlo lo vale, son mas de 4 horas que se ahorran.
Buenos viajes.

¿Qué tal la disponibilidad de gasolina extra en esa vía?

Estoy pensando irme de Bogotá a Barranquilla en Diciembre por este trayecto sólo por hacer paseo.

Ya por Guaduas me sé de memoria los puntos donde poner extra.
 
Última edición:

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
¿Qué tal la disponibilidad de gasolina extra en esa vía?

Estoy pensando irme de Bogotá a Barranquilla en Diciembre por este trayecto sólo por hacer paseo.

Ya por Guaduas me sé de memoria los puntos donde poner extra.

No hay gasolina extra en estos pueblos pequeños, pero si la hay en Puerto Berrio, como es una distancia pequeña, no hay de que preocuparse.
 
Oct 25, 2015
6
Hola a todos amigos!
Ya que tocaron el tema de la via entre cimitarra y barbosa, les presento mi inquietud. Vivo en barranquilla y quiero biajar con mi familia a duitama. El recorrido ya lo hice en enero de este año usando la via cienaga - san alberto - bucaramanga - tunja de ida y de regreso use tunja - bucaramanga - barrancabermeja - san alberto - cienaga. Me parecio mejor el segundo trayecto. Sin embargo revisando en los mapas via esa opción de seguir por la ruta del sol hasta cimitarra para buscar luego barbisa y continuar a tunja. Me la recomiendan?
 
A

Alcaravan04

Guest
Hola a todos amigos!
Ya que tocaron el tema de la via entre cimitarra y barbosa, les presento mi inquietud. Vivo en barranquilla y quiero biajar con mi familia a duitama. El recorrido ya lo hice en enero de este año usando la via cienaga - san alberto - bucaramanga - tunja de ida y de regreso use tunja - bucaramanga - barrancabermeja - san alberto - cienaga. Me parecio mejor el segundo trayecto. Sin embargo revisando en los mapas via esa opción de seguir por la ruta del sol hasta cimitarra para buscar luego barbisa y continuar a tunja. Me la recomiendan?
Claro que si, se ahorra las enemil curvas mal diseñadas de el Playon a BGA y de Piedecuesta a San Gil. Esos tramos con trafico son insoportables.

Yo lo haría y de paso conoce, por ahí hay buenos paisajes.

¿Qué tal la disponibilidad de gasolina extra en esa vía?

Estoy pensando irme de Bogotá a Barranquilla en Diciembre por este trayecto sólo por hacer paseo.

Ya por Guaduas me sé de memoria los puntos donde poner extra.
No llega a Berrio como le dicen antes, simplemente calcule, entre Barbosa y Puerto Araujo que ya es ruta del sol solo hay 135 kms, creería que tranqueando en Tunja-Chiquinquira alcanza a llegar a Araujo y por ahí consigue extra.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Hola a todos amigos!
Ya que tocaron el tema de la via entre cimitarra y barbosa, les presento mi inquietud. Vivo en barranquilla y quiero biajar con mi familia a duitama. El recorrido ya lo hice en enero de este año usando la via cienaga - san alberto - bucaramanga - tunja de ida y de regreso use tunja - bucaramanga - barrancabermeja - san alberto - cienaga. Me parecio mejor el segundo trayecto. Sin embargo revisando en los mapas via esa opción de seguir por la ruta del sol hasta cimitarra para buscar luego barbisa y continuar a tunja. Me la recomiendan?

awful-face-2.jpg
 
Oct 25, 2015
6
Lo siento amigos!

Claro que si, se ahorra las enemil curvas mal diseñadas de el Playon a BGA y de Piedecuesta a San Gil. Esos tramos con trafico son insoportables.

Yo lo haría y de paso conoce, por ahí hay buenos paisajes.


No llega a Berrio como le dicen antes, simplemente calcule, entre Barbosa y Puerto Araujo que ya es ruta del sol solo hay 135 kms, creería que tranqueando en Tunja-Chiquinquira alcanza a llegar a Araujo y por ahí consigue extra.

Gracias por contestarme. Lo mas probable es que viaje el 30 de diciembre. Otro pregunta. Es recomendable hacer el viaje en un solo día? Estoy considerando salir a las 4am. Viajare en un tiida mio 2016 con 15 dias de uso.
 
Última edición por un moderador:

yllanos

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2014
250
Hola.

Alguien que esté actualizado, ¿saben del estado de la vía? ¿y qué tal las curvas?

En realidad viajo de Bogotá a Barranquilla pronto, pero el tramo Barbosa-Velez-Landazuri-Cimitarra-Puerto araujo es el que quiero probar pero nunca me he metido por ahí.

Viajaría en un Mercedes-Benz A200
 
  • Me gusta
Reacciones: JICKEL MACKSON

Javier Osorio Carrillo

Nuevo usuario
May 2, 2016
1
He realizado el viaje por la ruta Villa de Leyva - Barbosa - Velez - Landazuri - cimitarra - puerto Araujo - puerto Berrio - Cisneros - Medellin y les comento que me pareció buena ya que lo que tiene de baches lo compensa con la menor distancia y menores peajes. Al inicio parece no rendir mucho entre Barbosa y cimitarra pero luego llegas al Magdalena medio en puerto Araujo y se agiliza mucho el viaje. 430 kilómetros y 7 peajes de $7.300 cada uno. Un poco de curvas y varios baches pero nada fuera de lo normal. Vehiculo Renault megane unique sin problemas de roces en ningún momento.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz

yllanos

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2014
250
Me había olvidado.

Hice este tramo viniendo de Barranquilla hacia Bogotá, entrando por Puerto Araujo y pasando por Cimitarra, Landázuri y Velez.

La verdad NO recomiendo este tramo para nada, la vía está muy fea. Demasiado bache abierto. Algunos cortos otros bastante largos. Hay barro y muchas depresiones que te hacen descender a 5Km/h. Hay trabajos pero eso parece que lleva décadas. No sé como haría la persona del comentario anterior pero en mi carro si hubo bastante roce.

A lo mejor para una camioneta no hay problema, pero la gente con automóvil ni se les ocurra. La via también tiene bastantes curvas.

Sin embargo, si es verdad que es mucho mas corto por ese tramo.

Vehículo Mercedes-Benz A200.
 

Ingeekar

Nuevo usuario
Ene 16, 2017
1
Enero 2017,
Hice ese tramo ayer, Barranquilla - Tunja, pasando por Puerto Araujo -Cimitarra, Landázuri, velez totalmente de acuerdo con yllanos, la vía es terrible, no recomendable para automóvil, con camionetas es otro cuento. Hasta Cimitarra la vía es bastante aceptable, bastante curva pero todo pavimentado y señalizado, pero la vía Cimitarra - Velez es un absoluto cráter, hay obras por toda la vía y eso solo empeora la cosa. Toda la vía es una falla Geológica. La verdad debería haber un aviso que diga "Transite bajo su propio riesgo"
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y yllanos

Dabravo

Antiguo y Clásico
Abr 18, 2012
1,149
Yo caì en la trampa de esa carretera,fue una completa tortura creo que mi caso fue peor ,inicie mi recorrido a las 7:00 pm desde Velez llegue a las 2:00 de la mañana a Cimitarra,un recorrido en medio de la nada ,lloviendo ,trocha por todo lado ,mi hija de 3 años en ese tiempo llorando ,la cantaleta de mi esposa y de paso el sufrimiento de mi carro.
un recorrido que no lo recomiendo a nadie con un automovil
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

AndresDigi25

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2015
701
Yo caì en la trampa de esa carretera,fue una completa tortura creo que mi caso fue peor ,inicie mi recorrido a las 7:00 pm desde Velez llegue a las 2:00 de la mañana a Cimitarra,un recorrido en medio de la nada ,lloviendo ,trocha por todo lado ,mi hija de 3 años en ese tiempo llorando ,la cantaleta de mi esposa y de paso el sufrimiento de mi carro.
un recorrido que no lo recomiendo a nadie con un automovil
ni en carro ni en camioneta. En diciembre viaje a villa de leyva y me fui por esa carretera, fue un suplicio. El carro se desalineo, ibamos solo 3 carros(una amarock y una vitara, todos ibamos lentos y con cara de sorpresa y preocupacion) y verle la cara de susto a mi esposa y a mi mama fue para no repetir ese tramo en mucho tiempo. Y eso que me toco de dia, porque de noche y lloviendo hubiera preferido detenerme a pasar la noche. Entre cimitarra a landazuri piedras de buen tamano en la mitad de la carretera, sectores de la carretera caidos, arboles,etc. Y luego entre landazuri a velez 20 metros de pavimentados y 30 de unos huecos tremendos lo que hace imposible andar a mas de 30 km/h. Al final creo que el tramo fueron 100 kms y me demore como 3 horas y media. No se lo recomiendo a nadie. Por eso cuando regrese en enero a boyaca me fui por bogota
 
  • Me gusta
Reacciones: Dabravo y PPGSM