Bitácora de BMW E21 320/6

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Como agradecimiento al sitio por haberme permitido encontrar este carro e iniciar mi carrera como Don Antojos, he dedicido publicar aquí la bitácora completa de (uno de) mi(s) carro(s).

Espero que con esta bitácora las personas del tema-novela aquel tengan una perspectiva más real de lo que pueden encontrarse al comprar un carro de este estilo.

Así que acá comienzo la bitácora de mi carro para que sepan exactamente qué es lo que le voy haciendo, tanto mecánica como estéticamente. El carro es un e21 320 fabricado en diciembre de 1978 (PRE) y matriculado en abril de 1980.

Lo compré con 174.000km (aprox) el 24 de abril de 2010. El carro en ese momento lucía así:

DSCF1534.jpg

DSCF1535.jpg

DSCF1538.jpg

DSCF1547.jpg

DSCF1546.jpg

DSCF1539.jpg

DSCF1540.jpg



Con 175.600km se le hizo cambio de aceite, filtro y kit de correa de repartición. (COP $380.000)

El 9 de junio, con 175.750km (aprox), tuve un problema en el sistema de refrigeración. Al parecer una abrazadera terminó cediendo por el mal estado de una manguera del sistema, haciendo que se presentara una fuga.

Es fácil reconocer este tipo de problemas, pues empieza a sonar el típico ruido de salchicas rancheras (tssssssssssss).

DSCF2070.jpg

DSCF2069.jpg


En el centro de la foto pueden ver una tapita roja que está suelta, del lado contrario de esa parte metálica empezó a salir la fuga. Como consecuencia de eso pueden ver un poco de agua con óxido que dio contra una esquina del radiador y contra la parte interna del capó. El agua parecía saliendo de debajo de la abrazadera de la manguera que llega a ese punto.

Al llevar el carro al mecánico para arreglo, vi una pequeña fuga en la mordaza trasera del lado del copiloto. Como resultado se cambió el empaque por 60.000 pesos.

Se le cambiaron las dos mangueras que pueden ver en círculo (manguera del tarro recuperador y superior del radiador); una costó 40.000 y la otra 70.000.

DespusF-1.jpg


Desde ese día inició la búsqueda por un radiador. En mi caso es más complicado encontrar algunas piezas, pues mi carro es PRE y son los más escasos en Colombia. Uno de los cambios entre PRE y POST es precisamente el radiador. Este lo terminé pidiendo directamente a Alemania. Me dijeron que sólo quedaban unos 15 de estos en stock :S. El costo fue como de $390 dólares, sin incluir transporte.

En cuanto al color, acá les dejo unas tablas que diferencian los colores del PRE y del POST.

El primer documento trae los colores por años. (Chamonix sólo vinieron PRE, mientras que Alpinweiss sólo vinieron POST)

www.mediafire.com/?2zwmyhwxdwd

El segundo el conocido "catálogo".

www.mediafire.com/?tzn15dwdwmg

Afortunadamente los anteriores dueños respetaron el color.

Quiero agregar las siguientes fotos que tomé cuando el carro estaba en alineación antes de la BMW Cup.

DSCF2111.jpg

DSCF2112.jpg

DSCF2113.jpg

DSCF2114.jpg

DSCF2116.jpg

DSCF2117.jpg

DSCF2118.jpg

DSCF2119.jpg

DSCF2120.jpg


Ya en la Copa BMW se me presentaba un ruido, como si tuviera una tuerca grande en el baúl que se movía de un lado al otro cuando tomaba curvas rápido.

Afortunadamente no era diferencial, eje o rodamientos. Lo que pasa es que el sistema de escape de gases se venció un poco en la salida del presilenciador y eso hizo que la línea entre este y el silenciador se recostara contra el cardán y rebotara, generando una "cama" en la línea de escape.

El arreglo consistió en soldar y acomodar la línea de escape; costó 85.000.

Un buen tiempo después salí a hacer una vuelta con el carro y unos 500 metros después de andar oí un chillido raro. Me tocó devolverme y cambiar de carro. Acá un video con el chillido:

http://www.youtube.com/watch?v=iWev-OI0KZ0

A pesar de que en un principio creímos que era la bomba del agua, terminó siendo un rodamiento del alternador. Aprovechando el arreglo, pedí cambio de las dos correas que se mueven con la bomba del agua. El arreglo costó como 180.000.

Nota nada que ver: Como puse "correa" en los tags de youtube, los vídeos relacionados son del presidente vecino, jajaja...

Luego, al sentir raro el embrague, lo mandé revisar. Fue cuestión de cambiar empaques de las bombas (principal y auxiliar).

Otro día, un par de meses después, el carro simplemente no prendió después de parar a repostar. El arreglo fue muy sencillo y consistía en cambiar el regulador del alternador, con un costo de unos 70.000, y la corona de los diodos, que costó como 100.000. Aproveché para cambiar la batería, que ya estaba vieja y había sufrido mucho.

Para esa época ya había comprado el radiador y estaba a punto de llegar a Bogotá. También en ese tiempo se me enredó el siguiente repuesto, algo difícil de conseguir:

P9300444.jpg


Mi carro, al ser PRE, y confirmarlo con la instalación en la lata, tuvo espejos eléctricos cromados. La verdad prefiero los cromados manuales o los plásticos, pero estos son los que le corresponden así que decidí conseguirlos. Lo tenaz es conseguir el de la puerta del copiloto, pues en esa época pocos carros venían con ambos espejos, sólo traían el del piloto.

Luego me terminaron de llegar unas cosas que había pedido a Bavauto:

PB301048.jpg

PB301047.jpg

PB301043.jpg

PB301042.jpg

PB301041.jpg

PB301040.jpg

PB301038.jpg

PB301049.jpg


Lo que se pidió:

-Termostato
-Bomba de Agua + Empaque
-Depósito
-Tapa del depósito
-Líneas de freno
-Herramientas originales del baúl (¡Cada una está como a 6 dólares y no pesan nada! Acá piden como 30.000 o 50.000 por cada pendejada de esas.)

Luego de esto, un día simplemente le dio por perder la mínima. El arreglo fue muy sencillo, cambiar el fusible que gobierna los platinos que dan la mínima.

Y ya lo más reciente, de lo que acaba de salir hace como una semana:

el carro empezó a tener un carraspeo leve cuando parqueaba en lugares inclinados. El sonido salía justo en el punto en el que empieza a coger el pedal del embrague. Resultado: cambio de kit de embrague completo. Como tocaba bajar la caja, aproveché para subir la caja de 5 cambios que había comprado hace rato. Resultado: un golpe el HP al bolsillo porque me tocó comprar algunas partes (soporte de la barra selectora, balinera central del cardán, tornillos, etc.) además de los ya costosos repuestos para el arreglo. Marzo me dejó sin abril.

En esta compra que no les había comentado, de la caja de 5 cambios (que era opción en la época) también aproveché para comprar una farola (que estaba vencida), tapete original, sillas delanteras y traseras, y un largo etcétera.

Lo siguiente en la lista es:

- Cambiar espirales, shocks y guías de los amortiguadores.
- Cambiar instalación de alta
- Restauración

Bueno, qué pena el larguero. Espero poder ir actualizando de a poco de ahora en más.

Cualquier cosa me preguntan :).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
¿Cuánto le costó el HP golpe al bolsillo el mes pasado, entre todo lo que compró cambió? ¿Tiene fotos del carro con los espejos cromados?
 

pedrop

Usuario
Mar 31, 2010
66
hermoso el e21 felicitaciones, hombre yo al principio compraba en Bavarian Autosports, pero tienen un problema que no ponen la marca de lo que uno esta comprando y me llegaron varias cosas no originales BMW, y de mala calidad, para comprar para el bm hay muchos sitios mejores, definitivamente comprar repuestos para el bm es una experiencia porque todo se consigue, es delicioso.
te pongo algunas de las que usualmente compro
www.pelicanparts.com
www.autohausaz.com
www.getbmwparts.com (este no es el mas barato, pero lo que no tienen en los otros, acá lo compras, así lo tengan que traer desde Alemania)
www.bmwmobiletradition-online.com/

bueno, y www.realoem.com donde encuentras todo el despiece del carro
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Sabía que se me olvidaban cosas.

El espejo izquierdo ya lo conseguí: un gangazo en ebay, como en 50 dólares.

Para que se haga a una idea con los espejos, estos son los cromados eléctricos (que yo compré).

51738_169301143097165_156647081029238_468292_2780102_o.jpg

51738_169301139763832_156647081029238_468291_1053748_o.jpg

Fotos cortesía de Fernando Vargas, BMW 2002 Club.

El cromado manual es este, que me gusta más por lo discreto:

00088003_m.jpg


Los típicos plásticos son estos (que nunca vinieron body color OEM, sólo en preparaciones especiales como Alpina, Hartge, Motorsport, etc.):

f94e96e0.png


Estos espejos todavía no los pongo porque la instalación incluye perforar la lata. Lo ideal es instalarlos cuando restaure el carro, una vez se le arreglen todos los problemas de podridos y pintura. Vale la pena aclarar que algunos PRE vinieron con espejo plástico, pero sólo del lado del piloto.

El HP golpe al bolsillo fue así:

Repuestos:
Kit de Embrague (Disco, balinera y prensa): $600.000
Balinera central del cardán: $100.000
Unión del Cardán: $100.000
Dados (x2) $120.000

Total en repuestos: $920.000

A eso agréguele que tocó pagar torno para rectificar el volante, mano de obra de todo el procedimiento, aceite para la nueva caja, tornillos y maricaditas varias. El costo total fue como de $1.350.000.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Le doy un dato: en el parqueadero grande que está al frente del SD, he visto parqueado varias veces un E21 pre, casualmente blanco, no recuerdo si con los dos o con un espejo cromado. Y está en buenas condiciones. Las placas creo que son AK- o AL-. Quizás algún día lo vea Ud.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
hermoso el e21 felicitaciones, hombre yo al principio compraba en Bavarian Autosports, pero tienen un problema que no ponen la marca de lo que uno esta comprando y me llegaron varias cosas no originales BMW, y de mala calidad, para comprar para el bm hay muchos sitios mejores, definitivamente comprar repuestos para el bm es una experiencia porque todo se consigue, es delicioso.
te pongo algunas de las que usualmente compro
www.pelicanparts.com
www.autohausaz.com
www.getbmwparts.com (este no es el mas barato, pero lo que no tienen en los otros, acá lo compras, así lo tengan que traer desde Alemania)
www.bmwmobiletradition-online.com/

bueno, y www.realoem.com donde encuentras todo el despiece del carro

Muchas gracias. Sí efectivamente el problema de comprar en EE.UU. es ese que mencionas. Aunque a mí afortunadamente todo me ha salido bien. El radiador lo pedí directamente desde South Motors (el dealer de Miami) a Alemania y salió perfecto.

Las cosas eléctricas prefiero comprarlas acá, pues en los almacenes BOSCH se consigue de todo y a precios razonables.

El sitio BMW original por excelencia es Walloth u. Nesch. Allí hay muchos repuestos New Old Stock. Yo pienso pedir unas cuantas cositas allí dentro de poco.

Le doy un dato: en el parqueadero grande que está al frente del SD, he visto parqueado varias veces un E21 pre, casualmente blanco, no recuerdo si con los dos o con un espejo cromado. Y está en buenas condiciones. Las placas creo que son AK- o AL-. Quizás algún día lo vea Ud.

No lo he visto. Curioso porque yo tengo fichados prácticamente todos los BMW E21 y 2002 que circulan por ahí.

Me gusta mucho esta clase de post.
Cuanto le costo la caja?

Gracias. La conseguí de un carro que desmantelaron, como en 400.000.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Actualizo.

Lo llevé a revisión tecnicomecánica y no pasó por uno de los indicadores de gases (son como 6) que es el que corresponde a las emisiones de CO, o sea está consumiendo mucha gasolina para los parámetros permitidos.

Se le instaló una válvula dosificadora de combustible antes del carburador, que volará eventualmente (lo siento, pero igual sólo es un indicador en el que se vuela por menos de un punto y yo no compré este carro para ir a hacer mercado).

Costo de la válvula + instalación: $30.000.

Lo tengo que llevar esta semana para que le vuelvan a hacer la prueba y me den el bendito certificado.

Estoy sacando cotizaciones para la restauración. Pienso iniciar el proceso en agosto o septiembre.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
que bien :), ahora que compramos el e30 en la casa, también estamos en el proceso de comprar algunas cosillas que queremos cambiarle, ya las encontre todas pero ahora la pregunta es, como las mandan traer uds de USA? directamente con la tienda, en este caso autoahuzas, o por otro medio?
Ya las cotize con el sitio que siempre he mandado traer cosas de allá y pues igual sale por menos del la mitad de lo que costaria comprando las partes acá, lo cual es un super ahorro, pero pues si se consigue más barato el transporte, aún mejor. :cool:
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Todos pedimos las cosas a una dirección en Miami (de la empresa de transporte) y de ahí la empresa se encarga en hacerlas llegar a Bogotá.

Casi todas tienen las mismas tarifas. A veces unos ofrecen unas bajísimas, pero es porque no incluyen el seguro en la tarifa por libra... etc.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Todos pedimos las cosas a una dirección en Miami (de la empresa de transporte) y de ahí la empresa se encarga en hacerlas llegar a Bogotá.

Casi todas tienen las mismas tarifas. A veces unos ofrecen unas bajísimas, pero es porque no incluyen el seguro en la tarifa por libra... etc.

Gracias por responder, y mas o menos cuanto les cobran por libra con el seguro? y en cuanto tiempo las ponen en Bogota mas o menos?
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Despues de una lucha con el banco, logré pagar un juego de rines ALPINA 13" originales (de segunda) así:

- 2 13x6 ET12 4X100
- 2 13x6.5 ET6 4X100

Cuando lleguen a Colombia y los mande rectificar, pintar, etc., les tomo fotos. :)
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Señores,

Hoy, con algo más de 180.000km en el cuentakilómetros, dejé el carro donde el mecánico que lo va a desarmar y a alistar para iniciar el trabajo de latonería.

#noticiaendesarrollo
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Andres C.