BMW M3 E30 & 325i Cabriolet E30 1987

JuanD2394

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Ago 28, 2010
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Luego de un periodo de año y medio de sanación mental por los traumas causados por el S3, llegó un nuevo juguete a la casa con bastantes cositas que hacer y mucho tiempo y cariño por invertirle.

Como bien el título lo dice, es un BMW 325i Cabriolet, del año 1987 (producido en 1986) y al parecer importado directamente por un tercero al país. La historia entre ese momento y la llegada a mis manos no es muy clara, pero afortunadamente al carro le dieron cariño y lo usaron realmente muy poco (4.800km/año).

Unas fotos del susodicho antes de emprender el viaje desde Bogotá:

1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg

Y el jovencito una vez llegó a Medellín:

5.jpg 6.jpg 7.jpg 8.jpg 9.jpg 12.jpg

A sus 34.8 años ha recorrido 171.500km con su mecánica original, la cual sigue marchando sin problemas. La mayoría de inconvenientes se centran en la pintura (par de repintados y golpes de rocas), desgaste en el interior y descuido en la capota y su mecanismo. Como en el primer post que hice del S3, les documentaré detalles buenos y otros pendientes por corregir del carro:

Buenos:
-El sistema eléctrico está TODO nuevo
-Todos los componentes funcionan, incluyendo los dos computadores de a bordo, regulación de altura de las luces, lavafaros, ABS, sillas calefactables y aire acondicionado.
-El carro está completo, con todas sus piezas, cauchos, empaques y logos (salvo una copa del rin que se perdió en el viaje a Medellín)
-Luces nuevas y stops en excelentes condiciones
-Le hicieron un pre juzgamiento y en las condiciones que está, ya podría aplicar para placas azules

Por arreglar:
-El timón M-Tech tiene una parte desgastada y toca reconstruirla, además le falta la banderita de M.
-Mantenimiento a las chapas
-Mantenimiento a vidrios
-Mantenimiento al mecanismo de convertible
-Corregir dos puntos de óxido que tiene
-Reemplazar bandeja de batería
-Revisar pequeña fuga que tiene en la caja
-Revisar pequeña fuga que tiene de refrigerante (ya detecté por donde es)
-Cambiar pomo de cambios (no es original)
-Cambiar radio Pioneer
-Reemplazar cenicero trasero, ya que está quebrado
-Reemplazar vinilo del deck trasero y material sintético de las carteras, ya que se decoloraron
-Rectificar, balancear y pintar rines
-Cromar y ajustar los bumpers
-Reemplazar empaques de vidrios
-Cambiar trim plástico que oculta la estructura de la capota
-Cambiar amortiguadores que sostienen la tapa del deck de convertible (ahora no se sostiene solo)
-Cambiar la antena eléctrica
-Cambiar termostato
-Cambiar correa de distribución
-Cambiar radiador

Mis caprichos:
-Pintar el carro por completo en el exterior, para así remover el óxido y uniformizar la pintura
-Reemplazar los stickers existentes por nuevos stickers originales, hay unos en muy mal estado
-Retapizar con cuero original de BMW todo el interior, incluyendo el timón.
-Reparar la alfombra y conseguir los tapetes originales
-Cambiar llantas (Las que tiene son decentes, pero me gustaría unas mejores)
-Cambiar la capota
-Pintar componentes de la suspensión, ya que tienen óxido superficial
-Reemplazar la suspensión estándar por una KW, para que descanse un poco más bajito
-Pintar booster y tapón de combustible
-Cambiar tornillos no originales en el motor

Conforme vaya haciendo, les iré reportando y documentando! Bienvenidos sus aportes y recomendaciones para el proyecto!
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
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Felicidades, esta muy simpatatico, el logo de M del timón se consgue en usa, creo que ese carro debío pasar sus años de juventud en Barranquilla.

Con el animo de dañarle más la cabeza y que se antoje de más cosas:

unos rines BBS 15 se le verian muy bonitos y la strut bar no estaría mal para un E30.
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JuanD2394

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Ago 28, 2010
4,395
Felicidades, esta muy simpatatico, el logo de M del timón se consgue en usa, creo que ese carro debío pasar sus años de juventud en Barranquilla.

Con el animo de dañarle más la cabeza y que se antoje de más cosas:

unos rines BBS 15 se le verian muy bonitos y la strut bar no estaría mal para un E30. Ver el archivos adjunto 132826

@Guse muchas gracias! El logo del timón ya lo conseguí. En este post les actualizo qué viene en camino. Por la placa (KF7434) el carro originalmente fue matriculado en Medellín y de ahí me imagino que viajó directamente a donde se trasladó la placa, Bogotá, pero es pura suposición.

Los BBS 15" la verdad no me mataron, ya los vi en otro cabrio blanco y se ven igual de normales a los que tiene ahora. Posiblemente en un futuro si los considere. Por cierto, un juego en buenas condiciones de los 15" está por el orden de 6-7M, solo los rines.

La strut bar ya la tengo en la lista para comprar, no solo porque se ve bonita, si no porque en estos carros se necesita para que no revienten las torres de suspensión.

______

Post #1: "El inconvertible"

Como buen gasolinero, me fui en el carro a la oficina justo el día después que arribara. Techo abajo y todas las de la ley. Antes de salir, me percaté de una curiosa cantidad de sikaflex en la unión de la capota con el pilar A y una chapa cuya función era mantener la capota guardada mientras estuviera abajo, la cual no ajustaba correctamente. No le di mucha relevancia al tema hasta que una nube me obligó a cerrar la capota y... no cerró.

Alcancé a llegar a un sitio de chapas, audio y similares cerca de la oficina para que me ayudaran (afortunadamente antes que lloviera). La capota solo podía estar abierta completamente o en la posición que ven a continuación:

14.jpg

A don transformer le echamos lubricante en todas las uniones de la cercha de la capota, pero no era posible terminar de convertirlo. Uno de los muchachos del sitio, muy piloso, se apersonó del tema, y encontró que había dos guayas dentro de la lona que permitían mantenerla tensa mientras el techo estuviera cerrado, pero que una se había "despelucado" y se había incrustado en el tejido de la capota. No me pregunten como, pero el hombre las bajó, las reemplazó y se pudo volver a cerrar el techo sin problema.

15.jpg

Ahora atender otro tema, no sé si se percataron en la foto que subí en su presentación oficial que el deck del convertible no ajustaba bien:

3a.jpg 3.jpg

En la primera foto se ve como el deck no queda al ras con el resto de la carrocería, de hecho queda un poco inclinado, como si la capota ya no cupiera en su compartimiento. Los dos recuadros pequeños son las chapas que se encargan de conservar el deck cerrado y al ras. Aquí la solución fue doble, la primera aprender a doblar bien la capota y la segunda reparar ambas chapas, que ni siquiera ajustaban.

Como solución adicional, pedí unos elementos que se llaman tension straps, que son una especie de elásticos de tela que ayudan a conservar la forma del techo y a acomodarla dentro del compartimiento cuando se pliega. Los que tiene ahora ya están completamente cedidos.

Las chapas del deck las pueden ver a continuación, el inconveniente en este caso radicaba en falta de lubricación y, otra vez, las guayas metálicas despelucadas que no permitían asegurar/liberar correctamente. Pueden ver también un llamado urgente para lavar y pintar este compartimiento, pero la bajada de la cercha de la capota es un paseo de más adelante.

13.jpg


Finalmente, quitaron todo el sikaflex y empaques ajenos a los del carro sobre el marco del vidrio como pueden ver en la foto, eso era un pegote terrible. Se puso un sello extra en el marco de una sola pieza, continuo y sin regueros de pega (precaución extra para que no llueva adentro).

En este trabajo también aprovecharon para bajar los cuatro elevavidrios y hacerles mantenimiento, ajustar carteras, ajustar chapas y guayas, reparar el bloqueo central que fallaba intermitentemente, cambiar plumillas, reparar dos empaques de vidrios y recargar el aire acondicionado. Ahhh.. y cambiar el extintor que estaba vencido desde 2011.

15.jpg

Total de esta intervención: 550.000
  • Arreglo capota, chapas del deck y guayas: 130.000
  • Carteras y mantenimiento de elevavidrios x4: 135.000
  • Ajuste de chapas x4: 100.000
  • Recarga de aire: 70.000
  • Plumillas 35.000
  • Extintor: 20.000
  • Bloqueo central: 60.000
Adicionalmente las compras de este primer evento fueron (los dejo con links por si quieren chismosear)

Y tengo pendiente para comprar:
  • Kit de decals para instrumentos
  • Kit de decals para convertible y sillas
  • Kit de decals para motor
  • Kit de decals para panorámico
  • Decal para llantas y presión de inflado
  • Empaque de techo
  • Amortiguadores del deck de convertible (sostienen la tapa mientras uno sube o baja el techo, en este momento toca sostenerla con la mano)
  • Tapas decorativas del deck (ambas están partidas).
Me extendí un poquito. Mucho detalle, ahí les dejo :D

PD1: Les dejo las observaciones que me hicieron en el pre-juzgamiento. Realmente son detalles muy básicos (falta la foto del cromo de los bumper)

1_LI.jpg 2_LI.jpg 3_LI.jpg 4_LI.jpg

En orden: Cambiar radiador, tiene un costado reparado. Cambiar tornillos no originales del múltiple. Bajar la bandeja de la batería, repararla y pintarla. Pintar booster, cambiar tapa de fusibles (quebrada), conservar stickers originales y adicionar la strut bar.

PD2: Cometí una herejía a los ojos de muchos: polaricé el carro. No fue porque quería, si no que sé que con el sol, el tablero de los E30 tiende a deshacerse. El polarizado es el más clarito que se consigue comercialmente y simplemente es para proteger el interior de rayos UV. Recibo piedras y antorchas.
 

JuanD2394

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Ago 28, 2010
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No me permitió agregar mas fotos al anterior post, así que les dejo con un par de fotos del carro como está en este momento:

(Noten que el deck trasero ya cierra perfectamente)

6.jpg


5.jpg


7.jpg 8.jpg 9.jpg

Se aceptan críticas, recomendaciones, lo que quieran!
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
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El carro se le nota la mano y va muy bien, lo de los tornillos del multiple de admisión, es que estan irizados y son zincados pero no es más lo de la tapa de fusibles es cada vez más dificil encontrarlas.

Disfrutelo!
 
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DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,439
Felicitaciones Juan! En el estado como se ve, el mercado de esos carros y la mano que vos tenés para los carros es una muy buena inversión que vas a poder disfrutar. Felicitaciones! Esos carros se prestan para gozárselos mucho.
 
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JuanD2394

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Ago 28, 2010
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Gracias a todos por su apoyo y palabras de ánimo! Luego de este fin de semana puedo actualizarlos con el post #2: Cambio de carpa.

Efectivamente como les había comentado, quería cambiarle la carpa debido a que la que tenía no estaba en buenas condiciones y además yo la quería azul. Recibí la carpa con los tension straps y me animé a ponerla en compañía de mis tíos, ya que decía en las instrucciones que era cuestión de 4h, pero en realidad fue cuestión como de dos días :D

Antes de la carpa, llevé el carro a Escapes, ya que estaba resonando muy feo sobre las 4,000rpm y opacaba mucho el sonido del 6cyl. El presilenciador estaba fisurado, un soporte no tenía los debidos cauchos y el silenciador tenía media abrazadera que nunca quitaron y que alcanzaba a vibrar un poco. 90.000 pesos el arreglo, y otra vez a disfrutar el seis cilindros en línea sonar. Aquí durante su intervención:

1.jpg

Ahora si entrando en materia de la capota:

Cambiar la capota es la combinación de tornillos vencidos, pegante, empaques y jueput* me machuqué. Inicialmente íbamos a ser tres personas, pero resultaron 9 ayudando y aún así nos tardamos casi dos días.

Lo primero es remover los empaques, son seis laterales, uno frontal y uno trasero. Luego se remueven los rieles de los empaques, que están sujetados por 30 tornillos en total, de los cuales la mitad están rodados. En la primera foto se ve el riel trasero ya sin empaque. Luego de quitarlo toca empezar a halar y a intentar despegar la capota del marco. En la segunda foto se ve la parte trasera de la capota removida del marco y los tension straps expuestos (háganse de cuenta dos resortes que recorren de esquina a esquina el techo. En la tercera foto está el kit completo de rieles, empaques y varillas que componen el techo (mas o menos en una posición cercana a la real).

2.jpg 3.jpg 4.jpg

Luego de halar mucho, cortar, quitar sikaflex y quitar pega, quedó esto:

5.jpg

Aquí fue en realidad donde nos empezamos a tardar, ya que limpiamos cada elemento de la capota, pelamos los rieles, removimos todo el adhesivo viejo y pintamos las varillas metálicas que estuvieran peladas o desgastadas. En la anterior foto también pueden ver los straps completos. Evidentemente estaban cedidos, pues deberían ser elásticos.

Decidimos empezar con el reemplazo de los straps y sorpresa.. estaban remachados. Nos demoramos mas descifrando el orden para quitarlos que consiguiendo una remachadora un sábado 8pm. En la foto del detalle del remache pueden ver que parecía mas una tela de cinturón que un elástico (y que ya tenía los deditos todos vueltos m). Fue una mierd* total reemplazar los elásticos, pero valió la pena totalmente, pues la capota queda más tensa y se guarda más fácil al plegarla.

6.jpg

Después de varias trabas con sacol, hale aquí y empuje allá: (aquí la capota aún no estaba asegurada):

7.jpg

Y después de 16h de trabajo (ya sé que tengo que pintar el spoiler y ajustar el bumper):

9.jpg 10.jpg

Completamente feliz con el trabajo y el resultado, la capota se ve perfecta y el azul le queda muy bien al carro, me parece que incluso le quitó un par de años de encima al viejo. Como la capota tiene dos capas extra de aislamiento, se siente menos el ruido externo y se conserva un poco mejor la temperatura adentro.

El carro obviamente quedó feliz con la actualización, de hecho tan feliz que me premió con el testigo del ABS. Por los síntomas parece que es un sensor en una de las ruedas.

8.jpg

A los 171.847km seguiremos reportando :cool: y por ahora ansioso de comprobar que lloviendo afuera, no llueve adentro.
 

JuanD2394

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Ago 28, 2010
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Actualizo el nombre del hilo porque ya empezó la candela con el M :cool:

Update del Cabrio: Esperando piezas para un mantenimiento profundo y para ser pintado por completo.

Primero les quiero hacer una breve muestra de como estaba el M cuando lo recibí. Resultado de +25 años parqueado a su suerte:

WhatsApp Image 2021-10-10 at 7.14.31 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-10-10 at 7.14.31 PM.jpeg

Naturalmente cuando lo negocié, lo primero fue una lavada y descontaminada brava, pero evidentemente era muchísimo el trabajo que había debajo. (miles de cosas desconectadas, los vidrios apenas servían....). El carro necesita una afinación completa de motor, bastante latonería, pintura y detalles varios. Me gustaría conservar el interior, ya que se ve usado mas no desgastado.

Hice negocio por el M, radiqué papeles y compré un M3 E30 "normal". Pero la vida nos tenía al ex-propietario y a mi una sorpresa preparada. Le presenté a otro forista el carro, me dijo que tenía detalles muy particulares para un M3 (sillas, múltiple en dos piezas y una marca en la fundición de la culata), por lo que revisamos fecha de producción (abril de 1987) y VIN (....2190741) y resultó efectivamente que no era un M3 a secas, era un M3 Evolution I. Hasta ahora el segundo que resulta en Colombia. No tiene muchas diferencias estéticas, pero sólo hicieron 505 unidades para homologar algunas diferencias técnicas de la versión de competición. Si antes tenía moral de regresarlo a su gloria, ahora ni se diga.

Lo primero fue alinear, balancear, cambiar aceite y fluidos varios. Más limpieza, tapar fugas, quedarme sin refrigerante por otra fuga, poner los centros de los rines, darme cuenta que los rines son de E34 y no de M3 (ver que los rines quedan como hundidos) alinear la tapa del baúl y el spoiler (plan de sábado 11pm), pero en términos generales, creo que le sentó bien el cambio de dueño:

WhatsApp Image 2021-10-10 at 8.21.08 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-09 at 8.57.51 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-09 at 8.57.41 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-10 at 8.21.08 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-10-10 at 8.21.08 PM (1).jpeg

Por lo pronto les cuento que ya le he pedido a este treintañero:
- Juego de rines de M3 E30 15x7 ET30, a diferencia de los actuales, los pedí nogarosilber, como los del M3 Evo
- Repuesto (no tiene)
- Centro de rin (tiene uno plástico poco original)
- Empaque de baúl
- Logos de BMW de los rines
- Tapa de batería (va en el baúl)
- Todas las mangueras y bridas de refrigerante nuevas
- Termostato
- Filtro de aire
- Logo M3 del baúl (le falta)
- Logo M3 de la parrilla delantera (está partido)
- Bomba de agua con empaque
- Empaque de tapaválvulas
- Herramienta para kit de carreteras

Quedo atento a sus recomendaciones/comentarios!
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
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Actualizo el nombre del hilo porque ya empezó la candela con el M :cool:

Update del Cabrio: Esperando piezas para un mantenimiento profundo y para ser pintado por completo.

Primero les quiero hacer una breve muestra de como estaba el M cuando lo recibí. Resultado de +25 años parqueado a su suerte:

Ver el archivos adjunto 133064 Ver el archivos adjunto 133065

Naturalmente cuando lo negocié, lo primero fue una lavada y descontaminada brava, pero evidentemente era muchísimo el trabajo que había debajo. (miles de cosas desconectadas, los vidrios apenas servían....). El carro necesita una afinación completa de motor, bastante latonería, pintura y detalles varios. Me gustaría conservar el interior, ya que se ve usado mas no desgastado.

Hice negocio por el M, radiqué papeles y compré un M3 E30 "normal". Pero la vida nos tenía al ex-propietario y a mi una sorpresa preparada. Le presenté a otro forista el carro, me dijo que tenía detalles muy particulares para un M3 (sillas, múltiple en dos piezas y una marca en la fundición de la culata), por lo que revisamos fecha de producción (abril de 1987) y VIN (....2190741) y resultó efectivamente que no era un M3 a secas, era un M3 Evolution I. Hasta ahora el segundo que resulta en Colombia. No tiene muchas diferencias estéticas, pero sólo hicieron 505 unidades para homologar algunas diferencias técnicas de la versión de competición. Si antes tenía moral de regresarlo a su gloria, ahora ni se diga.

Lo primero fue alinear, balancear, cambiar aceite y fluidos varios. Más limpieza, tapar fugas, quedarme sin refrigerante por otra fuga, poner los centros de los rines, darme cuenta que los rines son de E34 y no de M3 (ver que los rines quedan como hundidos) alinear la tapa del baúl y el spoiler (plan de sábado 11pm), pero en términos generales, creo que le sentó bien el cambio de dueño:

Ver el archivos adjunto 133066 Ver el archivos adjunto 133067 Ver el archivos adjunto 133068 Ver el archivos adjunto 133069 Ver el archivos adjunto 133070

Por lo pronto les cuento que ya le he pedido a este treintañero:
- Juego de rines de M3 E30 15x7 ET30, a diferencia de los actuales, los pedí nogarosilber, como los del M3 Evo
- Repuesto (no tiene)
- Centro de rin (tiene uno plástico poco original)
- Empaque de baúl
- Logos de BMW de los rines
- Tapa de batería (va en el baúl)
- Todas las mangueras y bridas de refrigerante nuevas
- Termostato
- Filtro de aire
- Logo M3 del baúl (le falta)
- Logo M3 de la parrilla delantera (está partido)
- Bomba de agua con empaque
- Empaque de tapaválvulas
- Herramienta para kit de carreteras

Quedo atento a sus recomendaciones/comentarios!
Pues felcitaciones, que nota y que bueno que ese carro cayo en sus manos, cual es el otro que es EVO 1 ?

Ahora en cosas malucas, algo que es dificil de conseguir y la verdad es solo chochera, toca armarse de paciencia para conseguirlo es el tanque de auxilio de gasolina que se ubica sobre la llanta de repuesto 😈 costoso y creo uno no lo usaria pero se ve divino. jajajajaja.


Screen Shot 2021-10-11 at 4.45.45 PM.png
Screen Shot 2021-10-11 at 4.45.16 PM.png
 
Última edición:

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
547
Actualización:

El Cabrio ya tiene el polarizado nuevo, el cual parece tintado original de cristales. Comparar con mensaje citado:

Ver el archivos adjunto 133005
@JuanD2394 que buenos proyectos y vaya suerte para encontrarse semejante joya de M3, los vas a dejar espectaculares.

Juan una pregunta, ese polarizado tiene alguna referencia especial ? ¿Cómo lo conseguiste? mi W201 lo tenia y quiero ponerlo en el W124 y el W140, pero no lo he podido encontrar, solo me ofrecen el tradicional negro, que en estos carros se ve horrible

saludos
 
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JuanD2394

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Ago 28, 2010
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@JuanD2394 que buenos proyectos y vaya suerte para encontrarse semejante joya de M3, los vas a dejar espectaculares.

Juan una pregunta, ese polarizado tiene alguna referencia especial ? ¿Cómo lo conseguiste? mi W201 lo tenia y quiero ponerlo en el W124 y el W140, pero no lo he podido encontrar, solo me ofrecen el tradicional negro, que en estos carros se ve horrible

saludos

Gracias @jdlj !! Ojalá que si

el polarizado si es una referencia especial, lo consigues con el siguiente contacto:

Jaime Rojas - Polarizados Colombia
+57 (318) 780-9343

Le puedes decir que vas de parte de Juan Diego el del bm convertible de Medellín. El papel es un tintado de 70% de transmisión de luz.

Espero te sirva el dato y prontamente les actualizaré!
 
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JuanD2394

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Ago 28, 2010
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Bueno, procedo a actualizarles, creo que me tocará hacer varios posts seguidos por la cantidad de fotos y temas!

1. M3: Está desarmado. Le di una vuelta hace como dos semanas para probar un arreglo y desde entonces anda en torres en el parqueadero.
2. Cabrio: Andando firme, ya cercano a los 2.000km en mis manos. No lo saco mucho ya que tiene un empaque del techo muy cristalizado y alcanza a filtrar un poco de agua.


1. M3: Como vieron en las primeras fotos que publiqué, estaba bastante sucio, así que aproveché para hacerle un detailing bien profundo.

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Cambió bastante, además que el olor a guardado desapareció. Con el traspaso aproveché también para pedirle la placa delantera nueva.

Aproveché también para pulirle los vidrios a ambos

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A echar la herramienta en Coca Cola a ver si se le quitaba el óxido (si sirve)

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y a empezar a completar el carro (en este caso las tapas de los costados del baúl)

WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.14 AM (1).jpeg

Continúa (no me deja subir más adjuntos)
 

JuanD2394

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Ago 28, 2010
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Y el trim sobre la tapa del costado izquierdo (gracias a @Guse!!!)

WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.15 AM.jpeg

Aproveché también que el carro se desarmó para un mantenimiento general de refrigeración y eléctrico para cambiar el tanque de gasolina, ya que andaba fugando por un golpe que tenía en el costado del pasajero. En esta desarmada me di cuenta que el escape estaba muy podrido, así que aproveché para pedir el escape Supersprint completo. Abajo pintando y cambiando el tanque (del escape no tengo foto, y el Supersprint debe llegar de aquí a diciembre).

En la última foto también está el desarme del motor, en el cuál cambiamos caudalímetro e hicimos limpieza de inyectores. Lo dejamos desarmado para cambiar filtros, cables de alta, distribución, bobina, empaque de tapaválvulas, mangueras de refrigerante y bomba de agua cuando llegasen.

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En el desarme también aproveché para quitar cables y cosas no originales, por ejemplo unos parlantes y esta conexión de teléfono NEC:

WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.21 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.21 AM.jpeg

Y también llegaron los rines en Nogarosilber del Evo 2 con sus respectivos cauchos en la medida correcta. Aquí organizándolos para poner. Falta aún que arriben los logos de BMW para los centros. Los otros aparte que no me gustaba el color, había uno que no tenía el mismo offset de los otros 3 (es decir, había uno de Serie 7 y tres de M3 E30).

WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.23 AM.jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.24 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.24 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.25 AM.jpeg

Pendientes del M3:
Le pedí la suspensión completa Bilstein, debe arribar la semana que viene
Escape Supersprint
Armar el motor, volver a conectar cardán y probarlo con todas las piezas nuevas.
 

JuanD2394

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Ago 28, 2010
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Ahora si, el Cabrio.

Lo primero es que ya estrenó la suspensión, y la calidad de marcha mejoró cantidades. Lo impactante es que tenía los amortiguadores originales!

WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.25 AM (1).jpeg

Además le hice un par de arreglos menores que les cuento a continuación:

Arreglo de antena eléctrica (estaba desgastada y no subía). Le instalé las plumillas de los lavafaros. Le cambié el pomo de cambios por el original. Le agregué la bandera de M en el timón que le hacía falta y le puse el centro de rin que le faltaba

WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.31 AM.jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.19 AM.jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.19 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.18 AM.jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.18 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.17 AM.jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.17 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.15 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-11-02 at 8.40.16 AM.jpeg

Para el Cabrio está pendiente:
- Cambio de empaques en general del carro, incluyendo techo, puertas, ventanas.
- Mantenimiento general de motor. Tengo pendiente para cambiarle bujías, bobina, cables de alta, mangueras de refrigerante, bomba de agua y filtros.
-Cambiarle el radio Pioneer por uno BMW de Cassette
-Pintura general (esperemos la otra semana empiece el proceso)

Y bueno, les seguiré actualizando!
 

JuanD2394

Moderador
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Ago 28, 2010
4,395
Les cuento: el Cabrio ya entró a desarme y mecánica profunda. Espero este fin de semana actualizarles el proceso.

Por lo pronto les cuento que me animé a desarmar el diferencial de deslizamiento limitado (LSD) del M3, ya que cambiando el escape me percaté que estaba fugando aceite.

Así estaba:
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Procedí a bajarlo y empezar el desmonte de retenedores, orings y rodamientos para darle una restauración profunda al diferencial. Al abrirlo, fue evidente que el aceite que tenía era el de fábrica. Sin embargo, las piezas internas estaban literalmente nuevas. Los embragues ni siquiera presentaban desgastes (lo cual confirma el kilometraje del carro).

Como estaba:
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Como quedó:
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Falta la foto definitiva, ya con el LSD ensamblado. Se limpió el diferencial profundamente y luego se pintó de negro. Se cambiaron todos los empaques, orings, retenedores y rodamientos. El aceite luego de buscarlo casi una semana, lo conseguí. Si alguna vez a alguien le sirve el dato, el LSD lleva cerca de 2L de aceite 75W140 especial para deslizamiento limitado. El litro está alrededor de 340.000 marca LiquiMoly. Como les conté arriba, la corona, los engranajes, el speed y los embragues están como nuevos y fue solo cuestión de una limpieza profunda.

Durante este tiempo, también avancé en un par de temas pendientes que tenía con el M3:
- Cambiar bujías
- Cambiar filtro de aire
- Cambiar el rotor de distribuidor. Como pueden ver en la foto, ya ni siquiera estaba haciendo contacto con la tapa debido al desgaste.
- Cambiar la tapa de la distribución (foto)
- Cambiar cables de alta. Aquí me di cuenta que había un cable del cilindro 1 partido y que posiblemente estaba haciendo muy mal contacto con la bujía.
- Cambiar mangueras del sistema de refrigeración (foto)
- Cambiar bomba de agua
- Tensar correas de accesorios
- Bajar cuerpos de aceleración para limpiarlos
- Instalar el escape Supersprint en Inox. No recuerdo si ya les conté, cuando bajé el original estaba completamente podrido y con un hueco del tamaño de una mano.

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JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,395
Actualización. Me llegaron un par de piezas del M3 que estaban en proceso de limpieza y/o pintura. Les comparto

Tapavalvulas (limpieza, pintura y acabado superficial)
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Plenum de admisión (limpieza, pintura y acabado):
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ITBs (limpieza):
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Del cabrio: Limpieza de admisión, tapavalvulas y calipers (ya listos)
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Y finalmente, como va el cabrio:

Ya se desmontó el motor y el interior. Ahora se está removiendo la pintura con ácido:

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