BMW M3 E30 & 325i Cabriolet E30 1987

JuanD2394

Moderador
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Ago 28, 2010
4,416
Actualización del Cabrio:

Así estaba hace unos días. Empezamos el desarme completo para trabajar interior, pintura y mecánica por separado.

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Aprovechamos para revisar el motor y encontramos fugas en cada punto imaginable, tanto de aceite como de refrigerante e hidráulico. El motor a sus 172.000km está sobrado de compresión y funcionando perfectamente, por lo que se cambiarán todos los empaques, sellos, mangueras, sistema de ignición y sistema de refrigeración. Si hay alguna actualización en este sentido, les iré contando.

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El interior salió completo y la idea es conservar todas las piezas, alfombra y cueros lo más originales posible. Las carteras se están restaurando, al igual que el cuero de las sillas y el deck que va sobre la tapa de la capota.

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Con respecto a la pintura, encontramos bastantes puntos de óxido, problema del cual sufren los E30 ampliamente. Con base en lo anterior, decidí pelar la carrocería químicamente y someterla de nuevo a cataforesis para poder pintarla por completo. Definitivamente el óxido es un problema que se debe solucionar de raíz.

En este momento están latoneando un par de golpes que tenía el carro y reemplazando los puntos de óxido.

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En la penúltima foto pueden ver el estado del carro a ayer.

Con respecto al M3: Ya tiene placas nuevas. Adicionalmente arribó la suspensión Bilstein y los espirales H&R para instalarle.
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,714
Actualización del Cabrio:

Así estaba hace unos días. Empezamos el desarme completo para trabajar interior, pintura y mecánica por separado.

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Aprovechamos para revisar el motor y encontramos fugas en cada punto imaginable, tanto de aceite como de refrigerante e hidráulico. El motor a sus 172.000km está sobrado de compresión y funcionando perfectamente, por lo que se cambiarán todos los empaques, sellos, mangueras, sistema de ignición y sistema de refrigeración. Si hay alguna actualización en este sentido, les iré contando.

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El interior salió completo y la idea es conservar todas las piezas, alfombra y cueros lo más originales posible. Las carteras se están restaurando, al igual que el cuero de las sillas y el deck que va sobre la tapa de la capota.

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Con respecto a la pintura, encontramos bastantes puntos de óxido, problema del cual sufren los E30 ampliamente. Con base en lo anterior, decidí pelar la carrocería químicamente y someterla de nuevo a cataforesis para poder pintarla por completo. Definitivamente el óxido es un problema que se debe solucionar de raíz.

En este momento están latoneando un par de golpes que tenía el carro y reemplazando los puntos de óxido.

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En la penúltima foto pueden ver el estado del carro a ayer.

Con respecto al M3: Ya tiene placas nuevas. Adicionalmente arribó la suspensión Bilstein y los espirales H&R para instalarle.
Juan, ya que van a pintar desde 0 el cabrio, ponerle dynamat aisla temperatura y ruidos entre muchas cosas.
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
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Buena idea, un amigo lo hizo en un FJ70 1989 restaurado!

No sé cómo sea visto desde el punto de vista de originalidad!

Yo se de varios carros, que lo han hecho y con placas de antiguo y la verdad el comfort y como se siente el ajuste es superior. La verdad yo lo haria sin mente, se de 2002, Escarabajos y Porsche 911 ni si quiera se nota, y si se sienten más ajustados e incluso el AA funciona mejor. el 911 gano incluso un concurso de elegancía en Rionegro, hace ya unos años.
 
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JuanD2394

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Ago 28, 2010
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[email protected] buenos días a todos! Espero que hayan empezado el 2022 como se debe.

@Guse y @Fedete1995 gracias por sus sugerencias con respecto al dynamat. Ya estoy revisando la viabilidad de instalárselo (es bastante costoso), pero me gustaría mucho. Igual siendo prácticos, en el Cabrio me tocaría envolverme a mi en dynamat, porque la capota no aisla es nada.

Les cuento que desde la última actualización hace poco un mas de un mes hasta hoy, han pasado bastantes cosas y ha sido bastante satisfactorio el proceso de ambos carros. Así que comienzo por el más evidente: el Cabrio.

Como les conté arriba, encontramos que el Cabrio había tenido en su vida un par de cariñitos que no se repararon de la mejor manera, además que ya tenía varios puntos de óxido. Por estas razones, decidí pelarlo químicamente por completo, latonear el carro y volver a sellarlo con cataforesis y base epóxica para una mejor protección.

Los puntos que tenía óxido/golpes:
  • (Golpe) punta de guardabarros delantero lado pasajero. Se latoneó
  • (Golpe) calandria lado pasajero y esquina lado pasajero. Se latoneó
  • (Golpe) puerta pasajero. Se latoneó
  • (Golpe) guardabarros trasero lado conductor. Este era el daño más grande, desafortunadamente fue mal latoneado y quedó un hueco entre el guardabarros y el chasis, lo que permitió el ingreso de agua al baúl y la oxidación de esta pieza. Se reemplazó un tramo y se engrafó de nuevo al chasis.
  • (Latoneo) Chapa de seguridad puerta del conductor
  • (Latoneo) Tapa del baúl, no asentaba bien, al parcer en un golpe la torcieron y le dañaron uno de los topes.
  • (Óxido) stop lado del conductor
  • (Óxido) piso conductor y piso pasajero
  • (Óxido) chapa de soporte empaque del baúl
  • (Óxido) bandeja de batería
Como pueden ver en las fotos, todos los ítems fueron debidamente corregidos.

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Del taller a la pintura - terminando detalles

Como pueden ver en las anteriores fotos, no removimos ni los triángulos ni el parabrisas. La idea era quitarlos, sin embargo no fue posible conseguir los empaques que se dañan al removerlos, por lo que decidimos no moverlos.

El estado del interior como les comenté anteriormente no era el mejor (aunque en las fotos se ve más mugre que óxido). Todos los pisos de despintaron, se cambiaron las partes de metal dañadas y el óxido superficial se removió químicamente.

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Luego de corregir todo el óxido, procedieron a darle la primera capa de base epóxica y de pintura en el interior (baúl, interior y motor). Al exterior le dieron una base adicional, emparejaron donde se necesitaba y lijaron toda la superficia para pintarla.

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(Continúa)
 

JuanD2394

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Ago 28, 2010
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Continuación:

Y aprovecho para aclarar: todo lo que ven en las fotos de accesorios y ramales eléctricos se removieron para pintar. Como les conté arriba, solo quedaron instalados el panorámico y los triángulos.

Con respecto a la pintura, tuvimos un reproceso, ya que pedí la pintura correcta (Alpinweiss I) pero no era blanca, era beige, como color hueso. No me gustó, así que pedí Alpinweiss II, que corresponde también al año del carro y si es blanco puro. En este momento están pintando el carro (aún no tengo fotos) y el día de hoy también iban a comenzar con la pintura de guardabarros, tijeras y otros elementos mecánicos. En las fotos se ve ya masillado, con la base adicional y listo para la pintura definitiva.

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Tema tapicería:

El carro conservaba gran parte de su tapicería orignal (carteras, alfombra y cuero), sin embargo, tenía varios remiendos que quería reemplazar. Con el tapicero decidí reemplazar todos los cueros arreglados, los respaldos de las sillas delanteras que no eran originales, el cuero del deck del convertible, limpiar y organizar la alfombra, adecuar tapetes nuevos y entonar carteras y cuero del mismo color (que se llama tan). AQUÍ una foto de como debería quedar. No tengo fotos de este aparte pero se las estaré compartiendo una vez me lleguen.

Tema mecánica:

Se desmontó el motor y la transmisión y se aprovechó para revisar que el carro estaba consumiendo bastante refrigerante (inicialmente asumí que lo estaba quemanado). Pero al momento de bajar el motor, encontramos que los tapones del bloque parecían coladores. Se reemplazaron los tapones, se le hizo limpieza a todo el motor, se cambiaron sellos y empaques y se le hizo un mantenimiento general

Se revisó todo detalladamente, casquetes, bielas, pistones y todo estaba en muy buenas condiciones, pero encontramos unos inconvenientes: había que reemplazar válvulas y guías y se tenía que rectificar levemente la culata. Para sus casi 180.000km está prácticamente perfecto.

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Aproveché también para cambiar bomba de aceite, distribución, ajustar válvulas y tiempos y arreglar headers. Estamos pendientes también de un overhaul de la transmisión y del diferencial para dejar todo perfecto.

Cuando tenga fotos de la pintura les comparto y más avances mecánicos les comparto. Ahora sigue el M3.
 

JuanD2394

Moderador
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Ago 28, 2010
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Lo prometido es deuda:

Con el proyecto del M3 vamos viento en popa. Ha sido bastante desgastante (abajo les cuento mas) pero a la vez gratificante avanzar de a poquitos con el carro.

Retomando el último post que les compartí del M3, les cuento que reemplazar la suspensión original resultó ser un problema grande. La mayoría de componentes básicamente no los habían reemplazado nunca, y los que sí, fueron adaptados o en su defecto mal instalados. Ejemplos puntuales:
  • Las mogollas delanteras les pusieron un aro de realce soldado (ver foto). Igual atrás.
  • La suspensión no tenía los cauchos correctos entre los resortes y las bases
  • Las mogollas tenían puestas en desorden unas arandelas, lo que hacía que los rodamientos perdieran la grasa y se apoyaran en las bases de los resortes (haciendo la dirección más pesada)
  • Los tornillos no tenían el torque adecuado
  • Los resortes traseros no estaban bien asentados
El kit en concreto que le compré al carro fue de amortiguadores Bilstein B8 y de resortes H&R Track, junto con el resto de piezas OEM de BMW para ambas suspensiones. El cambio honestamente fue de cielo a tierra.

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Fotos: suspensión desarmada- realce - de nuevo en el piso - otro costado - llegaron las tapas de BMW
PD1: Aquí también ya estaba estrenando placas.

Paralelamente a esto, se montó el diferencial en el carro y se montó el escape Supersprint completo. Para mi poca sorpresa, el escape viejo estaba mal montado y mal fijado al carro. Lo solucioné pidiendo los cauchos y soportes nuevos.

De esta parte no tengo fotos, espero tomarle unas cuando lo lleve a Escapes. Cabe aclarar que la visita a Escapes estaba programada desde el comienzo, Supersprint solo tenía disponibles escapes sin silenciador central y al ensayarlo efectivamente me sentí en un carro de esos modificados hasta las pecuecas con escape en el capó.

El proceso con el motor fue bastante demorado, ya que cada vez que quitábamos algo, encontrábamos dos o tres cosas más por cambiar. Finalmente terminamos reemplazando todos los empaques del tapavalvulas, bujías, cables de alta, tornillería, arandelas, distribución, riel de combustible, empaques de cuerpos de aceleración, empaques de intake, caudalímetro, bobina, filtro de aire, mangueras de refrigerante, bridas, refrigerante, circuito de hidráulico, y adivinen: cuando lo prendimos seguía igual de borracho, con otra fuga de aceite y perdiendo refrigerante por otro lado.

Aquí cuando volvimos a tapar el motor. Por lo menos se ve como nuevo:

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Arriba les hablaba desgastante, y es que realmente no veía el avance ni podía disfrutar el carro. Cada que arreglaba algo resultaba otra cosa reventada, mal puesta o incluso faltante. Con el electricista decidimos revisar prácticamente lo que quedaba faltando: la DME (ECU), así que la desmontó y le rectificó todas las soldaduras.

Con la fuga de aceite, pensé que con el cambio de empaques y tornillería de la culata iba a quedar listo, pero no fue así. El M3 tiene culatín y culata, y su unión no lleva empaque, por lo que había por ahí un espacio para gotear aceite justo en el múltiple de escape. La solución de fondo es reemplazar un sello líquido que lleva entre estas dos piezas, pero el desarme era bestial, así que decidí postergarlo y poner mi fe en un producto que corrige fugas de aceite. Y funcionó.

Finalmente prendí el carro, si antes estaba en 1/10 en ese punto era un 8/10. Me disponía a probarlo y adiós radiador (por lo menos fue en el garaje). Básicamente estaba pendiente del arreglo del radiador (fue un sello el que falló) para poder sacar el carro.

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El producto - el varado

(Continúa)
 
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JuanD2394

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Ago 28, 2010
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Llegó el radiador arreglado, se cambiaron dos mangueras mas que estaban molestando, a reemplazar el refrigerante que había perdido y a probar. Y así fue como prendió sin falladera, sin botar aceite y sin perder refrigerante.

Aproveché también esta oportunidad de sacarlo para ponerle dos detallitos puntuales pero que cambian mucho: el logo de M3 del baúl y las cintas de los bumpers negro satinado. Estas últimas las mandé a hacer y yo me encargué de cortarlas y pegarlas al carro.

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En estas fotos hay varios detalles por solucionar: los tarros de los limpiabrisas desentonan con el resto del motor, el rayón del guardabarros trasero, una punta partida en la tapa del baúl y la lavada que tiene pendiente hace como tres meses.

En este arreglo también aproveché para solucionar varios temas puntuales en el tablero de iluminación, lectura de datos y limpieza. Se reemplazaron las baterías del tablero, se cambiaron algunos semiconductores dañados, se rectificaron soldaduras, se reemplazaron engranajes del odómetro, se reemplazaron los bombillos de iluminación y se pulió la mica de acrílico que estaba bastante dañada.

Ahora si, el paseo inaugural del carro, la alegría del 2021 y del 2022 hasta la fecha. Desalineado y ruidoso a morir, pero demasiado satisfactoria la vueltica. Está pendiente unos temas de ajuste de la marcha mínima (se hace con una herramienta especial de vacío) y de ajuste de válvulas (ni en Autogermana saben como hacerlo), pero en general anda muy bien, es bastante alegre subiendo de revoluciones hasta 7,300 y básicamente es un kart con carrocería encima. Además dió la casualidad de cumplir los primeros 59.000km en su año #35 de vida.

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Por ahora guardado, pendiente del escape, alineación y ajuste de marcha mínima.

PD2: La vuelta inicial era repostar gasolina en El Tesoro y regresar a casa, pero me fue tan bien que decidí recorrer Palmas hasta Indiana y bajar igual de animado a como subí. La experiencia es brutal, sin embargo es un poco difícil de acostumbrarse a la caja dogleg con la primera abajo.
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
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Llegó el radiador arreglado, se cambiaron dos mangueras mas que estaban molestando, a reemplazar el refrigerante que había perdido y a probar. Y así fue como prendió sin falladera, sin botar aceite y sin perder refrigerante.

Aproveché también esta oportunidad de sacarlo para ponerle dos detallitos puntuales pero que cambian mucho: el logo de M3 del baúl y las cintas de los bumpers negro satinado. Estas últimas las mandé a hacer y yo me encargué de cortarlas y pegarlas al carro.

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En estas fotos hay varios detalles por solucionar: los tarros de los limpiabrisas desentonan con el resto del motor, el rayón del guardabarros trasero, una punta partida en la tapa del baúl y la lavada que tiene pendiente hace como tres meses.

En este arreglo también aproveché para solucionar varios temas puntuales en el tablero de iluminación, lectura de datos y limpieza. Se reemplazaron las baterías del tablero, se cambiaron algunos semiconductores dañados, se rectificaron soldaduras, se reemplazaron engranajes del odómetro, se reemplazaron los bombillos de iluminación y se pulió la mica de acrílico que estaba bastante dañada.

Ahora si, el paseo inaugural del carro, la alegría del 2021 y del 2022 hasta la fecha. Desalineado y ruidoso a morir, pero demasiado satisfactoria la vueltica. Está pendiente unos temas de ajuste de la marcha mínima (se hace con una herramienta especial de vacío) y de ajuste de válvulas (ni en Autogermana saben como hacerlo), pero en general anda muy bien, es bastante alegre subiendo de revoluciones hasta 7,300 y básicamente es un kart con carrocería encima. Además dió la casualidad de cumplir los primeros 59.000km en su año #35 de vida.

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Por ahora guardado, pendiente del escape, alineación y ajuste de marcha mínima.

PD2: La vuelta inicial era repostar gasolina en El Tesoro y regresar a casa, pero me fue tan bien que decidí recorrer Palmas hasta Indiana y bajar igual de animado a como subí. La experiencia es brutal, sin embargo es un poco difícil de acostumbrarse a la caja dogleg con la primera abajo.
a mi personalmente me gusta la dogleg, en cuanto lo de la valvula de vacio y valvulas, obvio esos carros no tienen OBD y no lo pueden hacer con un computador. si necesita el dato quien se lo cuadra con gusto.
 
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JuanD2394

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Ago 28, 2010
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a mi personalmente me gusta la dogleg, en cuanto lo de la valvula de vacio y valvulas, obvio esos carros no tienen OBD y no lo pueden hacer con un computador. si necesita el dato quien se lo cuadra con gusto.

Gracias Gus!

Claro, a mi también me encanta. Me refería a que como lo he manejando tan poco, se me hace aún bastante confusa y de vez en cuando me enredo. Es de costumbre.

Te agradezco bastante el dato de quién me lo pueda cuadrar!