Bogotá: Ampliación Autopista Norte - Cra 7.

Tema en 'Tener un carro en Colombia' iniciado por JaimeQ, 18 Julio 2008.

  1. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    A finales de mes se anunciará cómo se financiará la ampliación de la autopista norte

    La Nación adelantará las intervenciones de la Autopista Norte, entre el peaje Andes y la calle 183, y en la carrera Séptima, desde La Caro hasta la calle 180. El valor asciende a 500 mil millones.

    Con este megaproyecto vial, el Distrito y la Nación buscan ponerle fin al ya tradicional colapso vial en dos de las entradas y salidas más congestionadas del norte de la capital.

    Así lo confirmó ayer Álvaro José Soto García, director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

    "Los tramos que serán intervenidos ya están definidos. Lo único que está pendiente por establecer es la estrategia económica", señaló el funcionario.

    Hasta este momento todo parece indicar que esos dineros saldrán de un aumento en el costo de los peajes que operan en la actualidad a la salida de la ciudad (en la Séptima y en la Autonorte), o de la construcción de uno nuevo a la entrada de Bogotá en el costado occidental de la Autonorte, sentido norte-sur.

    'Transporte público no pagara' Según Soto García, "sea cual sea la decisión que se adopte en las próximas dos semanas, el transporte público intermunicipal quedará exento de este pago, que solo recaerá en los vehículos particulares y de carga".

    Sobre la eventual llegada de nuevas casetas de cobro a la entrada de la ciudad, el secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, aclaró que "la decisión de la construcción o no de un nuevo peaje no la adopta el Distrito". Ese tema, agregó Villegas, "le corresponde al Ministerio de Transporte. En todo caso ese peaje quedaría ubicado fuera del perímetro de Bogotá".

    De hecho, para permitir el desarrollo de la obra (que se espera arranque en octubre próximo), el Distrito ya le cedió a la Nación la administración del corredor vial desde la calle 183. Así las cosas, la Nación adelantará las intervenciones de la Autopista Norte, entre el peaje Andes y la calle 183, y en la carrera Séptima, desde La Caro hasta la calle 180.

    Las obras estarán a cargo de Devinorte, la empresa que en la actualidad tiene la concesión de la vía del peaje de salida hacia el vecino municipio Sopó. Según el Inco, esta concesión tendrá que ser ampliada para adelantar este nuevo proyecto.

    En la Autonorte este operador construirá dos nuevos carriles en ambos sentidos y rehabilitará los tres actuales.

    Y en la Séptima ampliarán la vía en un carril por sentido, bajo las condiciones que sean definidas por el Ministerio para esa autopista.

    También se estudia la posibilidad de que Devinorte edifique tres nuevos puentes vehiculares en la Autonorte para eliminar los caóticos retornos existentes en la actualidad, que sólo sirven para reducir la velocidad y la movilidad de la vía.

    Los primeros diseños sugieren que estas estructuras serían levantadas a la altura de la calle 193 (en un sector conocido como Tibabita), en la avenida El Polo (ubicada en entrada al centro recreacional de Cafam) y en la vía que conduce a Guaymaral.

    La primera fase del proyecto de ampliación de la Autonorte, entre las calles 183 y 192, será financiada por con recursos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

    El costo será cercano a los 40 mil millones de pesos.

    "En este tramo también se construirán dos carriles adicionales por sentido y se rehabilitarán los 3 existentes", anotó el secretario de Movilidad. Por lo pronto -agregó Villegas-, estamos a la espera de que Codensa nos entregue el corredor libre. Es decir, que reubique 20 torres de energía ubicadas en ambos costados de la Autonorte. Una vez se surta este proceso estaremos listos para comenzar la obra probablemente a mediados del mes de agosto".

    Se espera que todas las obras estén listas a finales del próximo año.

    La decisión política de ampliar la Autopista Norte fue adoptada el pasado martes al final de una reunión que adelantaron en el Palacio de Nariño el alcalde Samuel Moreno y el presidente Álvaro Uribe Vélez. Ese día, el alcalde anunció que el próximo mes de octubre comenzarán las obras. Cada calzada de esa importante vía, es decir, de norte a sur y de sur a norte, contará con dos nuevos carriles desde la calle 190 hasta el peaje de Los Andes.

    El Distrito ya cuenta con 50 mil millones de pesos para invertir en una intervención similar que se realizará desde la calle 170 hasta la calle 190, en las próximas semanas.

    "Definimos que a finales de octubre de este año iniciamos la ampliación. Esa es una obra que se demora, por lo menos, unos doce meses, es decir, que a finales de 2009 Bogotá ya contará con una autopista norte de verdad, de las características y capacidad para albergar la gran cantidad de vehículos que entran y salen de la ciudad", precisó Moreno.

    El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló que las obras de ampliación deben comenzar en octubre.


    Porfin el Ministro va a hacer algo bueno.. Y Las vías estarán cuando me trastee para mi nueva casa :D
    Link
     
  2. F22

    F22 Antiguo y Clásico

    Hace casi dos años están hablando de la dichosa ampliación de la Autonorte, amanecerá y veremos.
     
  3. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    Pues la verdad habian dicho que empezaban el año pasado.. Pero por lo de los postes de luz no se habia podido hacer..
     
  4. F22

    F22 Antiguo y Clásico

    Excato, los postes fueron acomodados hace meses y no me he fijado si aún está en el puente nuevo la pancarta que hace más o menos un año decía "Ampliación de la Autopista norte cll 170-Cll18x septiembre de 2007".....
     
  5. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    Si creo que aún está.. y dice agosto :twisted:.
     
  6. F22

    F22 Antiguo y Clásico

    :x
     
  7. Carlosfp

    Carlosfp Antiguo y Clásico

    En hora buena, a ver si de una vez por todas solucionan el problemita del trancón.
    Lo que me parece inaudito es que piensen es subirle al valor del peaje... Cómo hacen en Panamá para tener esas super autopistas a 50 centavos de dólar? Marrulleros ladrones![/quote]
     
  8. Nazart

    Nazart Antiguo y Clásico

    Ojala que empiezen cuanto antes, esa obra la han demorado demasiado......... :x :D 8) :wink: :twisted: :?: :evil:
     
  9. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Acabo de ver en Noticias RCN al Alcalde Moreno diciendo que estaba considerando dar en Concesión la Calle 13 (para su ampliación) y la ALO (para su construcción)...
     
  10. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    La pregunta es.. ¿Para donde amplian la 13?, si al lado se parquean camiones, y hay puros mecánicos para las mismas..
     
  11. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    :?: :roll:
     
  12. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    No ha visto la Calle 13 para salir de Bogotá.. Que es paradero de Camiones y Tractomulas a ambos lados de la vía.. Que hay puros montallantas, talleres, y demás, para hacerle arreglos a las tractomulas.. Además de los Moteles y demás edificios que se encuentran en la Zona?
     
  13. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Por eso...
     
  14. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    Amm.. Pensé que no habia entendido :oops:
     
  15. Carlosfp

    Carlosfp Antiguo y Clásico

    A ver con qué salen... Esa 13 da vergüenza, y es una vía de acceso a la capital, qué tal la impresión que se lleva el turista de Bogotá... Da asco :!:
     
  16. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    Pero creame que es más aceptable que salir por Yomasa para Villavicencio.. Calles que parecen una pista de Rally.. Basura Por todas las calles.. Etc..
     
  17. Marino Velandia

    Marino Velandia Nuevo usuario

    No solamente necesitamos ampliación de la autopista, sino tambien que se prolongue la Av. Boyaca hacia el norte a partir de la calle 170 o que se construya la avda. Cordoba.
    Ya existe mucha construcción en ese sector que requiere otra salida rápida alterna y no estar atenidos a que siempre sea la salida por la autopista.
    Igualmente es importante acelerar la prolongación de la calle 183 en ambos sentidos.
     
  18. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    De acá a 3-4 Años estará ampliada la Av. Boyacá (Primero hasta la 200, y posteriormente hasta la 240 Aproximadamente), y la Av. Cali Igual, de la Av. Suba hasta la 235.

    Aunque igual la prioridad para el Gobierno Distrital es colocar Transmilenio en la Av. El Dorado y en la Av. Boyacá. Y No mejorar la movilidad en puntos específicos del norte de la capital.
     
  19. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    que bueno, pero solo faltaria que les de por construir la 7 y la autonorte al tiempo... para acabar de embotellar la situacion
     
  20. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    El Concejo de Bogotá, no le quizo aprobar la Distribución Económica propuesta por el Alcalde, es decir.. Todas estas obras, y su Famosisimo Metro están parados por tiempo Indefinido.. ¿Será porque quería robar mucho, y querían controlar que no robara tanto?

    Estos Alcalduchos.. No sirven ni de estorbo, pero Bueno.. La Gente del Común cree que un Alcalde de Izquierda puede ofrecer muchas cosas aparte de robar (Advierto no soy Fan de Uribe, la verdad la política me entra por un oído y me sale por el otro, pero si conozco de primera mano lo que Fácilmente se robó don Lucho Garzón..).

    Se Necesitan Alcaldes como Mockus o Peñalosa.. Esos si son excelentes Alcaldes, aunque igual hacen sus pendejadas pero son más buenas cosas que malas..

    Añado: Es lo que pienso, no es que me armen una hecatombe ahora.. :roll: