Bogotá - Bucaramanga

JUANPFOREROV

Despegó motor
Jul 21, 2011
24
Esta info le puede servir.



Ayer Sábado 17 de diciembre, viajé en la ruta mencionada por usted. La verdad no me quedaron ganas de volverla a tomar, por lo menos en lo que corresponde al trayecto de ida de Bogotá a Bucaramanga. El trayecto lo hice en horas de la madrugada, saliendo 3:40 a.m. de La Bomba ESSO de la Autonorte con 142.

A continuación mis conclusiones:
  • La doble calzada Bogotá-Tunja está inconclusa y tiene serios problemas de senalización. En la vía mucha neblina y dos accidentes de tránsito.
  • La entrada del desvío a Cómbita, en muy malas condiciones.
  • La vía a Barbosa en el tramo correspondiente a Boyacá, en muy mal estado. Eso si, la carretera no tiene un alto tráfico vehicular.
  • Tiempo en la ruta Bogotá - Barbosa: 3 horas. Impensable volver a repetirlo si se tiene en cuenta que a la hora del viaje no había tráfico. Se pasa por un peaje adicional y se gasta el consumo equivalente a 70 km mas.
  • Para recalcar: A esa misma hora, por la vía Bogotá - Chiquinquirá - Tunja mi tiempo promedio es 2 horas 30 minutos y el mejor registro 2 horas 15 minutos cuando no hay neblina.
  • Mi recomendación, tomar la ruta por Chiquinquirá si inicia el viaje en horas de la madrugada. La carretera no tiene mucho trafico. Tiene un peaje menos y el recorrido es mas corto.
Ya en el departamento de Santander:

  • El Paso restringido que está justo a la salida de Barbosa, con buenas noticias: Parece que en poco tiempo concluirá la habilitación del paso , pues ya están pavimentando.
  • El siguiente paso restringido de la pérdida de banca del ano pasado, también adelante de Barbosa, continua en obra. Para días de alto tráfico como el 23 de diciembre, les recomiendo viajar temprano, porque este va a ser causal de grandes trancones.
  • El puente que colapsó por el invierno en Oiba, está en reparación, por lo tanto tiene paso restringido. Parece que las obras avanzan a buen ritmo.
  • Luego, el paso restringido de Socorro, también del invierno del 2010. Acá también paciencia, pues debemos esperar que construyan la variante. Acá si no hay obra. Solo paso alternado. Mucha paciencia en días de alto tráfico o viajar temprano.
  • Luego, pescadero en excelente estado, ya reparado el sector donde se había caído la banca.
  • Finalmente, continua el paso por el puente militar en el sector de Menzulí, sin problemas, pero SIN OBRA. Y Listo, en casa.
  • En general en la vía, mucho, pero mucho tráfico de tractomulas y carrotanques, algunos en caravana, lo que dificulta los adelantamientos.

Excelentes datos, solo quisiera agregar algo, el desvió por Combita del que se ha hablado es conveniente tomarlo solo en planes retorno, en lluvias fuertes que provoquen trancones en tunja, ó en horas pico de la Capital Boyacence, solo en esas condiciones se notaría la diferencia en cuanto a tiempo de recorrido y consumo, de lo contrario es mejor entrar por Tunja. lo digo por conocimiento de causa, transito mucho por estas vías y lo que se puede ahorrar en condiciones normales por esta "variante" no es muy significativa.
 

alvace

Despegó motor
Sep 27, 2010
135
Yo si tengo mis dudas con respecto a la diferencia de kilometros por Chiquinquirá y Tunja. Según una pancarta en la entrada a Barbosa (viniendo de SanGil) dice que la diferencia son 16 kms y un peaje de demás por Tunja no los 60 o 70 kms que dicen en este foro y mucho menos una hora más de tiempo. He hecho los recorridos por ambas rutas y me quedo con la de Tunja. Doble calzada (por lo tanto más segura) y en general rinde bastante.

Un lunes festivo me dió por regresar de Barbosa por Chiquinquirá y me costó dos horas de trancón para llegar a Zipaquirá...
 

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
Yo si tengo mis dudas con respecto a la diferencia de kilometros por Chiquinquirá y Tunja. Según una pancarta en la entrada a Barbosa (viniendo de SanGil) dice que la diferencia son 16 kms y un peaje de demás por Tunja no los 60 o 70 kms que dicen en este foro y mucho menos una hora más de tiempo. He hecho los recorridos por ambas rutas y me quedo con la de Tunja. Doble calzada (por lo tanto más segura) y en general rinde bastante.

Un lunes festivo me dió por regresar de Barbosa por Chiquinquirá y me costó dos horas de trancón para llegar a Zipaquirá...

Algunas cosas para resaltar:

  • La diferencia oficial de kilómetros es de 10 km entre una y otra ruta: 394 por Tunja y 384 por Chiquinquirá. Lo que mencioné fue consumo equivalente, no distancia adicional, para resaltar que por esta tunja mi resultadó me dió un consumo adicional de mas o menos 2 - 2,5 galones.
  • Difiero con usted en lo que a seguridad se refiere. La doble calzada aun está inconclusa y mal senalizada.
  • En discusiones anteriores hemos aclarado que en plan retorno a Bogotá por Chiquinquirá, los tiempos se incrementan por los trancones que se forman desde Ubaté. Incluso algunos recomiendan regresar por Tunja. La discusión mas reciente, hace alusión a salir de Bogotá por Chiquinquirá y en horas de la madrugada.
 

alvace

Despegó motor
Sep 27, 2010
135
Ok, gracias por las aclaraciones. Que pesar que ni Boyacá ni Santander hayan sido capaces en 40 años de pavimentar la vía Duitama-Charalá-SanGil, sería una excelente alternativa para los problemas del trayecto Barbosa-Bucaramanga
 
  • Me gusta
Reacciones: Bucaro

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
Actualizo estado de la vía. Hice el viaje Bucaramanga - Bogotá Ayer 8 de Enero de 2012.
A los viajeros les recomiendo viajar muy temprano (o muy tarde). Intenté salir en horas de la manana, pero el trancón de vehículos que se formó por el alto flujo vehicular, sobrepasaba Piedecuesta. Al final decidí viajar a las 5 de la tarde, con llegada a Bogotá a las 11:30 p.m.


Del viaje, retomando los puntos mencionados en posts anteriores

  • Las obras en la vía a Chiquinquirá, después del peaje ya fueron concluidas.
  • El Paso restringido a la entrada de Barbosa fue eliminado. Se puso en funcionamiento el puente que estaba en construcción.
  • El paso restringido de la pérdida de banca del ano pasado, también adelante de Barbosa, continua en obra. pero ya se habilitó un carril para cada sentido.
  • El puente que colapsó por el invierno en Oiba, está en reparación, por lo tanto tiene paso restringido.
  • En Socorro, continúa el paso restringido ocasionado en el invierno de 2010
  • El puente militar en el sector de Menzulí, sin problemas, pero SIN OBRA.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Zoom-Zoom

Antiguo y Clásico
Abr 12, 2009
547
Yo vivo en un condominio por piedecuesta ( Exactamente saliendo ) sobre la autopista , Ese trancon que se ha estado armando estos dias es sencillamente IMPRESIONANTE !!! , Para los que van a viajar por esta carretaera les recomiendo salir en las horas de la mañana antes de las 9.00 A.m , A esta hora va el trancon hasta las 4.00 P.m mas o menos .
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Les cuento que por pura curiosidad pues en realidad el tráfico era muy suave, decidí tomar el desvío por Cómbita que sugirieron y discutieron atrás. Retornamos el día sábado y la verdad es que fue muy satisfactorio el viaje. Tráfico muy tranquilo (vímos más carros saliendo de Bogotá que entrando) y sólo vimos un accidente en Tocancipá entre un aveo y una moto:(.

Aunque se mencionó acá que el desvío por Cómbita sería efectivo realmente en caso de planes retorno la verdad es que nos gusto mucho (veniamos dos vehículos de viaje) por dos varias razones:
  • La vía está en muy buenas condiciones aunque efectivamente no esta señalizada, sólo hay un pedacito regular pero es atravesando Cómbita.
  • Se evita uno los semáforos y en tráfico en general de Tunja.
  • En realidad se nos hizo un recorrido muy breve. No tardamos más de 20 mins (yo diría que 15 mins) en llegar de la carretera central a la doble calzada que viene de Duitama. Una vez se toma ésta, Tunja se ve a lo lejos y se pasa rapidito.
  • El paisaje paga por completo el desvío (ver adjunto, archivo reducido en tamaño).
  • Lo único que no nos gustó es el cruce para tomar el desvío. Queda en plena curva y es bastante peligroso.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2800.jpg
    IMG_2800.jpg
    101.9 KB · Visitas: 650
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
Señores hay otra via para bucaramanga. Bogota-honda-lizama-bucaramanga
Es mas largo pero no hay derrumbes solo en guaduas en el alto de lamona

Si señor. Son 540 kilmetros.

La uso solo cuando se han presentado bloqueos en la vía tradicional, porque el recorrido es de 160 km mas.
Adicionalmente debe recordar que la vía está afectada desde diciembre de 2010 en los kilometros 33 -36.
Otra alternativa es por San Alberto, pero...
 

andres montoya restrepo

Nuevo usuario
Mar 26, 2012
3
Hola compañeros Buenas Tardes tengo pensado recorrer parte del departemento de boyaca cuando regrese a mi pais en junio voy con amigos chilenos y me gustaria saber que opcion de carretera tomamos dsd bogota estos son los lugares que queremos visitar
Bogota zipaquira Chiquinquira-Villa de leyva-tunja paipa Duitama Sogamoso Lguna de tota.
Desconozco las carreteras boyacenses pues soy del eje cafetero, quisiera saber si la carretera bogota tunja ya es doble calzada?? y que tal las vias tunja chiquinquira y tunja hacia duitama con desvio hacia sogamoso?
Me recomendarian viajar primero a chiquinquira directo desde bogota y luego villa despues tunja o primero tunja y luego chiquinquira??
La carretera de bogota hacia zipaquira es doble calzada??
Agradezco su colaboracion pues no tengo amigos de esa region de pais.
Gracias
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
Umh... podrían extender el paseo a Barichara y al Cañón del Chicamocha en Santander, quizás a sus amigos chilenos les guste la idea, el paisaje lo amerita, teniendo en cuenta que Boyacá y Santander limitan entre si y que ambos poseen paisajes y atracciones imperdibles.

El estado de las carreteras muy seguramente se lo reportarán a finales de la próxima semana, eso si, considerando la nueva ola invernal que ya comienza.

Saludos!
 

andres montoya restrepo

Nuevo usuario
Mar 26, 2012
3
Umh... podrían extender el paseo a Barichara y al Cañón del Chicamocha en Santander, quizás a sus amigos chilenos les guste la idea, el paisaje lo amerita, teniendo en cuenta que Boyacá y Santander limitan entre si y que ambos poseen paisajes y atracciones imperdibles.

El estado de las carreteras muy seguramente se lo reportarán a finales de la próxima semana, eso si, considerando la nueva ola invernal que ya comienza.

Saludos!
Muchas gracias x su recomendacion la verdad en un principio pensamos realizar ese tramo q tan buenas estan las carreteras en tiempo?? estuvimos pensando en hacer san gil socorro barichara pero x falta de tiempo quiza lo dejemos para otras vacaciones tambien estamos interesados en san agustin pero eso es en el huila Gracias por su atencion y muy muy bacano santander para visitar con tiempito
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,390
tengo planeado pasar semana santa en Santander, para conocer el parque chicamocha, gallineral, barichara, la capital y san gil. Para los amigos foristas que viven en esta region que es mejor, hospedarse en B/manga, San Gil o cerca de un parque? Y si conocen de algun hotel bueno, bonito y no tan caro (100-150mil noche) les agredeceria el dato.
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
Hola, si lo que usted planea es conocer los pueblitos turísticos de Santander, es mejor que se quede en San Gil, allí encontrará una amplia oferta de hoteles, entre urbanos y campestres, siendo MUY IMPORTANTE Y CASI IMPERATIVO que llame desde ya para reservar habitaciones, ya que para esa semana los hoteles no tendrán vacantes, los mejores se encuentran a las afueras de San Gil, son campestres con piscina y demás servicios y los puede encontrar incluso por debajo de su presupuesto. Busque en google "hoteles san gil" y tendrá muchas opciones para escoger.

Visite Barichara y Guane, si es devoto católico vaya a Páramo y su santuario de la Virgen de la Salud; tambien puede ir a las cascadas de Juan Curí, vía Charalá; por esta misma vía encontrará el pueblo de Valle de San José, famoso por sus excelentes chorizos.

Bienvenido a mi tierra, ojalá disfrute y disculpe si Bucaramanga ya no es tan bonita como antes:(.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: AlexReyes y saddax

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,051
Paseos buenos es lo que sobran por Boyacá y Santander.

Yo recomiendo que los lleve a Villa de Leyva (de una vez con parada en Sutamarchán). Partiendo de ahí, también quedaría cerca de Chiquinquirá y relativamente cerca de Moniquirá y de Vélez, dos de las ciudades más dulces de Colombia (no sé si ya terminaron de arreglar la carretera central en las cercanías de Barbosa).

Tiene Paipa y los baños termales.

Saliendo de Duitama por la carretera a Santa Rosa de Viterbo y pasando por Cerinza, Belén, Paz del Río podrá ver paisajes muy bonitos. A medida que vaya acercándose a Paz del Río, notará un contraste en la vegetación y el color de la tierra. Estando en Belén, en lugar de seguir a Paz del Río, puede tomar hacia Tutaza, subiendo y subiendo. Esa carretera finalmente va a Onzaga, Santander. El encanto es que llega a un punto donde encontrará frailejones y riachuelos cristalinos.
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
Paseos buenos es lo que sobran por Boyacá y Santander.

Yo recomiendo que los lleve a Villa de Leyva (de una vez con parada en Sutamarchán). Partiendo de ahí, también quedaría cerca de Chiquinquirá y relativamente cerca de Moniquirá y de Vélez, dos de las ciudades más dulces de Colombia (no sé si ya terminaron de arreglar la carretera central en las cercanías de Barbosa).

Tiene Paipa y los baños termales.

Saliendo de Duitama por la carretera a Santa Rosa de Viterbo y pasando por Cerinza, Belén, Paz del Río podrá ver paisajes muy bonitos. A medida que vaya acercándose a Paz del Río, notará un contraste en la vegetación y el color de la tierra. Estando en Belén, en lugar de seguir a Paz del Río, puede tomar hacia Tutaza, subiendo y subiendo. Esa carretera finalmente va a Onzaga, Santander. El encanto es que llega a un punto donde encontrará frailejones y riachuelos cristalinos.

Interesante, pero qué clase de carro se necesita? como esta esa carretera?

Sakludos!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,051
Esas carreteras son buenas (angostas en algunos tramos) y completamente pavimentadas. Lo malo es que puede haber derrumbes cerca de Paz del Río en la temporada de lluvias.