Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

estudiante123

Antiguo y Clásico
Jun 16, 2008
497
Les agradezco si alguno tiene información reciente para escoger entre las alternativas para llegar a Cartagena desde Bogotá:

1. Por Carmen de Bolívar
2. Por Barranquilla

Me refiero a distancia, pero sobre todo a condiciones del asfalto y orden público
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
El pésimo estado de la carretera por el Carmen es suficiente para descartar el ahorro en km, que no es mucho. Sin pensarlo dos veces la ruta es por Barranquilla. Suerte!
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Ruben pero esa vuelta por barranquilla es mas larga y tiene mas peajes, actualmente no conozco el estado de la carretera por el carmen, pero si estuviera mas o menos transitable me iria por esa ruta, lo chevere de la ruta por barranquilla es conducir cerca al mar eso si con cuidado que la brisa tan fuerte que hace en algunos lugares no lo saque de la via. :)

Saludos
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
La carretera por Barranquilla está perfecta y desde bosconia hasta fundación recién asfaltada. La velocidad que no se puede alcanzar por la otra es compensada en tiempo aún siendo más larga. La última vez que me metí por El Carmen (cierre por orden público de la vía Fundación) me fué de lo peor. La cantidad de huecos, la soledad, los burros sueltos en la vía la han convertido en un peligro, más cuando en un vieje de una vez, el paso por allá será necesariamente de noche. Uno se expone mucho por allá. Antes de que esa carretera se volviera una mier... como está ahora, esa era la elección, pero ahora no vale la pena.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
La carretera por Barranquilla está perfecta y desde bosconia hasta fundación recién asfaltada. La velocidad que no se puede alcanzar por la otra es compensada en tiempo aún siendo más larga. La última vez que me metí por El Carmen (cierre por orden público de la vía Fundación) me fué de lo peor. La cantidad de huecos, la soledad, los burros sueltos en la vía la han convertido en un peligro, más cuando en un vieje de una vez, el paso por allá será necesariamente de noche. Uno se expone mucho por allá. Antes de que esa carretera se volviera una mier... como está ahora, esa era la elección, pero ahora no vale la pena.

ok ruben, la verdad qes que hace algun tiempo no paso por esa carretera, pero antes era como buena, pero si la otra esta como la pinta mejor esa.
 

micruz

Despegó motor
Mar 8, 2008
470
Hice el viaje en 2 dias del 22 de diciembre a hoy 23 de diciembre; de Guaduas a honda hay algunos huecasos que es por mala suerte cogerlos y dañar algo; de Honda hasta la Dorada en buen estado algunos trayectos estrenando un nuevo asfalto como con piedras que hacen sonar las llantas mucho. desde Puerto Salgar hasta Puerto araujo pasando por puerto Boyaca comienza el karma, la via enpiesa con huecos sin previo aviso y por esquivar uno se puede tropezar con otro, despues aparecen como reparcheos de los huecos, pero cuidados algunos huecos no estan arreglados y se encuentra uno con la sorpresa, es mejor evitar los parches negros desde lejos, llegado a Puero arahujo y San Alberto ya esta mejorado ese reparcheo y es seguro aumentar la velocidad; en estos tramos vi fue camionetas despinchando, ya que se creen los duros y pasan sin esquivar huecos; claro que vi alguno que otro Sandero que se creia todo terreno; despues de San Alberto siguen sectores con reparcheo pero 100% seguros, de Aguachica a el Copey algunas partes malas y otras en regular no pesimas, ya que se puede transitar con confianza; del Copey a Santamarta es una muy buena via. Mucha mucha mula volcada, buses imprudentes que es mejor esperar que sobrepasen y luego pasarlos, mulas desde 20 km, 60 km, 120 km/h

Hola a todos,
El 2 de enero de este año, viaje con mi esposa y mi hijo a Valledupar por la vía mencionada (Bogotá - La vega - San Alberto - Valledupar), salí de Bogotá a las 4:30 am y llegue a las 5:00 pm, solo pare en Aguachica a almorzar y bueno en 3 lugares para ir al baño, el carro de comporto de maravilla solo pedio gasolina (recomendación en la costa utilicen gasolina extra ya que la corriente es mala). En resumen fue un buen viaje y sobre todo tranquilo, velocidad promedio 110 Km/h.

A mi en cambio me fue mal con la gasolina extra de la via; de honda a la Dorada con gasolina mezclada llegue a 160 km/h y de ahi no pasaba y por querer llegar a mas lo tanquie mas arriba de puerto Salgar y antes de sacarlo del Terpel lo senti como sonso y el auto apenas llegaba a 140 con esfuerzo y los galones comenzaron a acabrse rapidamente, asi me toco llenar nuevamente con corriente y mejoro el desempeño; rao esa gasolina estaba mala, lastima que por tiempo no anote la gasolinera.
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Gracias por la información de la vía;
El amigo que les dije en días pasados que víajaba de Bogotá a Barranquilla, tiene un Symbol 1.4 modelo 2.006, adelante de Puerto Araujo ayer 24 de diciembre a las 10 a.m. se le rompio la correa de reparcición con los consabidos daños (bloque, pistones, valvulas y demás) como quien dice reparación general; lo curioso es que la correa la cambio en taller Renault hace dos meses y garantizaban la originabilidad de los repuestos, tocó grua a Bucaramanga donde un familiar y esperar como le va a responder el taller, pues tiene las ordenes de servicio, facturas y todo lo que aparentemente le daba la tranquilidad de viajar con un carro en buenas condiciones.

Continua hoy 25 de diciembre su camino a Barranquilla (desde Bucaramanga) en el carro de un familiar, un elantra 1.8 modelo 1.999
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
O algo hicieron mal los del taller o la correa traía un defecto de fábrica... vaya viaje :roll:
 

Luisfer75

Usuario
Jul 21, 2009
23
Resp:

ok ruben, la verdad qes que hace algun tiempo no paso por esa carretera, pero antes era como buena, pero si la otra esta como la pinta mejor esa.
En enero de este año viaje de Valledupar a Cartagena por la vía del Carmen y la vía está bastante regular,aunque esta pavimentada tiene muchos pedazos destapados (de 50 a 100 mts) y tiene poco tráfico. De Plato a el Carmen también esta pavimentada pero es muy ondulado.
Por la vía de Barranquilla es una carretera en mejor estado pero con más tráfico, por lo cual le haría perder mucho tiempo; otra cosa que quita tiempo es atravesar a Barranquilla..es mortal.
Yo le aconsejo irse por el Carmen, por tiempo y por plata, aunque no se pueda andar a gran velocidad pero si se deja andar, y sobre todo porque desde el Carmen a Cartagena la vía está en buen estado.
 

micruz

Despegó motor
Mar 8, 2008
470
Estuve en el Tayrona y la entrada cuesta 14.000 adulto, 7000 niño adulto mayor no paga ni menor de 5, auto 10000, no estan pidiendocarnet de vacunas porque no hay epidemia, claro que yo si iba preparado desde hace un mes, si hubiera sabido, entre por el Zaino y de ahi me devolvi para entrar por Nenguaje ya que no me cobraban por haber pagado antes, pero la via por ahi sigue igual o peor de dañada y toco un tramo de 45 minutos con cuidado, no alcance a ir a playa cristal ya que sali el mismo dia, la comida en cañaveral esta en promedio es 37.000 almuercito.
 

jabecar

Despegó motor
Feb 25, 2008
41
le recomiendo que se suba a una hora de aguachica en OCAÑA puede tanquear en bomba a 4300 pesos el galon, hay buenos hoteles y economicos. La temperatura templada 1204m sobre el nivel del mar un clima igual al de medellin. La gente es muy amable. Come arepa ocañera y conoce otro sitio.La virgen solo a aparecido en dos sitios una en Nariño y otra en ocaña en el agua de la virgen.

Gracias por mencionar el pueblo yo soy natal de OCAÑA y me alegra la buena imagen que se tiene del pueblo cordialmente invitados. pero no es buena opcion si se va de viaje a santa marta el hospedaje aqui por la distancia que se tendria que desviar.

Les cuento que el dia 23 sali desde yarumal antioquia a las 3pm rumbo a ocaña por barbosa antioquia que hasta ahi la carretera muy bien de ahi hasta cisneros en muy regulares o mas bien malas condiciones, de cisneros a puerto berrio buena transitibilidad, de puerto berrio me toco en la noche hasta barrancabermeja que era donde hiba a amanacer muyyyyyyyyyyy peligrosa tramos muy malos y de señalizacion minima de noche poco se ven la lineas, y la verda muchos huecos y protuberenacias llegada a barranca 12:3o de la noche. al dia sgte de dia barrancabermeja-ocaña de dia la salida de barranca excelente via nada que decir, al llegar a la troncal se ve de todo unos tramos buenos pa andar sabroso y otros donde a uno le da miedo acelerar porque en cualquier momento se encuentra un hueco o un reparcheo mal hecho, hasta aguachica que es la parte que transitaran muccho turistas la cosa no esta muy buena que digamos mucha precaucion ante todo, y por si acaso alguin viene para ocaña la entrada tambien encontramos algunos huecos mas o menos la via.

La verdad es que deja mucho que pensar la via, que lastima las carreteras en colombia dan es pesar.

Una curiosidad no si hay restriccion para vehiculos de carga pesada pero poco me enocntre en la via camiones o tractomulas muy pocas si fueron 3 o 4 fue mucho entre barbosa antoquia y ocaña, en cambio si muchos buses y sobre todo particulares.

El viaje se hizo en una GETZ con 4.000 km el que la verdad estaba esperando cono mne hiba y de una vez les digo excelente carro excelente, yo vengo de un clio y la verdad me llevo mejores impresiones de el getz en carretera, entre la lizama y san alberto qu es donde mejora un poco la vaina logre la velocidad maxima 155 km/h alcanzo el vel, pero la verda con el acelerador a medias, no se si por respeto, miedo o responsabilidad le baje al acelerador y mejor lo lleve a menos velocidad.

Asi que carretera de mucho cuidado y de nuevo bienvenidos los que vayan a ocaña muy bonita tierra, cualquier ayuda o guia por estos lares se hara con todo el gusto.
 

AndresBara

Nuevo usuario
Oct 15, 2009
138
el viaje Bogota - Barranquilla se puede hacer de un dia pa otro?? es que a todo el mundo le he escuchado que se quedan a dormir en algun lado y arrancan nuevamente al dia siguiente, mi pregunta es el viaje no lo hacen de largo porque es fisicamente imposible o porque es muy inseguro???

A grandes rasgos son 15 horas en total caminando a buen paso, hay que sumarle las paradas, es aconsejable hacer un parada ya que es un viaje extenuante, no es fisicamente imposible pero hay que conocerse y saber si el suen;o lo va a derribar o si la espalda no le da mas cosas de ese estilo si ud conduce 10 horas y saber que si descansa una hora puede seguir, pues de una...

La mejor opcion para mi es salir de Bogota a las 9 de la noche, se que son 10 horas hasta aguachica asi que como a eso de las 7am esta por esos lados, puede descansar una o dos horas comer, caminar un poco y reanudar el viaje, quedan 5 horas hasta Santa Marta, en las horas de la tarde llegara muerto del cansancio jejeje pero llega, en total son como unas 17 a 18 horas depende de que tan largas sean las paradas, entonces es cuestion de programar y ya... una mejor opcion es turnarse con alguien para conducir.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Eso me parece una locura, pero definitivamente hay gente que prefiere viajar de noche. Todo es diferente, las cosas se ven encima y por lo tanto la capacidad de reacción es menor. Para un viaje de este calibre lo más lógico es que el conductor, y mínimo el copiloto estén bien despejados, lo que supone un buen descanso de 6 a 8 horas. Uno tendría que acostarse a dormir mínimo a las 2:00 pm para estar listo a las 9:00 pm. De día el sueño no es igual, no se repone lo mismo, y la explicación de esto la puede dar un médico. Lo más sano es salir bien madrugado luego de un buen descanso para evitar problemas. Recuerden que la mayoría de los accidentes fatales se producen por cansancio u otra falla humana, no mecánica.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
Lo ideal para un viaje tan largo es salir madrugado (2-3 am) pero despues de haberse acostado muy temprano (tipo 6 o 7pm).

De noche se ven las cosas encima, pero una persona que no este cansada lo puede hacer incluso manteniendo un mejor ritmo y cansandose menos................Para que cuando lo coja el dia mas adelante en el camino tenga mucha mas reserva de energia que en el caso de hacer el viaje de dia.

Yo he pasado varias veces por ventanas (tan famoso en antioquia) de noche y con neblina; se trata de tener paciencia y precaución maxima pero luego rinde mas y te cansas menos.
 

micruz

Despegó motor
Mar 8, 2008
470
tambien si quieren hacer el paseito de Santa Marta a Riohacha, la via esta muy buena y a buen paso los 165 km se hacen en menos de 3 horas, en el camino vi un radar, via excelente, en algunos tramos dure a 140 km/h por lo menos 10 minutos, en el antiguo Aeropuertp de la fuerza aerea prove el auto y llegue a 161 km/h segun el gps.
 

estudiante123

Antiguo y Clásico
Jun 16, 2008
497
Muchas gracias a todos los que dieron sus recomendaciones, me fue muy bien por la ruta de Barranquilla hasta Cartagena. Claro, me fue bien pero eso no significa que nuestras carreteras den algo diferente a rabia y tristeza. Muchos huecos, reparcheos mal hechos, ondulaciones peligrosas en el pavimento y la consabida brutalidad de uno que otro para manejar.

Eso si, el viaje de un solo tiro es bastante duro, afortunadamente por ser 25 de diciembre no habia casi trafico ni mulas, de otra forma no lo recomiendo sin parada.

Feliz año para todos
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Bueno tarde pero les comento.

Realice el viaje Bogotá - Cartagena - Bogotá, del 1º al 10 de enero de 2010; vehículo Logan Dynamique 1.6 2.008, estrenando maletero de techo el cual fue de gran ayuda (para complementar el tamaño del baul).
Saliendo de Bogotá a las 5:30 a.m., entre La Dorada y Puerto Araujo la vía regular por los huecos y reparcheos (no se sabe que es peor), pero transitable con cuidado; llegada a Aguachica a las 2:30 p.m., hotel el Chalet (con parqueadero y piscina).
Segundo día saliendo de Aguachica 5:30 a.m. hasta Bosconia a desayunar y tomando vía por Plato - Carmen de Bolivar - Cartagena., de Bosconia a Plato 115 kms con buenos trayectos y algunos rizados, pero aceptable; de Plato a Carmen de Bolivar excelente vía.

La peor vía de todo el viaje entre Carmen de Bolivar - San Jacinto - San Juan de Nepomuceno, por lo cual se justifica la cantidad de accidentes con muertos en esta temporada; ibamos 2 adultos un niño y un bebe (en silla), todos con cinturon de seguridad y viajando a velocidad normal de 80 a 100 kms/hora, ese trayecto se asimila a estar en la "Tropicana" del parque el Salitre (en Bogotá), uno ve la vía normal y de pronto las ondonadas del pavimento no se ven y el carro brinca y cae, situación que se presenta en varias ocasiones, ya en Gambote, Arjona, Turbaco y Cartagena todo mejora.

Ya en Cartagena buenas playas (Bocagrande, Castillo grande, El Laguito, La Boquilla, Punta Canoa y otras); ida a isla Baru (pasando el Canal del Dique (en ferry) los dos trayectos por $15.000 luego son 20 kms aprox. en destapado para llegar a Playa Blanca (buena comida y zona de camping) agua cristalina y arena blanca (parecido a San Andres).

Lo mas insoportable es el tráfico en Bocagrande, pues los carros los suben a las aceras o andenes unos detras de otros, dejando como unica opción para cruzar el bajar a la calle por entre los carros, situacion que no es facil cuando uno lleva un coche con un bebe.

Los "agentes de transito" que vi en la noche, tenían una marcada persecución a los carros con placas del interior, pues ubicados en el mismo sitio no paran a las placas de Cartagena, Turbaco, pero si son de Medellín, Bucaramanga o Bogotá hay les caen, uno para el carro y el otro hace el cobro (tengo videos tomados desde el tercer piso en el apto, avenidad San Martín diagonal a Gino Pascali y la Riviera)

Regreso domingo 10 de enero; salida de Cartagena 3:45 a.m., Plato (Magdalena) 6:eek:o a.m., La Dorada 6:00 p.m. llegada a Bogotá a las 10:15 p.m.; de tiro largo gracias a la ayuda del Guarana en Polvo, algo de Coca Cola y un par de tintos (Gambote y Guaduas).

Kilometraje total del viaje 2.435 kms; peajes ida y regreso $140.000; gasolina $382.000.


Este fin de semana voy de pesca cerca de Puerto Lopez (Meta) a una finca donde me dicen que no pueden comer, ni guardar todo el pescado que hay por el bajo nivel de los rios, luego les informo.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
ISMOLES, que tal esta la carretera para entrar a Baru en automovil ? como veo que pasó con un logan , sera que en un accent también se llega ? o estaba dificil ?
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Buenísimo el consumo. Todo ese kilometraje por 382 mil pesos de gasolina es excelente