Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

camilo2k

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
783
De viaje por el magdalena medio en diciembre pasado recorriendo la ruta mencionada en el titulo del tema, sale mejor arrancar via calle 80- la vega ya que hay otra ruta alterna via faca el problema es que hay 3 peajes más asi que la via recomendada es esta.

Duración: La hora de arrancada fue 4 de la mañana:
-A las 4:30 ya estabamos en el peaje de siberia.
-Llegada a la vega fue a las 5:15.
-Llegada a guaduas 6:30.
-Honda llegamos a las 7:30 am.
- La Dorada 8:00 am.
- Llegada a desviación a Medellin 9:00am
-San Alberto 1:00pm.
-Aguachica 2pm(descanso y quedada a dormir en aguachica).
-El otro dia la arrancada fue a las 6:00 am.
-Llegada a curumani,Cesar 8:00 am.
-Llegada a Bosconia 9:30am.
-9:50 el Copey
-10:25am Llegamos a la desviación de fundación.
-10:50am desviación a Aracataca.
-11:45am llegamos a la Y de cienaga a la izquierda barranquilla a la derecha santa marta.
-12:50 llegada al puente laureano gómez(puente pumarejo) de Barranquilla.

Carretera: El estado de la carretera entre Bogotá y Villeta se encuentra en Excelente estado completamente señalizada y vigilada hay doble carril para los que vienen de villeta a bogotá en algun tramo del trayecto, hay algun tramo que siempre va a tener derrumbe, se encuentra una pequeña desviación por carretera alterna muy estrecha aproximadamente a 3 kilometros de villeta y en muy mal estado la principal la están arreglando. De villeta-guaduas-honda la dorada, la carretera se encuentra en buen estado en general, aunque tb nos podemos encontrar uno que otro derrumbe.

El Trayecto después de la dorada en donde la carretera es practicamente plana encontramos muchos baches en el camino en donde es muy facil cojer un hueco debido a la confusión de la sombra que generan los arboles del camino con los constantes baches, desde la desviación a medellin a los puertos(araujo, serviez, berrio,boyaca etc) encontramos 50 kilometros buenos 20 con baches aproximadamente esta es la constante hasta llegar a aguachica, de ahi encontramos una carretera en excelente estado hasta la desviacion a la jagua en donde encontramos el peor trayecto de la carretera las mulas que transportan carbon de los puertos carboneros de santa marta hasta la desviación de la jagua tienen la carretera vuelta damier, con mil huecos hasta practicamente santa marta, de la y de cienaga hasta barranquilla la carretera es perfecta.

Observaciones:
-Cuidado hay policias acostados a las entradas de la mayoria de los municipios y el color de los policias es del mismo del pavimento en algunos casos, muchas frenadas en corto tiempo.

-Buen cuidado de la policia de carreteras y el ejercito, aunque en el periodico el tiempo en la primera semana de enero dijeron que la via aguachica bosconia era una de las 5 mas inseguras del país la vi bien cuidada.

-Pilas con las iguanas se atraviesan en cualquier momento en la via, desde aguachica en adelante.

-Vacunese contra la fiebre amarilla :p

-Total 12 peajes hasta barranquilla, 10 hasta santa marta, el valor del peaje promedio es 6100 esto es precio de 15 de enero.

-Cuando vaya a ADELANTAR un bus que diga COPETRAN o BRASILIA tenga cuidado, son los que mas accidentes generan en esta via.

-Mucha tractomula entre bogota y la dorada; y la desviación hacia la jagua hasta santa marta.

- La carretera entre Santa Marta y Barranquilla el viento sopla fuertísimo el carro se siente movido por el viento.

-Silo va a pasar un Mazda 3-6 o cx9 no se preocupe por darle chancleta al carro es imposible alcanzarlos en las largas rectas pasaran solpados a 200km/h. :p

Comida: Buenos desayunos encontrará en villeta, guaduas, honda (adelante del round point que desvia hacia la dorada ) y la dorada en este ultimo recomiendo el parador la melissa el de la bomba mobil, excelente restaurante. Buena comida tb encontrará en san alberto y aguachica.

Estadia: El punto donde practicamente todo viajero descansa es Aguachica hay amplios hoteles en donde podrá descansar y pasar la noche, promedio por persona es 25.000$ negociables y son habitaciones hasta para 6 personas con aire acondicionado y tv cable y hasta sauna, jacuzzi y piscina :p, recomiendo hotel el chalet y hotel de león.

Sitios Turísticos:
-Quebrada la gomez:restaurante en donde puede parar y refrescarse en esta quebrada queda cerca a la desviación a barrancabermeja.

En santa marta:
-Rodadero, acuario.
-Playas de Pozos Colorados a 20minutos de santa marta, playas limpias y no hay casi gente quedan cerca al hotel irotama y al hotel pleno mar.
-taganga y playa blanca.
-Parque tayrona, como lo explicaba un forista hay 6 playas aproximadamente, la mejor es neguanje, quedada a dormir en hamacas o ecohabs, hay algunas playas que no se puede llegar en carro y toca caminar 2 horas aprox en trocha hay arboles para que no de tan duro el sol, en burro tb lo llevan y le cobran 15mil pesos, hay otras playas que si se puede llevar carro.
-Centro comercial ocean mall hay carrefour.
-Estatua del pibe en el eduardo santos :p
-Artesanias en las playas de santa marta no recomiendo el baño en esas playas muy sucias e inseguras.
-quinta de san pedro alejandrino.

Barranquilla:
-Bocas de Ceniza la desembocadura del rio magdalena en el mar.
-Zoologico entrada 8000 pesos adultos para niños no tengo el dato.
-Feria artesanal del estadio romelio martinez por la 72.
-Catedral de barranquilla.
-Centros comerciales como buenavista, portal del prado.
-Restaurantes como katamaran, bufalo grill, varadero y portal del marisco muy buenos.
-Las playas de barranquilla no son muy buenas pero recomiendo una en general puerto velero es la mejor aunque el mar se siente lodoso debido a la cercania de la desembocadura del magdalena. Esta playa queda via hacia cartagena por la via al mar después del peaje de puerto colombia(desde barranquilla hacia cartagena hay 2 vias por puerto colombia o por sabanalarga mas largo y no se ve el mar :p)

En cartagena solo estuve en el laguito, bocagrande, la ciudad amurallada y las playas de la boquilla quedan a 5 minutos de cartagena viniendo de barranquilla por la via al mar no son muy bonitas estas ultimas playas aunque hay abundancia de pescaderias, ojo con los que venden mariscos o las que hacen masajes o "chakiras" andan en tropa y en cualquier descuido roban pertenecias como camaras o celulares.

Por ultimo nos fuimos 5 personas carro full de equipaje en un optra 1.8 y no tuvimos ningún problema, en santa marta el galon de corriente vale 7050 pesos muy caro. No tengo datos de km/galon de gasolina pero en el viaje de venida que fue de una barranquilla bogotá nos gastamos 150.000$ en tanqueadas solo corriente y el carro quedo de autonomia de gasolina parqueado en el garaje con 119k, velocidad máxima alcanzada 155-160km/h.

Bueno este es mi "pequeño" review de el viaje hacia la costa por el magdalena medio, saludos.
 

axlslash007

Despegó motor
Feb 1, 2008
264
oiga..lo felicito por esa guia tan practica pero tan ilustrativa, veo que visitò bastante....nosotros ibamos a ir a neguanje pero solo fuimos 3 dias...vamos a ver si para semana santa hacemos el mismo paseo pero con todas esas playas tan buenas que hay por estos lados de la costa.saludos.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
excelente la guia.
para agregar que la via a neguanje, cuando se sale de la troncal hasta la playa es un desastre. Mejor dicho, "se la comió el sol" y sería mejor una destapada carreteable que la que existe. y en su mayoría, las playas de Barranquilla y Cartagena (la boquilla, bocagrande, el laguito y marbella)son feas, sucias, de mar oscuro y lodoso y de playa color gris oscuro (me imagino que es por contaminadas y el rio magdalena) y los vendedores parecen mosquitos, en manada y pican al primero que se descuide. (en Santa Marta no tanto).
 

axlslash007

Despegó motor
Feb 1, 2008
264
bueno el problema con las playas de aqui de barranquilla, es que al construir el tajamar occidental de bocas de ceniza, la desembocadura del rio magdalena, quedo estrecha, eso lo hicieron con el fin que hacer mas fuerte la corriente que lleva el rio, para asi empujar todo el sedimento hacia el mar y prevenir que el rio y toda la parte que navegan los buques, se llene de ese sedimento porque luego tocaria drenar cada cierto tiempo algo que resulta muy engorroso. En si, hicieron algo malo para obtener algo bueno, porque todo ese sedimento va hacia el mar y por las brisas y por la propia corriente que lleva el mar, ese sedimento pasa a todas las playas, lo que hace que sean de mala calidad. Saludos.
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Definitivamente en nuestra costa caribe hay una playas escepcionales, lastima q no son exactamente las de las areas mas pobladas y concurridas como el Rodadero o las de Cartagena. Sin embargo les cuento de las q conosco:

Santa Marta:
Si lo q quieren es un area urbana pero calmada definitivamente busquen las playas de Pleno mar, alli estan ubicados condominios como el Irotama o el Zuana, son muy extensas y mucho mas calmadas q las del rodadero, sin embargo hace poco me comentaban q se estaban empezando a ver muchos residuos de carbon.....ojala no sea algo permanente....
Si quieren algo mas..."campestre", busquen hacia el norte toda la zona del Tayrona, por ejemplo cerca a Taganga (un pueblito) hay un par de playas a las q se puede llegar en lancha desde alli, mas hacia el norte esta Villa concha O Bahia Concha (la llaman de ambas formas) q es muy bonita, aun mas hacia el norte se encuantran las playas ubicadas dentro del parque tayrona como son neguange, la playa delas 7 olas, arrecife y corales (creo q asi se llaman), y pasando el Tayrona hacia la Guajira se encuentran algunas de las playas mas lindas q he visto, y es q a ellas llegan multiples rios y riachuelos q bajan desde la Sierra hasta desembocar al mar, asi q el espectaculo incluye unos rios cristalinos con agua dulce y a 50 o 100 metros el mar; algunas de estas son Guachaca y Buritaca, son realmente muy muy bonitas.

Cartagena:
Pues las playas tipicas dentro e la ciudad, sin embargo fuera de la ciudad hay sendos espectaculos como son las playas de Baru y las de Islas del Rosario, a las segundas por obvias razones se llega en lancha pero creanme q valen la pena, a las de Baru Rubencho nos podria confirmar como es la llegada.

Aca les adjunto algunas fotos de las playas antes mencionadas en Santa Marta, las de Cartagena...se las quedo debiendo :wink:


taganga01.jpg


taganga-1.jpg


pl7olas.jpg


pl7olas01.jpg


neguangecarretera.jpg


neguangecarretera02.jpg


neguange02.jpg


neguange01.jpg


neguange.jpg


Buritaca01.jpg


Buritaca.jpg
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Muy buenas fotos Carlos, las playas bonitas en Santa marta son precisamente esas, en Taganga, Playa Blanca, Neguanje y esas últimas, de la desembocadura del río Buritaca son bien buenas, pocas veces puede estar uno en un sitio con rio de un lado y el mar en el otro.
A barú si se puede ir en carro, via mamonal - pasacaballos llegas al ferri que te cruza al la isla. Allá encuentras playa blanca que es la más conocida pero hay varias con aguas espectaculares, tan lindas como en las islas.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Hay una subida que en invierno es imposible para automóviles, solo 4X4.
En verano es transitable. En que carro vas a ir??
 

micabbo

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
515
Hola amigos.

Estoy programando un viaje desde Bogotá hasta Santa Marta en enero de 2009, por tierra y en caravana de tres carros. Sin embargo, no tengo claras las rutas posibles, si se puede hacer de un solo tirón o es mejor hacer escalas, en caso tal dónde puedo hospedarme, en fin, les agradezco todos los consejos que me puedan dar.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Ruben, Vení a darle la ruta a este Jóven!.. Ya que sos Fan del Tour Vehícular ! :p

Este Tema Larguito y Todo, pero puedes encontrar alguito de Información:

Link!
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
El viaje es muy largo para hacerlo de una. Hay 2 rutas, una por Bucaramanga y la otra por Honda. He hecho ambas y aunque los paisajes son más bonitos por Bucaramanga, esta es más peligrosa por las curvas, montañas, etc. Por Honda, una vez que bajas de Bogotá, todo es plano y recto. En general, la carretera es muy angosta y la gente corre mucho despues de San Alberto en una gran recta hasta Bosconia. Si no te molesta quedarte en un sitio bastante corriente, pues el punto medio será San Alberto, pero mi recomendación es salir sin afanes, no necesariamente temprano y dormir en Honda. Al dia siguiente si de una hasta Santa Marta bien madrugado. Aquí te dejo el mapa.
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
El viaje se puede efectuar por las dos rutas, se puede hacer de una pero se requiere un esfuerzo superior a las 11 horas a buen ritmo.

La via que toma el magdalena medio, tiene mayor numero de kilometros, pero en la practica es mas rapido por esta via es mas plana recta y ancha, permitiendo velocidades sostenidas y pasar vehiculos mas lentos.

La via por bucaramanga es mas angosta y quebrada lo cual dificulta adelantar vehiculos lentos, presenta mayor cantidad de pavimento en mal estado, es mas corto el numero de kilometros hasta Santa marta pero en la practica se gastan cerca de 3 horas adicionales por esta via que por la del magdalena medio.

De acuerdo con mi experiencia, me atrevo a asegurar que por las circunstancias mencionadas de la via por bucaramanga se tiene mayores probabilidades de un accidente por la via de Bucaramanga.

si se programan 2 dias las dos presentan buenos paisajes y sitios de interes
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
JON_08 dijo:
De acuerdo con mi experiencia, me atrevo a asegurar que por las circunstancias mencionadas de la via por bucaramanga se tiene mayores probabilidades de un accidente por la via de Bucaramanga.


:?:
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Mis respetos JON_08, Bogotá Santa Marta en 11 horas!!, comiendo en el carro, orinando por la ventana, y tirándo la plata de los peajes a 130 km/h :shock:

Oye Jaimito, ´has estado parco ultimamente, mucho estudio???
 

fospino

Despegó motor
Mar 22, 2008
419
rubengimo dijo:
Mis respetos JON_08, Bogotá Santa Marta en 11 horas!!, comiendo en el carro, orinando por la ventana, y tirándo la plata de los peajes a 130 km/h :shock:

Oye Jaimito, ´has estado parco ultimamente, mucho estudio???


De acuerdo en 11 horas ni por que manejara con diarrea je,je :p :p :p
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Yo hice Medellín-Cartagena en 10 horas, no paré sino a pagar peaje :p y eso que iba en un Renault 9 GTL 1.3 :twisted:
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
su quiere ver un buen paisaje le recomiendo irse por bucaramanga, pero si quiere llegar rapido no la recomiendo
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
XJ6 dijo:
Yo hice Medellín-Cartagena en 10 horas, no paré sino a pagar peaje :p y eso que iba en un Renault 9 GTL 1.3 :twisted:

Si, yo también hice ese tiempo una vez que me tocó la carretera sola, sin mulas, pero es que a Bogotá son casi 400 km más.