Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

A

Alcaravan04

Guest
Alguien ha viajado en estos días? Alguna novedad? tramo de interés San Alberto-Santa Marta.
 
A

Alcaravan04

Guest
Reporto trayecto entre la Lizama y Santa Marta, carretera en aceptables condiciones, sobre todo de San Alberto en adelante, varios trayectos en doble calzada, la infame obra que lleva dos años detenida.

Entre la Lizama y San Alberto hay muchos baches y algunos huecos, llama mucho la atención que hay muchos sectores de la calzada nueva con evidente deterioro, pavimento irregular y reparaciones mal ejecutadas, sobre todo en el carril derecho que es el que mas utiliza el trafico pesado.

Antes de las 08:00 no hay controles de velocidad, después de esa hora hay que estar atentos, sobre todo por que Waze no carga muy bien en algunos sectores y como que los señores lo saben, aunque andan mas atentos a la mordida que en realidad al control. Me pararon porque supuestamente iba a 110 aunque yo estaba seguro de no estar excediendo el limite, no fueron capaces de mostrar la evidencia de la infracción y querían dejarme media hora buscando el video porque la cámara era muy lenta. Al fin me dejaron ir.
 

MrNick

Antiguo y Clásico
Dic 15, 2016
86
Colegas, reporto el día de hoy salida a Santa Marta por la Ruta del Sol, siendo primera vez que viajamos por tierra a la Costa en carro propio.

Salida de Cali 5:20 am con tanque full y con destino San Alberto para pernoctar. Después de 6 horas y media de viaje, con parada en Letras a desayunar tipo 10:15 am, llegamos a la famosísima doble calzada a las 2 pm en La Dorada/Puerto Salgar. Este primer tramo (43 Km) está en buenas condiciones aunque se ven algunos reparcheos algo chambones, fácilmente puede irse a 110 Km/h sin ningún problema, yo le subí a 125 Km/h y la vía "da para más". En los siguientes tramos de doble calzada hay más deterioro, demasiados hundimientos de la banca incluso con cierto grado de peralte, ya los huecos no están todos reparchados, sobre todo después de Puerto Boyacá. Se nota mucho el abandono y el coletazo del escándalo Odebrecht.

Los tramos de doble vía son variables, entre Puerto Libre y Puerto Serviez hay algunos huecos terribles, después de Puerto Araújo están en condiciones más "decentes"; aún así también se pueden sostener velocidades de 90-100 Km/h cuando la vía está libre. Algo que sí me sacó de casillas es el hecho de que los reductores (policías recostados) no están señalizados en su totalidad, algunos tienen la señal de "superficie rizada" y aún se ven pintados, pero otros ni tienen la señal y tiene más color un muerto. También me dio tristeza esas segundas calzadas a medio hacer y sin ningún frente de obra. Lo que sí me sorprendió es la soledad de la vía, hoy sábado casi no vimos vehículos sino después de la zona petrolera.

Llegamos a San Alberto a las 7:10 pm (13h 50min de viaje, 740 Km). Me parece que nos rindió bastante; eso sí, teniendo en cuenta que no paramos a almorzar pues el desayuno estaba muy bien cargado, sino que aprovechamos los relevos de conductor (mi papá y yo) para comer lo que llevamos en el carro. En cuanto al consumo de combustible, el Versa hizo 62 Km/g (16.5 Km/l), excelente rendimiento pues siendo que entre Cali-Puerto Serviez (donde llenamos 3 galones más) habíamos hecho 504 Km y aún quedaba 1/4 del tanque.

Próximamente actualizaré el estado de la vía entre San Alberto y Santa Marta.
 

MrNick

Antiguo y Clásico
Dic 15, 2016
86
Me reporto de nuevo... después de días sin una conexión a internet decente :rolleyes:

El domingo 1 salimos de San Alberto tipo 8:30 am con destino no a Santa Marta sino a Palomino. Los tramos doble calzada del sector dos en el Cesar están en mejor estado, hay uno que otro hueco pero no es muy grave comparado a secciones en Boyacá o Santander. A excepción de San Martín y Aguachica, NO hay variantes en los pueblos, y hablo de la Mata o Pelaya de los que esperaba ya la hubiera. Las rectas muyyy bacanas, le subí a 130 antes de La Mata y sentí que la vía da para más, pero el Versa no, pues transmite la sensación de nervios a esas velocidades y mejor no arriesgar (En un Mazda 3 sería otra historia). Dos cosas que me sorprendieron: no encontré policía parando ni fotomulta móvil sino hasta El Copey y creo que molestaban por ir a más de 60 pues una CX-5 delante mío iba algo lenta; y parece que las señales de animales en la vía son un saludo a la bandera... qué cantidad de perros atropellados que se ven :eek::(. Radares si hay y cada rato, siempre se ven bastantes avisos.

Los tramos doble vía antes de Cuatrovientos están regulares, hay zonas donde los huecos hacen juego con la sombra de los árboles y no se ven ni a palo, asi que transitar con cuidado. Sin embargo, desde allí a Bosconia los 29 Km de doble calzada son una maravilla (ahí pudimos llegar a 136 Km/h) y después de este municipio hasta Santa Marta la carretera está un poco más decente. Otra cosa: en los pueblos del Magdalena después de Fundación, los vendedores ambulantes ponen olímpicamente enormes lazos como resaltos improvisados para vender sus productos (Si, es su sustento, pero frenar el trafico así no es ilegal?). Más allá de eso, la vía es transitable a velocidades de 90-100 Km/h.

Llegamos a Palomino a las 6 pm y no tuvimos mayores contratiempos en la vía. De regreso sí hubo algo que me preocupó del carro y es que bajando de Bosconia, cuando alcanzamos 136, tendía a irse un poco a la derecha... parece ser un tema de alineación.
 

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
B
Me reporto de nuevo... después de días sin una conexión a internet decente :rolleyes:

El domingo 1 salimos de San Alberto tipo 8:30 am con destino no a Santa Marta sino a Palomino. Los tramos doble calzada del sector dos en el Cesar están en mejor estado, hay uno que otro hueco pero no es muy grave comparado a secciones en Boyacá o Santander. A excepción de San Martín y Aguachica, NO hay variantes en los pueblos, y hablo de la Mata o Pelaya de los que esperaba ya la hubiera. Las rectas muyyy bacanas, le subí a 130 antes de La Mata y sentí que la vía da para más, pero el Versa no, pues transmite la sensación de nervios a esas velocidades y mejor no arriesgar (En un Mazda 3 sería otra historia). Dos cosas que me sorprendieron: no encontré policía parando ni fotomulta móvil sino hasta El Copey y creo que molestaban por ir a más de 60 pues una CX-5 delante mío iba algo lenta; y parece que las señales de animales en la vía son un saludo a la bandera... qué cantidad de perros atropellados que se ven :eek::(. Radares si hay y cada rato, siempre se ven bastantes avisos.

Los tramos doble vía antes de Cuatrovientos están regulares, hay zonas donde los huecos hacen juego con la sombra de los árboles y no se ven ni a palo, asi que transitar con cuidado. Sin embargo, desde allí a Bosconia los 29 Km de doble calzada son una maravilla (ahí pudimos llegar a 136 Km/h) y después de este municipio hasta Santa Marta la carretera está un poco más decente. Otra cosa: en los pueblos del Magdalena después de Fundación, los vendedores ambulantes ponen olímpicamente enormes lazos como resaltos improvisados para vender sus productos (Si, es su sustento, pero frenar el trafico así no es ilegal?). Más allá de eso, la vía es transitable a velocidades de 90-100 Km/h.

Llegamos a Palomino a las 6 pm y no tuvimos mayores contratiempos en la vía. De regreso sí hubo algo que me preocupó del carro y es que bajando de Bosconia, cuando alcanzamos 136, tendía a irse un poco a la derecha... parece ser un tema de alineación.

Buen viaje, yo ya he realizado el viaje a Santa Marta desde Bogotá 2 veces, pero en un Nissan Tiida 1.8, la verdad suavemente alcance en una parte a sacarle 178 km/h, lo admito no lo vuelvo a hacer, y es algo muy irresponsable, tengo entendido que el versa es muy sonso, porque un viaje que logre hacer con un March subía fácilmente a los 140, sin sentirse inestable en carretera, este año ir finalizando ahora con un Sandero GT Line, ya les contare como me va.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrNick y Chimuelo

MrNick

Antiguo y Clásico
Dic 15, 2016
86
B


Buen viaje, yo ya he realizado el viaje a Santa Marta desde Bogotá 2 veces, pero en un Nissan Tiida 1.8, la verdad suavemente alcance en una parte a sacarle 178 km/h, lo admito no lo vuelvo a hacer, y es algo muy irresponsable, tengo entendido que el versa es muy sonso, porque un viaje que logre hacer con un March subía fácilmente a los 140, sin sentirse inestable en carretera, este año ir finalizando ahora con un Sandero GT Line, ya les contare como me va.

En realidad el sonso es el AT (nosotros fuimos en un MT, aunque es cuestión de percepción). Más allá de eso, al Versa me da como miedo llevarlo a esas velocidades, sobre todo porque tiende a sacar mucho la cola, y en seguridad es muy básico (no trae ESP para empezar, por lo que no hay esa sensación de confianza). De hecho, después de este viaje, no hemos querido volver a pasar de 110-120 en carretera... o por lo menos no en este carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fabian Mariano

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
En realidad el sonso es el AT (nosotros fuimos en un MT, aunque es cuestión de percepción). Más allá de eso, al Versa me da como miedo llevarlo a esas velocidades, sobre todo porque tiende a sacar mucho la cola, y en seguridad es muy básico (no trae ESP para empezar, por lo que no hay esa sensación de confianza). De hecho, después de este viaje, no hemos querido volver a pasar de 110-120 en carretera... o por lo menos no en este carro.

Bueno si debe ser de percepción quizá, la verdad como dije tengo entendido es por comentarios de un club nissan en que estuve que varios tenían el versa y me comentaban lo que les parecía, pero puede que si sea percepción de ellos.
 

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Alguien ha probado los hoteles de camioneros que hay en el camino? La última vez que viaje vi unos muy modernos y bonitos por fuera pero ya tenía reserva en San Alberto.
 

necrobichos

Despegó motor
Mar 28, 2010
230
Hola a todos, saben cómo esta la Ruta del Sol II (San Roque - Puerto Salgar). El año pasado reventé una llanta y abollé los rines en los huecos, que ademas hacen muy lento el recorrido y peligroso. Consultando en twitter los camioneros reportan mal estado y muy pocas reparaciones. saludos,
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614
Hola a todos, saben cómo esta la Ruta del Sol II (San Roque - Puerto Salgar). El año pasado reventé una llanta y abollé los rines en los huecos, que ademas hacen muy lento el recorrido y peligroso. Consultando en twitter los camioneros reportan mal estado y muy pocas reparaciones. saludos,
Cada vez esta peor, tenga en cuenta que no hay ningún tipo de asistencia en la vía, los peajes son de adorno, no espere lo mas básico que es una grúa o ambulancia, muchos controles de velocidad y caimanes esperando que adelante en doble linea PERO donde esta mal señalizado.
Una nota de hace muy poco, es una pequeña muestra, para mi la realidad es peor. No viaje en horas de la noche y cuente con seguro todo riesgo pero que tenga amparo en vía, hay muchos que no tienen este amparo.
Donde hay doble calzada los conductores de vehículos pesados o circulan por la derecha o bloquean las dos calzadas con sobrepasos eternos.
 

necrobichos

Despegó motor
Mar 28, 2010
230
Cada vez esta peor, tenga en cuenta que no hay ningún tipo de asistencia en la vía, los peajes son de adorno, no espere lo mas básico que es una grúa o ambulancia, muchos controles de velocidad y caimanes esperando que adelante en doble linea PERO donde esta mal señalizado.
Una nota de hace muy poco, es una pequeña muestra, para mi la realidad es peor. No viaje en horas de la noche y cuente con seguro todo riesgo pero que tenga amparo en vía, hay muchos que no tienen este amparo.
Donde hay doble calzada los conductores de vehículos pesados o circulan por la derecha o bloquean las dos calzadas con sobrepasos eternos.

OK, eso pensé, he realizado este recorrido varias veces y cada ves es peor, que mal, pensé que al menos ya estaba reparchada.
El recorrido que pienso hacer es Santa Marta - Cali, prefiero tomar Páramo de Letras que la Línea; pero viendo esta situación que opinan de viajar por Bucaramanga (Santa Marta - Bucaramanga - Bogotá), creo que el tramo San Roque (donde termina ruta del sol 3) hasta San Alberto (desvío para Bucaramanga), esta malo... o por Medellín (Santa Marta - Sincelejo - Medellín), este último, nunca lo he hecho. gracias.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Ese tramode Sincelejo - Medellín es un viacrucis después de Caucasia, cuando ya se ingresa a Antioquia. Camiones, trancones, varados, derrumbes....Una delicia
 
  • Me gusta
Reacciones: necrobichos

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
OK, eso pensé, he realizado este recorrido varias veces y cada ves es peor, que mal, pensé que al menos ya estaba reparchada.
El recorrido que pienso hacer es Santa Marta - Cali, prefiero tomar Páramo de Letras que la Línea; pero viendo esta situación que opinan de viajar por Bucaramanga (Santa Marta - Bucaramanga - Bogotá), creo que el tramo San Roque (donde termina ruta del sol 3) hasta San Alberto (desvío para Bucaramanga), esta malo... o por Medellín (Santa Marta - Sincelejo - Medellín), este último, nunca lo he hecho. gracias.

utilice con calma la ruta del sol, aun así es la mejor opción, si uno sale madrugao, toma el tramo a partir de el koran ya de dia y puede ir pilas con cualquiera de los "defectos de fabricación" de la vía, no hay que ir tan duro para que rinda, 100-120km/h esta bien. lo otro importante es seleccionar una buena fecha, es decir, que haya restricción de camiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: necrobichos

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Ese tramode Sincelejo - Medellín es un viacrucis después de Caucasia, cuando ya se ingresa a Antioquia. Camiones, trancones, varados, derrumbes....Una delicia

Además las obras hasta la Pintada hace que llegar a Medellín se demorado, desde Medellin a Caucasia fácilmente pueden ser 6 o más horas y puede ser mucho más estresante que la Línea, la mejor opción sigue siendo tomar la Ruta del Sol como lo sugiere @ANTONIO DE LA BARRERA y como todo ir con calma, por que por todas las vías encontrará hundimientos y huecos...
 
  • Me gusta
Reacciones: necrobichos