Bogotá - Manizales ¿Qué ruta tomar?

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Hola muchachos, tengo que hacer un viaje relámpago este fin de semana a la ciudad de manizales. Por donde cojo? tengo entendido que hay dos vias la larga (línea) y la corta (letras)

Qué me recomiendan, cuanto me gasto?

gracias por sus respuestas!
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Gracias Rubén por la información.

Viajé el sábado, salí de bogotá a las 2 de la tarde, paré en villeta a almorzar y llegamos finalmente a manizales a las 7 y media por la via del alto de letras.

La carretera no es la mejor, a favor, solo cuatro peajes que no sumaron más de 30.000 pesos. Hay bastantes resaltos "sorpresivos" y lugares que evidencian derrumbes frecuentes, poco tráfico y un poco confusa por momentos la vía, por momentos se agradece la altura del carro al suelo. El GPS hizo su trabajo aunque los mapas que tengo cargados no son 100% confiables. 252 kilómetros contabilizó el instrumento.

De regreso hice la ruta Manizales - Pereira - Calarcá - La Línea - Cajamarca - Ibagué - Melgar - Boquerón - Bogotá. Saliendo a las 3:30 de la tarde de manizales y atendiendo llamado de la naturaleza en melgar llegamos a bogotá a las 10:00 de la noche. La carretera excelente en todo tramo, $60.000 (aprox.) de peajes y 347 kilómetros de recorrido total. En contra, la distancia y la falta de señalización en algunos puntos de policías acostados (yo creo que son de la secreta), falta señalización subiendo por boquerón en los tramos en construcción, así mismo falta iluminación (ojitos) en algunas rectas en la zona de ibagué lo que hace que la conducción de noche a buen ritmo sea temeraria.

Total recorrido 633 kilómetros, 11.9 galones de gasolina le cupieron en la tanqueada de anoche (tanqueé en la salida de bogotá antes de empezar el viaje), llegué con "1 rayita". Eso hace un promedio de 53.19 km/Gal con pata bien pesadita e inclemente xD. Velocidad media: 57.54 kph, velocidad máxima: 154 kph, tiempo estacionado 59 min (datos del GPS).

Comportamiento mecánico excelente por parte del Logan, un poco de subviraje fuera de lo normal solucionado subiendo la presión a 32 libras en el eje delantero y 30 en el trasero. (El subviraje se dio por falta de presión en la llanta delantera izquierda que estaba en 28, cuando todo el conjunto reportaba 30 lbs). Se nota bastante la mano del computador en los cambios en el mapeo del motor, se nota el "resfrío" del motor a medida que aumenta la altura pero aún así responde gracias al buen escalonamiento de la caja.

Cabe anotar que venía con 3 acompañantes, estrenando norma del cinturón atrás y con buen equipaje.

Conclusión: la via es por letras, a menos que haya mucha lluvia o el carro sea muy bajito, casos en los cuales recomiendo la vía por la línea aunque se gasta mas gasolina, dinero y tiempo, hay menos riesgos de daños en suspensiones, pinchazos o demoras por derrumbes.

Cordial Saludo
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Que bueno, gracias por la info. Que tal está Manizalez - Pereira?? Exactamente cual es la zona mala de la vía inicial??
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Excelente resumen. Les comento que para el puente festivo del 20 de julio estuve en Yopal(Casanare) con mi Logan Dynamique 1.6 y vi la selección de Taewkondo que venia de Manizales, le pregunte al conductor de la buseta como estaba la vía de Bogotá a Manizales y me comento que es excelente salir de Bogotá por la calle 13, Madrid, Facatativa y desviar por Cambao (solo hay como 2 kilometros en regular estado) para llegar cerca de Mariquita; lo anterior economiza tiempo y hay un peaje menos, no teniendo que pasar por el tramo entre Villeta - Guaduas - Honda, donde las fallas del pavimento por desniveles y derrumbes son permanentes, con alto riesgo de accidentalidad.
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Manizales - Pereira Excelente, doble carril en todo el recorrido, exceptuando unos pocos kilometros.

Los pasos malos por letras estan en el departamento del Tolima entre honda y mariquita, en cundinamarca y caldas estan en perfecto estado.
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Manizales - Pereira Excelente, doble carril en todo el recorrido, exceptuando unos pocos kilometros.

Los pasos malos por letras estan en el departamento del Tolima entre honda y mariquita, en cundinamarca y caldas estan en perfecto estado.

Pues la verdad a mi parecer no toda la parte de cundinamarca esta en "perfecto estado", pues el paso por Villeta (llegando por el lado de la Vega) frente a Ecopetrol es un verdadero peligro, hace un mes una camioneta toyota prado ego wagon de la empresa donde trabajo iba para Monteria, pero solo llego hasta este punto en la noche y el golpe fue tal con el desnivel del pavimento que se descacho y toco de regreso en grua a Bogotá (no valio el refran que a los Toyota nada les pasa); la variante de Villeta nunca la terminaron, las fallas geologicas que se reflejan de manera peligrosa principalmente entre Villeta y Guaduas son de gran cuidado, siempre viajo con cámara fotográfica y tengo algunas tomas de accidentes en este tramo de vía por estos motivos.
 

Andres Aparicio

Nuevo usuario
Jul 3, 2012
1
buen dato para llegar a pereira, este documento por lo antiguo lo actualizo, la via hasta villeta por la vega la podemos considerar como buena, ya arreglaron el paso por villeta, retomaron la variante que se caia cada dia, viaje casi por 2 años a honda todos los fines de semana, el tramo pesado y peligroso siempre sera villeta-Honda, bastante pesado, peligroso, nublado, angosto, derrumbes e imprudencias, accidentes y ondonadas, cuidado los lunes 7am ya que las mulas no respetan subiendo, el alto del vino sigue igual que siempre,el paso por mariquita es excelente, con precaucion y conociendo la via se hace mas llevadera aunque es arriesgado por aquellos que pisan al fondo y no miden los policias acostados
 

krozel

Despegó motor
May 6, 2009
212
Pues yo voy a manizales, y suelo utilizar Bogotá-Cambao-Armero...... Es desocupada, el problema real son los huecos después de Cambao. Algunas personas consideran un contra las curvas que hay, a mi me gustan, pero pues es de gustos...
 

georgeart

Despegó motor
Oct 12, 2011
52
En realidad si la mejor ruta para mi también es por cambao eso si mucha curva después de viani pero nada que un conductor atento pueda superar, las curvas terminan llegando a cambao después son unas rectas con una carretera en mal estado pues por ser tan recta se presta para fácilmente levantar 100 o 120 pero lo debe hacer con precaución pues hay unos huecos que lo pueden dejar sin amortiguador:eek: , después de la variante hacia mariquita la vía es excelente aparte de que el paisaje es espectacular eso si debe tener precaución con la policía pues hay radares de velocidad y ami me clavaron uno por ir a 109 km cuando el limite es 100 :mad: ya de ahi en adelante si no le puedo decir nada pues solo llegue hasta mariquita :)
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
La suspensión delantera de nuestra Cherokee se rompió en una de esas rectas entre Cambao y Armero, la sombra de los árboles no permitió ver los señores cráteres que hay en la vía y cogimos uno como a 80...en este tramo hay que tener mucho cuidado, sí a nosotros nos pasó con una 4X4, no me imagino como quedará un automovil bajito al coger un hueco de estos...

Saludos
 

luchospark

Despegó motor
Dic 22, 2011
29
hola a todos
yo viajo frecuentemente a Manizales desde Bogota y siempre tomo la via por la vega-villeta-guadas-honda-mariquita-freno-manizales y me parece que es un excelente recorrido y la via en terminos generales se encuentra en buen estado.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Pues en mi concepto y por los ultimos viajes realizados, en este momento la ruta es por letras y despues por cambao. Los tiempos de espera entre honda y guaduas y el abundante trafico pesado hacen de esa carretera demora y hasta insegura pues es muy frecuente encontrar camiones y buses (especialmente coopetran y brasilia adelantando en curvas o "apostando carreritas").
 

Mocampo

Despegó motor
Sep 15, 2012
38
ACTUALIZACIÓN RUTA MANIZALES-BOGOTÁ 01/11/2012
Amigos foristas, les actualizo esta ruta, efectuada este fin de semana pasado, por la vía Manizales-Mariquita-Villeta-La Vega-Bogotá:
  • Salida de Manizales a las 18:00 hora, vía Páramo de Letras-Fresno-Mariquita. Llegada a Mariquita a las 21:00. Carretera en magnifico estado, a excepción de algunos tramos entre Manizales-Paramo de Letras, por reparaciones en la vía. Carretera poco transitada. 123 Kms. de recorrido. Pernoctada en Mariquita.
  • Salida de Mariquita a las 15:00 hora del día 02/11/2012, vía Honda, tramo este en muy buenas condiciones. Honda-Guaduas-Villeta, carretera con mucha curva, algunos tramos en reparación y mucho tráfico de tracto mulas. La vía entre Villeta-La Vega-Bogotá en excelentes condiciones. En este sentido de la vía demoramos 4 horas 30 minutos a la entrada de Bogotá (Fin de la concesión vial de Siberia) por el excesivo tráfico pesado. En sentido contrario, bajamos a Mariquita en 3 Horas.
  • Nuevamente de Mariquita a Manizales 3 hora de viaje.
  • En esta vía encontramos 4 peajes.
  • Viaje totalmente recomendable por esta ruta. Solamente de anotar, tener cuidado en algunos sectores, por los inesperados resaltos y hundimientos de la banca sorpresivos, sobre todo entre Villeta y Honda.
  • Total kilometraje desde mi punto de origen en Manizales hasta el lugar de destino en Bogotá, 330 Kms. Igual de retorno.
  • Este recorrido se puede efectuar en un promedio de 6 a 7 horas, a un ritmo parejo pero sin excesos y claro esta, dependiendo del tráfico entre Honda y Villeta.
  • Les adjunto algunas imágenes del recorrido.
Salida Manizales.jpg
Salida Honda.jpg
Paisaje Magdalena.jpg
Salida Bogota.jpg
Tunel Villeta.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Dabravo y PPGSM

IngFerB

Consigliere
Abr 24, 2012
1,135
Un Saludo a Todos, con la familia estamos programando una salida a Palestina Caldas, via Manizales. Que recomendaciones me pueden dar acerca de esta ruta? Gracias.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Un Saludo a Todos, con la familia estamos programando una salida a Palestina Caldas, via Manizales. Que recomendaciones me pueden dar acerca de esta ruta? Gracias.
Si viaja de día le recomiendo tomar la vía por cambao. No tiene tráfico de camiones ni mulas y esta en buen estado.
Tiene familia en Palestina? Cuando piensa viajar?
Cualquier duda con gusto.
 

IngFerB

Consigliere
Abr 24, 2012
1,135
Si viaja de día le recomiendo tomar la vía por cambao. No tiene tráfico de camiones ni mulas y esta en buen estado.
Tiene familia en Palestina? Cuando piensa viajar?
Cualquier duda con gusto.

Si, un tio tiene una finca por alla y hay unos tios en Manizales y Palestina, la idea es poder salir mañana temprano, que otros tramos son asi complicados?, la verdad es la primera vez que vamos a hacer ese recorido gracias.