Bogotá - Putumayo - Bogotá

Darwin

Despegó motor
Sep 15, 2014
22
De 750km a 2.200km Renault SANDERO 2015 Bogota - Putumayo - Bogota

PARTE I

Buenas quiero entregar mis conocimientos adquiridos durante este viaje que tuve tan laaaargo, fueron cerca de 1.500km recorridos y quiero comentarles lo sucedido y como dice mi esposa "mis chocoaventuras" consumo en gasolina sorprendente, Precios como montañas rusas, dolores de carreteras destapadas, sorprendente velocidades y mas...

Empezaré diciendo que para quien no me haya leido antes es mi primer carro asi que todo lo que pasa es nuevo para mi, Mañana 6 de Enero completo 3 meses con el carro y hace una semana solo habia recorrido 750 km en ciudad, la cual el consumo de este ha estado entre 6.1 km/l y 7.2 km/l, la cual me ha parecido demasiado bajo, pero he escuchado que cuando se llega entre 3000km a 5000km recorridos el consumo mejora, les contare si es cierto :rolleyes:.

Ahora si el viaje estaba planeado en salir el Sabado a las 3 de la mañana asi que como conductor del carro me acoste temprano 7:00 PM mientras mi esposa arreglaba maletas para el viaje eran las 09:30 PM y no habia dormido NADA :mad: , de la emocion? no se, asi que me levante y le dije a mi esposa apenas termines nos vamos por que se que esta noche no podre dormir "Recuerden mi primer viaje en carretera la emoción no cabia en mi cabeza".

Eran las 10:30 PM y salimos con varias maletas emociones por el viaje y por supuesto 2 Red BULL para mi y la noche en vela, con una sola rayita en mi pantalla que indicaba la poca gasolina que tenia me fui a una bomba para tanquear, le dije al señor que lo llenara y alli empezaron mis primeros gastos 85.000 en Gasolina bueno no importaba (El costo por persona de Bogota a Mocoa -Putumayo son de 70.000 por persona, y eramos 5 en el carro eso quiere decir que todo iria bien si el viaje de ida no pasaba de 350.000). en poco tiempo llegamos al primer peaje saliendo por soacha y pago mi primer peaje fue emocionante pasar por alli eran las 11:00 PM y el costo fue de 8.700 pesos total gastado hasta el momento 93.700 pesos (Bueno mi pasaje y un poco mas, me decia ami mismo, espero que no me arrepienta de haberme venido en carro).

Por sorpresa me tomaron las bajadas yendo para melgar el carrito tomaba mucha velocidad en poco tiempo, al principio fue complicado controlar el carro en giros pero a medida que avanzaba me daba cuenta que velocidad debia llevar en curvas la cual eran entre 50km y 60km y en entre el peaje saliendo de Bogotá y Silvania Hasta fusagasuga fueron 30min :eek: INCREIBLE no me lo podia creer aunque me fui con mucho cuidado y nunca subi el cambio del carro a 5ta siempre entre 3ra y 4ta y no mas de 80km/h me habia gastado tan poco tiempo.

Hacia mucho que no salia de Bogotá y con mi amigo Waze como guia me di cuenta que no tuve que pasar por Melgar para dirigirme a la Ruta 45 ahora hay una epecie de puente que lo guia por un lado de melgar (No sabia que existia siempre me iba en Flota asi que este siempre pasaba por melgar, ahora que lo pienso ese puente siempre ha estado alli? y la flota solo pasa por melgar a recojer y dejar personas?) en fin llegue a melgar a las 12:20, eso es 1 hora y 50 min, increible fue muy rapido y lo mejor de todo era el consumo habia llegado a 13km/l duplicado en un ratico. no habia gastado ni dos rayitas :).

De Melgar al Rio Magadalena fueron 5 min muy rapido a decir verdad y nunca me atrevi arrebasar a otros conductores , como decia el doctor chapatin "me daba cosa" pase de la ruta 40 a la ruta 45 para bajar hacia el Espinal y luego Neiva a las 12:40, en 20 min llegue a la Ruta 45 desde melgar, me gustaba y mucho manejar el carrito.

Aqui fue donde empezo mi gran experiencia y susto ala vez RECTAS asi es amigos nunca habia visto una recta taann larga y a la vez solamente un solo carril pase de dos carriles a un solo carril fue raro pero despues me fui acostumbrando aun desde el desvio por la ruta 45 a el Espinal fueron 10min aproximadamente 13.2 km el carito por primera vez llego a 100 km/h y el consumo llego a 16km/l o que emocionado estaba, se que para los mas veteranos esto puede ser aburrido y poco sorprendente yo como novato esto era lo maximo jamas crei viajar tan rapido.

12:50 (El Espinal - Neiva) 2:50, Otras Grandes Sorpresa :eek:, 151 Km de recorrido, fueron 2 Horas de grandes chocoaventuras, primer reto meter quinta, entre 80 y 90km/h el carrito ya me pedia el otro cambio y con el tacometro a 3.000 rpm decidi dar el paso, nunca habia estrenado este cambio, -Mi experiencia-, obviamente mayor velocidad y en esas hermosas rectas, cuan grandiosas son :eek:, meter quinta fue hasta un orgasmo, pero mejor aun fue mi la velocidad que alcance entre 100 y 130km/h que velocidad señores, creeria yo que en esas rectas de hasta 25km es el unico lugar donde uno puede andar a esa velocidad, y lo mejor fue el consumo estaba a 19.5 km/l habia TRIPLICADO el rendimineto en el consumo :rolleyes:, que satisfecho me sentia, Segundo reto arrebasar primero vehiculos Grandes, las tractomulas grandes le disminuyen a uno la velocidad considerablemente y por mas cauto que sea no me bastaba ir en una recta a 60km cuando esta me lo permitia ir a 100 :( asi que respetando las señales del suelo (lineas amarillas ---- ) que me permitian adelantar lo hice, fue genial, saber que despues de unos segundos de haberlo arrebasado mirar por el retrovisor y mirarlo a una distancia lejana dos punticos amarrillos de sus luces indicando la distancia entre mi vehiculo y el de aquel que habia acabado de pasar, Tercer adelantar vehiculos pequeños, estos andaban a 100km pero la recta me obligaba a ir mas rapido, por ende hice lo mismo que la tractomula y listos. :) EXPERIENCIAS, Luces altas Luces Bajas, ODIO las luces altas ya que estan me volvian ciego, asi que siempre llevabas las luces bajas pero en las rectas cuando veia que no venia nadie las ponia en luces altas , y lo acepto se ve mejor, y tambien lo acepto aveces se me olvidaba cambiarlas :(, pero siempre estaba el listillo que me acordaba simplemente cuando estaba cerca de mi alzaba sus luces dejandome ciego y lo recordaba de inmediato, Cosas que aprende uno en carretera jejejeje.

Bueno hasta llegar a Neiva me habia encontrado con dos peajes mas a 8.700 pesos suman 17.400 a mi cuenta dando un total de $111.100 ibamos bien hasta el momento.

2:50 (Neiva - Garzón) 5:40, 119km mas de recorrido.Como pueden notar 30km menos que de El espinal a Neiva pero en tiempo fueron 50min mas, aunque yo estaba bien y dispuesto a avanzar, mi esposa habia dormido un rato y todos los integrantes del carro, yo aun seguia emocionado por el viaje, y cada hora se me hacia corta como conductor, pasamos otros dos peajes más para un total de $119.800 en total 5 peajes pagados y eso que no habíamos salido aun del Huila que GRANDE eres Huila. de Neiva a Garzón Pasamos por:
  • Campo Alegre
  • Hobo
  • Gigante
Hasta llegar a Garzón

5:40 (Garzón - Pitalito) 7:10, 72 km, 1:30 min mas de recorrido ya casi llegabamos a nuestro destino, y otro hermoso peaje que habia que pagar $128.500, bueno las cosas no iban tan mal ya manejaba mejor en carretera las curvas las cojia a 60km/h algunas si me tocaba bajar hasta 40km/h que curvas tan cerradas madre mia :eek:, y el carrito respondía muuy bien, me fije tambien que la gasolina estaba suuuper carisima a 8.600 pesos y en bogota habia comprado a 8.150 pesos. asi que me dije a mi mismo, mi mismo esa gasolina de aqui aya llegara a los 9.000 pesos asi que lo mejor sera tanquear y lo hicen pitalito tanqueando 50.000 pesos adicionales quedando, hasta el momento me quedaban 4 rayitas de combusible (En mi mente lo transforma en Galones pero en el fondo se que eso es mas de un galón:) , pero como explicarle eso a tu esposa? si para ellas hay que convertirles los litros en galones y los galones en $$$$ para hacerles entender que comprando la gasolina alli era mejor que mas adelante. por su precio). Asi que lo mejor es decir que cada rayita es un Galon y asi no se complica una la vida, y hasta uno se lo termina creyendo. Total Gastado hasta ahora $178.500 y pasamos por:
  • Altamira
  • Tiamana

Hasta llegar a Pitalito

7:10 (Pitalito - Mocoa) 10:10, 131 km, 3 Horas y curvas por doquier, Dios mio que curvas tan pesadas, y camiones , tractomulas carrotanques por doquier velocidades disminuidas hasta 30km/h por sus horrendas curvas y ni modos de arrebasarlos por que detras de una gran curva a miles pequeñas :mad:, y nuestro ultimo peajes de 7.400 pesos bueno era mi ultimo gasto en Peajes :) y esto me daba un total maximo gastado de 185.900 en este ultimo atravezamos la colita del Cauca :)

10:10 (Mocoa - Villa Garzón) 10:40, 15km, 30min creiamos que nos encontrariamos caminos destapado Guerrilla al cien y mucho mas, pero como muchos mitos fueron cayendo uno a uno las vias buenas para caimar al lado del rio Caqueta, y ni un gerillero por el contrario Soldados cuidando la via y con un pulgar en alto, definitivamente hay que viajar para ver alegria que se siente que Colombia es un 95% segura y 5% peligrosa y no un 80% peligrosa y un 20% segura como lo aseguran los medios que hacen que nuestra mente piense todo lo malo.

10:40 (Villa Garzón - Puerto Guzmán) 11:59 am, 28km, cerca de 2:10 Horas, Nuestra ultima experiencia por ahora y descubrimientos, Encontramos 2 puntos de control del ejercito Nacional, eso si las vias NO pavimentadas nuestro carrito sufrio por alli y se pego 4 a 5 veces por debajo por culpa de las vias, segun tenia entendido estas las habian arreglado aplanando un poco y poniendo piedras de rio parecido a la gravilla del tamaño de un limón pequeño por todo el camino cada 5 min escuchaba como estas rebotaban entre la llanta y la parte baja de mi carro, el camino no se podia superar la velocidad de 40 km/h , pero el paisaje espectacular esa fue mi experiencia de ida.

Para la segunda parte Escribire, Viaje de Puerto Guzman a La Hormiga Putumayo y mi regreso a bogotá, Interesados Responder al Tema.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Muy interesante, sin duda. No imaginaba que se pudiera llegar tan lejos en carro.
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
@Darwin todos pasamos por eso, ud me hizo acordar de los primeros viajes que hice en carro por alla en el 2006, en ese entonces tenia un Skoda Fabia 1.2, uno ni dormia por la emocion del viaje, aun hoy en dia aunque ya puedo dormir antes de un viaje siempre la ansiedad del viaje se hace presente y mas aun si es a un destino que no se ha ido con anterioridad

El puente que ud dice en Melgar ha existido desde hace unos 3 años y yo creo que hasta mas.

Muy entretenida la cronica, poco a poco ira cogiendo mas experiencia en carretera, eso si no vaya a aprender las malas mañas de otros conductores, yo al principio no pasaba de 80, ahora ya ando mas rapido pero eso si siempre cuando veo que hay condiciones minimas de seguridad para hacerlo

Quedamos pendientes de la segunda parte de la cronica
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Interesante la experiencia, varias veces me han invitado a Orito en el Putumayo, pero por diferentes circunstancias no he podido hacer el viaje...
Yo en el Fiesta fui hasta Hobo, arrancando de Bogotá a las 4:00 am y llegue "mamado"...:oops:
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
Al leer su crónica Se nota la emoción por el viaje :D. También me hizo recordar cuando yo era novato en la conducción y, sin animo de ofender, pienso que fue muy osado en emprender un viaje así de largo de noche, sin dormir por más de 12 horas y con poca experiencia en carreteras. No obstante lo felicito por la aventura del viaje y por compartirla con nosotros.

Mi sugerencia es que sea prudente, no se confíe mucho ni se "afiebre" (típico error del novato) por manejar el carro a altas velocidades o con maniobras atrevidas, descanse. Recuerde tomar las curvas con precaución y el cambio óptimo para mantener siempre el control del carro, no deje que su copiloto se la pase dormido todo el tiempo, pues este no es un simple pasajero sino alguien que debe advertirle de posibles peligros en la vía, es quien debe velar porque usted maneje bien y despierto, atendiendo sus necesidades de comodidad (charlar, poner música, hidratarlo, darle chicles :p etc).

Sakludox!
 

Darwin

Despegó motor
Sep 15, 2014
22
De 750km a 2.200km Renault SANDERO 2015 Bogota - Putumayo - Bogota

PARTE II


ok ok ok :), gracias por los comentarios, aqui va la segunda parte de este viaje.

Despues de llegar a puerto Guzman el plan era el siguiente, Ir de visita a La Hormiga (Villa del Guamez) Putumayo quedarnos ese dia y volver a Bogotá.

Muchos decian que alli era caliente, incluyendo aquellos que vivian en el propio putumayo, también decian que las vias estaban muy feas que mi carrito se iba a joder y toda esa vaina, pero mi afan era llegar hasta alla en poco menos de 5 Horas y pasando por:

Villa Garzón (Habia que devolverme)
Orito

La ventaja que tenia era que no habia peajes :) , desventajas que solo tenia dos rayitas de Gasolina y esta se vendia hasta el 02 de Enero. Asi que me toco esperar hasta el 02 de Enero para poder comprar Gasolina que maal. ademas hay horarios de 6:00 AM hasta 10:00PM en Villa Garzón.... pero en puerto Guzman que era donde estaba el horario es de 8:00 AM a 6:00 PM aunque debo admitir que la gasolina era muy economica $7.000 por galon. pero alli en puerto guzman habia Gasolina hasta las 2:00PM el cual no podia esperar hasta las 2:00PM asi que arranque ha Villa Garzón (2:30 Horas) en carretera destapada, esta vez si avance a entre 40 y 60km/h ya le habia cojido el tiro a las destapadas.

Al llegar a Villa Garzón la Gasolina estaba a $7.200 pero esta estaba agotada en la primera bomba que encontre, que desespero :mad: ya me imaginaba pasando todo el dia sin hacer nada y me imaginaba como los lentos camiones que veia de Bogota - Putumayo llegaban con la bendit5a Gasolina, despues de 2 Bombas más lo encontre una hermosa y dichosa bomba que si TENIA GASOLINA!!!! eeeeh, eran las 11:00 pero ya habia llenado por $50.000 todo el tanque jamas me habia salido taaan Barato.

despues de llenado el galón inicie la ruta hacia la Hormiga, bueno debo decir que el camino eran de 120 KM desde Viila Garzón suponia que podria hacerlo en 2 Horas o menos si la carretera me lo permitia, que engañado estaba, esta carretera despues de 40 KM empezaba una destaba de aproximada 5km que me freno inmeditamente a la velocidad que iba y las curvas del inicio eran tan cerradas que cuando las cojia la llantica de atras se escuchaba un sonido de derrape, Antes creia que ese sonido eran de otros carros ya que manejaba con ventanas cerradas pero no!! era del mio asi que me asuste un poco y dismui aun mas la velocidad en la que cojia las curvas.

y las destapadas realmente privera vez que cojia una destapada taaaan fea que horrible nada comparada cmo las destapadas yendo a puerto Guzman, despues habian vias de 5km pavimentado, se notaba que era nuevo el pavimentado y que esa ruta la estan arreglando, por que ni las señalizaciones del piso estaban pintadas, y si uno se salia de la carretera un poco fijo vuelve una nada el carro por que esas caian uno 15cm de alto que era el grosor de la carretera, despues de esos 5 km de maravillas seguian 10km de horrible destapada cuya velocidad era de 20 a 30km/h maximo por que la carrtera no lo permitia mas, pasabamos por puentes donde solo cabia un carro y con el temor de que este se cayera fueron cerca de 10 puentes , y de estos diez habian 2 en las cuales ya habian puentes grandes pavimentados ida y vuelta, 3 que los estaban construyendo, hay vi donde estaban mis impuestos :), y 5 horiibles que habi que ver a 500mts de distancia que nadie viniera y tener que dar reversa.

En resumen el viaje duro 4 horas y yo creyendo que me iba a durar 2 horas que iluso.

Cosas buenas

- creeria yo que a final de este año esa carretera estara de maravilla y todo pavimentado duraria el viaje por ahi 2:30 horas
- el pasisaje y los rios se ven geniales y son grandes
- cuando llegamos nos dijeron que estabamos a 20 min de ecuador (tal vez al final de año vayamos hasta ecuador)
- Muy bonito una quedraba impresionante parecia un cristal esa vaina "Recomendado" si pasa por alli pero no lo remiendo aguantarse las 4 Horas solo para ir a la dichosaquebrada solo si pasa por alli si la recomiendo.


Cosas malas

-Obviamente las carreteras
-polvo muuucho polvo el carro se volvio una nada
-no cojia ni internet ni GPS pobre mi waze
 

Diana Marcela Gómez

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2014
72
Super historia!!! Me da a entender que si tu lo lograste, yo también. Espero irme el otro finde hasta Neiva y después hasta Garzón y la verdad estoy muerta del susto, pues también es mi primer viaje en carretera, por más que de aqui de Zipaquirá he ido a Bogotá, a Guatavita y a Facatativá por la ruta Tabio-Rosal-Faca, pues no es lo mismo, pero siempre hay tráfico....

Gracias por la moral!!! ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Viclio y JCCaballeroG

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Super historia!!! Me da a entender que si tu lo lograste, yo también. Espero irme el otro finde hasta Neiva y después hasta Garzón y la verdad estoy muerta del susto, pues también es mi primer viaje en carretera, por más que de aqui de Zipaquirá he ido a Bogotá, a Guatavita y a Facatativá por la ruta Tabio-Rosal-Faca, pues no es lo mismo, pero siempre hay tráfico....

Gracias por la moral!!! ;)

La verdad opino que es un poco menos estresante manejar en carrteras departamentales que en vías de la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Lo único adicional es tener toda la precaución del caso en temas de adelantamientos y pues si uno no está seguro de hacer un sobrepaso, lo mejor es esperar un poco mientras se da el espacio apropiado para hacerlo. Pilas también con algunos policias acostados que muchas veces no están bien señalizados ni pintados y a veces uno los coge bien encima con el consecuente susto.
 

Jefferson B

Nuevo usuario
Jul 12, 2016
3
excelente cronica... me rei bastante de la forma en que contaba sus experiencias... yo he hecho ese recorrido varias veces hasta Mocoa y en diferentes epocas del año.. hay que tener en cuenta eso.. por lo general entre Pitalito y Mocoa es muy montañoso y cuando llueve mucho se vienen los derrumbes y queda atrapado en esa zona montañosa sin señal de nada... (creo que la unica que coge es Claro), varias veces me ha tocado esperar pasar el dia completo en la carretera porque no hay paso.. cuando mas llueve en para Semana Santa y como hasta septiembre... la mejor epoca para viajar es en diciembre y enero.. ahhh otra cosa... en Mocoa hay gasolina subsidiada pero es limitada.. hay que aprovechar y tanquear alla full y hay muchas cosas por hacer en Mocoa...
 

Yamid Saldaña

Despegó motor
Ene 23, 2012
64
Ando pensando en hacer esta ruta con desvío para entrar a San Agustín pero ir hasta el fin del mundo y aledaños. Les agradezco cualquier recomendación y cuando regrese les actualizaré con los detalles de la ruta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bucaro

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Ando pensando en hacer esta ruta con desvío para entrar a San Agustín pero ir hasta el fin del mundo y aledaños. Les agradezco cualquier recomendación y cuando regrese les actualizaré con los detalles de la ruta.
Hola

San Agustín y alrededores merece que le dedique al menos 2 o 3 días. es un lugar genial y hay de todo para conocer.

Si viaja, le recomendamos la reseña correspondiente.. tengo muchos deseos de conocer el Putumayo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Yamid Saldaña

Despegó motor
Ene 23, 2012
64
Sip, pues nada más que lamentar que la tragedia actual en Mocoa. Las imágenes son desgarradoras. Lástima por ese maravilloso destino. Me moría de ganas por ir a las cascadas del fin del mundo (quién sabe si todavía existan después de la tragedia).

Pero realmente espero algún día ir allá.

Pues en realidad Mocoa queda al otro lado de la montaña de donde está El Fin del Mundo. Pero en este momento no aguanta ir de turista en medio del dolor de otros. De hecho las cabañas en las que me iba a quedar las están usando como albergue... entonces creo que tocó pasar el viaje para el otro año. Me iré para Playa Blanca y alrededores en Boyacá...
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Pues en realidad Mocoa queda al otro lado de la montaña de donde está El Fin del Mundo. Pero en este momento no aguanta ir de turista en medio del dolor de otros. De hecho las cabañas en las que me iba a quedar las están usando como albergue... entonces creo que tocó pasar el viaje para el otro año. Me iré para Playa Blanca y alrededores en Boyacá...
total. tiene toda la razón.
 
  • Me gusta
Reacciones: Yamid Saldaña