Bogotá - Tierradentro Cauca

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Buen día. Quiero viajar en Febrero desde Bogotá a El Parque Arqueologico Nacional de Tierradentro. por la ruta Bogotá - Neiva - La Plata - Guadualejo - El Crucero - Inzá. La duda es : En tema de seguridad como está esa ruta?. El estado de la vía? Voy en un Subaru Impreza .

Muchas gracias por la colaboración que me puedan brindar.
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Consejo:
lo que suelo hacer siempre antes de tomar una ruta secundaria o terciaria desconocida: Recorrerla virtualmente con la maravilla de google StreetView... la puede hacer completica... las imágenes son de 2014 pero le pueden dar una idea... (las vías del purace las encontré sin cambios).

https://www.google.com.co/maps/dir/...0xfe373c18d8eef166!2m2!1d-76.065319!2d2.54913

la seguridad si es mejor preguntarla con alguien local (un conocido, hotel, inspección de policía, alcaldía, etc) en Inza o la plata. esa zona siempre ha sido muy problemática.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Muchas gracias Oviedomosos como siempre usted muy atento. Pues averigué con unos conocidos en Popayan que usan esas vías, y me dijerón que hay guerrilla por esos lados ultimamente. Así que estoy pensando no ir por ahora. Espero que su Impreza vuelva a quedar como nuevo fue una lástima que lo golpearan así y se fueran tan tranquilos.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oviedomosos

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
Hace 10 días transite en plan familiar esta ruta ida y vuelta sin ningún inconveniente.
Neiva - La Plata en muy buen estado, amplia, asfaltada y con buena señalización. La vía entre La Plata e Inza esta en obra, con un primer tramo en concreto con excelente condición y especificación, luego un tramo con intermitencia entre sectores terminados, en obra y con desvíos temporales, luego un tramo sin intervención todavía y destapado pero en buen estado hasta el desvío al parque, finalmente el tramo que conduce al parque y San Andrés de Pisimbala es muy corto, aunque sin asfaltar esta en buen estado y es bien mantenido. Si se desea continuar hasta Inza, desde el desvío nuevamente la carretera tiene intermitencia entre sectores terminados, en obra y sin intervención. En términos generales la vía tiene poco transito de particulares pero gran presencia de volquetas, vehículos y trabajadores de la obra en todo el recorrido, razón por la cual incluso los sectores destapados están en buen estado y cualquier vehículo particular debería poder transitar sin problema. No sobra la recomendación de transitar con suma precaución en los tramos en obra y destapados por el constante cambio de superficie entre concreto y recebo, así como en algunos tramos angostos donde las volquetas dobletroque ocupan el ancho de la vía y se les debe dar vía de encontrarlas. No recuerdo los tiempos exactamente pero de La Plata al parque es alrededor de una hora y media.
La percepción general de seguridad es alta, hay presencia de ejercito y policía en la zona, los locales reportan tranquilidad por varios años ya, la mayoría de los turistas son extranjeros de diversas nacionalidades y el parque cuenta con buena presencia de funcionarios y vigilantes. Hay buena cobertura celular en voz pero en datos se depende de la ubicación. Las tiendas disponen de buen abastecimiento de lo que se pueda necesitar.
Antes del viaje tenía preocupación por los mismos temas, pero luego de algunas consultas y luego de estar allí, las condiciones encontradas fueron muy diferentes y bastante mejores de lo que había pensado o imaginado.
 

Sabina Castorp

Usuario
Dic 19, 2016
3
Tengo un plan ambicioso y no se si lo pueda completar todo! Me pueden ayudar con sus consejos y recomendaciones?

Salgo de Bogotá el 31 de Diciembre en un Chevrolet sail con destino al desierto de la Tatacoa, me han dicho que es mejor bajar hasta Neiva y de ahí subir a Villavieja ¿Qué opinan?. Pienso quedarme ahí un par de días y seguir hacia San Agustín, allí me quedaría tres días para salir el cuarto hacia el Parque Puracé, parando en las termales de Coconuco. Estaba viendo en google maps y me preocupa un poco la carretera, ¿creen que la logro con mi carro? ¿Seerá muy angosta y nublada? ¿Hay muchos abismos? Después de eso me gustaría ir a Tierradentro desde el PNN Puracé, esa carretera me preocupa aún más (nunca he manejado la línea y veo que ésta es si ses quiere más sinuosa, ¿qué dicen?). De ahí saldría de regreso a Bogotá.
Alguien ha hecho este recorrido? ¿Es peligroso?

Muchas gracias por sus consejos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Tengo un plan ambicioso y no se si lo pueda completar todo! Me pueden ayudar con sus consejos y recomendaciones?

Salgo de Bogotá el 31 de Diciembre en un Chevrolet sail con destino al desierto de la Tatacoa, me han dicho que es mejor bajar hasta Neiva y de ahí subir a Villavieja ¿Qué opinan?. Pienso quedarme ahí un par de días y seguir hacia San Agustín, allí me quedaría tres días para salir el cuarto hacia el Parque Puracé, parando en las termales de Coconuco. Estaba viendo en google maps y me preocupa un poco la carretera, ¿creen que la logro con mi carro? ¿Seerá muy angosta y nublada? ¿Hay muchos abismos? Después de eso me gustaría ir a Tierradentro desde el PNN Puracé, esa carretera me preocupa aún más (nunca he manejado la línea y veo que ésta es si ses quiere más sinuosa, ¿qué dicen?). De ahí saldría de regreso a Bogotá.
Alguien ha hecho este recorrido? ¿Es peligroso?

Muchas gracias por sus consejos!!


Buen día.

No pude hacer ese viaje por cuestiones de tiempo pero apenas tenga unos días libre me lo pego. Para ir al desierto si es mejor llegar a Neiva y de alli se pasa a villavieja, es relativamente cerca, unos 40 minutos , yo he ido dos veces y es muy bonito. Aunque hace poco le metieron mucha tiendita y pendejadas que sinceramente dañaron el panorama desertico. De Neiva sale hasta San Agustin, es muy bonito el parque arqueológico pero es bastante lejitos pero hace el recorrido de día sobrado. Buenas carreteras pero ojo con las camaras de velocidad. De allí en adelante no se nada pues yo le regrese por la misma ruta a Bogotá.

PD. En villavieja y ahora tb en el desierto venden productos a base de frutos del desierto que son realmente deliciosos.

Oviedomosos sabe muchisimo de esa ruta, ojalá el nos amplie la informacion.

Muchas suerte en su viaje y publique foticos .
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
jeje, yo ya me decidí y también voy a ir a. auqnue mezclo la semana con 3 días en Cali y alrededores, junto con San Agustín.

Me interesa el tema de termales del Huila. Creen que es factible ir un día? es lejos? podrían ampliar más info de los termales?

Gracias.
 

CarlosPareja

Usuario
Ago 23, 2016
3
Estuve en diciembre del 2015 en el Desierto de la Tatacoa, desde Medellin-Anapoima y alli a Neiva y subi por Villavieja, la carretera es muy buena. En la Tatacoa, nos quedamos en la Posada de la Reina del Desierto donde Doña Margarita tiene unas Cabañas muy lindas, sencillas y en muy buen precio. Si quiere la llama el celular es 3202820462.
En google maps: https://goo.gl/C17p4v
De aqui fuimos a San Agustín en la Posada Campesina: https://goo.gl/PtgC4p super y super económica
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Tengo un plan ambicioso y no se si lo pueda completar todo! Me pueden ayudar con sus consejos y recomendaciones?

Salgo de Bogotá el 31 de Diciembre en un Chevrolet sail con destino al desierto de la Tatacoa, me han dicho que es mejor bajar hasta Neiva y de ahí subir a Villavieja ¿Qué opinan?. Pienso quedarme ahí un par de días y seguir hacia San Agustín, allí me quedaría tres días para salir el cuarto hacia el Parque Puracé, parando en las termales de Coconuco. Estaba viendo en google maps y me preocupa un poco la carretera, ¿creen que la logro con mi carro? ¿Será muy angosta y nublada? ¿Hay muchos abismos? Después de eso me gustaría ir a Tierradentro desde el PNN Puracé, esa carretera me preocupa aún más (nunca he manejado la línea y veo que ésta es si ses quiere más sinuosa, ¿qué dicen?). De ahí saldría de regreso a Bogotá.
Alguien ha hecho este recorrido? ¿Es peligroso?

Muchas gracias por sus consejos!!

Saludos.
Primero que todo, NO HAY DUDA QUE PUEDE COMPLETAR EL VIAJE SIN PROBLEMA EN SU SAIL con cupo completo y maletas.

Después del desierto de la Tatacoa:

Segundo La región que va a visitar después de la tatacoa se encuentra en el macizo colombiano, significa que los precipicios durante los ascensos y neblina en las zonas mas altas, están a la orden del día.
Son vias que lo único que requieren es Prudencia, paciencia y un vehículo en buenas condiciones. (ademas de mecánicas, revisar bombillos, desempañador, parabrisas limpio etc) pero nada del otro mundo.
*Como siempre sugiero, la tecnología estos días puede ayudar mucho. Google no es solo mapas, tiene STREETVIEW de toda esa zona, puede invertir unas horas de tiempo recorriendo virtualmente esas carreteras, sobretodo en las zonas que mas le preocupen, eso brinda bastante seguridad cuando este en el terreno, digamos que ya va a conocer algunas curvas ;)*

Considero que por la densidad del trafico, conductores imprudentes y velocidad, La infame Linea es muchísimo mas peligrosa, que las vías del cauca; específicamente en el PNN Purace, los accidentes son practicamente una "exclusividad"de BUSETAS/CHIVAS, por fallas mecánicas en los descensos o por imprudencia en la noche/madrugada.
y en la parte mas nublada que es el páramo del Purace, la vía va entre una "zanja" de selva que no permite que usted se salga. jeje

Tercero.
El parque Puracé tiene paisajes muy bonitos, sin embargo no hay mucha infraestructura turística.
la carretera que va desde San agustín (específicamente desde isnos Huila) a Popayan, se atraviesa el parque por la mitad, sin embargo no hay zonas hoteleras ni atractivos que se puedan visitar en esa zona, para conocerlo de verdad hay que llegar hasta Coconuco y luego desplazarse hasta el municipio de purace, desde alli se puede acceder al Volcán Puracé que permite subir "fácilmente" hasta la cima, hacer avistamiento de cóndores (les ponen carnada para que se acerquen a uno) y recorrer algunas aguas termales naturales (no es posible meterse) muy lindas.
Estas caminatas se pueden planear desde Coconuco o desde puracé, lo importante es que se hagan con guías INDÍGENAS pues ellos controlan el acceso al resguardo (que incluye al parque).
Puede hospedarse en Coconuco en la Hostería comfandi (enlace) (exige reserva previa) que tiene buen servicio de restaurante y sus propias aguas termales.
y/o en el pueblo de Purace en hostería jardín del Cóndor (aparece en facebook)
Usualmente ellos tienen el contacto de los guías.
Nota: el pueblo de Puracé esta a unos 40 Min de Coconuco.

Tierradentro:
Se que para ir a Tierradentro debe conducir de Coconuco hacia Popayan y luego tomar la via hacia totoró - Inzá (cauca) - La plata (Huila)
y que una vez allá puede continuar por esa vía (a la plata) para salir a Garzon huila y luego Neiva, acortando bastante su camino de regreso.
Sin embargo no la he recorrido.

Seguridad:
Lo recomendable es transitar POR TODA ESA ZONA DE MONTAÑA, entre las 5am y 5pm. evitar trayectos nocturnos especialmente en el Cauca.

Espero pueda realizar el Viaje!. es una zona que vale mucho la pena conocer.

Acá el post de San agustín para mas información sobre este destino:
http://automovilescolombia.com/foros/temas/desde-cali-a-san-agustín-vía-popayan.8769/
 
Última edición:

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Tengo un plan ambicioso y no se si lo pueda completar todo! Me pueden ayudar con sus consejos y recomendaciones?

Salgo de Bogotá el 31 de Diciembre en un Chevrolet sail con destino al desierto de la Tatacoa, me han dicho que es mejor bajar hasta Neiva y de ahí subir a Villavieja ¿Qué opinan?. Pienso quedarme ahí un par de días y seguir hacia San Agustín, allí me quedaría tres días para salir el cuarto hacia el Parque Puracé, parando en las termales de Coconuco. Estaba viendo en google maps y me preocupa un poco la carretera, ¿creen que la logro con mi carro? ¿Seerá muy angosta y nublada? ¿Hay muchos abismos? Después de eso me gustaría ir a Tierradentro desde el PNN Puracé, esa carretera me preocupa aún más (nunca he manejado la línea y veo que ésta es si ses quiere más sinuosa, ¿qué dicen?). De ahí saldría de regreso a Bogotá.
Alguien ha hecho este recorrido? ¿Es peligroso?

Muchas gracias por sus consejos!!
Excelente!! junto con el viaje a Leticia (obvio no en carro:rolleyes:) la ida a San Agustín es uno de mis viajes soñados! Mucha suerte y por acá estaremos pendientes de sus andanzas!!!!
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Hola @Oviedomosos te cuento que estoy en Popayán, llegué hoy porque salí tarde de Cali y llegué acá como a las 2 pm. Obviamente no alcanzaba a llegar a san Agustín.

No obstante aproveché y fui a los termales de agua tibia más adelante de coconuco,me pareció un sitio muy bonito. No obstante, quedé super antojado de la visita al pnn purace y el tema de ver el volcán y lo de los cóndores. No obstante, no he encontrado mucha información al respecto y quiero conseguir con urgencia un guía indígena o alguien que me oriente para si es el caso, invertir un día de vacaciones (mañana viernes 30 de diciembre) a este maravilloso destino. Si tuvieras el dato de algún guía o entidad que me guíe, sería Magnífico.

Mil gracias.
Termales de agua tibia - coconuco
IMG_20161229_172319690_HDR.jpg


Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Hola @Oviedomosos te cuento que estoy en Popayán, llegué hoy porque salí tarde de Cali y llegué acá como a las 2 pm. Obviamente no alcanzaba a llegar a san Agustín.

No obstante aproveché y fui a los termales de agua tibia más adelante de coconuco,me pareció un sitio muy bonito. No obstante, quedé super antojado de la visita al pnn purace y el tema de ver el volcán y lo de los cóndores. No obstante, no he encontrado mucha información al respecto y quiero conseguir con urgencia un guía indígena o alguien que me oriente para si es el caso, invertir un día de vacaciones (mañana viernes 30 de diciembre) a este maravilloso destino. Si tuvieras el dato de algún guía o entidad que me guíe, sería Magnífico.

Chanfle, justo andaba desconectado del foro, tengo el teléfono de HOSTAL JARDIN DEL CONDOR en puracé pueblo, la dueña fue quien nos ofreció el guía indígena.
Tel: 314 7150476
Siento no haber respondido antes.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza