Calidad del diesel

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
HOMBRES DE POCA FE!

ERA de los peores del mundo. Ahora estamos entre los mejores. De hecho solamente Canada, el Estado de California y Colombia tienen este diesel.

Es a nivel nacional, ¿Cierto?


Saludos..........
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Que pena, pero hasta ahora solo en Bogotá, y sigue siendo alto el contenido de azufre comparado con los estándares internacionales. Nos falta mucho para llegar a 50ppm.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
En Bogota ya tiene 50ppm y empezo a usarse en el sistema de Transmilenio. Antes de terminar este ano estara en todo el pais.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Como tal ya tienen sus camionetas TDI desde hace unos tres años, con los automóviles creo que es más problema de mercado (BMW ya está empezando a probar con los Serie 1 y Serie 3) pues el Diesel de calidad ya está. Yo creo que no deben tardar en empezar a probar.


Saludos..............
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Que yo sepa, Subaru, Peugeot y VW estaban en pruebas para solicitar a sus respectivas casas matrices la "liberación" de estas motorizaciones para el mercado colombiano.

Quisiera ver esos Boxer diesel...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
¿Qué tal que el Diesel no hubiera "mejorado"? Extraigo un fragmento de la nota sobre el lanzamiento del nuevo Audi A6 en el país:

Automóviles Colombia dijo:
Más allá de la presentación del producto, la rueda de prensa sirvió también para hacer alusión al atraso del combustible Diesel en Colombia, que obliga al importador a pedirle a la fábrica plantas de poder con especificaciones Euro II (la norma anti-contaminación va en Euro VI), lo que ha generado la nula disponibilidad del SUV Q5 con motores Diesel. Se intuye que en algún momento Audi dejará de producir propulsores Euro II, pues cada vez es algo que le resulta más costoso.

Como ejemplo ilustrativo, Marco Pastrana, Brand Manager de Audi en Colombia, comentó que el filtro de partículas de algunos vehículos Diesel Euro VI que trajeron de pruebas tuvo una vida útil de 200 kilómetros.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Sí, quedé con la misma duda....eso y ácido sulfúrico como que son la misma cosa. !Qué veneno!
 

David Ardila

Antiguo y Clásico
Abr 16, 2012
255
Bueno, revivo este tema, he estado viendo un par de camionetas diesel, y me tenia preocupado esto, asi que investigue. Es normal el problema que tuvieron con el motor euro VI en al audi, si se repostaba con diesel barato hace 4 años en europa tampoco les habria durado nada, ya que en ese momento tenia 50 ppm, el Euro VI esta hecho para Diesel con menos de 10 ppm de azufre . Los motores Euro V funcionan MAXIMO con aproximadamente 50 ppm. meter un euro VI a funcionar con diesel de 500 ppm es un suicidio. Actualmente en colombia tenemos 50 ppm en bogota y ciudades principales, y 500 en el resto del pais. en esta ley http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1205_2008.html se obliga que a partir del 1 enero del 2013 en todo el pais se comercialize diesel de menos de 50 ppm, con lo cual los motores Euro IV funcionaran perfecto y los Euro V, funcionaran aunque los cambios de filtro aun serian relativamente frecuentes.

Aun asi la mejora de este combustible en los ultimos años ha sido brutal, en el 2007 teniamos hasta 4000 ppm y ahora maximo 500, y el otro año maximo 50, definitivamente un avance enorme, que deberia traer mejores autos diesel a colombia.
 
  • Me gusta
Reacciones: SebasEscobar

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Por ese mismo motivo Audi ni muchas otras marcas traen motores con esa normativa, de hecho, aún con plantas a gasolina, el importador tiene que traer carros con motores Euro II (caso SEAT) por el tema de la mala calidad de nuestros combustibles, algo que sale cada vez más caro.
 

David Ardila

Antiguo y Clásico
Abr 16, 2012
255
Cierto, pero Euro VI no es obligatoria aun, es oligatoria a partir del 2014 en europa. Actualmente la mayoria de los autos vendidos son Euro V. Con diesel en 50 ppm podria dejar de traer Euro II y traer Euro IV con total comodidad, ya que estos motores estaban hechos pensando en esta cantidad de particulas. Europa tardo 12 años en disminuir la cantidad de ppm de azufre de 500 a 50. Nosotros lo hicimos en 4 (si se cumple que para el 2013 todo el diesel sea de 50 ppm) lo cual da esperanzas de lograr bajar de 10 ppm en corto plazo y empezar a recibir motores Euro V y VI pronto.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Europa tardo 12 años en disminuir la cantidad de ppm de azufre de 500 a 50. Nosotros lo hicimos en 4 (si se cumple que para el 2013 todo el diesel sea de 50 ppm) lo cual da esperanzas de lograr bajar de 10 ppm en corto plazo y empezar a recibir motores Euro V y VI pronto.

En 4 años... amanecerá y veremos, porque no es en todo el país.

Y sobre lo que está en negritas, creo que es más difícil y caro bajar de 50 ppm a 10 ppm que de 500 ppm a 50 ppm.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Implementar euro VI en Colombia, requerirá, incluso crear una infraestructura adicional para suministrar el famoso AdBlue (urea+agua) indispensable para el proceso catalítico propio de esta normativa.

Así que estamos un poco lejos y cuando lleguemos ya habrá Euro X :p

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Implementar euro VI en Colombia, requerirá, incluso crear una infraestructura adicional para suministrar el famoso AdBlue (urea+agua) indispensable para el proceso catalítico propio de esta normativa.

Así que estamos un poco lejos y cuando lleguemos ya habrá Euro X :p

Salu2

Ya hay motores diesel que cumplen euro VI sin ningun sistema adicional al catalizador.

" Cumple la norma Euro 6 sin tratamiento de reducción de los óxidos de nitrógeno en el escape. (En los Diesel, la reducción de los óxidos de nitrógeno resulta especialmente costosa, debido a la riqueza de oxígeno en los gases de escape, circunstancia que dificulta el tratamiento, incluso con catalizador)"
fuente: http://blogs.km77.com/teletransporte/6084/motor-diesel-mazda-skyactive/
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Es cierto pero yo me refería principalmente al transporte pesado en Colombia. En los automóviles el uso del diesel todavía se puede considerar marginal.
 
A

Alcaravan04

Guest
Buenas noticias para los que tenemos motor diesel...
Confirmado para todo el país a partir del primero de enero de 2013 diesel con 50 ppm de azufre, es una mejora muy importante porque ese solo lo tenian los sistemas de transporte masivo de Bogota y de algunas ciudades principales, ahora es para todos. Esto está establecido por la ley y Ecopetrol lo va a cumplir, ya para bajar a 10 ppm necesitamos otra ley.

Cito apartes de la ley 1205 de 2008:
"PARÁGRAFO 2o. A partir del 31 de diciembre de 2012, queda prohibido distribuir, comercializar, consumir o transportar combustibles diésel que contengan más de 50 ppm de azufre, con excepción de aquel que se importe o produzca para fines exclusivos de exportación."

"ARTÍCULO 4o. Las sanciones a imponer por el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que le reemplace en sus funciones, dado un incumplimiento de la calidad mínima en el combustible diésel establecida en la presente ley por parte de los agentes de la cadena de refinación, importación, almacenamiento, distribución mayorista, transporte, distribución minorista y grandes consumidores, serán:

a) Para los refinadores e importadores de combustible diésel, las multas respectivas irán de 50.000 a 100.000 smlmv (salarios mínimos legales mensuales vigentes);

b) Para los almacenadores, distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas, transportadores y grandes consumidores, las multas respectivas irán de 10.000 a 50.000 smlmv;

c) Se podrá suspender a los infractores, en cualquier caso, hasta por un año en el ejercicio de su actividad;

d) A los infractores reincidentes se les podrá cancelar definitivamente la autorización para ejercer actividades relacionadas con el uso y manejo de combustible diésel en todo el territorio nacional."
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM