cambiar dos automóviles por una Hilux?

Lsduque22

Nuevo usuario
Nov 22, 2010
6
Cordial saludo, felicitaciones por el foro, me animé a inscribirme para preguntarles, así que voy al grano.

En la actualidad tengo 2 autos: un peugeot 206 midnight 2006 y un allegro 1.6 2008. Ambos carros se encuentran bien tenidos, se comportan muy bien, y el peugeot por ser automático es muy bueno para lidiar con el tráfico bogotano.

Nunca quise tener 2 carros, pero por culpa del pico y placa y del hecho de verme obligado a atravesar la ciudad toos los días por mi trabajo, pues me vi obligado a comprar un segundo auto.

Siempre he querido subirme un escalón y comprar un auto de mejor perfil, una camioneta, algo familiar de pronto, aunque sólo somos mi esposa y mi bebé. En ese sentido, he pensado en algun día vender uno de los 2 autos y comprar una camioneta, digamos una sportage nueva, un ford escape o algo así.

Sin embargo, aunque en agunos momentos sirve tener 2 autos, estoy aburrido de pagar 2 soat, 2 seguros obligatorios, 2 impuestos, tanquear 2 autos, hacerles revisiones a 2 autos, parquear 2 autos, etc etc... sería mejor tener un buen auto y no 2 autos regulares, como en mi caso. Además, me preocupa la devaluación acelerada que padecen mis 2 carritos, así como su deterioro, porque, aunque están bien, es obvio que no durarán tantos años como quisieran.

Como sabrán, las pickup no tienen pico y placa, no me interesa una bt50, o una ford ranger, parecen carros de la empresa del acueducto... aunque no las descato del todo. Una sportero vale mucha plata, me fascina la sport trac, pero con un motor de 4 litros la descarté por completo, si viviera en venezuela la compraría a ojo cerrado, pero con la gasolina a 8000 peso y subiendo, pues ni loco un motor 4 litros.

A mi esposa le fascina la Toyota Hilux, hoy me animé a ir a verla... me sorprendió que la banca trasera no era tan espantosamente incómoda como la imaginaba, tiene lo necesario. La versión que me gusta es la 2.7 gasolina full equipo, 4x4, esto es, aire acondicionado, rines de lujo, alarma, bloqueo, abs, 2 airbags, radio cd mp3, portagafas, vidrios y espejos eléctricos, ah, y los estribos y el protector del platón. El precio? 79 millones. A eso yo le sumaría 2.5 millones más para comprarle la tapa rígida al platón y así poderlo usar con comodidad para cargar muuuchas cosas, equipaje, coche de bebé, etcétera. Mis preguntas son:

1. Les parece loca mi idea?
2. qué opinan de la Toyota Hilux? si ustedes ven por la calle una hilux bonita piensan: a) qué camioneta tan bacana, o b) ese man será contratista del acueducto?
3. Como máquina se que son indestructibles, pero, son confortables para viajes por carretera?
4. Usando una tapa rígida como ésta: http://www.autoplast.net/tienda-aut...oduct_id=231&category_id=17&manufacturer_id=1 ¿se podrá usar el platón como un baul amplio y bacano?
5. En el carro yo sólo voy a mis 2 trabajos y a mi casa, no hay problema para parquear, pero, en los centros comerciales se briega mucho? y en el tráfico diario? es una mamera tener un carro tan grande? o es sólo cuestión de costumbre? Me considero un buen conductor, pero me gusta navegar por el tráfico con mi carro pequeño...

La idea es poder usar el carro todos los días, paseitos por carretera, nada de cargar bultos ni nada de eso, es sólo por evadir el pico y placa, y de paso, tener un carro bien amplio, de una gama más alta que la actual y por unos buenos años...

Les agradezco su colaboración!!
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Es una idea razonable, aunque tal vez no la comparto. De seguir con el interés, yo preferiría comprar una VW Amarok en vez de la Hilux, si su presupuesto lo permite.

Bueno y mire por donde lo mire, las pick up son vehiculos de trabajo, por eso no tienen pico y placa. Es poca la gente que compra eso por darse el gusto, así que siempre pasará por Codensa, ETB, contratista, Telmex o lo que sea...
 

Lsduque22

Nuevo usuario
Nov 22, 2010
6
Es una idea razonable, aunque tal vez no la comparto. De seguir con el interés, yo preferiría comprar una VW Amarok en vez de la Hilux, si su presupuesto lo permite.

Bueno y mire por donde lo mire, las pick up son vehiculos de trabajo, por eso no tienen pico y placa. Es poca la gente que compra eso por darse el gusto, así que siempre pasará por Codensa, ETB, contratista, Telmex o lo que sea...

la amarok me gusta mucho, pero es que llegar al presupuesto de 80 millones ya es el esfuerzo máximo, y la amarok va por los 90 y pico... y se me hace, como un opinión, que la amarok debe ser más frágil, la hilux es una camioneta probada durante muchas generaciones de evoluciones, en cambio la amarok es el primer ensayo de VW en ese tipo... y qué tal será la hilux en cuanto a confort?

desde que tengo esa idea me he dedicado a analizar las calles... qué cantidad de pickup están rodando!! como que todo el mundo está haciendo lo mismo...

haga lo que haga, lo haré después de febrero, cuando ya estén claras las probables reformas que le hagan al pico y placa, pero quiero ir pensando de una vez, ya casi llega diciembre!
 

ojosdelince

Antiguo y Clásico
Feb 26, 2010
1,104
pues el confort es regular pues como es un carro de trabajo no esta especificamente diseñado para eso especialmente la suspension que me imagino muy dura, la otra es el motor 2.7 que no es un volador, yo buscaria una diesel usada
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
la amarok me gusta mucho, pero es que llegar al presupuesto de 80 millones ya es el esfuerzo máximo, y la amarok va por los 90 y pico... y se me hace, como un opinión, que la amarok debe ser más frágil, la hilux es una camioneta probada durante muchas generaciones de evoluciones, en cambio la amarok es el primer ensayo de VW en ese tipo... y qué tal será la hilux en cuanto a confort?

No es por faltarle al respeto, pero está muy equivocado. VW no hace "ensayo y error"... El proyecto duró unos 4 años en gestarse y créame que es una camioneta mejor pensada y más robusta que la Hilux, que precisamente fue el punto de referencia para pasar en todos los aspectos; empezando por la comodidad. Bueno, igual ud. viene de dos automóviles, creo que no necesita un fierro de duro sino más bien seguridad y comodidad, y ahí de nuevo gana la VW, especialmente porque tiene el ESP.

Si va a hacer el cambio en febrero, puede revisar su presupuesto y probar la VW para que vea. Creo que hay una versión intermedia (nueva) que está por los 80.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Hace poco hice un viaje en una Hilux Diesel D4D y me sorprendió...el motor no se siente y camina decentemente, también me gustó su comodidad y equipo...

Me preocupa el tema del anclaje de la silla del bebé
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Yo no diría que andar en una pick-up automáticamente equivalga a que alguien sea contratista de X empresa.

Y en el caso de Bogotá, creo que sí hay relación entre el crecimiento en las ventas de pick-ups en el último año y medio y las disposiciones del decreto vigente del Pico y Placa. Se nota que muchas camionetas son para uso personal, no llevan carga ni nada parecido.

Ya que está mirando opciones, ¿ha considerado una BT-50 o Ranger Diesel?
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Yo no diría que andar en una pick-up automáticamente equivalga a que alguien sea contratista de X empresa.



Ya que está mirando opciones, ¿ha considerado una BT-50 o Ranger Diesel?

Automáticamente no, pero en el caso de las más populares (no Sportero ni Amarok ni Navara), es lo más frecuente.

En el mensaje dice claramente que NO le interesan las BT-50 o Ranger.
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,502
Yo compraria la hilux, en mi opinion esa 2.7 se mueve muy bien y de las pick ups es de las que mejor diseño tienen. Eso si como toda pick up es brincona pero igualmente es muy amplia y comoda. Igual espere a ver que pasara con el pico y placa para estas camionetas y ahi si.
 

Lsduque22

Nuevo usuario
Nov 22, 2010
6
No es por faltarle al respeto, pero está muy equivocado. VW no hace "ensayo y error"... El proyecto duró unos 4 años en gestarse y créame que es una camioneta mejor pensada y más robusta que la Hilux, que precisamente fue el punto de referencia para pasar en todos los aspectos; empezando por la comodidad. Bueno, igual ud. viene de dos automóviles, creo que no necesita un fierro de duro sino más bien seguridad y comodidad, y ahí de nuevo gana la VW, especialmente porque tiene el ESP.

Si va a hacer el cambio en febrero, puede revisar su presupuesto y probar la VW para que vea. Creo que hay una versión intermedia (nueva) que está por los 80.
 

Lsduque22

Nuevo usuario
Nov 22, 2010
6
Gracias a todos por sus importantes y valiosas opiniones. varias cosas:
1. Tiene razon alejo 1101, está mal juzgar con prejuicios a la amarok, prometo ir a verla con más detalle, lo que pasa es que mi presupuesto es muy ajustado, llegar a los 80 millones ya es casi mi máximo esfuerzo.
2. En cuanto a las ranger y bt-50, como mencioné al principio, no me gustan porque se ven muy de trabajo, y lo que yo quiero es un carro familiar, para viajes, paseos, desplazamientos diarios, etc. Además, las bancas traseras de estos dos carros (que son el mismo) son muy incómodas...
3. En ese orden me oriento por las pickup de mejor gama, estas son: Hilux, amarok, sportero y explorer sport trac. la sport trac me parece el carro perfecto, tiene todo lo que yo quiero, pero con un motor 4 litros no se puede, jamás de los jamases... La sportero ronda los 100 millones, no me alcanza...
4. Los carros que tengo actualmente no tienen anclajes isofix para la silla del bebé, pero éstas sillas se pueden anclar sin problema con el cinturón de seguridad, hasta ahora no he tenido problemas... Dudo que haya una pickup en el mercado con anclajes isofix... O si??
5. Como les pareció la tapa para el platón que puse en el vinculo? Está chévere? Será 100% impermeable? Parece, no?

Hoy me pareció curioso que vi en la calle circulando una sport trac con logo de discapacitados... Para qué el logo si ya por ser pickup no tiene pico y placa? Supongo que para andar 5 pasajeros incluso el dia del pico y placa, no?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
La Amarok me pareció bastante cómoda atrás (y adelante). Las sillas tienen mejor ergonomía y mullido que las de una Hilux.

Supongo que una pick-up del estilo de la Dodge RAM 2500 tampoco está entre sus intereses...
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
La Amarok me pareció bastante cómoda atrás (y adelante). Las sillas tienen mejor ergonomía y mullido que las de una Hilux.

Supongo que una pick-up del estilo de la Dodge RAM 2500 tampoco está entre sus intereses...

yo recomendaria esa Pick-UP si y solo si tiene para mantener un motor V6 o V8 que esta entre los 3.6L y lo 5.7L de la HEMI (mas de 400 caballos :-x ) porque sinceramente es un burro completo y por lo menos a mi me parecio comoda por dentro :wink: si tiene la oportunidad lo invito a que pruebe una asi sea la V6 3.6L no se si ese motor tenga la funcion de trabajar con 4 cilindros en vez de los 6 (u 8 ) en condiciones que no necesite toda la potencia.
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
La idea de cambiar dos vehiculos por uno que supla las necesidades inmediatas o primordiales (cuestion de logisitica cuando no se puede prescindir de el), siempre es algo que uno considera como una solucion parsimoniosa al problema pero generalmente no se mira mas alla de lo evidente. Voy directamente al grano y me remito al mensaje con que se abrio este post. Es cierto que aveces resulta alarmante pensar en SOAT, impuestos, seguros, gasolina, mantenimiento etc etc... para dos vehiculos pero se debe evaluar el tipo de vehiculos del que estamos hablando... en el caso del forista Lsduque22... se trata de dos vehiculos de valor, cilindraje y modelo que hacen que esos gastos (los anteriormente mencionados) sean "razonables" aunque no lo parezca. Me explico... no se que tan relevante sea en su busqueda lo que voy a decir pero... usted se ha puesto a pensar cuanto podria costarle el SOAT de un vehiculo como estos; Pick up 4X4 nueva de alredeor de 80 millones? Asi por encima le cuento que debe estar cerca o sobre los 800 mil pesos... Cuanto vale el impuesto de vehiculos? Haciendo algunas inferencias... aunque hay formas de calcular mas exactamente este valor... eso debe estar sobre los 2 millones de pesos... Y que decir del seguro contra todo riesgo... la verdad no quiero ni imaginarme de cuanto es el valor anual (4, 5, 6 millones ???). El costo del mantenimiento en consecionario, depronto menos frecuente en la camioneta, a la larga, y por la gama, tendra mas o menos el mismo valor de la suma de sus dos autos actuales y el consumo de gasolina es relativo a la distacia recorrida y al tipo de manejo pero teniendo en cuenta que la media de consumo del Peugeot y de Mazda no debe ser superior a los 45km/gal y que el de la camioneta no debe estar por encima de los 28 - 30 km/gal entonces si recorriera 200 km utilizando combinadamente los automoviles necesitaria un poco mas de 4 galones (digamos 36.000 pesos... entre dos autos son 18.000 por auto) mientras que con la camioneta necesitara casi 7 galones (mas o menos 53 pesos). Una llanta de uno de sus carros vale en promedio 180 - 200 mil pesos; una llanta de una camioneta de esas en promedio custa 400 - 600 mil pesos... en fin... una lista inumerable de vainas que al final lo pone a pensar a uno y a buscar por todos lodos el dichoso ahorro... pero, en esas cuantas alegres y asi por encima, donde ve el ahorro??? Si usted suma lo que gasta en esos dos vehiculos... muy seguramente es mucho pero mucho menos que lo que se va a gastar comprando la camioneta teniendo en cuenta que los otros aspectos como parqueo, aseo (aunque es un poco mas costoso en la manioneta) peajes etc cuestan practicamente lo mismo ... Otra es que QUIERA cambiar y entre sus opciones este comprar una camioneta; por gusto, por necesidad, por curiosidad... por lo que sea... que se yo.... pero no para "ahorrar"!!!

Entre las opciones que han mencionado me parece que la Hilux es la mejor y de lejos... No le interesaria una camioneta usada...? Por 80 palos consigue casi lo que quiera... entre esas la Ford (que realmente y a pesar de su cilindrada, no debe estar muy por encima de 25 - 28km/galon) o la Sportero que me parece del carajo.

Ford:

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-16086239-ford-sport-trac-xlt-2009-_JM

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15926523-ford-sport-trac-2010-_JM

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15884916-ford-sport-trac-2010-_JM

Mitsu:

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15959344-mitsubishi-l200-sportero-2009-_JM

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15947794-mitsubishi-l200-sportero-2008-_JM

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15854333-mitsubishi-l200-sportero-2009-_JM
 

Lsduque22

Nuevo usuario
Nov 22, 2010
6
Gracias por su comentario, juanma, se nota que se tomó la molestia de leer mi caso, cosa que le agradezco mucho.

Les comento algunas cosas acerca de las cuentas que ya he hecho al respecto.

Soat: este año por cada carro pagué un soat de 236.000, o sea un total de 472.000 pesos. el soat de una camioneta nueva de las de más de 2500 cc de cilindrada cuesta 481.000 pesos, y si es de como vehiculo de carga de menos de 5 toneladas cuesta 385.000. es decir, casi lo mismo.

Seguro: El seguro de uno de mis carros este año valió 900.000 pesos, y el del otro, 850.000, total, 1´750.000. El seguro de una toyota hilux vale 1´600.000 pesos, casi lo mismo, apenas una pequeña diferencia a favor de la camioneta

Combustible: En la actualidad, debo tanquear ambos carros cada 15 dias, es decir, cada semana tanqueo uno diferente. 10 galones de gasolina cuestan 80.000 pesos, con lo cual ando unos 430 km, es decir, unos 43 km/galón, los dos carros tienen un consumo casi idéntico. total de gasolina al mes: 320.000 pesos.

En este punto habría una diferencia importantísima entre una amarok diesel y una hilux gasolina. Buenas referencias me han dicho que el consumo de una Toyota Hilux ronda los 35 km/galón, su motor VVT y sus buenas relaciones de caja no la hacen tan tragona com uno creería. Si recorro unos 1720 km al mes, requeriría unos 49 galones, un total de 392.000 pesos. Una diferencia notoria, pero que tampoco me llevaría a la ruina. En cambio una sport trac (que me encanta, esa camioneta es hermosa) me "descuncharía" unos 520.000 pesos al mes! la toyota me incrementa un 25%, la ford un 63%!!!

Si fuera la amarok, que promete un rendimiento de 49 km/galón, el cual es muy optimista, pongámosle 44 km/galón, necesitaria 39 galones al mes, un total de: 39x6.500= 253.000 pesos, conclusión, de mayor a menor consumo:
1. Toyota Hilux: 392.000 pesos mensuales = 4´700.000 pesos al año
2. Mis dos carros actuales: 320.000 pesos mensuales = 3´840.000 pesos año
3. VW Amarok: 253.000 pesos mensuales = 3´036.000 pesos al año

Impuestos: Veamos: para vehículos de menos de 35 millones, el impuesto es del 1.5% anual. Si los avaluamos ambos en 60 millones, el impuesto suma unos 900.000 pesos.

Si es la Hilux, por valer 80 millones, paga un impuesto del 2.5%, es decir, 2 millones de pesos.

Y si es la amarok, pongamos la de 88 millones, paga un impuesto del 3.5%, es decir, 3 millones.

Sin embargo, no es justo compararlas de igual a igual, ya que en un caso se trata de un bien de 60 millones, otro de 80 y otro de 88 millones. Si yo tengo una casa de 1000 millones, obvio que debo pagar más que en una vivienda de interés social. Así que, para ser justos, debería aplicar un factor de correccion basado en cada tasa a un valor ajustado de 88 millones, así las cosas, la comparación sería 1.32, 2.2 y 3.0 millones respectivamente. En otras palabras, la economía del diesel de la amarok, se va en el impuesto... claro que en el primer año no se sentiría el sobrecosto en las dos camionetas, por el descuento del 50%.

Hay una comparación final que es bien pero bien difícil de evaluar. La depreciación y el deterioro mecánico. Hasta ahora, mis carros no han pedido plata, las revisiones normales y ya. Sin embargo, los dos carros entre ambos suman 90.000 km de recorrido! en cambio la nueva camioneta, sea amarok o hilux, sería cero kilómetros. Estoy seguro que esos años de uso de mis actuales dos carros equiparan o superan al costo generado por el impuesto mayor, ya que mis carros al seguir en mis manos seguirán ganando kilómetros y años, me entienden? Además, con la camioneta ganaré en espacio, comodidad para mi como conductor y porqué no decirlo, en caché.

Qué pena por lo largo pero seguro que mi detallado análisis le servirá a mas de uno!
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Hombre, si le gusta una Sport Track mirela, la gente piensa que por tener un motor gigante se va a quebrar con la gasolina, si uno las sabe andar perfectamente pueden rondar por los 30Km/Galón, en mi casa tenemos una camioneta 4.0 Automática, toca saberlas andar, si uno ya anda con el acelerador en el piso no le va a durar nada.
Apoyo la idea de una Amarok, como le indicaron atrás, hay una versión que se ajusta a su presupuesto. Caminan bueno, no consumen nada de combustible, bonitas, buena marca, buenos acabados, seguras, en fin, ese es su carro...no lo piene más, es la mejor elección!!
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Muy buenas cuentas. Yo sólo anotaría que el impuesto para el año 2012 de la Amarok sería algo más bajo porque la depreciación (ídem para la Hilux, aunque queda en el mismo rango) "ayuda" y podría bajar de rango.

Por último, sin tanto raciocinio: si ya analizadas Toyota y VW, la que le convence totalmente es la Amarok, pues espere otro ratito o busque una buena financiación, y cómprese esa... puede ser el 10% más, pero estoy seguro que es un esfuerzo que no hace cada año.

Ahora, respecto a lo que dice Daniel de la Ford: Jamás, en ruta medianamente urbana, una Explorer 4.0 da 30 kpg... se lo digo por experiencia, ya que sumando las explorer de ese motor, se hicieron en la casa más de 250.000 kms... eso daba la mecánica dandole muy suave, en carretera. Además, el impuesto de un 4 litros es mayor. Y por último, es un carro descontinuado y obsoleto, aunque sea muy bonito.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Me acordé que ud tuvo una Explorer, el consumo debe ser similar al de la Sport Track. Si, esa Sport Track es divina, tiene mucha pinta, pero lo que id dice es verdad, el impuesto es mayor y esta descontinuado. Encambio la Amarok esta nuevecita en el mercado, y he visto muy poquitas, es mejor que sea un poco "exclusivo" y no como en una Hilux, en todas las esquinas hay una! Si ofendo a alguien que me disculpe, yo se que es una generalización muy brava...cuando veo una Hilux no se me parece carro de contratista, me parece más bien carro de traqueto-lavaperro-sicario al mejor estilo de Rosario Tijeras, en cambio la Amarok tiene como más presencia, creo yo...ps es una generalización muuuy cul.. pero es así como las veo yo.

Saludos