cambiar dos automóviles por una Hilux?

Lsduque22

Nuevo usuario
Nov 22, 2010
6
Cordial saludo, felicitaciones por el foro, me animé a inscribirme para preguntarles, así que voy al grano.

En la actualidad tengo 2 autos: un peugeot 206 midnight 2006 y un allegro 1.6 2008. Ambos carros se encuentran bien tenidos, se comportan muy bien, y el peugeot por ser automático es muy bueno para lidiar con el tráfico bogotano.

Nunca quise tener 2 carros, pero por culpa del pico y placa y del hecho de verme obligado a atravesar la ciudad toos los días por mi trabajo, pues me vi obligado a comprar un segundo auto.

Siempre he querido subirme un escalón y comprar un auto de mejor perfil, una camioneta, algo familiar de pronto, aunque sólo somos mi esposa y mi bebé. En ese sentido, he pensado en algun día vender uno de los 2 autos y comprar una camioneta, digamos una sportage nueva, un ford escape o algo así.

Sin embargo, aunque en agunos momentos sirve tener 2 autos, estoy aburrido de pagar 2 soat, 2 seguros obligatorios, 2 impuestos, tanquear 2 autos, hacerles revisiones a 2 autos, parquear 2 autos, etc etc... sería mejor tener un buen auto y no 2 autos regulares, como en mi caso. Además, me preocupa la devaluación acelerada que padecen mis 2 carritos, así como su deterioro, porque, aunque están bien, es obvio que no durarán tantos años como quisieran.

Como sabrán, las pickup no tienen pico y placa, no me interesa una bt50, o una ford ranger, parecen carros de la empresa del acueducto... aunque no las descato del todo. Una sportero vale mucha plata, me fascina la sport trac, pero con un motor de 4 litros la descarté por completo, si viviera en venezuela la compraría a ojo cerrado, pero con la gasolina a 8000 peso y subiendo, pues ni loco un motor 4 litros.

A mi esposa le fascina la Toyota Hilux, hoy me animé a ir a verla... me sorprendió que la banca trasera no era tan espantosamente incómoda como la imaginaba, tiene lo necesario. La versión que me gusta es la 2.7 gasolina full equipo, 4x4, esto es, aire acondicionado, rines de lujo, alarma, bloqueo, abs, 2 airbags, radio cd mp3, portagafas, vidrios y espejos eléctricos, ah, y los estribos y el protector del platón. El precio? 79 millones. A eso yo le sumaría 2.5 millones más para comprarle la tapa rígida al platón y así poderlo usar con comodidad para cargar muuuchas cosas, equipaje, coche de bebé, etcétera. Mis preguntas son:

1. Les parece loca mi idea?
2. qué opinan de la Toyota Hilux? si ustedes ven por la calle una hilux bonita piensan: a) qué camioneta tan bacana, o b) ese man será contratista del acueducto?
3. Como máquina se que son indestructibles, pero, son confortables para viajes por carretera?
4. Usando una tapa rígida como ésta: http://www.autoplast.net/tienda-aut...oduct_id=231&category_id=17&manufacturer_id=1 ¿se podrá usar el platón como un baul amplio y bacano?
5. En el carro yo sólo voy a mis 2 trabajos y a mi casa, no hay problema para parquear, pero, en los centros comerciales se briega mucho? y en el tráfico diario? es una mamera tener un carro tan grande? o es sólo cuestión de costumbre? Me considero un buen conductor, pero me gusta navegar por el tráfico con mi carro pequeño...

La idea es poder usar el carro todos los días, paseitos por carretera, nada de cargar bultos ni nada de eso, es sólo por evadir el pico y placa, y de paso, tener un carro bien amplio, de una gama más alta que la actual y por unos buenos años...

Les agradezco su colaboración!!
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Gracias por su comentario, juanma, se nota que se tomó la molestia de leer mi caso, cosa que le agradezco mucho.

Les comento algunas cosas acerca de las cuentas que ya he hecho al respecto.

Soat: este año por cada carro pagué un soat de 236.000, o sea un total de 472.000 pesos. el soat de una camioneta nueva de las de más de 2500 cc de cilindrada cuesta 481.000 pesos, y si es de como vehiculo de carga de menos de 5 toneladas cuesta 385.000. es decir, casi lo mismo.

Seguro: El seguro de uno de mis carros este año valió 900.000 pesos, y el del otro, 850.000, total, 1´750.000. El seguro de una toyota hilux vale 1´600.000 pesos, casi lo mismo, apenas una pequeña diferencia a favor de la camioneta

Combustible: En la actualidad, debo tanquear ambos carros cada 15 dias, es decir, cada semana tanqueo uno diferente. 10 galones de gasolina cuestan 80.000 pesos, con lo cual ando unos 430 km, es decir, unos 43 km/galón, los dos carros tienen un consumo casi idéntico. total de gasolina al mes: 320.000 pesos.

En este punto habría una diferencia importantísima entre una amarok diesel y una hilux gasolina. Buenas referencias me han dicho que el consumo de una Toyota Hilux ronda los 35 km/galón, su motor VVT y sus buenas relaciones de caja no la hacen tan tragona com uno creería. Si recorro unos 1720 km al mes, requeriría unos 49 galones, un total de 392.000 pesos. Una diferencia notoria, pero que tampoco me llevaría a la ruina. En cambio una sport trac (que me encanta, esa camioneta es hermosa) me "descuncharía" unos 520.000 pesos al mes! la toyota me incrementa un 25%, la ford un 63%!!!

Si fuera la amarok, que promete un rendimiento de 49 km/galón, el cual es muy optimista, pongámosle 44 km/galón, necesitaria 39 galones al mes, un total de: 39x6.500= 253.000 pesos, conclusión, de mayor a menor consumo:
1. Toyota Hilux: 392.000 pesos mensuales = 4´700.000 pesos al año
2. Mis dos carros actuales: 320.000 pesos mensuales = 3´840.000 pesos año
3. VW Amarok: 253.000 pesos mensuales = 3´036.000 pesos al año

Impuestos: Veamos: para vehículos de menos de 35 millones, el impuesto es del 1.5% anual. Si los avaluamos ambos en 60 millones, el impuesto suma unos 900.000 pesos.

Si es la Hilux, por valer 80 millones, paga un impuesto del 2.5%, es decir, 2 millones de pesos.

Y si es la amarok, pongamos la de 88 millones, paga un impuesto del 3.5%, es decir, 3 millones.

Sin embargo, no es justo compararlas de igual a igual, ya que en un caso se trata de un bien de 60 millones, otro de 80 y otro de 88 millones. Si yo tengo una casa de 1000 millones, obvio que debo pagar más que en una vivienda de interés social. Así que, para ser justos, debería aplicar un factor de correccion basado en cada tasa a un valor ajustado de 88 millones, así las cosas, la comparación sería 1.32, 2.2 y 3.0 millones respectivamente. En otras palabras, la economía del diesel de la amarok, se va en el impuesto... claro que en el primer año no se sentiría el sobrecosto en las dos camionetas, por el descuento del 50%.

Hay una comparación final que es bien pero bien difícil de evaluar. La depreciación y el deterioro mecánico. Hasta ahora, mis carros no han pedido plata, las revisiones normales y ya. Sin embargo, los dos carros entre ambos suman 90.000 km de recorrido! en cambio la nueva camioneta, sea amarok o hilux, sería cero kilómetros. Estoy seguro que esos años de uso de mis actuales dos carros equiparan o superan al costo generado por el impuesto mayor, ya que mis carros al seguir en mis manos seguirán ganando kilómetros y años, me entienden? Además, con la camioneta ganaré en espacio, comodidad para mi como conductor y porqué no decirlo, en caché.

Qué pena por lo largo pero seguro que mi detallado análisis le servirá a mas de uno!

Muy buen analisis y con datos muy precisos. Ahora que sabemos que la cosa es mas por "caché" que por verdadera necesidad y/o ahorro... entonces me uno a la mocion de la Amarok teniendo en cuenta el comentario de Daniel respecto a la Hilux... en lo personal me parece que la Hilux es un excelente vehiculo de trabajo pero su diseño (narcoboletoso) y su popularidad creciente hacen que, a pesar de ser un vehiculo de "lujo", sea utilizado por sectores sociales nada cachetudos... pero eso si, con bastantes recursos...

Hagale la prueba a la Amarok y nos cuenta que impresion le da...
 

Lsduque22

Nuevo usuario
Nov 22, 2010
6
Uy no! Esas camionetas son espantosas! Antes no propuso la Peugeot esa que es un 207 con Platón, uno de los carros mas horribles que he visto en mi vida!

Les cuento que el impuesto de la amarok vale 1.6 millones, menos de lo que creía, ya que el impuesto se liquida sobre el valor de la camioneta sin IVA, así que si vale 88 millones, se liquida sobre 75.

Creo que la escogida será la bella, amplia, elegante y rendidora amarok, sin embargo, esperare hasta febrero cuando los monigotes que nos gobiernan nos informen sus absurdas decisiones sobre el pico y placa para el año venidero; por ahora me dedicaré a conocerla mas, probarla, ahorrar mas, etcétera... En febrero les cuento! Gracias a todos, sus valiosos consejos me orientaron muchisimo en la toma de la decisión
 

ddanieln

Despegó motor
Ago 18, 2009
48
La idea de cambiar dos vehiculos por uno que supla las necesidades inmediatas o primordiales (cuestion de logisitica cuando no se puede prescindir de el), siempre es algo que uno considera como una solucion parsimoniosa al problema pero generalmente no se mira mas alla de lo evidente. Voy directamente al grano y me remito al mensaje con que se abrio este post. Es cierto que aveces resulta alarmante pensar en SOAT, impuestos, seguros, gasolina, mantenimiento etc etc... para dos vehiculos pero se debe evaluar el tipo de vehiculos del que estamos hablando... en el caso del forista Lsduque22... se trata de dos vehiculos de valor, cilindraje y modelo que hacen que esos gastos (los anteriormente mencionados) sean "razonables" aunque no lo parezca. Me explico... no se que tan relevante sea en su busqueda lo que voy a decir pero... usted se ha puesto a pensar cuanto podria costarle el SOAT de un vehiculo como estos; Pick up 4X4 nueva de alredeor de 80 millones? Asi por encima le cuento que debe estar cerca o sobre los 800 mil pesos... Cuanto vale el impuesto de vehiculos? Haciendo algunas inferencias... aunque hay formas de calcular mas exactamente este valor... eso debe estar sobre los 2 millones de pesos... Y que decir del seguro contra todo riesgo... la verdad no quiero ni imaginarme de cuanto es el valor anual (4, 5, 6 millones ???). El costo del mantenimiento en consecionario, depronto menos frecuente en la camioneta, a la larga, y por la gama, tendra mas o menos el mismo valor de la suma de sus dos autos actuales y el consumo de gasolina es relativo a la distacia recorrida y al tipo de manejo pero teniendo en cuenta que la media de consumo del Peugeot y de Mazda no debe ser superior a los 45km/gal y que el de la camioneta no debe estar por encima de los 28 - 30 km/gal entonces si recorriera 200 km utilizando combinadamente los automoviles necesitaria un poco mas de 4 galones (digamos 36.000 pesos... entre dos autos son 18.000 por auto) mientras que con la camioneta necesitara casi 7 galones (mas o menos 53 pesos). Una llanta de uno de sus carros vale en promedio 180 - 200 mil pesos; una llanta de una camioneta de esas en promedio custa 400 - 600 mil pesos... en fin... una lista inumerable de vainas que al final lo pone a pensar a uno y a buscar por todos lodos el dichoso ahorro... pero, en esas cuantas alegres y asi por encima, donde ve el ahorro??? Si usted suma lo que gasta en esos dos vehiculos... muy seguramente es mucho pero mucho menos que lo que se va a gastar comprando la camioneta teniendo en cuenta que los otros aspectos como parqueo, aseo (aunque es un poco mas costoso en la manioneta) peajes etc cuestan practicamente lo mismo ... Otra es que QUIERA cambiar y entre sus opciones este comprar una camioneta; por gusto, por necesidad, por curiosidad... por lo que sea... que se yo.... pero no para "ahorrar"!!!

Entre las opciones que han mencionado me parece que la Hilux es la mejor y de lejos... No le interesaria una camioneta usada...? Por 80 palos consigue casi lo que quiera... entre esas la Ford (que realmente y a pesar de su cilindrada, no debe estar muy por encima de 25 - 28km/galon) o la Sportero que me parece del carajo.

Ford:

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-16086239-ford-sport-trac-xlt-2009-_JM

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15926523-ford-sport-trac-2010-_JM

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15884916-ford-sport-trac-2010-_JM

Mitsu:

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15959344-mitsubishi-l200-sportero-2009-_JM

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15947794-mitsubishi-l200-sportero-2008-_JM

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-15854333-mitsubishi-l200-sportero-2009-_JM

Bueno les comento algo con respecto a las Ford.. Yo tengo una de estas (Sport trac 2007) y la verdad es una camioneta COMODISIMA, la suspension de ensueño, se siente como un carro semilujoso y el diseño exterior es la que mas me gusta de todas las pick-up.. Lo unico que no me gusta es el consumo de gasolina.. Miren yo la uso para ir y venir de la Universidad (que no queda a mas de 4km de mi casa) y mas de la mitad del camino es una via rapida.. Y en el fin de semana pues apra salir y eso, ustedes entienden.. Y que les digo? La gasolina me tiene MAL.. gasto aproximadamente 160mil en gasolina semanales. El tablero dice que estoy consumiendo un promedio de 25 litros cada 100km.. En otras palabras 4 kilometros por litro que es igual a 15 kilometros al galon osea 10 mpg segun los "gringos". Que otro carro consume esto? La hummer H2 que tienei un motor V8 de 6.2 litros.. Honestamente no se si mi camioneta tiene algun problema con el motor o los inyectores o yo que se pero es absurdo lo que estas camionetas consumen..
 

ddanieln

Despegó motor
Ago 18, 2009
48
Bueno aqui les dejo dos fotos que acabo de tomar para que vean a lo que me refiero (no se preocupen por las luces de alerta que eso es normal cuando la camioneta esta en standby, la unica a la que le tengo q poner atencion es a la de la presion de las llantas)
20101129003.jpg

20101129004.jpg

20101129003.jpg

20101129004.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20101129003.jpg
    20101129003.jpg
    39.6 KB · Visitas: 329
  • 20101129004.jpg
    20101129004.jpg
    37.4 KB · Visitas: 328

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
Bueno les comento algo con respecto a las Ford.. Yo tengo una de estas (Sport trac 2007) y la verdad es una camioneta COMODISIMA, la suspension de ensueño, se siente como un carro semilujoso y el diseño exterior es la que mas me gusta de todas las pick-up.. Lo unico que no me gusta es el consumo de gasolina.. Miren yo la uso para ir y venir de la Universidad (que no queda a mas de 4km de mi casa) y mas de la mitad del camino es una via rapida.. Y en el fin de semana pues apra salir y eso, ustedes entienden.. Y que les digo? La gasolina me tiene MAL.. gasto aproximadamente 160mil en gasolina semanales. El tablero dice que estoy consumiendo un promedio de 25 litros cada 100km.. En otras palabras 4 kilometros por litro que es igual a 15 kilometros al galon osea 10 mpg segun los "gringos". Que otro carro consume esto? La hummer H2 que tienei un motor V8 de 6.2 litros.. Honestamente no se si mi camioneta tiene algun problema con el motor o los inyectores o yo que se pero es absurdo lo que estas camionetas consumen..

la hummer V8 6.2 esta mas o menos entre
22 y 28MPG en autopista si no estoy mal y entre 12 y 18MPG en ciudad, claro que en EE.UU casi todo es plano :grin: hagala revisar que para ayer es tarde, solo para darle una idea tengo un carro en restauracion con un motor V8 de hace un poco mas de 37 años con un carburador edelbrock de 4 venturies y 700CFM de aproximadamente 5.9L que me da mas o menos 14 a 18Km/g y con potencial de dar mas una vez sea completamente restaurado y eso que estamos hablando de Medellin que practicamente esta uno constantemente manejando en subidas, este tipo de motor en EE.UU no seria raro que alcanzara los 15MPG por galon o un poquito mas modificando temas como diferencial, sistema de distribucion y carburador

pero 15km/g en esa camioneta si es algo escandaloso el unico motor en buen estado que he visto que traga eso son los Big blocks de un poco mas de 6.8L (no se en una ciudad como Medellin con muchas subidas cuanto daran) y los antiguos motores Hemi doble carburador con 8 venturies de chrysler que daban entre 5 y 12MPG
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Hay otra cosa que influye en el consumo... el estilo de manejo. Si en esos recorridos cortos acelera con decisión, por decirlo de alguna manera, es casi imposible que el consumo sea bajo.
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
Hay otra cosa que influye en el consumo... el estilo de manejo. Si en esos recorridos cortos acelera con decisión, por decirlo de alguna manera, es casi imposible que el consumo sea bajo.

sinceramente creo que ese carro tiene un problema serio en el consumo yo creo que incluso manejando de forma histerica esa camioneta esta en capacidad de dar mas que 15km/h
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Pero es que si no recorre mas de 4 km por recorrido, es imposible que alcance un buen consumo. Si finalmente la cambia por un Civic Si, estoy seguro que en ese tampoco logra más de 30 kpg... por mucho 28 que seguiria siendo igualmente exagerado para un ccarro de estos.
 

ddanieln

Despegó motor
Ago 18, 2009
48
Bueno la verdad nunca he tanqueado la cmaioneta, siempre es de 100mil en 100mil (extra jaja).. Y como dijo un forista yo soy algo "decidido" al hora de acelerar, pero no siempre... La camioneta suele hacerme el cmabio a 3500rpm mas o menos.. Hace como 2 meses fui a Cartagena en ella desde Barranquilla y me gaste aproxmadamente 90mil en gasolina (solo en los tramos de carretera, pq alla puse mas gasolina para andar en Cartagena)(120km ida y otros 120 de vuelta)... Y bueno la verdad solo queria advertirle al que inicio el foro sobre los consumos de esta camioneta pero ya me convencieron de hacerle una revision a esta camioneta.. GRacias