La imagen es obvio que es una caricariturización. Con o sin catalizador no va salir humo de color diferente al que salía antes ni tampoco el volumen cambia. El catalizador cambia la composición química de los gases nada más.
A que carro le hizo esto?, le midió gases luego de hacerlo?.
El tema de los escapes es más complejo de lo que parece y en muchos motores es más lo que se pierde que lo que se gana.
Cada motor es diferente y este es un tema en el que no se puede generalizar.
La misión de los escapes es sacar los gases a la atmósfera lo más rápido posible, pero esto tiene sus limitaciones (costo, diseño, número de cilindros, cilindrada unitaria, tipo de alimentación del motor etc,..)
Hablando de motores que conozco (Mercedes) no es lo mismo tocar el escape de un motor M110 por ejemplo de un 280E digamos de 1980 y tocar el de un 190E digamos de 1983.
En este caso específico, modificar el escape del 280E es una bobada porque?.
Ya viene afinado de fábrica y no tiene catalizador.
Como es un motor de 6 cilindros en línea con orden de encendido 1-5-3-6-2-4, asi que con los 2 escapes que trae de fábrica salen los gases sin chocarse hasta sus revoluciones máximas (6.500rpm)
La explicación está en que un escape maneja los cilindros 1-2-3 y el otro escape maneja los cilindros 4-5-6. Así que en la práctica los gases salen así:
No. No.
Cilindro Escape
1 1
5 2
3 1
6 2
2 1
4 2
Como se puede ver, la salida de los gases está intercalada entre los dos escapes (escape afinado), esto se puede hacer con cualquier motor no importa el número de cilindros, solo cambia el orden, diseño etc..
Por otro lado, está el motor M102 del 190E. Que es un motor de 4 cilindros en línea con orden de explosión 1-3-4-2 y de 1 solo escape lo cual quiere decir que (no está afinado), por lo que los gases se chocan a altas revoluciones y en este caso, poniendole un múltiple de escape y escape independiente mejoraría un poco.
En este caso se tendría que poner un escape para los cilindros 1 y 4 y otro escape para los cilindros 3 y 2.
En todos los casos anteriores ,aunque el catalizador quita caballos. Una solución es ponerle doble catalizador (y con más flujo), es decir uno por cada escape y de esta forma se mejora un poco el rendimiento, manteniendo la contaminación en unos niveles legales.
Saludos.