CAMBIO ACEITE CAJA AUT con bomba

juancamore

Despegó motor
Abr 17, 2011
8
alguien sabe quien hace el cambio de la caja automatica de un vehiculo con bomba para sacar todo el contaminado, en USA lo hacen asi, he visto en videos, quien tendra bomba pa eso???
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
la bomba de succion la tienen en casi todos los cambiaderos de aceite, pero eso no se debe hacer asi

simplemente drene el carter de la caja, drene el convertidor y reemplace el aceite
 

juancamore

Despegó motor
Abr 17, 2011
8
y si se puede hacer para que la caja funcione mas relajadita??? es que el aceite ya esta bien negro y las propiedades ya no son buenas, he oido de mas de 3 talleres de cajas automaticas, dicen que queda molestando y que los cambios no estran bien, que muy delgadito, que los residuos de desgaste de discos y limadura de desgaste hacen que la caja funcione bien y si se le cambia el aceite queda jodiendo. sera cierto???
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
y si se puede hacer para que la caja funcione mas relajadita??? es que el aceite ya esta bien negro y las propiedades ya no son buenas, he oido de mas de 3 talleres de cajas automaticas, dicen que queda molestando y que los cambios no estran bien, que muy delgadito, que los residuos de desgaste de discos y limadura de desgaste hacen que la caja funcione bien y si se le cambia el aceite queda jodiendo. sera cierto???

A mi CRV ya le han hecho dos cambios de aceite de caja (siguiendo el programa de mantenimiento sugerido por el fabricante) y cero problemas. Es solo saber hacerlo y completar bien el nivel, pues después de llenarlo toca esperar a que llegue a temperatura de operación y ajustar el nivel de nuevo. Lo que pasa es que en muchos lados no saben hacer el trabajo.
Todas las cajas de cambios tienen imanes para atraer esas piezas metálicas que se desprenden y evitar hacer daños graves.
 

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
y si se puede hacer para que la caja funcione mas relajadita??? es que el aceite ya esta bien negro y las propiedades ya no son buenas, he oido de mas de 3 talleres de cajas automaticas, dicen que queda molestando y que los cambios no estran bien, que muy delgadito, que los residuos de desgaste de discos y limadura de desgaste hacen que la caja funcione bien y si se le cambia el aceite queda jodiendo. sera cierto???
Falso. Hay que saberlo hacer: usar el aceite (ATF) recomendado, cambiar empaque, filtro, imanes y tornillos del carter, hacerlo a temperatura de operación, medir el aceite retirado y por lo menos agregar la misma cantidad a temperatura de operación (baño de maria); a diferencia del aceite de motor sólo se drena una porción del aceite, se hace necesario hacer cambio de aceite cada 500kms hasta que la proporción de aceite nuevo sea de por lo menos el 90% (un buen mecánico cambia el 100% desconectando líneas de flujo de y hacia el enfriador/radiador). El peor enemigo de una caja de cambios automática es el aceite (ATF) contaminado. Muchos manuales mencionan que el ATF es de por vida, muchos expertos en lubricación cuestionan tal aseveración.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
y si se puede hacer para que la caja funcione mas relajadita??? es que el aceite ya esta bien negro y las propiedades ya no son buenas, he oido de mas de 3 talleres de cajas automaticas, dicen que queda molestando y que los cambios no estran bien, que muy delgadito, que los residuos de desgaste de discos y limadura de desgaste hacen que la caja funcione bien y si se le cambia el aceite queda jodiendo. sera cierto???

Todos los residuos de discos y todo lo que le mencionan queda en el carter de la caja y no sigue circulando gracias al filtro de la misma. Los cambios de liquido hidraulico en cajas automaticas es obligatorio el unico motivo por el cual una caja podria quedar funcionando mal despues de dicho procedimiento es que uso un ATF diferente al que necesita la caja
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Algún lugar recomendado en Medellin para hacer el cambio de aceite de caja de la Captiva? En el manual dice que se hace a las 50mil millas, pero me gustaría hacerlo antes.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Algún lugar recomendado en Medellin para hacer el cambio de aceite de caja de la Captiva? En el manual dice que se hace a las 50mil millas, pero me gustaría hacerlo antes.

Taller isidoro gomez Jr, en la via conocida como la "triada", es esa calle paralela a la 33 que sale a la av poblado por los lados de almacentro, el taller queda justo alfrente de la bomba texaco de esa zona
 
  • Me gusta
Reacciones: felmr23

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Curioso que en el manual del Optra automatico dice que el aceite no se debe cambiar, sino rellenar el nivel. No tiene varilla para medir y para cambiar el filtro hay que bajar casi que la caja. Tengan es mucho cuidado de echar al aceite ATF esos llamador limpiadores de impurezas y demas, son veneno de cajas!
 
  • Me gusta
Reacciones: conceptcol

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Curioso que en el manual del Optra automatico dice que el aceite no se debe cambiar, sino rellenar el nivel. No tiene varilla para medir y para cambiar el filtro hay que bajar casi que la caja. Tengan es mucho cuidado de echar al aceite ATF esos llamador limpiadores de impurezas y demas, son veneno de cajas!

Al contrario las cajas modernas requieren muchos mas limpiadores de impurezas que las cajas entradas en años, por algo si a una caja que necesita Dexron V o VI le echan el mas popular DEXRON III que venden aca esa caja va a estar condenada a fallar mas temprano que tarde, hacer lo contrario se puede (poner VI en una caja que necesita III) siempre y cuando haya drenado todo absolutamente todo el fluido, baje carter de caja y limpie residuos y tambien cambie filtro

Si el manual del optra dice que no se debe cambiar es porque seguramente esta viendo el manual de usuario, en el manual de servicio debe estar todo el paso detallado de como se debe cambiar el fluido
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Señores una pregunta: quiero cambiarle el aceite a mi caja automatica (Grand Vitara 2005, Aisin 4 cambios Convertidor de Torque) pero hay mucha gente que me dice que la deje quieta. La idea es solo vaciar el carter y completar. No sacarselo con bomba que me da susto. La caja no presenta lios aparte de a veces un poco duros los cambios. de resto funciona correctamente. Segun el manual de mantenimiento le quedan 25.000 Kilometros antes del cambio (165.000KM cambio). Dice el manual que requiere un aceite compatible con Dexron 3. He mirado la marca Febi Bilstein alemana referencia 22806.

El aceite esta cafesito pero no huele mal ni tiene cosas raras y tiene viscosidad, la caja funciona bien todos los cambios entran, suben y bajan con aparente normalidad pues es mi primer automatico. No he escuchado ruidos raros y vibraciones solo me paso un dia antes de parquear que no volvio a suceder. Me gustaria cambiarselo, porque es facil, y para dejar listo el mantenimiento en consumibles . Ademas que su uso principal es ciudad que hasta donde entiendo desgasta mas estos componentes y pienso que al aceite le ayudaria.

Que opinan?
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Clopa también es enemigo de cambiar el aceite ATF ya que no esta expuesto a ningún contaminante.

El liquido hidraulico de las cajas por la misma temperatura operativa de la caja y desgaste del material de friccion de los discos es propenso a perder sus propiedades, un ATF despues de 30000 km no es ni remotamente parecido a lo que era

El ATF no era recomendable cambiarlo por alla en los 50s y 60s cuando caja fabricante de cajas automaticas usaba su propio tipo de material de friccion en la misma y cambiar el ATF podia provocar que el material restante se destruyera ya que el nuevo ATF puede que fuese incompatible con esa generacion de caja

Hoy en dia pensar que cambiar el ATF es perjudicial es igual que pensar que a los motores no se les debe cambiar el aceite
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Clopa también es enemigo de cambiar el aceite ATF ya que no esta expuesto a ningún contaminante.

En el manual recomienda cambiarlo pero a los 165.000 y es claro que tiene que ser un aceite Dexron 3. me quedan todavia 25.000 pero me gustaria dejar eso listo.

El liquido hidraulico de las cajas por la misma temperatura operativa de la caja y desgaste del material de friccion de los discos es propenso a perder sus propiedades, un ATF despues de 30000 km no es ni remotamente parecido a lo que era

El ATF no era recomendable cambiarlo por alla en los 50s y 60s cuando caja fabricante de cajas automaticas usaba su propio tipo de material de friccion en la misma y cambiar el ATF podia provocar que el material restante se destruyera ya que el nuevo ATF puede que fuese incompatible con esa generacion de caja

Hoy en dia pensar que cambiar el ATF es perjudicial es igual que pensar que a los motores no se les debe cambiar el aceite

Es decir, su recomendacion seria hagale sin miedo? Teniendo en cuenta pues el tipo de Aceite debe ser el que es.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
En el manual recomienda cambiarlo pero a los 165.000 y es claro que tiene que ser un aceite Dexron 3. me quedan todavia 25.000 pero me gustaria dejar eso listo.



Es decir, su recomendacion seria hagale sin miedo? Teniendo en cuenta pues el tipo de Aceite debe ser el que es.

Mi recomendacion seria cambieselo junto con el filtro si no se quiere tirar la caja

Por cierto no creo que su carro use Dexron III a no ser de que estemos hablando de un carro del siglo pasado y no precisamente de finales, con dexron 3 funcionara bien pero lo mejor es siempre usar los fluidos recomendados
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Mi recomendacion seria cambieselo junto con el filtro si no se quiere tirar la caja

Por cierto no creo que su carro use Dexron III a no ser de que estemos hablando de un carro del siglo pasado y no precisamente de finales, con dexron 3 funcionara bien pero lo mejor es siempre usar los fluidos recomendados

Para cambiar el filtro ya tocaria bajar el carter de la caja y se enreda. El manual de servicio solo habla de drenar y cambiar. Este manual tambien es el que recomienda Dexron 3. No hace mencion a ningun otro ni a una marca especifica.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Si el manual especifica intervalos para cambios de aceite de la transmisión, se deben hacer. Si no... no.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Para cambiar el filtro ya tocaria bajar el carter de la caja y se enreda. El manual de servicio solo habla de drenar y cambiar. Este manual tambien es el que recomienda Dexron 3. No hace mencion a ningun otro ni a una marca especifica.

Un buen cambio de ATF siempre se hace con el carter en el piso para cambiar filtros, cambiar empaquetaduras y eliminar residuos de los discos. Es el mantenimiento preventivo adecuado a seguir