Cambio de Aceite y Filtro

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Re: cambio aceite 45000 kms

Alejo1101 dijo:
voy a cambiarle hoy el aceite al hyundai accent de mi madre. tiene 45000 kms, es 1.5 de 12valves. el aceite q se le ha echado en quick oil es un Esso 20W30...no se si sea recomendable seguir echandole el mismo o echarle algún otro.. que me recomiendan ustedes?

Los aceites de marcas reconocidas, vienen con rangos de tolerancias muy similares, lo ideal es no cambiar su grado de viscocidad, un motor actual debe durar cerca de 400.000 km, por lo tanto aumentar el grado de viscocidad, seria hacia el final de su vida util, despues de los 300.000, para asi obtener mejor rendimiento y "taponar" el desgaste de piezas.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Hoy estuve averiguando por el tipo de aceite que usan en el concesionario Renault de Cartagena, Elf sl 20W 50. En barranquilla me dijeron que comenzaban (hasta los 40.000 km) con 15W 40 y luego pasaban al 20W 50. Elf tiene lubricantes semisintéticos y sintéticos Por que no usar un aceite de mejor calidad que el mineral?. Nisiquiera le dan la opción al usuario. Por que la diferencia de un concesionario a otro?. Que usan en otras ciudades? Donde distribuyen Elf para comprar el aceite que prefiero?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
El cambio cada 5000 Km aplica sólo bajo condiciones de uso severo, especificadas claramente en la carta de garantía (el libro anillado donde aparecen las condiciones de la garantía, se describen las revisiones y sus intervalos y se encuentran los espacios para que los talleres autorizados colocan la firma y el sello como comprobación de que se efectuó la revisión).

Si no emplea el carro bajo condiciones de uso severo, las revisiones (incluyendo cambio de aceite) son cada 10000 Km o 1 año, lo que suceda primero.

Si uno quiere cambiar el aceite antes, es problema de cada quien... pero con lubricantes semisintéticos o sintéticos, no veo la necesidad a menos que cumpla con las condiciones de uso severo.
 

emcr1021

Despegó motor
Feb 2, 2008
8
yo averigue en renault minuto y me dijeron que perfectamente se le podia hacer el cambio a los 10000 kms ,yo lo he estado revisando y no ha tenido ningun problema
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
En referencia a la última publicación de Revista Motor sobre los filtros de aceite, aconsejan cambiarlo cada 6.000 km. Tambien dice que como en el cambio del filtro se pierde algo, la rellenada sirve para "refrescar" el aceite usado. Esto por que comunmente en nuestro medio hay mucho sucio en el ambiente. Hoy en dia la tendencia es alargar los tiempos de recambio, pero también van cambiando los aceites, cada vez más se proponen los semi sinteticos y los sinteticos.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
la tendencia general de los aceites lubricantes para motor es que cada vez sean más fluidos para mejorar la lubricación en el arranque en frío. Todas las marcas reconocidas están produciendo aceites multígrados de excelente calidad y cada vez más vemos que se apunta a los sintéticos o a los semisintéticos. Los que son minerales, estan aditivados con mejores detergentes y compuestos que los hacen más estables a altas temperaturas.
Los concesionarios siguen usando aceites minerales comunes, y la mayoría siguen con el tradicional multígrado 20W50. Si tienen la posibilidad de mejorar este aceite en su próximo cambio, que usarían??
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Shell Helix Ultra 5w40, sintético por supuesto, una maravilla, aguanta los 20mil kilómetros sin problema.


Saludos.....................
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Manuel89 dijo:
Shell Helix Ultra 5w40, sintético por supuesto, una maravilla, aguanta los 20mil kilómetros sin problema.


Saludos.....................

Pregunta: si aguanta ese kilometraje, es necesario cambiar el filtro antes? Lo pregunto porque he escuchado que por la suciedad de las calles es recomendable hacerlo por lo menos cada 6.000 km o 10.000 km en el caso que lo especifiquen.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Sí, según Revista Motor, el aceite hasta 10.000 y el filtro cada 6.000. Yo prefiero cambiar todo cada 5.000 km
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
rubengimo dijo:
Sí, según Revista Motor, el aceite hasta 10.000 y el filtro cada 6.000. Yo prefiero cambiar todo cada 5.000 km

Pero en Renault le garantizan el cambio cada 10.000 km, por lo menos el aceite.
No sé si la calidad de los aceites nacionales sea igual a la Europea, pero allá los cambios son cada 30.000 km y hasta más, así que cada 5.000 me parece un desperdicio.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Manuel89 dijo:
Shell Helix Ultra 5w40, sintético por supuesto, una maravilla, aguanta los 20mil kilómetros sin problema.


Saludos.....................

pero por la viscosidad se me hace que es para carros de buena edad, digamos 120.000 para adelante
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
karlozfpII dijo:
rubengimo dijo:
Sí, según Revista Motor, el aceite hasta 10.000 y el filtro cada 6.000. Yo prefiero cambiar todo cada 5.000 km

Pero en Renault le garantizan el cambio cada 10.000 km, por lo menos el aceite.
No sé si la calidad de los aceites nacionales sea igual a la Europea, pero allá los cambios son cada 30.000 km y hasta más, así que cada 5.000 me parece un desperdicio.
El cambio aquí en nuestro medio es con un intervalo menor no por la calidad del aceite sino por el medio ambiente. Polvo, contaminación, etc.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
rubengimo dijo:
El cambio aquí en nuestro medio es con un intervalo menor no por la calidad del aceite sino por el medio ambiente. Polvo, contaminación, etc.

Sí, de acuerdo, a eso me refiero, realizar los cambios de aceite a los 10.000 o más, no tanto a los 30.000, y de filtros antes, además no cuestan mucho.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Lo que se está imponiendo en el país son los cambios y revisiones cada 10000 Km (o más), como sucede en todos los Mazda y Renault y en otras marcas, gracias al uso de lubricantes semisintéticos o sintéticos y filtros de mejor calidad.

Creo que es un intervalo bien estudiado para nuestro medio, pues los cambios para un mismo carro en Europa se hacen en el peor de los casos cada 15000 Km (el promedio ahora oscila entre 20000 y 25000 Km). No creo que los fabricantes se atrevan a recomendar cambios cada 10000 Km en Colombia si no tienen un fundamento técnico que garantice las buenas condiciones de mantenimiento de los motores.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
De acuerdo, un aceite semi o 100% sintético es para mayor kilometraje, lo que pasa es que aquí no conozco un concesionario que use este tipo de aceites, de hecho el que quiero poner en mi logan me toca encargarlo al distribuidor de ELF por que la unica opción es mineral 20W50.
A pesar de que Sofasa dice que el cambio es cada 10.000 km, en los concesionarios (por lo menos Cartagena y Barranquilla) le dicen a uno que debe ser cada 5.000 km.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
no tengo ni idea que aceite le hecharan en chevrolet, conociendo a los de chevrolet yo creoq eu le hechan hasta agua al aceita pa que rinda