Cambio de Aceite y Filtro

came

Antiguo y Clásico
Nov 15, 2009
503
Bueno yo he decidido cambiarle aceite al m2 cada 6 meses, según mis cálculos son mas o menos entre 6mil y 7mil kilómetros, pero no quiero hacerle ese cambio en el concesionario, mejor por fuera, ya que el aceite que le aplican allá es shell y no me convence, no hay de donde escoger...o ese es bueno?
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
MOTOR



Muchas personas creen que al cambiar el aceite tradicional se daña el motor, que no se pueden mezclar marcas distintas, o que no se deben hacer revisiones periódicas al nivel. Adiós a estos mitos.


1. ¿Al cambiar de marca, se daña el motor?
Falso. Todos los lubricantes de marcas reconocidas cumplen los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurre alguna falla no es por culpa del aceite, sino por problemas mecánicos o en el circuito de lubricación. Éstas últimas generan que, por alguna razón, no llegue aceite a ciertos puntos y que ocurra un contacto entre las superficies. Es muy importante que al cambiar de aceite o marca, el lubricante nuevo y el antiguo sean compatibles. Los Lubricantes se recomiendan de acuerdo con el nivel de calidad API (Instituto Americano del Petróleo) y el grado SAE de viscosidad (Sociedad de Ingenieros Automotrices), así que tales valores deben ser similares.

2. ¿Cuando el vehículo es nuevo se puede usar cualquier aceite?
No es recomendable. Lo mejor es emplear un aceite multigrado (SAE 20W-50, SAE 10W-30) en el máximo nivel API de calidad, es decir API-SL o superior, pues con estas características se protege el motor durante el arranque en frío, se garantiza que el carro esté en perfectas condiciones por más tiempo y ayuda al ahorro de combustible.

3. ¿Cuando un usuario cambia de lubricante, el carro comienza a 'pasar aceite'?
No. Cuando se cambia de lubricante por uno similar o con un nivel de calidad API-SG o superior, no hay ningún inconveniente. Si el carro consume más aceite de lo normal se debe a una falla de éste. Un motor en buen estado consume hasta un 20 por ciento de la capacidad del carter, cada cinco mil; ocho mil o diez mil kilómetros -los intervalos de lubricación recomendados, según el auto y el tipo de aceite.

4. ¿Los usuarios deben medir el aceite sólo cuando llega la época acostumbrada de cambio?
No es cierto. Es importante medir periódicamente el nivel de aceite, es una práctica fundamental antes de usar el vehículo por largos recorridos. Si por alguna falla se fuga el lubricante y no está en el nivel adecuado, el carro puede sufrir graves daños. Cuando está bajo el mínimo indicado en la varilla medidora, es obligatorio completar hasta el nivel máximo.

5. ¿Es mito o realidad que el motor funciona perfecto si el aceite no se reduce nunca?
Totalmente falso. Tras los intervalos de servicios recomendados, se debe medir el nivel del lubricante. Si éste no se reduce ni una línea el motor no está funcionando bien. Puede estar pasando gasolina al aceite y es mejor pedir asesoría al mecánico de confianza.

6. ¿Es preferible dejar muy bajo el nivel de aceite del carro que usar otra marca?
Se debe recargar el depósito cuando está muy bajo el nivel. De lo contrario, el motor puede sufrir graves daños. Si no se encuentra la marca que se usa se puede utilizar un aceite equivalente en grado de viscosidad y nivel de calidad API. Todos los aceites son compatibles y se deben mezclar bien entre sí.

7. ¿Cuando el lubricante toma un color negro, luego de un tiempo de trabajo, es porque está dañado?
Todo lo contrario. Cuando el aceite se oscurece, es una demostración de que está limpiando el motor y cumpliendo con su función. Los lubricantes actúan como limpiadores pues tienen aditivos detergentes y dispersantes. Tales componentes remueven el carbón que genera la combustión, así como todos los residuos que se generan en el interior. El aceite los lleva hasta los filtros, donde se almacenan, para que la máquina siempre esté libre de depósitos.
Este proceso es muy importante porque que el hollín es muy abrasivo y genera un gran desgaste. Además, en los sitios donde se deposita, evita que la película lubricante se acomode bien, de forma que no se da una verdadera protección.
Cuando la limpieza no se da de forma adecuada, los anillos y ranuras de los pistones se llenan de depósitos, lo que hace que se peguen y no puedan cumplir con su función: mantener la compresión y funcionamiento adecuado del motor. Por tal razón es importante utilizar lubricantes de alta estabilidad térmica, y formulados con aditivos que limpien y dispersen adecuadamente los depósitos y residuos.

8. ¿Un lubricante funciona bien, sin importar el estado general del vehículo?
El aceite no puede funcionar bien si el carro no funciona bien. Se debe efectuar el mantenimiento adecuado del vehículo para que todo funcione bien. Una buena sincronizada y una revisión al sistema de refrigeración son indispensables para alargar la vida útil del motor y también del lubricante. Recuerde que los filtros de aceite, aire, y combustible son fundamentales para asegurar la máxima protección y se deben cambiar periódicamente.

9. ¿Siempre es necesario agregarle aditivos extras al motor para complementar el aceite?
Esta afirmación es un mito. Los aceites están desarrollados técnicamente, con exhaustivas pruebas de desempeño en motores y bancos de ensayos de alta calidad. No se requieren aditivos extras, de hecho, éstos pueden generar efectos adversos en el motor.
No olvide comprar el lubricante en un sitio de confianza y buscar un mecánico que conozca del tema para que le recomiende lo que su carro necesita.
 

nysl

Despegó motor
Jun 24, 2008
123
Por favor, cual consideran ustedes es la viscosidad de aceite apropiada que se debe utilizar en un Renault Logan proximo a cumplir los 50.000 Kms.

La pregunta porque en la ultima revision le colocaron 20w-50.

De antemano gracias.

Saludos.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
No entiendo por que cambiar de viscosidad? es mejor!!. Cual le recomienda el fabricante(Manual) y cual el concesionario?
 

nysl

Despegó motor
Jun 24, 2008
123
No entiendo por que cambiar de viscosidad? es mejor!!. Cual le recomienda el fabricante(Manual) y cual el concesionario?

Estaban colocando 15w-40, pero en la revisión de 40.000 Kms en marcali (Bogotá) le colocaron 20w-50 (según la factura). De ahi la duda, sin continuar con 20w50 o volver a 15w-40.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
La viscosidad se cambia de acuerdo al desgaste del motor, y el fabricante recomienda hasta los 40.000kms usar 15w-40. En los concesionarios casi siempre le ponen a uno el 20w50 despues de ese km, lo cual no me parece algo erróneo.
 

nysl

Despegó motor
Jun 24, 2008
123
La viscosidad se cambia de acuerdo al desgaste del motor, y el fabricante recomienda hasta los 40.000kms usar 15w-40. En los concesionarios casi siempre le ponen a uno el 20w50 despues de ese km, lo cual no me parece algo erróneo.

OK Pilotico. muchas gracias por la respuesta. Es que este cambio se hara por fuera del concesionario, por eso la duda de que aceite usar. Pero entonces se colocara 20w-50.

Saludos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Con ese kilometraje, aún no justifico el cambio de especificaciones en el aceite.
 

JANN

Despegó motor
Oct 4, 2010
11
De 20W-50 a 10W-30

Hola a todos !!

Me acabo de registrar pero he estado siguiendo varios temas del foro desde hace dias y me parecen muy acertados sus comentarios y respuestas a las inquietudes. No soy muy experto en mecánica pero entiendo bastante.

Soy unico dueño de un Ford Laser 1.3 2005, ya casi llega a los 40.000 Kms. Excelente carro, calidad Mazda y ensamblado por la CCA. Muy poco recorrido, lo reconozco, y lo peor es que la mayor parte ha sido transitando por las sucias, llenas de huecos y congestionadas calles de Cali !!! Aún así, mantengo el carro en excelente estado. Lo cuido más que a nadie (;-)), me lo admiran mucho y está como nuevo.

Durante los primeros 30.000 Kms ha usado aceite 20W-50 que le han puesto en distintos sitios. Desde la primera revisión por el concesionario a los 8.000 Kms, pasando por otros sitios en la calle. Diferentes marcas: Castrol GTX, Terpel, Shell. Hace tiempo leí en otros foros lo que ustedes confirman y aconsejan acerca de usar aceites más delgados en lugar del tan común y comercial 20W-50, y por recomendación del administrador de un punto de lubricación al que acudo desde hace muchos años, a los 30.000 Kms le hice aplicar Shell Helix 10W-30, e igualmente a los 35.000 Kms.

Mis preguntas son:
1. Hice bien al cambiar a 10W-30 a los 30.000 Kms? O debí seguir con el 20W-50 por todo el recorrido que tenía con este? Pregunto esto pues ya no es un motor tan nuevo, pero tampoco tiene un kilometraje alto. Yo siento que fué una buena decisión y lo he confirmado con todos los comentarios de ustedes. Lo mismo me ha dicho el mecánico que me ha prestado el mantenimiento.

2. Por todas las ventajas del 10W-30 que ya conocemos y entendemos, puedo seguir aplicando este aceite tranquilamente ? Ahora que en este mes debo hacer el cambio los 40.000.

De antemano muchas gracias por sus respuestas. Después los molestaré con otras preguntas que tengo.

Saludos.
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Hola a todos !!

Me acabo de registrar pero he estado siguiendo varios temas del foro desde hace dias y me parecen muy acertados sus comentarios y respuestas a las inquietudes. No soy muy experto en mecánica pero entiendo bastante.

Soy unico dueño de un Ford Laser 1.3 2005, ya casi llega a los 40.000 Kms. Excelente carro, calidad Mazda y ensamblado por la CCA. Muy poco recorrido, lo reconozco, y lo peor es que la mayor parte ha sido transitando por las sucias, llenas de huecos y congestionadas calles de Cali !!! Aún así, mantengo el carro en excelente estado. Lo cuido más que a nadie (;-)), me lo admiran mucho y está como nuevo.

Durante los primeros 30.000 Kms ha usado aceite 20W-50 que le han puesto en distintos sitios. Desde la primera revisión por el concesionario a los 8.000 Kms, pasando por otros sitios en la calle. Diferentes marcas: Castrol GTX, Terpel, Shell. Hace tiempo leí en otros foros lo que ustedes confirman y aconsejan acerca de usar aceites más delgados en lugar del tan común y comercial 20W-50, y por recomendación del administrador de un punto de lubricación al que acudo desde hace muchos años, a los 30.000 Kms le hice aplicar Shell Helix 10W-30, e igualmente a los 35.000 Kms.

Mis preguntas son:
1. Hice bien al cambiar a 10W-30 a los 30.000 Kms? O debí seguir con el 20W-50 por todo el recorrido que tenía con este? Pregunto esto pues ya no es un motor tan nuevo, pero tampoco tiene un kilometraje alto. Yo siento que fué una buena decisión y lo he confirmado con todos los comentarios de ustedes. Lo mismo me ha dicho el mecánico que me ha prestado el mantenimiento.

2. Por todas las ventajas del 10W-30 que ya conocemos y entendemos, puedo seguir aplicando este aceite tranquilamente ? Ahora que en este mes debo hacer el cambio los 40.000.

De antemano muchas gracias por sus respuestas. Después los molestaré con otras preguntas que tengo.

Saludos.

Yo le he puesto 10W30 desde los 15.000. Ya va en 25.000 y el carro a la altura, de hecho creo que por su baja viscosidad en caliente favorece el consumo de combustible (no tengo asidero científico para tal afirmacion, sólo impresión). Y Shell Helix es de excelente calidad. En todo caso, desde que el manual del carro lo tenga incluido, el carro debería funcionar bien con ese por lo menos hasta los 60.000. Eso sí, cambio de filtros de aceite y aire fijos
 

JANN

Despegó motor
Oct 4, 2010
11
Hola René, gracias por su respuesta. Yo también opino lo mismo. En el manual del carro está especificado que se puede usar 10W-30. Y en cuanto al consumo de gasolina, se dice que se reduce con un aceite menos viscoso, pero la verdad yo no he notado diferencia.

Lo que sí he notado, y no sé si tenga que ver con ese aceite tan grueso o con el poco uso del carro, es que después de los 25.000 Kms cuando todavía le echaba 20W-50 empecé a notar que el motor ya no era tan silencioso como al principio. Yo no sé cómo reconocer el sonido por válvulas, impulsadores o inyectores, y no sé si será ocasionado por alguno de estos, pero escucho un sonido como un "tac tac" parejo y muy leve y sutil. Estando frio, el motor es muy silencioso, pero cuando llega a su temperatura normal de funcionamiento empieza a aparecer el dichoso sonido que se siente más en ralentí y hasta las 3.000 RPM. A medida que acelero y las revoluciones del motor suben, el sonido también “se acelera”. El carro tiene un consumo normal de aceite entre cambios, no bota humo, tiene su potencia normal.

Yo he escuchado ese sonido en varios Mazda Allegro, Demio y Ford Laser, pero no en todos. Lo normal es que sean muy silenciosos. También lo he escuchado en varios Matsuri y hasta en algunos 626 Millenium. Y también lo he escuchado en algunos Chevrolet Spark y Hyundai Santro.

Hace poco el mecánico le hizo mantenimiento: cambio de bujías, filtro de aire, limpieza a la tapa del distribuidor. Según él, no hubo necesidad de más y que el sonido era normal (como siempre dicen los mecánicos y los médicos !!)

Alguien me dijo que eran los impulsadores (los llama “lifters”) y que eso se corregía con el cambio de aceite y un buen viaje por carretera.

Me gustaría saber qué opinan.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Cuando teníamos el Megane modelo 2000 toco hacer eso porque no pasaba gases. La acumulación de partículas y de carbón era tal, que la combustión era muy ineficiente. (Sin ofender, el carro era de una anciana, he ahí la consecuencia del carbón). Primero se hizo un lavado de cabezas de cilindro y se dejó 8 horas con el producto aplicado, luego se hizo el lavado general del motor con un producto similar a ese, y listo. Quedo muy bueno. El trabajo se hizo en Samuel de J. Gonzales, expertos en motores y culatas. Tuvo un costo de $110.000
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Yo pienso que si fuera tanta belleza, la marca constructora tendria su propio producto o recomendaria uno..Todo esto me acuerda a los aditivos de octanaje cosa que en este foro nos hemos dado cuenta que es pura !$@$!#@#....
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Yo tengo una pregunta acerca del mito de las 3000 millas, Este aplica para Colombia?, según el mismo es que cada 3000 millas o 5000 kms se debe cambiar el aceite, pero en si por ser de calidad api está hecho para durar muchos más kilñometros en el carro, que tan cierto es y cuál es la diferencia con que ahora hay unos que vienen para 10000 kms?