Cambio de Aceite y Filtro

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
rubengimo dijo:
llamé al distribuidor de Elf para averiguar por el aceite y me han recomendado un totalmente sintético (Excellium nf 5W 40). Estará bien para el Logan (10.000 km)?
http://www.elfcolombia.com/elf_auto_prod_motor.htm

Está recomendado para el Logan DCI Diesel, es un aceite mas detergente.

Si en el Logan hubiera estado usando un aceite de baja calidad o de viscosidad errada y el motor tuviera mas de 100.000 km, no lo recomendaría, ya que remueve los depósitos de carbón y quedaría consumiendo aceite. Pero por ser un motor nuevo lo puede usar con confianza, brinda muy buena protección, mantiene mas limpio el motor.

Ya que tiene un logan en contré esta página con algunos tips sobre ese vehículo, que le pueden servir
http://renaultlogan.blogspot.com/2007_05_01_archive.html
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Yo utilizo Shell Hellix 20W50, ese me lo ponen tanto en el consecionario como en la calle. Un dia en renault me hecharon ELF y se tiraron en 2 botadores hidraulicos... no se porque se daria eso... ahh y me dijeron que mi motor Renault por ser modelo 2000, no aguanta los 10.000kms, tiene que ser cada 5.000kms, motor fase II de 10.000kms es apartir del 2003.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
308
Esta es la respuesta de la CCA ante mis inquietudes de la viscosidad del aceite:

''Apreciado señor Rodríguez,

Es muy grato para nosotros su contacto con la Compañía Colombiana Automotriz S.A. y por elegir la marca Mazda como su opción de vehículo.

En particular, agradecemos la información que nos ha suministrado. En respuesta  a sus inquietudes informamos que tal como usted lo cita en uno de  sus correos, el aceite 5W30 se encuentra dentro del rango recomendado por nuestra casa matriz  igual que el 20W50; esta información puede ser consultada en el  manual del propietario   Sección 8-9. Los dos rangos cumplen con las especificaciones para el buen funcionamiento de los motores Mazda.

Como comentario a este tema queremos mencionar que la CCA en su calidad de ensambladora e importadora no recomienda una marca  especifica de lubricantes, sólo estipula las características técnicas que deben cumplir los productos usados en los  mantenimientos programados, con base en las directrices dadas por nuestra casa matriz.

 Cordial saludo,


Departamento Asistencia Técnica y Garantías
JAIRO IVAN LEON AMAYA
Compañía Colombiana Automotriz S.A.
''

En el Mail les preguntaba porque se sugería una viscosidad 20W50 si se tenía en cuenta que una viscosidad tan alta era según muchas opiniones mala para el motor... respuesta política la que dan no? :wink:
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Lo mejor es usar el aceite mas liviano, ya me di cuenta que ellos no tienen personas expertas en el tema.
En mis vehículos estoy usando Mobil 2000 10w40 y se me hace un aceite adecuado. Noté que el motor gira mas suelto, sube mas fácil de rpm.

La CCA por ser tan displicentes en este aspecto, permitieron así que los motores de los Mazda 323 tuvieran una vida corta, porque ese fue el problema de esos motores, lubricación inadecuada.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Que belleza, los de la CCA tienen un departamento técnico tan inepto como los de Sofasa. Ayer llamé a consultar lo del aceite y la gasolina corriente y me contestó una señirita muy amable (supuestamente del depto. tecnico) y la respuesta parecía como de impulsadora de supermercado, aprendida de memoria. "el único aceite que le puedo recomendar es el autorizado que ponen en el concesionario", los demás le pueden dañar el carro. :shock: Menos mal tenemos este foro con respuestas bien argumentadas. La misma gente de Elf dice que ha sido una pelea para que estos entiendan que los aceites gruesos no son buenos, de hecho ya recomiendan 15W40 para carros nuevos.
Así seguirán hasta que agoten existencias de genéricos y hagan nuevos contratos.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Hay un tipo de filtro según el aceite o basta con que sea uno de buena calidad?
Según el artículo, entiendo que es muy importante la generación del aceite, con las últimas especificaciones, y que hacemos daño al carro poniendo un aceite de mayor viscosidad que la recomendada pero podemos mejorar poniendo una viscosidad más baja manteniendo el rango superior???
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
En el Manual del carro efectivamente aparece una gama de especificaciones de aceites válidas, déjenme revisar y las coloco...
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
rubengimo dijo:
Hay un tipo de filtro según el aceite o basta con que sea uno de buena calidad?

Los filtros son genéricos y hay unos mejores que otros, lo mejor es buscar una marca reconocida y no permitir que nos coloquen en las estaciones de servicio aquellos que no tienen ninguna marca y verificar que no sean usados.

A mi casi me colocan uno de esos, venía empacado y sellado en plástico, pero en el momento de sacarlo sentí olor a gasolina, era lavado y repintado su exterior en azul.

Yo confío en los filtros marca Bosch, son un poco mas caros, pero se está tranquilo.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
En el manual del Twingo recomiendan 15W-40 si mal no recuerdo (ó 15W-30), no sé qué tan benéfico o perjuducial pueda ser, ya que leyendo el artículo anteriormente linkeado (si vale el término) dice que tiene el doble de viscosidad que el 5W-30.

El aceite que pautan en la revista Motor, Mobil no recuerdo qué 10W-40 (ó 10W-30 me confunde el 2º número), que dice que sirve para motores nuevos, qué tan recomendable es?
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
15W 40 es lo que recomiendan creo que para todos los Renault, pero pregunto nuevamente: Según el artículo, entiendo que es muy importante la generación del aceite, con las últimas especificaciones, y que hacemos daño al carro poniendo un aceite de mayor viscosidad que la recomendada pero podemos mejorar poniendo una viscosidad más baja manteniendo el rango superior???
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
rubengimo dijo:
15W 40 es lo que recomiendan creo que para todos los Renault, pero pregunto nuevamente: Según el artículo, entiendo que es muy importante la generación del aceite, con las últimas especificaciones, y que hacemos daño al carro poniendo un aceite de mayor viscosidad que la recomendada pero podemos mejorar poniendo una viscosidad más baja manteniendo el rango superior???

Sí siempre que sea un aceite de buena calidad, pero mejor es no apartarse mucho del rango, o sea que si recomiendan un 5w se puede colocar un 10W y viseversa, pero subirlo de 10w a 20w si no es recomendable.
En Colombia es dificil encontrar un 10w (puede ser que el recomendado para un Renault sea 5W) y por eso dan la opción de usar el 15W, pero generalmente estas referencias se consiguen en sintéticos y por costo algunas personas o concesionarios) prefieren subirse hasta 20W y emplear uno mineral, eso si es contraproducente.

Y siguiendo con el tema de los filtros, en ese aspecto si es difícil saber cual es bueno, por ejemplo en filtros de aire si ustedes comparan uno de marca interfil o uno inclusive de marca PARTMO, lo supera ampliamente los filtros importados sobre todo los de origen alemán, eso se puede apreciar en el modo como están ensamblados. Por ejemplo en el tipo de material que emplean (el caucho es mucho mas rígido en los nacionales, no ofreciendo un buen sello) y el papel trae menos pliegues, comparado con uno Bosch. Aún no me he formado un concepto sobre los filtros que ponen en las estaciones, no se su origen ya sea marca Mobil o Texaco.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
[carlosfp dijo:
El aceite que pautan en la revista Motor, Mobil no recuerdo qué 10W-40 (ó 10W-30 me confunde el 2º número), que dice que sirve para motores nuevos, qué tan recomendable es?[/quote]

Ese es el aceite del que acaba de hablar Rodrigo (semisintético), al parecer es muy bueno y tiene precio razonable. En calidad, sería el que le sigue al mobil 1 que es totalmente sintético.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Perdonen la ignaorancia, no sé si ya se escribió al respecto, pero cuál es la diferencia técnica o química entre los aceites minerales, semisintéticos y sintéticos?
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.

Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petroleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos.

En un aceite sintético, todas las propiedades que puede tener un buen lubricante están perfeccionadas. Como su fórmula se controla en laboratorios de alta tecnología, es más estable, contiene la proporción justa de aditivos y sus efectos se prolongan en el tiempo. El aceite sintético está "hecho a la medida" de las necesidades de los motores actuales y ofrece el máximo de beneficios en términos de rendimiento.