Cambio de Aceite y Filtro

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Buenas tardes. Estuve leyendo el foro pero aún me queda una inquietud: Tengo una camioneta Hyundai Tucson ix35 con 54.000 kms, esta próxima a completar los 55 mil y por ende a su próximo cambio de aceite; desde que la tengo, hace dos años (y no se si desde antes también) en los cambios de aceite le han puesto 20W-50. Me esta rondando la idea de ponerle en el próximo cambio uno sintético para consentir el motor. Esto afectaría el motor? es decir, con ese km pasar de un aceite mas grueso a uno mas liviano es perjudicial o por el contrario es una buena elección? Todo esto porque es sabido que es más costoso utilizar aceite sintético, entonces quiero asegurarme de tomar una decisión acertada. Que tipo de aceite es recomendado para el vehículo que poseo con los kms que tiene. De antemano muchas gracias.

El problema no es tanto el cambio de mineral a sintético, sino el clabio de lubricante en sí, por la lubricación no hay problema, lo que pasa es que el aceite nuevo puede tener otros aditivos u otra base diferente al anterior y "lavar" ciertos depósitos que el otro no lavaba, entonces podría tapar el filtro más rápido. Lo que en ocasiones se hace es cambiar y dejar el aceite nuevo 1000-2000 km y ahí cambiar aceite y filtro!
 

Marlon Cantillo

Usuario
Nov 13, 2014
9
Buenas,

Tengo una inquietud, espero me puedan colaborar:
mi carro es un Kia Picanto Ion 2013 mecánico y hace aproximadamente 7 meses tengo un pequeño ronquido en el motor, el cual se presente solamente cuando el motor pasa las 2000rpm (en 1era, 2da y 3er aveces), y cuando el A.C esta encendido, osea cuando el motor trabaja mas, lo raro es que no es siempre, es ocasionalmente. el aceite que utiliza el motor es 10w30; pero un mecanico, me recomendo cambiarle el aceite a 20w50, el carro tiene 56.400km, pero la verdad dudo mucho de esa recomendación.

Teniendo en cuenta el km que tiene el carro, Creen buena la idea de cambiar de 10w30 a 20w50?
al hacerlo no es riesgoso o peligroso para el motor?
Que tipo de Aceite me recomendarían usar?


Otros me dicen que podría ser las bases del motor las que suenan, cosa que no creo.

Gracias de antemano.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Buenas,

Tengo una inquietud, espero me puedan colaborar:
mi carro es un Kia Picanto Ion 2013 mecánico y hace aproximadamente 7 meses tengo un pequeño ronquido en el motor, el cual se presente solamente cuando el motor pasa las 2000rpm (en 1era, 2da y 3er aveces), y cuando el A.C esta encendido, osea cuando el motor trabaja mas, lo raro es que no es siempre, es ocasionalmente. el aceite que utiliza el motor es 10w30; pero un mecanico, me recomendo cambiarle el aceite a 20w50, el carro tiene 56.400km, pero la verdad dudo mucho de esa recomendación.

Teniendo en cuenta el km que tiene el carro, Creen buena la idea de cambiar de 10w30 a 20w50?
al hacerlo no es riesgoso o peligroso para el motor?
Que tipo de Aceite me recomendarían usar?


Otros me dicen que podría ser las bases del motor las que suenan, cosa que no creo.

Gracias de antemano.

NO lo haga, siga con el 10W-30!! Si no cambiamos esa cultura nosotros, los mecánicos seguirán recomendando eso y no es correcto!
 

johan rey

Antiguo y Clásico
Sep 9, 2011
761
Buenas,

Tengo una inquietud, espero me puedan colaborar:
mi carro es un Kia Picanto Ion 2013 mecánico y hace aproximadamente 7 meses tengo un pequeño ronquido en el motor, el cual se presente solamente cuando el motor pasa las 2000rpm (en 1era, 2da y 3er aveces), y cuando el A.C esta encendido, osea cuando el motor trabaja mas, lo raro es que no es siempre, es ocasionalmente. el aceite que utiliza el motor es 10w30; pero un mecanico, me recomendo cambiarle el aceite a 20w50, el carro tiene 56.400km, pero la verdad dudo mucho de esa recomendación.

Teniendo en cuenta el km que tiene el carro, Creen buena la idea de cambiar de 10w30 a 20w50?
al hacerlo no es riesgoso o peligroso para el motor?
Que tipo de Aceite me recomendarían usar?


Otros me dicen que podría ser las bases del motor las que suenan, cosa que no creo.

Gracias de antemano.
Yo al mio con 31mil kilometros, siempre le he metido 5w30, como recomienda el manual.
 
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Fast777

Alto kilometraje
Nov 6, 2011
69
Buenas,

Tengo una inquietud, espero me puedan colaborar:
mi carro es un Kia Picanto Ion 2013 mecánico y hace aproximadamente 7 meses tengo un pequeño ronquido en el motor, el cual se presente solamente cuando el motor pasa las 2000rpm (en 1era, 2da y 3er aveces), y cuando el A.C esta encendido, osea cuando el motor trabaja mas, lo raro es que no es siempre, es ocasionalmente. el aceite que utiliza el motor es 10w30; pero un mecanico, me recomendo cambiarle el aceite a 20w50, el carro tiene 56.400km, pero la verdad dudo mucho de esa recomendación.

Teniendo en cuenta el km que tiene el carro, Creen buena la idea de cambiar de 10w30 a 20w50?
al hacerlo no es riesgoso o peligroso para el motor?
Que tipo de Aceite me recomendarían usar?


Otros me dicen que podría ser las bases del motor las que suenan, cosa que no creo.

Gracias de antemano.

Le recomiendo que cambie de mecánico como alguien dijo por ahí, NO le ponga 20w50, siga con el mismo 10w30, pruebe mejor usando gasolina extra.
 
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Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Buenas,

Tengo una inquietud, espero me puedan colaborar:
mi carro es un Kia Picanto Ion 2013 mecánico y hace aproximadamente 7 meses tengo un pequeño ronquido en el motor, el cual se presente solamente cuando el motor pasa las 2000rpm (en 1era, 2da y 3er aveces), y cuando el A.C esta encendido, osea cuando el motor trabaja mas, lo raro es que no es siempre, es ocasionalmente. el aceite que utiliza el motor es 10w30; pero un mecanico, me recomendo cambiarle el aceite a 20w50, el carro tiene 56.400km, pero la verdad dudo mucho de esa recomendación.

Teniendo en cuenta el km que tiene el carro, Creen buena la idea de cambiar de 10w30 a 20w50?
al hacerlo no es riesgoso o peligroso para el motor?
Que tipo de Aceite me recomendarían usar?


Otros me dicen que podría ser las bases del motor las que suenan, cosa que no creo.

Gracias de antemano.

Verifique que el filtro de aire no este muy sucio, cuando se tapan o están mal puestos al acelerar suena un ronquido. Pruebe adicionando algún aditivo que limpie el sistema de combustible.
 
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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
No saben de lo que me enteré hoy, en algunos consecionarios Toyota utilizan 20W-50 después de los 100.000 km... PLOP!

No sé porque, pues si la intención es incrementar la viscosidad podrían pasar del 10W-30 al 15W-40, yo insisto, en Colombia el 20W-50 es líder por disponibilidad y costo!
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Pues el 20W-50 no es tampoco un aceite para satanizar, al fin y al cabo hasta en los motores Lycoming de aviación general es el aceite recomendado por el fabricante. Ahora, la cuestión es mirar si el aceite si es realmente autorizado por el fabricante o es solo una manera que usan mecánicos y concesionarios de ahorrar costos y de mitigar la aparición de evidencias del desgaste de los motores.

Al final, utilizar un aceite por fuera de las recomendaciones del fabricante, lo único que logra es desgastar más rápido el motor y acelerar la necesidad de reparaciones importantes.
 
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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Pues el 20W-50 no es tampoco un aceite para satanizar, al fin y al cabo hasta en los motores Lycoming de aviación general es el aceite recomendado por el fabricante. Ahora, la cuestión es mirar si el aceite si es realmente autorizado por el fabricante o es solo una manera que usan mecánicos y concesionarios de ahorrar costos y de mitigar la aparición de evidencias del desgaste de los motores.

Al final, utilizar un aceite por fuera de las recomendaciones del fabricante, lo único que logra es desgastar más rápido el motor y acelerar la necesidad de reparaciones importantes.

Claro y en algunos de competencia se usa 10W-60, pero no es lo ideal en motores actuales de vehículos!! De hecho, para Colombia y Perú, el motor de la 4Runner ni siquiera muestra el 20W-50 como opción e indica como ideal el 10W-30. Para chile sí lo opciona, pero es por las temperaturas en verano en ciertos lugares.

En la Guajira tal vez tendría sentido, sin embargo, no será bajo ningún concepto mejor que un 0W o 5W -30 o -40 sintético, que protege mucho más y en mayores rangos de temperatura...

No sobra recordar la diferencia en las condiciones de operación de un motor de aviación, a RPM que poco varían durante largos periodos de tiempo. Tienen otros retos, pero a lo que voy es que en lo que estamos ahora en vehículos el 20W-50 se reduce a muy pocos usos.
 

Adriano M

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2016
106
Claro y en algunos de competencia se usa 10W-60, pero no es lo ideal en motores actuales de vehículos!! De hecho, para Colombia y Perú, el motor de la 4Runner ni siquiera muestra el 20W-50 como opción e indica como ideal el 10W-30. Para chile sí lo opciona, pero es por las temperaturas en verano en ciertos lugares.

En la Guajira tal vez tendría sentido, sin embargo, no será bajo ningún concepto mejor que un 0W o 5W -30 o -40 sintético, que protege mucho más y en mayores rangos de temperatura...

No sobra recordar la diferencia en las condiciones de operación de un motor de aviación, a RPM que poco varían durante largos periodos de tiempo. Tienen otros retos, pero a lo que voy es que en lo que estamos ahora en vehículos el 20W-50 se reduce a muy pocos usos.

El uso por parte de concesionarios y talleres del 20w50 se da más por razones de rentabilidad, manejo de inventarios y relaciones comerciales que por lo que realmente necesita y se recomiende para un motor, el 20w50 no es el peor de los aceites pero tampoco es el mejor y sus aplicaciones son bien limitadas a muy pocos motores vehiculares y condiciones escasas de funcionamiento (excesivo desgaste por mal cuidado y motores en vísperas de overhaul total o motores de competencia), adicionalmente, en Colombia se sigue pensando que un motor con 100.000 kms ya esta viejo y desgastado cuando en realidad si ha tenido un mantenimiento apropiado hasta ahora ha agotado menos del 25% de la vida util que puede llegar a entregar.

usar un aceite tan viscoso como el 20w50 en un motor moderno (15-20 años) si es un desproposito tanto por el aumento en consumo de combustible como el mayor desgaste del motor y la menor protección que ofrece y más cuando estamos en una época de downsizing en los motores donde las tolerancias se disminuyen al máximo posible y donde un aceite tan viscoso le causaria infartos al motor.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
El uso por parte de concesionarios y talleres del 20w50 se da más por razones de rentabilidad, manejo de inventarios y relaciones comerciales que por lo que realmente necesita y se recomiende para un motor, el 20w50 no es el peor de los aceites pero tampoco es el mejor y sus aplicaciones son bien limitadas a muy pocos motores vehiculares y condiciones escasas de funcionamiento (excesivo desgaste por mal cuidado y motores en vísperas de overhaul total o motores de competencia), adicionalmente, en Colombia se sigue pensando que un motor con 100.000 kms ya esta viejo y desgastado cuando en realidad si ha tenido un mantenimiento apropiado hasta ahora ha agotado menos del 25% de la vida util que puede llegar a entregar.

usar un aceite tan viscoso como el 20w50 en un motor moderno (15-20 años) si es un desproposito tanto por el aumento en consumo de combustible como el mayor desgaste del motor y la menor protección que ofrece y más cuando estamos en una época de downsizing en los motores donde las tolerancias se disminuyen al máximo posible y donde un aceite tan viscoso le causaria infartos al motor.

Bueno en el caso del Lancer siempre ha usado 20w50 desde nuevo, siempre puesto en Motorysa, yo tuve la duda pero leyendo en el manual lo recomiendan 20W50, luego subo la foto de la pagina del manual. Nunca hemos tenido problemas con consumo, excelente potencia, nada de fugas, nada de ruidos.... Lo recomendado siempre va ser un sintético pero ya con el kilometraje del carro (153.000) no vale la pena hacer el cambio y pues con ese 20w50 lo mantendremos...
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Bueno en el caso del Lancer siempre ha usado 20w50 desde nuevo, siempre puesto en Motorysa, yo tuve la duda pero leyendo en el manual lo recomiendan 20W50, luego subo la foto de la pagina del manual. Nunca hemos tenido problemas con consumo, excelente potencia, nada de fugas, nada de ruidos.... Lo recomendado siempre va ser un sintético pero ya con el kilometraje del carro (153.000) no vale la pena hacer el cambio y pues con ese 20w50 lo mantendremos...

Encontrar un 20W-50 "fully synthetic" no es tarea fácil...

Como discutíamos hace días en el tema de Nissan Tiida, el 20W-50 aparece como apto para ciertas temperaturas, pero claramente especifican que la viscosidad recomendada es 5W-30 o 10W-30.

Es muy simple, algunos fabricantes como VAG o MB entre otros especifican los aceites aptos para sus motores y por lo general dan rangos entre 5W-30 y 5W-40, o 0W-20 y 0W-30, donde no es mucha la diferencia, pero cuando uno entra a analizar la altísima viscosidad de un 20W-50 se da cuenta de que existen opciones como el 15W-40, que siendo aún muy viscoso para la mayoría de motores nuevos, pues es mucho menos que el 20W-50.

No es por incomodar, pero realmente apreciaría una foto del manual, donde por ejemplo se puede ver el beneficio de usar aceite sintético. Recuerden siempre que más del 60% del desgaste se da cuando el motor está frío y con 20W-50 la viscosidad en frío puede ser hasta más del doble que la de un 10W-30, ambos minerales.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Buenas,

Tengo una inquietud, espero me puedan colaborar:
mi carro es un Kia Picanto Ion 2013 mecánico y hace aproximadamente 7 meses tengo un pequeño ronquido en el motor, el cual se presente solamente cuando el motor pasa las 2000rpm (en 1era, 2da y 3er aveces), y cuando el A.C esta encendido, osea cuando el motor trabaja mas, lo raro es que no es siempre, es ocasionalmente. el aceite que utiliza el motor es 10w30; pero un mecanico, me recomendo cambiarle el aceite a 20w50, el carro tiene 56.400km, pero la verdad dudo mucho de esa recomendación.

Teniendo en cuenta el km que tiene el carro, Creen buena la idea de cambiar de 10w30 a 20w50?
al hacerlo no es riesgoso o peligroso para el motor?
Que tipo de Aceite me recomendarían usar?


Otros me dicen que podría ser las bases del motor las que suenan, cosa que no creo.

Gracias de antemano.
Cono ya le respondieron por ahí, en vez de cambiar de referencia de aceites, cambie de mecánico...
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Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Encontrar un 20W-50 "fully synthetic" no es tarea fácil...

Como discutíamos hace días en el tema de Nissan Tiida, el 20W-50 aparece como apto para ciertas temperaturas, pero claramente especifican que la viscosidad recomendada es 5W-30 o 10W-30.

Es muy simple, algunos fabricantes como VAG o MB entre otros especifican los aceites aptos para sus motores y por lo general dan rangos entre 5W-30 y 5W-40, o 0W-20 y 0W-30, donde no es mucha la diferencia, pero cuando uno entra a analizar la altísima viscosidad de un 20W-50 se da cuenta de que existen opciones como el 15W-40, que siendo aún muy viscoso para la mayoría de motores nuevos, pues es mucho menos que el 20W-50.

No es por incomodar, pero realmente apreciaría una foto del manual, donde por ejemplo se puede ver el beneficio de usar aceite sintético. Recuerden siempre que más del 60% del desgaste se da cuando el motor está frío y con 20W-50 la viscosidad en frío puede ser hasta más del doble que la de un 10W-30, ambos minerales.

IMG-20171012-WA0003.jpeg

Hola @Fedete1995 , que pena no haber subido la foto del manual, efectivamente el 10W30 ó 5W30 es una opción para el motor del Lancer, curiosamente en el manual de la Qashqai dan una tabla parecida pero resaltan que el recomendado es el 5W30, en el manual del Lancer se limitan a mostrar solo el gráfico de acuerdo a las temperaturas y en ninguna parte hacen énfasis o recomiendan uno especifico. Es una lástima que siempre le hayan puesto 20W-50 al Lancer sabiendo que había una mejor opción con la teoría que me ha explicado. Afortunadamente el carro siempre ha estado acá en Bucaramanga y las temperaturas no llegan a ser tan bajas como en Bogotá, espero que con el tiempo el 20W50 no le pase factura al motor.

Ahora acudo a su experiencia para pedirle una recomendación, sabiendo que siempre se le ha puesto 20W50 mineral desde 0km y el carro es modelo 2011 y tiene 153.000km, continuo usando 20W50? O vale la pena pasarme a un 5W30 ó 10W30?

Si es así, estos últimos son solo sintéticos o también se consiguen mineral? Y que cuidados debería tener al hacer este cambio?

Gracias!
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Ver el archivos adjunto 109042

Hola @Fedete1995 , que pena no haber subido la foto del manual, efectivamente el 10W30 ó 5W30 es una opción para el motor del Lancer, curiosamente en el manual de la Qashqai dan una tabla parecida pero resaltan que el recomendado es el 5W30, en el manual del Lancer se limitan a mostrar solo el gráfico de acuerdo a las temperaturas y en ninguna parte hacen énfasis o recomiendan uno especifico. Es una lástima que siempre le hayan puesto 20W-50 al Lancer sabiendo que había una mejor opción con la teoría que me ha explicado. Afortunadamente el carro siempre ha estado acá en Bucaramanga y las temperaturas no llegan a ser tan bajas como en Bogotá, espero que con el tiempo el 20W50 no le pase factura al motor.

Ahora acudo a su experiencia para pedirle una recomendación, sabiendo que siempre se le ha puesto 20W50 mineral desde 0km y el carro es modelo 2011 y tiene 153.000km, continuo usando 20W50? O vale la pena pasarme a un 5W30 ó 10W30?

Si es así, estos últimos son solo sintéticos o también se consiguen mineral? Y que cuidados debería tener al hacer este cambio?

Gracias!

Yo intentaría pasarlo al 10W-30 si pensas seguir en minerales (que no es malo como muchos dicen) y hacer los cambios cada 5.000 km como me imagino venías haciéndolos. Muy seguramente vas a notar una mejora en el rendimiento y el desempeño en general.

Si por alguna razón llega a haber consumo excesivo de aceite, puede que sea prudente pasar al 15W-40 o al 20W-50 en el peor de los casos, pero realmente no creo que sea necesario. Ese es mi concepto, y aunque realmente no se podría asegurar que nada va a pasar sin conocer el fincionamiento o estado actual de la máquina, pues por otros factores (tiempo y desgaste), el motor podría estar próximo a manteniemiento (o simplemente no), pasarlo a 10W-30 mineral o semi-sintético no debería ser un riesgo.

Lo ideal es que sea una aceite API SN y siendo 10W-30 no deberías tener problema con aditivos que traiga el lubricante en sí.

Ahora, pasar a un sintético sería ideal, un 0W-30, un 5W-30 o hasta un 5W-40, pero al llevar tanto tiempo con el "confiable" 20W-50, ese cambio podría exponer problemas en empaquetaduras o simplemente "limpiar" el motor removiendo acumulaciones, que podrían tapar el filtro y en ese caso lo recomendado es, al hacer el cambio de lubricante, dejarlo funcionando unos 1000 km y ahí cambiar otra vez todo (aceite y filtro).

Con el aceite sintético sería incluso posible realizar el cambio con los intervalos normales de mantenimiento mencionados en el manual, no los de trabajo severo (como se hace mucho en Colombia), a menos que se mantenga el vehículo en una mina, obras o desierto, chupando polvo todo el día.

Insisto, cuando se hacen esos cambios se debe tener cuidado, porque pueden surgir problemas, no asociados al lubricante como tal, sino al tiempo y desgaste de la máquina.
 
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Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Yo intentaría pasarlo al 10W-30 si pensas seguir en minerales (que no es malo como muchos dicen) y hacer los cambios cada 5.000 km como me imagino venías haciéndolos. Muy seguramente vas a notar una mejora en el rendimiento y el desempeño en general.

Si por alguna razón llega a haber consumo excesivo de aceite, puede que sea prudente pasar al 15W-40 o al 20W-50 en el peor de los casos, pero realmente no creo que sea necesario. Ese es mi concepto, y aunque realmente no se podría asegurar que nada va a pasar sin conocer el fincionamiento o estado actual de la máquina, pues por otros factores (tiempo y desgaste), el motor podría estar próximo a manteniemiento (o simplemente no), pasarlo a 10W-30 mineral o semi-sintético no debería ser un riesgo.

Lo ideal es que sea una aceite API SN y siendo 10W-30 no deberías tener problema con aditivos que traiga el lubricante en sí.

Ahora, pasar a un sintético sería ideal, un 0W-30, un 5W-30 o hasta un 5W-40, pero al llevar tanto tiempo con el "confiable" 20W-50, ese cambio podría exponer problemas en empaquetaduras o simplemente "limpiar" el motor removiendo acumulaciones, que podrían tapar el filtro y en ese caso lo recomendado es, al hacer el cambio de lubricante, dejarlo funcionando unos 1000 km y ahí cambiar otra vez todo (aceite y filtro).

Con el aceite sintético sería incluso posible realizar el cambio con los intervalos normales de mantenimiento mencionados en el manual, no los de trabajo severo (como se hace mucho en Colombia), a menos que se mantenga el vehículo en una mina, obras o desierto, chupando polvo todo el día.

Insisto, cuando se hacen esos cambios se debe tener cuidado, porque pueden surgir problemas, no asociados al lubricante como tal, sino al tiempo y desgaste de la máquina.

Gracias por la respuesta, me suena la idea de pasar a un 10W30 mineral, o de irme a un 0W30 Sintético dependiendo del costo, cuando cumpla los 155.000 km miro a ver si me animo a hacer el cambio, lo estaré comentando por acá. Muchas gracias!
 

mustermig

Antiguo y Clásico
May 26, 2010
678
Veo apreciaciones del Lancer y al tener uno doy mi opinión al respecto: el manual es ambiguo, para nuestro clima palabras más palabras menos dice que use el que quiera. En el manual no aparece la frecuencia de cambios pero si en el folleto de mantenimiento donde refiere hacer los cambios cada 15.000 kms en condiciones “normales” de conducción. En mi caso hago el cambio con el filtro original mitsubishi con aceite 10w-30 (semi sintético) cada 10.000 kms
P.D efectivamente en concesionario (Motorysa) colocan 20W-50.

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Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Veo apreciaciones del Lancer y al tener uno doy mi opinión al respecto: el manual es ambiguo, para nuestro clima palabras más palabras menos dice que use el que quiera. En el manual no aparece la frecuencia de cambios pero si en el folleto de mantenimiento donde refiere hacer los cambios cada 15.000 kms en condiciones “normales” de conducción. En mi caso hago el cambio con el filtro original mitsubishi con aceite 10w-30 (semi sintético) cada 10.000 kms
P.D efectivamente en concesionario (Motorysa) colocan 20W-50.

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Hola @mustermig , desde que kilometraje estas usando el 10W-30?, y mas o menos en cuanto te sale el cambio de aceite? En Motorysa con 20W-50 sale en $130.000.