Cambio de Aceite y Filtro

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por sanalfonsoj, 17 Febrero 2008.

  1. arca

    arca Despegó motor

    Muchas gracias por su aporte
     
  2. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    algun lugar que me recomienden para comprarle filtro de aceite y aire a un BMW 330i 2012 en Medellin? respecto al aceite estaba pensando en ponerle Mobil 1 5W30 sintetico, que opinan?
     
  3. Guse

    Guse Antiguo y Clásico

    EL Mobil 1 es el mejor para esos carros en eso esta bien el que quiere ponerle y debe ser sintetico, filtro Mann, donde en Medellín es lo único que no sabria recomendarle con certeza.
     
  4. 0mag

    0mag Usuario

    Buen día a todos.
    Alguno de ustedes sabe que tipo de aceite se le debe echar a un TOYOTA COROLLA 2005, motor 1.8, que ya tiene 154.000 km ?? desconozco cual habían usado hasta ahora.
    Agradezco mucho cualquier recomendación.

    Saludos
     
  5. gerardog

    gerardog Antiguo y Clásico

    Me imagino estimado que como a la mayoría de carros de mucho kilometraje le estaban aplicando 20W50 mineral, ahora yo lo baje a 10W40 semisintetico hace algun tiempo en la camioneta y ya va a completar los 200 mil k y sigue sin problemas.

    slds
     
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  6. 0mag

    0mag Usuario

    Gracias por responder. El 20w50 solo viene mineral?
     
  7. gerardog

    gerardog Antiguo y Clásico

    Pues hombre yo lo conozco como mineral, pero depronto debera venir sintetico o semi, si quiere pongalo semi, por que los sinteticos hasta donde se tienen unas formulas y jabones y no se que mas vainas que pueden limpiar o descarbonar el motor y empiezan a joder, ahora si no le baja aceite, no le falla, pongale 10w40, yo le pude uno de motul semi y me ha ido bien, me dio susto ponerle uno full sintetico, y estar pendiente si baja, o si pasa algo raro en ese primer cambio

    slds
     
  8. 0mag

    0mag Usuario

    Gracias Gerardog por contestar... La pregunta realmente se debe a que en el último cambio de aceite opté por un 5w30 sintetico marca mobil por recomendación del empleado del lugar.
    Durante los 2 primeros días todo parecía ir muy bien, pero luego comenzó a sonar un extraño y leve ruidito al encender el motor en las mañanas. Averiguando pude darme cuenta que el sonido provenía de los buzos hidraulicos, y al parecer esto ocurre ante una mala elección de aceite, o también por un bajo nivel de aceite y/o obtrucción por suciedad.

    Estoy un poco asustado, pues no se si esto se podrá convertir en un problema progresivo.
    El ruido desaparece a los 8 minutos. Revisando el nivel de aceite puedo ver que está incluso rosando el límite del máximo permitido según la varilla, así que problema por falta de aceite no es.
    Lo único que se me ocurre es que dicho problema pueda estar relacionado con el cambio de densidad del aceite, ya que ayer me comuniqué con el anterior dueño para preguntarle que aceite le echaba al corolla, pero me dijo que creía que era 20w50, mas no estaba del todo seguro... así que, pues quedé en las mismas...

    Estoy hecho un lío jaja...

    Gracias por la ayuda.
     
  9. gerardog

    gerardog Antiguo y Clásico

    Pues Hombre la verdad para ese kilometraje me parece que esta un poco delgado, pero podrian ser varios factores problemas de presion, de alguna pieza fallando, en la camioneta cuando se deja mucho tiempo apagada se descargan los impulsores, y cuando se prende suena como un tractorcito, pero al agarrar temperatura se quita y queda funcionando bien, estar pendiente que no le baje los niveles, que no le eche humo y ya.

    slds
     
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  10. Andres_DS3

    Andres_DS3 Antiguo y Clásico

    Creo que se le fue la mano con la elección de la "delgadez" del aceite en frío y con el tema sintético, tratandose de ese motor y ese recorrido.

    Suponiendo/asumiendo que viniera de un 20w50 (que en el mercado sólo lo hay mineral) el siguiente paso en mi opinión sería un 10w40 o 10w30 mineral o semi-sintético (ya iría en ud mejorar la calidad del aceite pasando de mineral a semi-) pero no sintético de una porque adicional a la viscosidad en frío (5w) se trata de un aceite muy detergente, por lo que infiero que lo que pasó fue que juagó internamente el motor. No es malo pero usualmente esto puede levantar sellos en anillos y cabezas de cilindro y generar un consumo mayor de aceite a mediano plazo. Por el lado de la viscosidad en frío, siendo tan delgado a baja temperatura "escurre fácil" y de ahí se pueden descargar los impulsores hidráulicos (si ese motor los tiene). Los sonidos 'latosos' en frío, además de impulsores descargados son producto de la falta de lubricación en la parte superior del motor (culata) pues el aceite en la noche o detención prolongada se escurrió. Durará lo que le tarde al aceite en volver a ser bombeado a la parte superior y cargar los impulsores si los tuviera.

    Si está dispuesto a asumir el costo adicional de un nuevo cambio de aceite, intente con un 10w40 o 10w30 semi-sintético, incluso para mayor 'tranquilidad' un 15w, con lo que debería remediar el problema en frío. Quizá después del cambio con 15w en el siguiente se puede bajar con más seguridad a 10w.

    Aunque yo personalmente me bajaría al 10w de una, correría el riesgo. Ya lo hice en un Megane Classic 1600cc de 20w50 mineral a 10w40 semi- y sin problema, antes el motor trabaja más parejo y vibra menos.
     
    Última edición: 11 Junio 2019
  11. 0mag

    0mag Usuario

    Gerardog, Andrés_DS3, muchas gracias. Estaré pendiente de que no baje el nivel de aceite, hasta ahora van 800 kilometros y no ha bajado ni un milimetro. Efectivamente he estado pensando que el efecto detergente de ese aceite sumado a lo delgado que es, hizo una limpieza quizás demasiado "agresiva" ... El sonido de buzos que comento, hoy no se dió, pero claro, estoy seguro a que se debe a que al momento de encenderlo estabamos a 20°c gracias al sol mañanero (normalmente la temperatura a esa hora es de 17°c).
    Algo que si he notado, es un menor consumo de combustible. Siempre pongo el odómetro en 0 cada vez que lleno el tanque (soy de los que monitorea constanemente el consumo de gasolina ya que un aumento del mismo indicaría que algo podría estar fallando). En la primera tanqueada luego de cambiar el aceite, llené el tanque y me dió 8 kilometros mas haciendo los mismos recorridos. Esta ultima vez me dio 30 kilometros mas en las mismas condiciones. No es mucho, pero bueno, es algo que siempre se agradece.

    Al parecer el carro venía usando aceite muy grueso, y ahora está demasiado delgado. Seguiré la recomendación y buscaré el punto intermedio con el 10w40.
    Aunque si conocen algún aditivo que le pueda echar y aguantar mas kilometraje con este aceite, mejor, así no siento que boté la plata tan bobamente jeje.

    Mil gracias.
     
  12. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    La detergencia de los sintéticos API SN o ACEA equivalentes no es como la de los primeros sintéticos que generaron esa mala reputación de lavar el motor. Si el sonido dura 8 minutos, no es de encendido en frío como tal, sino de temperatura, posiblemente porque ya con el desgaste de años arrancando el motor en frío con 20W-50 tiene una “cama” que debe ser llenada con mayor viscosidad...

    Si hubiese utilizado 5W-30 toda su vida, seguramente no escucharía nada de eso, pero bueno, ya en ese caso es de evaluar, si pasando a un ELF 15W-40 SN reduce el ruido o si no, el problema puede ser otro!

    20W-50 es casi todo mineral, porque no requiere aditivos o procesos especializados para incrementar índice de viscosidad, sin embargo, sí hay algunos sintéticos importados muy costosos en el mercado!
     
  13. Gonzalo Avellaneda

    Gonzalo Avellaneda Antiguo y Clásico

    Yo le aplico a los motores de mis carros con alto kilometraje, motorkote 100. En todos se siente un trabajo mas parejo, silencioso, y hasta mas rendidor en consumo, muchos dirán que esto no es necesario y otras cosas, pero seguro que no lo han probado en sus propias máquinas. El último que lo usa es un twingo 2007 con 145000 km y sin problema. https://motorkote.com.co/motorkote-100/
     
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  14. jcortiz0

    jcortiz0 Antiguo y Clásico

    Ya que tocas el tema, hablan muy bien del Ceratec de LiquiMoly.
     
  15. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    He escuchado mucho de este, sin embargo, yo no soy muy fan de aditivos para el aceite... Para uno ver resultados tendría que ser con análisis de aceite!
     
  16. 0mag

    0mag Usuario

    Si, el ceratec es muy famoso, hay quienes aseguran que da resultados bastante buenos... hasta he pensando en comprarlo para adicionarlo al aceite actual y ver como se comporta con el tema del ruido de los buzos en frío... el problema es que vale 90.000 pesos, donde no sirva ya no solo habré perdido los 160 mil pesos del mobil 5w30, sino los 90 mil del ceratec jajaja.... alguien sabe si existe algún aditivo que aumente la viscocidad un poco ?
     
  17. Andres_DS3

    Andres_DS3 Antiguo y Clásico

    Necesita es un "engrosador" o "anti-humo" (no porque su carro esté humeando). No es muy recomendado porque el aceite al ser multígrado cambia con la temperatura, efecto que se puede ver alterado cuando se le ponen engrosadores.
     
  18. Gonzalo Avellaneda

    Gonzalo Avellaneda Antiguo y Clásico

    Hay es es el mal entendido, Motorkote 100 no es un aditivo de aceite, ni mejorador de aceite, ni anti-humos. Aunque tienen otro producto para el anti-humo. El 100 es un tratamiento antifricción de 3ra generación para el metal. nada para mejorar el aceite. miren: https://motorkote.com.co/como-funciona-motor-motorkote-100-antifriccion/ y en este otro muestran como proteje las partes metalicas: . Tengo entendido que el Ceratec tambien es muy bueno, pero mas costoso. el motorkote 100 en alkosto vale como $62000 para un motor de 4 cuartos. Yo también dudé cuando lo utilicé por primera vez hace mucho tiempo.
     
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  19. 0mag

    0mag Usuario

    Wow, no conocía ese Motorkote 100 ... Bueno, creo que lo compraré hoy mismo, vamos a ver si sirve para eliminar el ruidito que comentaba... parece ser el indicado... Me encuentro en medellin, parece que en homecenter lo venden.
     
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  20. Ebbos

    Ebbos Alto kilometraje

    Como MOTORKOTE 100 Antifricción no es un aditivo, no hay que aplicarlo en cada cambio de aceite; su efectividad es de 80.000 Km. o 2.500 horas. Expertos recomiendan aplicarlo cada año en vehículos de uso normal y cada 6 meses en el caso de vehículos de servicio público. Aplicarlo cada cambio de aceite no perjudica directamente el motor, pero no es necesario.

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